La Pluma de Oaxaca

Inicia la batalla por la candidatura de Morena a la Gubernatura

Escándalo el que protagonizó este semana el Senador de la República por el Estado de Oaxaca y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) del mismo, Raúl Bolaños-Cacho Cué al presumir en su cuenta de Twitter, su participación en el evento proselitista denominado “Reconciliación, Paz y Bienestar” que encabezó el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa.

 

 

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Oaxaca (Sedesoh) en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que el encuentro se desarrolló para “hacer un llamado a la reconciliación que tanto requiere el país”.

“La unidad es la base y mayor fortaleza de México”, refirió.

Posteriormente, el ex funcionario del gobernador de Murat Hinojosa, público una fotografía donde se encuentra con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y la legisladora, Geovanna Bañuelos, motivo por el cual fue fuertemente cuestionado en redes sociales por buscar cobijo en Morena.

 

 

Cabe señalar que las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo.

Quién también no se quiso quedar atrás fue el también Senador de la República por Morena, Salomón Jara Cruz quién transmitió en vivo y publicó una foto con Miguel Barbosa.

Recordemos que en Puebla, Jara Cruz apoyó la candidatura del Senador Alejandro Armenta, quién se quedó en el camino. Sin embargo, su presencia en el mitin es normal, es su partido y no hay nada de raro.

La alianza Morena – PVEM podría ser un hecho para las elecciones de 2021 y 2022 en Oaxaca; ahí la tendrán difícil el que ya se siente gobernador y dueño de Morena, tal parece que AMLO ya tiene gallo.

Lo cuestionado es la actitud servil e indigna de priistas, quienes dejan de lado la situación del país y los agravios, para plegarse ante lo que les significa una posición de dinero y de poder.

Mintió Gobierno de Oaxaca, autoridades de Ayutla no participaron  en el acuerdo “histórico”

Les comentamos que autoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla desmintieron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, por el “acuerdo histórico” con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo donde supuestamente se soluciona el conflicto por el agua que mantienen esas comunidades mixes desde hace casi dos años. 

¡Qué tal!

De acuerdo a proceso el documento fue firmado por el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez.

Con los sellos oficiales, resalta que “desmentimos categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”.

Aclararon que efectivamente el pasado lunes 13 de mayo sostuvieron una reunión con el gobernador donde se trató el tema de la reconexión del agua hacia nuestra comunidad, pero nunca firmaron ningún acuerdo como lo difundió el gobierno estatal.

Posteriormente, el 15 de mayo, la Secretaría General de Gobierno difundió otro comunicado donde “atestigua cumplimiento de acuerdos entre Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla con la instalación de la tubería de agua potable que distribuirá el vital líquido a ambos municipios mixes. Destacó que “este miércoles personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y en presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se inició la instalación de una red de 6 pulgadas, la cual dotará del servicio de manera simultánea a las comunidades”.

Lo cierto es que las autoridades municipales y agrarias de Ayutla desmienten tal acuerdo histórico, mientras que la lingüista Yásnaya Elena tuiteó:

 


Cabe recordar que el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Congreso de la Unión, así como a las redes sociales con el hashtag #AguaParaAyutlaYa.

Artistas, intelectuales y académicos convirtieron en TrendingTopic la crisis por el agua en la que viven las personas de esas comunidades indígenas mixes.

Lydia Cacho cuestionó en su cuenta de Twitter @lydiacachosi: “#BuenLunes gobernador @alejandromurat ¿tiene agua en casa? ¿Sabe que el manantial de Ayutla fue tomado por grupos armados? ¿Sabe que es su obligación proveer agua para la comunidad y protegerla? #AguaParaAyutlaYa #Oaxaca #MéxicoConAyutla #alejandromurat”
Si lo delicado no es mentir, ¡sino hacerlo público!

 

 

“Tren del Istmo es el único proyecto serio de la 4T”: Murat 

Quién también no se quedó atrás fue el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat quién aceleró sus movimientos para materializar la puesta en marcha del llamado Tren Transístmico, otro de los proyectos emblema del actual Gobierno que tiene la finalidad de unir Salina Cruz con Coatzacoalcos.

El mandatario del PRI quiere iniciar cuanto antes esta obra y por eso cabildea con fuerza tanto con Javier Jiménez Espriú como con empresarios de alto nivel que tengan interés en invertir en la megaobra.

Es tal el entusiasmo de Murat, que según pudo reconstruir LPO, cuando se reúne con hombres de negocios, agita una muletilla que podría no serle del todo conveniente: dice que el tren que conectará Oaxaca y Veracruz es el único proyecto "lógico" de los que promueve la 4T.

La propuesta consiste en la construcción de doble vía electrificada entre Salina Cruz en el Pacífico y Coatzacoalcos en el Golfo de México, para que la carga fluya rápidamente. Se edificarán muelles adicionales en cada extremo y se dragará o hará más profundo el mar para que los grandes barcos transatlánticos pueden tocar los puertos.

La idea de esto es ganarle carga al canal de Panamá. Adicionalmente, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa del estado que opera actualmente, continuará para el flujo de carga nacional, por lo que esté proyecto será aparte.

Los empresarios e inversionistas fueron interrogados sobre la información que el gobierno les proporcionó para desarrollar el Tren Transístmico, si será en licitaciones, invitación o adjudicación directa.

Así fue como hace algunas semanas cuando en un paso fugaz por la Ciudad de México alegó que la refinería de Dos Bocas está encaminada a fracasar, que el Tren Maya no será rentable y que el Aeropuerto de Santa Lucía traerá diversas complicaciones. En ese panorama incierto, el tren Istmo, aparece como algo potable. Un empresario español que lo escuchaba salió sorprendido del encuentro porque le habían dicho que Murat era partidario del Gobierno.

¿Ustedes qué opinan del respaldo de Murat a AMLO?

Abogados piden la cabeza de Cesar Morales Niño 

Para finalizar les comentamos que la barra de abogados oaxaqueños, y Pasantes de Derecho Independientes A.C demandaron la renuncia del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado César Morales Niño, por sus declaraciones emitidas contra de los profesionistas del derecho el pasado 14 de mayo.

En rueda de prensa, el presidente de la Barra Nacional de Abogados AC. Oaxaca, Juan José Meixueiro, exigió una disculpa pública por parte del legislador emanado del Partido del Trabajo por las ofensas acusadas a los abogados.Acusó que Morales Niño no se ha conducido con respeto a la sociedad además de demostrar su ignorancia.

“Él ignora que está en el Congreso por el voto de los ciudadanos, ignora que tiene asesores, ignora que gracias a sus asesores progresas las leyes”, abundó.

Por ello, el litigante exigió la renuncia del legislador por la ineptitud que ha mostrado en el Congreso Local.

José Meixueiro consideró que Morales Niño se excedió al llamar corruptos y rateros a los abogados, ya que ofendió con sus palabras a todo el gremio, dijo.

Y es que el congresista oaxaqueño realizó esas declaraciones para una radio local en la región de la mixteca.

El también ex reportero del diario Noticias, se ha visto involucrado en varios “dimes y diretes” en las redes sociales con quienes en su momento fueron sus colegas reporteros. 

La importancia de reflexionar el voto y no dejarse llevar por oleadas primaverales, porque en esas se arrastra a mucha basura, esa es la reflexión con este legislador, a quien la diputación le llegó del cielo, sin mover un dedo, cuyo único mérito era el de escribir los comunicados de prensa de su jefe Benjamín Robles.

Ahí nomás.
----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto