La Pluma de Oaxaca

“El cinismo”: Jorge Castillo presume lujoso yate

Gabino Cué y sus ex colaboradores no conocen la vergüenza. Después de haber dejado al estado sumergido en la miseria, hoy se encargan de organizar fiestas de lujo, presumir yates y hasta estrenar hospitales de alta especialidad, todo esto con los recursos que saquearon de las arcas estatales.

Al ex gobernador del estado parece no importarle convertirse en el personaje más corrupto y repudiado en la historia de Oaxaca, quien a pesar de esto se atrevió a regresar al estado para ser el anfitrión de la fiesta de bautizo de su nieto Nicolás Medina Cué, donde asistieron como invitados especiales Gerardo Gutiérrez Candiani, empresario beneficiado en el sexenio de Gabino Cué.

El pasado 9 de enero, el periódico Despertar de Oaxaca, publicó que Jorge Castillo Díaz, -operador financiero de Gabino Cué- fue visto en un yate de lujo de su propiedad en las Bahías de Huatulco.

“Luciendo la impunidad y la seguridad de tener amigos de verdad, el Coco Castillo vacacionó en las playas de la costa oaxaqueña, mientras el gobierno del estado pedía préstamos bancarios a corto plazo y solicitaba adelantos al gobierno federal para cubrir salarios, aguinaldos y pagar a proveedores a quienes les quedó a deber Gabino Cué”, refiere el medio local.

En seis años del gobierno de Cué Monteagudo, Jorge Castillo se convirtió en multimillonario en un abrir y cerrar de ojos, quien sin ser funcionario, otorgaba obras sin licitación, imponía funcionarios, nominaba candidatos a cargos de elección popular y hasta promovía a inversionistas privados; incluso algunos analistas aseguran que su fortuna podría pagar la deuda del estado.

En medio de la crisis financiera en los SSO, Tenorio estrena hospital de alta especialidad

El yate de lujo de Jorge Castillo no solo fue noticia esta semana. Las denuncias en contra los ex funcionarios de Gabino Cué cada vez son más escalofriantes; el pasado martes 10 de enero la secretaria de Salud del estado, Gabriela Velásquez Rosas denunció que le heredaron una noble institución con un "boquete" de más de ¡10 mil millones de pesos!.

En entrevista con el periodista Reynaldo Bracamontes, aseguró que recibió una institución completamente devastada.

Además Velásquez Rosas señaló que en los SSO no se encubrirá a ex funcionarios de la pasada administración, mucho menos tener nómina a familiares, mientras aseguró que los señalamientos vertidos recientemente en su contra, están fuera de lugar. Y en eso estamos de acuerdo, porque Velásquez Rosas es reconocida por su profesionalismo probado, que ha ido más allá de sexenios, gobernadores y colores partidistas.

Por otra parte se dio a conocer que Germán Tenorio Vasconcelos a través del ex titular de los servicios de Telesalud de Oaxaca, Gabriel Sainz Coronado, presuntamente habría construido presuntamente un nuevo hospital ubicado al norte de la ciudad capital, el cual habría sido edificado con recursos públicos.

El nosocomio cuenta con las especialidades de Algología Intervencionista y Tanatología, Héctor Rodríguez Castro, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía Adultos y Niños.

Oftalmología Subespecializada en Retina, Vítreo y Microcirugía de Catarata, Inmunología Clínica y Alergia.

También ofrece Consulta externa, Médicos de guardia, Sala de Emergencia, Quirófanos, Sala de expulsión, Sala de terapia intensiva, Habitaciones con aire acondicionado Estandar, Junior suite, Master suite, Aislado, Laboratorio clínico y Cafetería.

¡Qué tal!

Por cochinero en la elección interna del PAN; Luis de Guadalupe impugnará ante el TEPJF

Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado a un lado los principios de la doctrina y estatutos de su partido, haciendo de su ideología humanista, un cochinero histórico y vergonzoso por la lucha del poder por el poder.

En Oaxaca, sus militantes han adoptado las mañas de los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al agandallarse y cometer fraudes en las elecciones internas dentro sus institutos políticos.

Lo anterior lo decimos por que el ex dirigente y actual diputado local del blanquiazul  Juan Mendoza Reyes –con el respaldo de su  dirigente nacional  Ricardo Anaya Cortés- ordenó al secretario general en funciones, Luis Zárate Aragón -quién es más manejable que una bola de migajón- el madruguete en el recuento para definir la dirigencia estatal a pesar de que nunca existió la certificación de la Comisión Organizadora Electoral (COE) del regreso de los papeles electorales del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) al Comité Directivo Estatal (CDE).

La intromisión de Zárate Aragón dentro el proceso interno fue para favorecer a la ex diputada local Natividad Díaz Jiménez; el recuento de votos también se dio bajo la complicidad de los asesores jurídicos del CEN, quienes notificaron a sesión de un día a otro para notificar los resultados de la elección –sin duda muy bien orquestado el madruguete-.

Ante estas anomalías, el candidato a la dirigencia estatal del PAN, Luis de GuadaChupe ja ja ja Martínez culpó a Ricardo Anaya Cortés de dar el triunfo a Natividad Díaz Jiménez, tras el cómputo de la segunda vuelta.

En conferencia de prensa, Luis de Guadalupe denunció que el segundo conteo estuvo plagado de anomalías asegurando que le anularon cuatro casillas: Huajuapan de León, Ocotlán de Morelos, San Pedro Mixtepec y Ciudad Ixtepec en donde los sufragios le eran favorables con casi 400 votos sobre 70 de Natividad Díaz.

Asimismo, denunció que dos consejeros del CEO, abandonaron la sesión en protesta por la presión del secretario general Luis Zárate Aragón.

El ex edil de Huajuapan de León acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar las irregularidades cometidas durante el proceso electoral interno del PAN en Oaxaca.

Con estas acciones queda demostrado que el grupo de Ricardo Anaya busca seguir viviendo de las prerrogativas del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) ya que su mediocre partido en Oaxaca no le alcanza para más ji ji.

Ex diputada panista pretende adueñarse de marca de mezcal en Oaxaca

Hablando del panismo oaxaqueño esta semana  productores de maguey de San Baltazar Guelavila, denunciaron que la ex diputada local del PAN, Zonia López, intenta quedarse con su proyecto de rescate de “maguey silvestre”.

El presidente de su organización, Lorenzo Hernández Martínez, indicó que la ex diputada panista menciona en redes sociales que es la líder de los productores, cuando no militan ni en su partido ni tienen algún trato en este sentido.

Aseguraron que mediante su trabajo, han logrado la certificación del maguey y del mezcal que están produciendo, el cual tratan de comercializar para lograr el desarrollo de su comunidad.

Desde hace tres años los productores han buscado tener mejores condiciones, no tienen apoyo gubernamental y menos de la ex diputada, por ello consideran que es injusto que trate de arrebatarles lo que están haciendo.

¡Qué tal! como Zonia López ya no tiene chamba anda viendo de que subsistir en la época de “vacas flacas”. Como buena asaltante dicen, anda buscando a quien atraca.

Perredistas se “lavan las manos” por la aprobación del “gasolinazo”

Muy graciosos resultaron los diputados federales del Sol Azteca al lavarse las manos por la aprobación del “gasolinazo”, después de los señalamientos y críticas en su contra ji ji.

Los diputados preocupados en rescatar su buena imagen de cara a los comicios del 2018 decidieron convocar a conferencia de prensa y emitir comunicados para desmentir tan alarmantes calamidades ja ja.

Karina Barón fue la primer diputada federal perredista en liberarse de las críticas al promover una serie de amparos contra el incremento al precio del litro de las gasolinas magna, premium y diésel.

Ante los medios de comunicación y en compañía de los diputado locales del Partido el Trabajo (PT) dio a conocer que promoverá los amparos ante jueces federales para revertir el gasolinazo a la vez adelantó que también buscan se incremente el salario mínimo de los mexicanos. Ay que no maaaaaaaanche ja ja ja.

Por su parte el diputado perredista Sergio López Sánchez a través de un comunicado emitido a medios de comunicación señaló que “El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no votó a favor del gasolinazo, eso es una gran mentira que están utilizando diversos partidos políticos para desprestigiar a nuestro instituto político con miras al proceso electoral del 2018”.

El secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, añadió que la campaña de desinformación que el PRD está viviendo por el gasolinazo, los obliga a proponer modificaciones al reglamento de la Cámara de Diputados federal en el tema de votación, “porque este tipo de cosas lo único que provoca es confusión en la sociedad”.

López Sánchez sostuvo que la campaña en contra del PRD tiene un origen electoral, “porque el PRI adelanta la liberación de los precios ya que el 2018 es año electoral y agrega el impuesto, en tanto que Morena nos acusa de aprobar éstas decisiones, cuando en realidad no fue así”.

El diputado federal manifestó que ya se adelantaron los tiempos del proceso electoral del 2018.

¿Le creemos?

Cabe señalar que tanto Karina Barón y Sergio López buscarán la candidatura al senado bajo las siglas de su instituto politico en el 2018.

La historia de corrupción del Hangar de Gobierno del Estado

Fuertes declaraciones realizó esta semana la columnista María de los Ángeles Nivón del portal Primera Línea, al dar a conocer la historia de corrupción del Hangar del Gobierno Estatal plagada de irregularidades desde el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, donde el Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar, alias el “Cheche”, -propietario de seis empresas comerciales- se ha visto involucrado en desplomes de aeronaves y a la vez ha puesto en peligro la vida del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Aquí les dejamos la investigación completa de la periodista:

José Álvarez Romo de Vivar fue funcionario de la administración de Diódoro Carrasco Altamirano en el mismo cargo de Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno y a la llegada de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca, pues se lo recomendó porque formaron parte de un mismo equipo de trabajo.

Solo que Cheché se engolosinó con el dinero, el negocio, porque ha tenido la oportunidad en el cargo que ostenta de hacerlo, lo cual es altamente reprobable, porque llegó al grado de alterar facturas de mantenimiento de las aeronaves, incluso las ha enviado a talleres “patito” en el Estado de México que no cuentan con la certificación de Aeronáutica Civil.

Un ejemplo de ello son las facturas del fraude de los helicópteros del Hangar Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca, por ejemplo, el helicóptero MD 600 N, mismo que fungió como ambulancia aérea, cuyo mantenimiento de la aeronave lo tiene perfectamente documentado la Secretaría de la Contraloría, el costo inflado inicial fue de $4,400,000.00.

El costo real del mantenimiento de la ambulancia aérea fue de $2,300,000.00, mientras que el cobro a través de la empresa Helicraft fue de $6,700,000.00. Así lo demostró la factura que envió al entonces secretario de Administración, su jefe y amo mayor Alberto Vargas Varela para la empresa Phoenix Heliparts con sede en Arizona, Estados Unidos.

Recordaremos estimados lectores de aquel fatídico accidente de la ambulancia aérea que se estrelló cuando fallecieron el piloto, el doctor, el padre del menor, el bebé rescatado y el mecánico, pues fue justamente por la negligencia, robo y corrupción de Álvarez Romo de Vivar alias el Cheché. En su momento, la hoy diputada Yarith Tannos hizo una denuncia de todo el cochinero y publicó información privilegiada, ya que un miembro de la tripulación era allegado a sus familiares. Como fue costumbre, la denuncia fue ignorada y no pasó más allá de la consternación generalizada.

En el anterior sexenio de Gabino Cué, el Cheché tenía a 5 pilotos en la nómina como aviadores, pues ellos trabajan en México y estos sujetos son: Los capitanes Raúl Suárez Contla, Guillermo Agustín Girón Pinal, Edmundo Espínola Viera, Jorge Arturo Salinas Cazo e Israel Peña Juárez, quienes solo vienen una vez cada 3 meses a Oaxaca a firmar la nómina.

Todos ellos percibían sueldos superiores a 40 mil pesos mensuales, de los cuales, según testimonios de uno de ellos, el capitán Israel Peña Juárez, el acuerdo es que le pasaban al Cheche la cantidad de 10 mil pesos mensuales para que no se presentaran a trabajar a Oaxaca y solo estuvieran cobrando en la nómina.

De todas estas anomalías siempre estuvo enterado el ex gobernador Cué Monteagudo y la misma Contraloría, puesto que le enviaron 4 auditorías al Cheche en el 2011 y todas las revisiones reportaron las irregularidades, pero jamás le echaron el guante pese a las evidencias de corrupción. Dicen que la protección de Vargas Varela y Jorge Castillo le garantizaban el trabajo, porque se asegura, que Cheché conocía demasiado de los movimientos y usos del hangar, mismo que utilizaban -dicen-, no sólo para transportar funcionarios.

Incluso, la misma Secretaría de la Contraloría tenía suficientes razones para sospechar que la empresa de mantenimiento “patito” Helicraft, era propiedad de los capitanes Agustín Girón Pinal y Raúl Suarez Contla, además del Cheché y Javier Ochoa Hernández, presumiblemente socios de dicha empresa.

Por ello el Cheche les adjudicó directamente el mantenimiento de los 3 helicópteros sin hacer ninguna licitación, además de que por una mala administración y planeación, tiene 3 pilotos sin la capacidad para volar ese tipo de aeronaves como la ambulancia aérea.

Desde el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, a los pilotos no se les mandó a sus adiestramientos recurrentes, como es el caso de dos pilotos de los aviones Turbo Comander, que piloteaban el capitán Jorge Alberto Camacho de la Cruz, otro de apellido Cal y Mayor Cabrera, así como José de Jesús López Ceja, este último fue quien sufrió la caída del helicóptero en La Chigulera con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En la pasada administración gubernamental a dicho capitán Ceja no lo dejaron volar con el ex gobernador Gabino Cué a pesar de ser el piloto con más experiencia en el helicóptero Agusta 109 Power, que era donde volaba el ex mandatario oaxaqueño.

¡Qué cosas!

Cabe mencionar que antes de estar en el sexenio de Diódoro Carrasco, donde empezó su historial de corrupción, fue trabajador de Pemex como piloto de helicópteros y también laboró para empresas que le vuelan a Petróleos Mexicanos, donde su sueldo mensual no superaba los 37 mil pesos, de ahí que no se justifique todo lo que se compró.

Y en la actualidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya conoció de la ineficacia y corrupción del Cheché, a quien culpan de la omisión para que en su pasada gira a Tuxtepec, no solicitaran el permiso correspondiente a las autoridades militares para aterrizar en el aeropuerto de Loma Bonita, dejando al Mandatario oaxaqueño en el aire por varios minutos, poniendo en peligro su vida, por la racionalidad de combustible en la aeronave.

¿Y con todo esto todavía están considerando reciclar al Cheche?

Es inadmisible, ojalá y el combate a la corrupción no se quede en un simple discurso.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto