La Pluma de Oaxaca

Pánico y terror en Oaxaca por el “gasolinazo”

El inicio del 2017 en México quedó marcado para muchos, por la entrada en vigor al incremento del costo en los combustibles de hasta un 20%. Esto desencadenó en una serie de movilizaciones, toma de gasolineras, bloqueos y saqueos a tiendas departamentales en varios estados de la república, donde Oaxaca no fue la excepción.

El gobierno mexicano así, a partir del 1 de enero inició los trabajos para la apertura de un mercado inédito de gasolinas dejando atrás los más de 80 años de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este nuevo esquema de venta de gasolinas es producto de la reforma energética y un nuevo esquema económico del país, donde ya no habrá un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa, y dice el gobierno que con esto se abre el mercado de hidrocarburos a varias marcas – incluso extranjeras- que alentarán la competencia en México.

El impacto de este aumento no fue nada fácil. Estados como Sonora, Chiapas, Puebla y Coahuila reportaron actos vandálicos en centros comerciales, mientras que en el caso del Estado de México se detuvieron a 103 personas por actos de rapiña en la entidad, atemorizando a los habitantes por falsos toques de queda e intromisión de grupos armados.

En el estado de Veracruz, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes robó cámara al ofrecer vales por 500 pesos a los saqueadores de los negocios. El estado más afectado fue el de Nuevo León, donde un grupo de anarquistas se enfrentó con policías tras irrumpir la sede del Palacio de Gobierno.

En Oaxaca el efecto del gasolinazo apenas empieza a llegar, donde debemos reconocer prudencia de los grupos radicales –CTM, Sindicato Libertad, CROC, Sección 22 etc.- ya que en esta ocasión no fuimos nota nacional, más que algún acontecimiento de rapiña en Acatlán de Pérez Figueroa, donde vándalos habrían afectado a comercios como Chedraui y Coppel.

La psicosis colectiva sobre los saqueos que se efectuaron en el Estado de México, generó suspicacias en tiendas trasnacionales de la capital y en el territorio oaxaqueño las cuales cerraron parcialmente sus puertas como medida preventiva.

En el puerto de Salina Cruz, Tuxtepec, Loma Bonita, Juchitán y Tehuantepec, las tiendas de autoservicio cubrieron los cristales con tablas y reforzaron las cortinas en los accesos.

En Plaza Oaxaca, Plaza Bella y Plaza del Valle algunos comerciantes optaron por cerrar sus establecimientos.

Por otra parte activistas en contra del gasolinazo, realizaron la toma de cuatro carreteras y de unas siete gasolineras en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la zona conurbada de Oaxaca.

Mientras tanto estudiantes del Frente Oaxaqueño Campesino Estudiantil (FOPEC) pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon los accesos de gasolinera de “Cinco Señores” el pasado viernes, por la posible alza del pasaje.

La Sección 22 de la CNTE no se quedó quedar atrás a través de Facebook, el magisterio emitió una convocatoria para llamar a sus agremiados y a los padres de familia contra el 'gasolinazo'.

Partidos de izquierda utilizan protestas del gasolinazo con fines electorales

Los diferentes partidos políticos -de izquierda- del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se aprovecharon del descontento social derivado al “gasolinazo”  para hacer proselitismo a favor de su instituto político rumbo a los comicios electorales de 2018.

El primer escenario lo generó el PT el cual fracasó ya que tenían previstas marchas regionales en todo el estado, en la capital las protestas las encabezaron la diputada federal y el diputado local: Karina Barón y el ridículo Jesús Romero López, mejor conocido como "Charbelín" que con sólo 150 acarreados acudieron con ollas y sartenes “nuevas” a oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ubicadas en la calle de García Vigil.

Durante la protesta del PT apareció el ahora “perredista” Pavel López Gómez a quien chamaquearon en asamblea estatal del Sol Azteca al nombrarlo por unas horas por el grupo de Raymundo Carmona Secretario del Comité Directivo Estatal ji ji.

Hace un año le hicimos la pregunta a Jesús Romero la cual nunca dio respuesta. Se la volvemos a repetir. ¿De dónde provenían sus ingresos durante el sexenio de Gabino Cué cuando se ostentaba como líder de Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT)? A ver si el buen "charbelín" nos platica un poquito sobre su vida de excesos y lujos, muy de derecha curiosamente. Ah, pero el buen Chucho es izquierdoso, "defensor de los pobres" ja ja ja. 

El oportunismo de Benjamín Robles

El siguiente personaje que aprovechó el tema del gasolinazo para iniciar el año midiendo la poca fuerza política que le queda fue Benjamín Robles Montoya, quien enloqueció y durante su protesta propuso bajar el costo de la gasolina a 10 pesos. 

Nos preguntamos ¿a quién de sus asesores se le ocurrió semejante disparate? ja ja.

Según Robles Montoya recaudará 1 millón 30 mil firmas para que se convierta en una iniciativa ciudadana y se presentada el próximo 6 de febrero. ¡Se vale soñar! 

En la columna el Kiosko del Universal tacharon como oportunista al ex candidato a gobernador de Oaxaca del PT, Benjamín Robles Montoya, por buscar a toda costa ganar adeptos en la entidad, aquí el texto completo:

Una de sus campañas más recientes fue colocar espectaculares para aglutinar a los sectores afectados por las deudas del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, aunque, nos dicen, no obtuvo resultados favorables.

Ahora, frente al gasolinazo, Robles Montoya aprovecho la oportunidad y convocó en Oaxaca y otros estados de la Republica a un movilización nacional en contra de los incrementos al combustible y de forma paralela, impulsa a su esposa mediáticamente para que en un futuro asuma algún cargo de elección popular.

Sin embargo, nos aseguran, estos esfuerzos tampoco tendrán éxito, pues la ciudadanía considera que únicamente busca provecho político.

En los últimos meses la imagen de Benjamín Robles se ha desmoronado, ya que al parecer el financiamiento se le hizo cenizas, ahora que los votos lo pusieron en su lugar ja ja.

Robles Montoya se adueñó del PT para convertirlo en un negocio familiar, prueba de ello será que en las elecciones del 2018 su esposa contenderá a un cargo de elección popular por la vía plurinominal. ¿Será?

Plantan militantes del PRD a José Julio para protestar contra gasolinazo

En el Sol Azteca la mini manifestación estuvo a cargo el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, quien se autonombra como presidente estatal del PRD, no obtuvo la respuesta esperada.

Antonio Aquino en compañía de un reducido número de personas fue más creativo al manifestarse con payasos en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, frente a la estación de servicio “Fonapas”, así como en Cinco Señores, donde los perredistas colocaron calcomanías en los parabrisas y medallones de los vehículos que transitaban en la zona.

El títere José Julio será el operador financiero del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán donde su yerno Alejandro López Jarquín funge actualmente como edil. Mientras tanto en el municipio de Cuilápam de Guerrero, Antonio Aquino cobrará al presidente municipal, Javier Moreno Colmenares se anotará con el 30% de las obras que se ejecuten y algunas que no también. De este dicho, viene mucha información y estaremos muy pendientes. 

Avala CEE del PRD a Carmona, JJ se aferra al cargo

En la cúpula partidista del Sol Azteca sigue la pugna entre las corrientes internas por un lado el grupo que encabeza José Julio Antonio Aquino realizó la entrega-recepción del Comité Ejecutivo Estatal del PRD con el respaldo de diputados federales; Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, y legisladores locales, Toribio López Sánchez y Paola Gutiérrez.

José Julio Antonio Aquino representa los intereses de Amador Jara Cruz, dirigente de la Unión Campesina Democrática, perteneciente al proyecto de la corriente de los Cívicos y de Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista. También, este grupo de identifica con Jorge Castillo y Gabino Cué, así como José Antonio Estefan Garfias. 

El otro bando lidereado por Raymundo Carmona Laredo recibió la ratificación como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado de Oaxaca, con un total de cuatro votos a favor y uno en contra. Quedando como secretario general del partido el ex diputado fayuquero Hugo Jarquín.

Carmona Laredo es integrante de la corriente Nueva Izquierda y representa en el estado de Oaxaca a Izquierda Democrática Nacional (IDN) que liderea René Bejarano; mientras que en Nueva Izquierda, los líderes morales son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ambos ex presidentes nacionales del PRD.

Estaremos atentos, seguramente habrá desbanda y traiciones en 2018 y Morena ya se frota las manos. 

Se lanza Salomón Jara contra Robles Montoya y Carol, los llama “hipócritas”

El ex candidato de Morena a la gubernatura del estado de Oaxaca, Salomón Jara, a través de un vídeo difundido en su cuenta de facebook criticó a políticos que actualmente se encuentran manifestándose por el alza en el precio de la gasolina.

“Ahora resulta que el senador Benjamín Robles, el diputado Carol Antonio Altamirano y el representante nacional del PAN, están protestando en contra del aumento de la gasolina cuando ellos formaron parte del pacto por México, este pacto que hoy lástima el bolsillo de los mexicanos, eso es una hipocresía, mentira y burla”.

Fuertes declaraciones, pero Salomón Jara no es una blanca palomita y tiene mucha cola que le pise ji ji ji.

Diputados federales por Oaxaca del PRD, votaron a favor del “gasolinazo”

Los que no tienen memoria son los diputados federales oaxaqueños perredistas, quienes esta semana se victimizaron e iniciaron una serie de pronunciamientos en contra del gasolinazo, en una estrategia clásica de su doble moral.

En el internet todo se queda y aquí les proporcionamos la lista completa con los nombres de los legisladores oaxaqueños que votaran a favor de la Ley Federal de Ingresos 2017 en la que se autorizó la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel.

Los legisladores oaxaqueños que votaron a favor del “gasolinazo” son:

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

David Aguilar Robles 

Antonio  Amaro Cancino

Mariana Benítez Tiburcio

Cándido Coheto Martínez Vitalico

Edith Yolanda  López Velasco

Álvaro Rafael Rubio

Carlos Sarabia Camacho 

Yarith  Tannos Cruz

Oscar Valencia García  

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Natalia Karina Barón Ortiz

Eva Florinda Cruz Molina

José Antonio Estefan Garfias

Sergio López Sánchez

Francisco Martínez Neri

Felipe Reyes Álvarez

Partido Acción Nacional (PAN)

Luis de León Martínez Sánchez

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Yaret Adriana Guevara Jiménez

Nueva Alianza

Karina Sánchez Ruiz

Los únicos diputados federales oaxaqueños que votaron en contra de la Ley Federal de Ingresos 2017 fueron los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Tello López y Modesta Fuentes Alonso.

Coordinador del PRD en San Lázaro justifica súper bono con 23 colchones

Ante la crisis que vive el país y con el alza de precio al combustible, el flamante coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri confirmó haber recibido un bono por parte de la Cámara de Diputados.

Con la entrega de 23 colchones –de pésima calidad- a usuarios del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Martínez Neri, justificó el bono de 150 mil pesos que recibió en Navidad por parte del Congreso Federal, al igual que los demás legisladores.

La directora del hospital Maritza Jeny Hernández, señala que se requieren al menos 80 colchones para sustituir a igual número en camas hospitalarias.

Jeny Hernández Cuevas mostró al diputado federal del PRD las instalaciones y los requerimientos tanto en infraestructura como en equipamiento; sin embargo, Martínez Neri se limitó a mencionar que buscará la forma de seguir apoyando al nosocomio.

En diciembre pasado, los 500 diputados del Congreso federal recibieron un bono extraordinario por 150 mil pesos.

De acuerdo a las investigaciones el coordinador de los diputados perredistas gastó alrededor de 29 mil pesos en la compra de los 23 colchones, ocupando solo el 20% del bono que le otorgó la LXIII Legislatura Federal.

Municipios de Oaxaca siguen sin justificar 70 millones: ASE

De acuerdo a la investigación periodística de Octavio Vélez publicada en el diario Noticias, en las revisiones aplicadas el año pasado en 19 municipios, la Auditoría Superior el Estado (ASE) hizo observaciones por más de 220 millones de pesos en el gasto del ejercicio fiscal 2015.

El aún titular de la ASE, Carlos Antonio Altamirano, dijo que los municipios auditados conforme al Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones a Municipios del Ejercicio Fiscal (PAAVI), ejercieron cuatro mil 693 millones 098 mil 900 pesos, equivalente a un 31.5 por ciento del presupuesto de 14 mil 899 millones 786 mil 232 pesos y 40 centavos, ejercidos por los 570 municipios durante ese año.

De 19 auditorías se hicieron observaciones a los gobiernos de esas municipalidades por un total de 221 millones 228 mil 651 pesos. De los cuales se recuperaron 151 millones 072 mil 047 pesos, mientras 70 millones 156 mil 604 pesos entran en un proceso de responsabilidad resarcitoria.

La ASE admitió con salvedad la solventación presentada por los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, La Ciénega Zimatlán, Oaxaca de Juárez y Salina Cruz.

Así como en San Antonino Castillo Velasco, San Baltazar Chichicápam, Tuxtepec, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Camotlán, Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, La Trinidad Zaachila, San Miguel Soyaltepec y abstuvo su opinión en San Jerónimo Sosola.

¿Quiénes resarcirán recursos?

*Cosolapa                              $ 24,289,949.99

*Huajuapan de León              $ 652,279.27

*Tlaxiaco                               $ 1,912,846.84

*San Antonino Castillo         $ 882,391.18

*San Baltazar Chichicapan   $ 2,932,440.51

*San Jerónimo Sosola           $ 9,114,533.23

*Santa Ana Zegache              $ 200,440.01

*Santa Cruz Xoxocotlán       $ 29,957,312.10

*Santa María Huatulco          $ 38,630.60

*La Trinidad Zaachila           $ 175,780.43

Total                                      $ 70,156,604.16

Fuente: ASE

En complicidad con asesores, administradores y munícipes, Oaxaca seguirá en el rezago y marginación. Importante transparentar la aplicación de recursos municipales; es ahí donde muchos construyen su plataforma política-financiera para una diputación.

Gabino Cué no solventó más de 8 mil MDP

En un informe revelado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Oaxaca es la sexta entidad en el país con mayores observaciones en el gasto público con 8 mil 655 millones de pesos que tiene pendientes de solventar, y esto, solo en los primeros cuatro años del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo al periodista Juan Carlos Zavala, las observaciones tuvieron un impacto económico en las finanzas públicas que no se han aclarado ante este organismo, además está relacionado con procedimientos resarcitorios y el monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

En el caso del estado oaxaqueño, detalló la ASF en su informe de los años 2011 a 2013, las irregularidades pendientes de solventar ascendieron a 3 mil 841.6 millones de pesos y en el 2014, fueron de 3 mil 354 millones de pesos. ¡Un verdadero cochinero!

A esto se suma el importe por procedimientos resarcitorios por 1 mil 357.7 millones de pesos, más 83.7 millones de pesos por el monto de denuncias penales contra funcionarios de la anterior administración gubernamental.

Según la ASF, Oaxaca es la quinta entidad del país con la peor calificación en la eficiencia del gasto público de los recursos que recibe de la Federación.

¡Qué tal!

Presidente municipal de Morena utiliza banda presidencial en toma de protesta

Las redes sociales son espacios abiertos a la crítica, en esta ocasión tocó el turno al presidente municipal por MORENA de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, al utilizar la banda presidencial durante su toma de protesta como edil.

La inexperiencia y poco conocimiento en temas municipales hacen notar que algunos presidentes llegan solo a probar suerte, sin embargo las redes sociales fungen como escrutadores públicos.

La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República.

Tal parece que al edil de Juxtlahuaca le quiere quitar el cargo de presidente legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador. Ojo ahí con los asesores del presidente municipal, que andan muy despistados. 

Eufrosina Cruz Mendoza tras recursos municipales de Quiegolani y San Carlos Yautepec

Tal parece que la diputada local de Acción Nacional Eufrosina Cruz Mendoza se  acostumbró a darse la buena vida ya que a toda costa busca seguir obteniendo millonarias ganancias del negocio de la obra pública en diferentes municipios del estado.

En agosto del 2016 fue denunciada por chantajear a autoridades municipales a través de sus colaboradores para la obtención de obras para la constructora de su esposo.

Cruz Mendoza, también defraudó a autoridades municipales y empresarios de la construcción, a quienes a través de Lenin López Cruz exigía comisiones que iban de los 20, 100 y hasta 200 mil pesos por el hecho de gestionar una obra pública con recursos del FIDEM para determinado municipio o por asignar el contrato de obra, esto último en el caso de las empresas.

Entre las obras financiadas con recursos del FIDEM y que presentaron anomalías e inconclusión, se encuentran los casos de los municipios de Sitio Xitlapeua, San Lucas Quiavini, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa Ana Miahuatlán y San Mateo Río Hondo.

En 2007 Cruz Mendoza ganó la elección a presidenta municipal en Santa María Quiegolani, sin embargo, fue desconocida por la asamblea comunitaria, ya que los usos y costumbres del pueblo no permiten que una mujer asuma el poder municipal.

En las pasadas elecciones por los sistemas normativos internos, la diputada panista no logró la invalidación de las elecciones de Quiegolani y financió movilizaciones de habitantes de San Carlos Yautepec. Vaya que el modosito Daniel Pérez Montes no le pudo cumplir a una de sus jefas blanquiazules. 

Cruz Mendoza busca seguir obteniendo ganancias millonarias en municipios marginados del estado, a costa de conservar sus privilegios. En el congreso pretende ingresar a la plantilla laboral a más de 30 personas de las cuales 10 forman parte de su equipo de asesores y comunicación social.

Javier Villacaña golpeador de personas de la tercera edad

Todo un golpeador resultó el ahora licenciado Javier Villacaña al ser denunciado por golpear a una persona de la tercera edad en la Colonia Reforma.

A nuestro correo electrónico nos llegó la siguiente denuncia:

El pasado jueves 5 de enero a las 16:00 horas sobre la calle Emilio Carranza en la Colonia Reforma, fue golpeado un señor de la tercera edad por el expresidente municipal  y actual Secretario de Administración del nuevo gobierno "licenciado" Javier Villacaña Jiménez; para colmo el anciano golpeado fue interceptado y acorralado por policías municipales, para ser detenido posteriormente como un delincuente.

El anciano a bordo de un coche iba acompañado de su esposa, también una señora de la tercera edad, la cual al presenciar la agresión le subió la presión por lo que fue auxiliada por paramédicos de una ambulancia.

Sin embargo el anciano de apellidos Alcántara García, después de ser agredido fue privado de su libertad por los policías municipales comandados por Javier Villacaña Jiménez, este es el nivel de gobierno que padecemos, yo soy un ciudadano igual de la tercera edad y me indigna la ventaja, la prepotencia y el abuso de poder de este personaje al no haber podido defender a ese pobre anciano.

Testigos aseguran que incluso guardaespaldas del secretario de administración amenazaron a los presentes de presentar denuncia alguna en contra su jefe.

Pavimentó Netza grandes negocios con el "Dragón"

Uno de los grandes negocios de la administración anterior, fue la pavimentación de diversas arterias de la zona metropolitana de la capital, a través de una técnica de reciclado de pavimento a través de un procedimiento altamente contaminante, prohibido en los Estados Unidos. 

De acuerdo al Portal "Sin Embargo", Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. A través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba y hacia grandes negocios con gobernadores. 

“El esquema básico es que el señor Castillo recibió pagos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos, y trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de Rodmax, compañía de Castillo. El señor Castillo entonces pagaría sobornos en Estados Unidos a los funcionarios del gobierno de México”, dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas., según cita el diario estadounidense.

Con Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes, se habrían hecho grandes negocios, donde simularon obras y cobraron a precios millonarios, donde los nombres de Netzahualcótl Salvatierra y Jorge Castillo son recurrentes en la sociedad con el "Rey de los Dragones".

¿Habrá investigación también en esta multimillonaria estafa? 

Ahí nomás. 

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto