La Pluma de Oaxaca

Helicóptero que provocó la muerte de 14 personas en Oaxaca, violó protocolos de seguridad

Nuevamente el estado de Oaxaca fue centro de atención de medios nacionales e internacionales debido al terremoto de magnitud 7.2 que se registró la tarde del pasado viernes con epicentro en la región de la Costa de Oaxaca.

Tras el fuerte sismo en el municipio de Pinotepa Nacional se registraron daños materiales en clínicas de salud, escuelas y viviendas de la población, al igual que en el municipio de Jamiltepec, donde el presidente municipal, Efraín de la Cruz reportó un saldo de al menos 50 viviendas afectadas y a la vez daños severos en el hospital, templo católico y el palacio municipal.

La cadena CNN estaba en enlace vía telefónica con el edil de Jamiltepec, cuando éste cortó de forma abrupta la comunicación y alcanzó a decir que un helicóptero se acababa de accidentar.

Minutos más tarde se dio a conocer la caída del helicóptero militar sobre el campamento de familias, quienes se refugiaban tras el sismo.

Cabe señalar que en el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viajaban el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, además de otros funcionarios y periodistas, quienes resultaron lesionados.

Ante estos hechos, en su visita a Oaxaca el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la caída del helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca, se debió al polvo que se levantó y que desorientó al piloto además de la oscuridad por la hora en la que se realizó el vuelo.

En su recorrido a la comunidad para supervisar las tareas de apoyo y la atención de los lesionados, el titular de la Sedena dijo que quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente viajar a Jamiltepec.

Sin embargo quedó en evidencia que en el accidente del helicóptero militar que transportó a Navarrete Prida y Murat Hinojosa a Jamiltepec violó el reglamento de tránsito aéreo.  

 

De acuerdo al artículo 53 de dicho reglamento, señala que durante la noche, no están permitidas las operaciones de las aeronaves, a menos que exista un Servicio de Control Aeródromo y se pueda mantener radiocomunicación directa con dicho servicio.

Aquí la pregunta del millón es ¿quién fue la persona que dio la orden para que el piloto volara al municipio de Jamiltepec, cuando sabían que no había luz eléctrica en la población?

¿Por qué Salvador Cienfuegos cargó con la responsabilidad de la tragedia?, ¿A quién está ocultando?

En su último comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó que derivado del accidente aéreo suscitado la noche del viernes 16 de febrero, en Santiago Jamiltepec, la cifra de personas fallecidas continúa siendo de trece: 6 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y un niño. Asimismo, las personas lesionadas son dieciséis: 5, aunque hay versiones de que son 14 los fallecidos.

¿En realidad las autoridades se harán responsables del incidente?

Cabe señalar que de los 16 heridos que permanecen internados, siete de ellos son niños de edades que va de los 5 a los 12 años de edad, entre de ellos destaca el caso de la pequeña Monserrat González Hernández de 12 años, a quien debieron amputarle la pierna derecha.

En un video difundido en redes sociales su padre Leonardo González Flores, clama por ayuda, refiere que su hija le ha manifestado que "cómo podrá vivir ahora sin su pierna".

Doblegan al gobierno de Murat; sale Díaz Pimentel de Salud

Tras dar a conocer los desvíos millonarios dentro los Servicios de Salud registrados en sexenios anteriores, Juan Díaz Pimentel hizo pública su renuncia este viernes a través de una carta dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En la carta, Díaz Pimentel dijo que no será su nombramiento la justificación de un paro de actividades, que ya casi cumple un mes, pues esto afectará la salud de los oaxaqueños, dijo "me voy con la frente en alto", para cerrar una etapa de uno de los hombres que saneó al IMSS.

"Asumí la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el día 9 de enero del presente año animado, con mis mejores deseos de contribuir a la mejora de una institución fundamental en la vida diaria de los oaxaqueños, sobre todo en el sector de la población más vulnerable que no tienen otra opción para cuidar y restaurar su salud que acudir a esta noble institución", se lee en el documento.

Además, el ahora extitular de salud, dijo que estaba consciente del desafío y decidió enfrentarlo, "pero que los intereses que apuestan a la impunidad crearon una cortina de humo que impidiera investigar y llegar a los responsables del saqueo al que han sometido a los SSO haciendo un paro de labores injustificado sin importarles lastimar la salud de los oaxaqueños".

"Por el amor a Oaxaca y el profundo respeto y cariño a los trabajadores de la salud, mujeres y hombres que en su amplia mayoría son responsables y comprometidos con su trabajo dando lo mejor de sí mismos, día a día para beneficio de la sociedad que demanda sus servicios" agregó el exfuncionario estatal.

Juan Díaz Pimentel tomó protesta como secretario de Salud el pasado 9 de enero, y ocho días después, 18 mil trabajadores de los Servicios de Salud iniciaron un paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y decenas de Centros de Salud.

El compadre del exgobernador José Murat Casab hizo hincapié en que los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo dejaron una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de mil 700 millones de pesos anuales, porque se desviaban recursos de la seguridad social de los trabajadores de base y sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda para pagar a 2 mil 300 trabajadores eventuales.

A la vez advirtió que de seguir así en los próximos cinco años se tendrá una deuda de 15 mil millones de pesos.

A tres días de la salida de Juan Díaz Pimentel los sindicalizados continúan en paro de labores.

¿Quién será valiente que llegue al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca?

Héctor Pablo pelea ser el candidato del PRI en Oaxaca al Senado de la República

 

El político Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva renunció este viernes a la dirección general de Liconsa, para buscar contender al Senado de la República en las elecciones del 1 de julio.

A través de su cuenta de Twitter hizo pública su decisión, en la que agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por haber estado al frente de la instancia.

"Voy a Oaxaca a buscar que los cargos de participación sirvan a la gente", indicó.

Héctor Pablo es garantía de triunfo, ya que posee una gran militancia priista y un currículum político mucho más amplio que sus más cercanos contrincantes ji ji.

Sin duda una vez más se impondrá la trayectoria dentro el Revolucionario Institucional, simplemente no existe quien le haga sombra al político oaxaqueño.  

A ver qué sucede, pero la eventual salida de HP de las filas del PRI, podría poner a ese partido en una situación de mucha desventaja, sin contar que las encuestas señalan que MORENA dobla en intención de voto al PRI.

Se lanza URO contra Cué y Jorge Castillo. Deberían de estar en la cárcel, señala

Fuertes críticas generó el tuit del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, donde pidió cárcel para Gabino Cué Monteagudo y de su operador financiero Jorge Enrique Castillo Díaz.

En su red social Ruiz Ortiz calificó como insultante el saqueo de las arcas de Oaxaca realizados por ambos personajes.

En su cuenta de twitter, el exgobernador citó la portada de un medio de comunicación nacional  que expresa: "Abren 2 Mil indagatorias sobre el gobierno de Cué por peculado y cohecho…"

De acuerdo al Diario La Razón, Gabino Cué Monteagudo, dejó el estado con una corrupción tal, que generó más de dos mil 300 carpetas de investigación por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, fraude.

Las denuncias se concentraron principalmente en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Infraestructura y en Salud, ésta última con un quebranto de más de seis mil millones de pesos.

Cabe señalar que tan sólo la Contraloría estatal detectó un presunto desvió al patrimonio por 2 mil 400 millones de pesos de 2013 a 2016.

Algunos usuarios se mostraron a favor, mientras otros más arremetieron contra el exmandatario.

Listas las primeras candidaturas del Revolucionario Institucional

Este viernes Yarith Tannos y Martha Alicia Escamilla León fueron designadas candidatas al Senado y diputada federal respectivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Yarith Tannos irá por la segunda fórmula al Senado de la República, mientras que Martha Alicia fue designada candidata a diputada federal por el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez. Sin duda, la lanzan a perder ji ji.

En la convención de delegados también fue ratificado como candidato a diputado federal por el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, Jorge Illescas Delgado; en Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus Fuentes; en el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, Sofía Castro Ríos.

En el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Mercedes Rojas Saldaña; y en Puerto Escondido, Eduardo Rojas Zavaleta.

También recibieron sus constancias las candidatas a presidentas municipales por San Francisco Telixtlahuaca, Mariscala de Juárez y San Jacinto Amilpas, Marisol Ramos Chávez, Beatriz Hernández Sánchez y Julia Zárate Aragón; respectivamente; así como el candidato en Santo Domingo Chihuitán, Rubén Ordaz Torres.

La moneda está en el aire, ¿estas designaciones darán batalla en la contienda electoral?, sobre todo nos referimos a Yarith Tannos pues con la salida de Samuel Gurrión del PRI no hay quien le lleve su campaña ji ji.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto