La Pluma de Oaxaca

Arremete líder del Sol Azteca contra morenistas

Tras la fuga de diversas tribus y actores del Sol Azteca, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, aseguró que los ex perredistas, en un corto tiempo han colapsado la credibilidad política de ese instituto y movimiento, porque se llevaron sus prácticas y hoy ocasionan graves problemas ahí, al hacer política trivial y frívola, por apetitos personales y grupales.

Tras la tormenta, destacó que el PRD se limpió (de tribus), aún cuando dijo respetar la decisión de los ex perredistas, hoy morenistas, entre ellos, Flavio Sosa, Armando Contreras, Salomón Jara, Jesús Romero López, Horacio Sosa, Rey Morales, Karina Barón, Nancy Ortiz.

De acuerdo al también polémico dirigente perredista, aliado de la dinastía política-gubernamental Murat-, las tribus y sus dirigentes que se refugiaron en Morena, se llevaron las prácticas a Morena, que fueron adquiriendo en el PRD y de manera propia, y hoy ahí están los resultados totalmente negativos en seis meses del régimen morenista. Ahora resulta que los malos se fueron y se quedaron los buenos, así como Antonio Álvarez, por ejemplo ji jiji.

Pese a que desestimó que el PRD está convertido en un partido membrete, dijo que seguirán luchando por que está sólido, vivo y unido. A propósito del proceso de afiliación de militantes que tutela el Instituto Nacional Electoral (INE), confió en robustecer su ninguneada membrecía, para llegar a 30 mil militantes, debido a que están reportados 400 mil, los cuales serían de papel.

¿Logrará el PRD recuperar su músculo político en las próximas elecciones?

Niega Murat apoyo financiero a edil de Oaxaca de Juárez

Esta semana el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín dio a conocer que a 6 meses de su administración no han recibido apoyos financieros del Gobierno del estado. ¿Y tendrían que estar recogiéndolos, más allá de sus participaciones de ley?

Aseguró que a pesar de ello mantiene una relación de cooperación con el gobernador del estado como es en el caso de la seguridad.

“El gobernador está haciendo su mejor esfuerzo pero todos pasan por problemas económicos complicados”, dijo.

En otro tema el edil, insistió que se regularizará el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca. Informó que para ello que se hará un estudio para los lugares que se puedan ordenar a los comerciantes. Al respecto, seguramente necesitará del apoyo del ex vendedor de cortaúñas Hugo Jarquín ji jiji.

“La idea no es desaparecerlos, es regularlos en la capital. Se buscarán alternativas donde ellos puedan encontrar lugares óptimos donde puedan trabajar de una forma legal”, dijo.

Reiteró que la única forma de enfrentar este problema es no consumir del ambulantaje. Lo que no dijo es que si el puesto ambulante es de pulque, tepache o mezcal, queda aprobado jajaja, por aquello de que dicen que en la borrachera amanecen en California, si, en Estados Unidos, vaya usted a saber quien paga esos viajes al extranjero, o mínimo a la Poblanita con todo y acompañantes. 

García Jarquín comentó por otro lado que en materia de seguridad se hará una inversión de 20 millones adicionales a los 26 millones que recibe el municipio para este ramo, y se realizarán recorridos de patrullaje en las 13 agencias de la verde Antequera.

Pueblos mixtecos rechazan proyecto de AMLO

Los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe rechazaron de manera categórica el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec, porque, subrayaron, se trata de la entrega de los territorios a los capitales chino y estadunidense.

“Frente a un Estado colonialista, con doble discurso respecto de los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas”, esos pueblos reafirmaron su compromiso a seguir resistiendo a proyectos extractivos que violentan su vida comunitaria, su territorio y su espiritualidad.

También cuestionaron al gobierno de la Cuarta Transformación por la “realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internaciones ratificados por el Estado mexicano”.Al concluir el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería”, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez, insistieron en la cancelación de las concesiones mineras.

Derrocha IEEPO 56 mdp en renta de oficinas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) erogó, el año pasado, más de 56 millones 456 mil pesos en la renta de oficinas en todo el estado.

Tan solo en uno de los edificios que usa la Dirección General, en la Ciudad de Oaxaca, se pagó casi 2 millones de pesos.

El IEEPO no detalló la dirección de los edificios arrendados, solo proporcionó el municipio en que se ubican.

Esta dependencia reportó la asignación directa de 243 contratos de arrendamiento en 2018.

“Mejor precio, espacio y ubicación”, argumentó en todos los casos respecto al otorgamiento de estos convenios.

Así la austeridad en el gobierno de Alejandro Murat. 

Yaitepec y la historia de un gobierno de cabeza

Mientras los pueblos se matan y no hay quien ponga orden, en Oaxaca se enamoran secretarios y se casan, derrochan miles y miles, se pasean en aviones privados y grandes camionetas, mientras que se ríen de la soledad del secretario de gobierno, a quien le desean y operan a toda costa, que le vaya mal, para colocar a alguien que les cumpla los negocios. 

 

 

La historia es que Mafud resulta estorboso a muchos, quienes llegaron a Oaxaca y se vuelven funcionarios de lunes a jueves, y que el fin de semana regresan a los rumbos de Toluca y la Ciudad de México, poniendo todas las trabas, no dotando de recursos, negando apoyos y sosteniendo al secretario de gobierno a expensas de la voluntad y las limosnas que son, dicen, para que “opere” la secretaria. 

Esto ha generado una crisis que tiene al fogonero de cabeza, sin un gobierno armónico que funcione, que solucione, que crezca y ofrezca resultados. Ahí, ahí están los traidores, los que creen que apostándole al encono creen que le ayudan al gobernador Murat.

Ahí nomás.
----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto