La Pluma de Oaxaca

¿Y el juicio politico contra Cué y sus ex colaboradores?

A pesar de que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo violó preceptos constitucionales y fuera denunciado por tráfico de influencias, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, hasta el momento la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados encargada de dar seguimiento a la solicitud de juicio politico no ha presentado avances.

El 12 de diciembre pasado, los diputados de la LXIII legislatura designaron a María Mercedes Rojas Saldaña diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Gutiérrez Galindo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a los legisladores Juan Mendoza Reyes de Acción Nacional  y José de Jesús Romero López del Partido del Trabajo (PT) para encargarse de darle continuidad al caso, donde no hemos visto gran avance al respecto.

La pregunta del millón a los diputados de la Comisión Instructora, sobre a todo a Jesús Romero ¿qué elementos les falta para integrar el expediente de solicitud de juicio politico en contra de Gabino Cué y sus ex colaboradores?.

¿O será que Charbelín ya se reconcilió con el Coco Castillo?

Tal parece que Chucho Romero está más preocupado en organizar protestas contra el famoso gasolinazo que hacer justicia por las múltiples acciones que realizaron los aliancistas el sexenio pasado donde desviaron cientos de millones de pesos, específicamente en el sector salud e infraestructura.

Por cierto, vaya regañada la que se llevó Romero López por andar de revoltoso en el zócalo de Oaxaca por parte del Secretario de Gobierno Alejandro Avilés. ¿Será que ya cambió de jefe y rompió con Benjamín? Y no faltó quien dijo al calor del ridículo Charbelin: "y este Totopo Güero tan pend..."

Respecto a Juan Mendoza todos saben que no moverá un solo dedo para promover el juicio politico en contra Gabino ya que es amigo íntimo del ex gobernador, con decirle que hasta lo extraña al decir que era puntual ja ja.

Quien también se está haciendo pato es el senador del PT Benjamín Robles Montoya, quien interpuso la demanda contra el ex gobernador de malversar alrededor de 10 mil millones de pesos de los recursos públicos del estado.

Tan rápido se le olvidó el odio a Robles Montoya ji ji.

Por cierto Dani "Carteras" - ex titular de la desaparecida secretaría del trabajo- con todo y su pelonera anda de gorrón cuidando la maleta de Robles Montoya su nuevo jefe.

Los reportes financieros indican que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó una deuda pública de 15 mil 75 millones, 294 mil 880 pesos.

De acuerdo con la Tesorería de Oaxaca, la deuda pública estatal a largo plazo es de 7 mil 307 millones de pesos 969 mil 86 pesos.

En tanto que los créditos Bono Cupón Cero y otras obligaciones de pago a largo plazo, ascienden a 6 mil 706 millones 225 mil 794 pesos. Entre los créditos a corto plazo el ex mandatario heredó otro por 1 mil 61 millones 100 mil pesos, el cual venció el 12 de diciembre de 2016.

En la lista de los ex colaboradores de Gabino Cué señalados por desvíos de recursos se encuentra el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien en junio del 2015, fue exhibido como propietario de una aeronave con valor de 3 millones y medio de pesos y el secretario de las Infraestructuras y Reordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, acusado por el desvío de recursos por casi 12 millones de pesos.

¿Hasta cuándo se procederá penalmente contra estos sinvergüenzas?

El tropiezo de Villacaña; exhibió vehículos oficiales emplacados en el Estado de México

Esta semana no fue tan buena para el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez alias el ex “Licenciado Patito”, esto debido a que se filtró a los medios de comunicación el emplacamiento de vehículos oficiales que trasladan al mandatario estatal realizado en el Estado de México y no en la entidad.

A escasos 50 días de haber llegado al cargo, Villacaña Jiménez está más preocupado en colocar a sus más cercanos ex colaboradores –como su cercanisisisima colaboradora Grisel Valencia Sánchez- y promover su imagen como funcionario público para lanzarse a la senaduría el próximo año, sin embargo los pendientes de la dependencia pueden esperar, como es el caso de los vehículos oficiales. Lo que no espera dicen, son los negocios que ya comienza a ejecutar a través de Carlos Melgoza.

Contextualizando, el gobernador fue captado el pasado miércoles arribar a Ciudad Ixtepec en una camioneta Jeep con placas de circulación MUU-63-59 del Estado de México.

Y es que actualmente existe una campaña de concientización para informar la importancia de pagar impuestos en la entidad, estos impuestos son de gran ayuda para resolver las principales necesidades en el territorio.

Es bien sabido que en el Estado de México el pago de la tenencia vehicular tiene sus ventajas debido a que solo se realiza el cobro del refrendo - 500 pesos aproximadamente- a vehículos con un valor total a partir de 350 mil pesos. En Oaxaca los vehículos de lujo como las Grand Cherokee pagan una tenencia vehicular de aproximadamente 7 mil pesos anuales, gracias a la herencia de Ulises Ruiz.

Ante estos señalamientos Villacaña señaló que el vehículo con el que acudió el gobernador a Ciudad Ixtepec era prestado y no está dentro de la plantilla oficial. Sus declaraciones dejan mucho que desear debido a que su principal responsabilidad es poner en regla los temas administrativos pero es omiso e incluso está ocupado en todo menos en ayudarle al gobernador.

Como dice el dicho, ayuda mucho el que poco estorba, ahí está la sugerencia para el gobernador y ser más exigente en la entrega de resultados de los integrantes de su gabinete, porque está claro que el gobernador tiene un equipo que debería de resolver estos problemas, ya que él no está al pendiente si algún vehículo tiene o no placas del Estado.

Exhiben a Henestroza y a Matus por tráfico de influencias, otorgaron plazas en  el Congreso a familiares de ex diputados

Nuestro congreso sigue dando de qué hablar, los que ya se fueron siguen en el ojo del huracán tal es el caso de Gerardo García Henestroza ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la pasada LXII Legislatura e Igmar Matus Medina actual Oficial Mayor, denunciados por el Sindicato de Burócratas del Congreso del Estado de entregar 11 bases a familiares de ex diputados de la pasada legislatura.

Los inconformes encabezados por el delegado de los burócratas en el Poder Legislativo, Eduardo Escobar, señalaron que estas plazas son de personas que no han venido a laborar, “incluso hay nombres de familiares de algunos diputados de la anterior legislatura”.

Los trabajadores del Congreso ante las diversas acusaciones tomaron la sede del complejo legislativo por espacios de una hora, impidiendo la entrada y salida de legisladores y personal de confianza, así como del público en general.

Después de esta manifestación los trabajadores acordaron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Irineo Molina Espinoza que serían revocadas las 11 bases otorgadas por García Henestroza.

¿Cumplirá Irineo Molina?

Los nombres de los beneficiados de las plazas son: Flores Narváez Margarita, Hernández Domínguez Daniel, Hernández Olmos Fátima, Martínez Cruz Yanet, Pérez Quiñonez Ana Karen, Sánchez Hernández Leovigilda -hermano del ex tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández-.

También se encuentran Luis Santiago -asistente del ex diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi-, Munguía García Teresa -media hermana del ex Presidente de la Junta, Gerardo García Henestroza-, Silvia Santiago Ernesto, Velasco Contreras Floriberto y Aguirre Madrigal Roselia.

Antes estos hechos en los pasillos del congreso se rumora que los trabajadores de base pedirán la cabeza de Igmar Matus. ¿Será?

Así que este nene, tendrá que buscar a mami para que lo coloque en alguna otra dependencia, porque eso de vivir fuera del presupuesto, no es la onda, dice el "fresita".

Ventilan a funcionarios de los SSO por pedir “Moche”

Tal parece que algunos funcionarios han desobedecido las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de que en esta administración no solapará el tráfico de influencias, lo anterior lo decimos por el subdirector de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Francisco Cornejo, quien fue exhibido en redes sociales por “moche” para beneficiar a un particular con la compra de uniformes en el estado de Puebla.

A  través de conversación filtrada por WhatsApp el usuario de twitter @juli0justicier0 exhibe al subdirector de Finanzas de los SSO con un presunto proveedor de uniformes donde acuerda el pago y cantidad de la “comisión”.

La imagen tomada del mismo teléfono del vendedor de uniformes permite ver que ambos están de acuerdo con el trato.

Les dejamos la conversación completa:

Vendedor de Uniformes (VU)

Francisco Cornejo (FC)

VU.- Cuándo vienes a Puebla?

FC.- buen día hermano

FC.- voy el fin de semana

VU.- Perfecto, urge ese asunto

VU.- Ya planché el tema de los uniformes

VU.- Cuándo nos vemos en Puebla?

FC.- perfecto urge ese asunto, pero primero lo platicado

VU.- Claro, eso te lo entrego en efectivo cuando vengas

FC.- sólo dime cuando seria la compra, para armar las cotizaciones y no tengas problemas con la licitación

VU.- Ok, eres un chingón

La conversación se dio a conocer después de la toma de las instalaciones de las oficinas Administrativas de los SSO, por los empleados de dicha institución quienes pidieron la salida de Francisco Cornejo Roldán. Los trabajadores también denunciaron que Cornejo Roldán también realiza negocios con Jorge Valle Catalán, ex funcionario de Germán Tenorio Vasconcelos y con Herder Diego Canseco Rafael; Jefe del Departamento de Licitaciones de los SSO.

¡Qué tal!

¡No dejan de salir ratas en la Secretaría de Salud!

La libra Carmona; TEEO lo avala como presidente del PRD

Finalmente el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) desechó las tres impugnaciones presentadas por el equipo jurídico de José Julio Antonio Aquino contra la designación de Raymundo Carmona Laredo como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que carecían de elementos de veracidad.

Con esta resolución, el TEEO avaló el triunfo del ex munícipe de San Pedro Pochutla como presidente estatal del Sol Azteca; en este sentido Carmona Laredo dijo que el camino por la dirigencia para el bloque de Jara Cruz y Antonio Aquino puede terminar en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, José Julio Antonio Aquino respaldado por ex dirigente de su partido Carol Antonio Altamirano y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Nery aseguró que la constancia de Carmona Laredo, es falsificada y ha asumido una situación de confrontación, violando la normatividad de los estatutos.

Con la resolución del TEEO Amador Jara Cruz es el gran perdedor tras haber apoyado al ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, todos ellos, afiliados a la banda de delincuentes encabezada por Carol Altamirano y el mismísimo Jorge Castillo.

Ante estos pronunciamientos, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera declaró que serán los tribunales Electorales los que determinen a las dirigencias del PRD y el de Acción Nacional.

Veamos si la resolución de los tribunales a qué grupos políticos de ambos partidos les darán la razón, donde de entrada para las elecciones del 2018 el PRD y el PAN llegan fracturados y ocupando la 3era posición en el electorado oaxaqueño. Y el PRI y MORENA, felices por dichas fracturas.

Egresado de la normal de Ayotzinapa nuevo líder de la Sección 22

El día de ayer el profesor de la región Mixteca, Eloy López Hernández, egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, fue designado como nuevo líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca quien relevará a Rubén Núñez Ginez.

Los candidatos que se quedaron en el camino fueron por el Istmo, Carlos López Alonso; por la Cañada, Marcos Peña López; por Tuxtepec Sabino Cruz Santiago; por la Costa, Jorge Cajero Velasco; por Valles Centrales, Genaro Martínez Morales y por la Sierra, Naranael Lorenzo Pablo.

Como en los espacios de gobierno, la Comisión Política de la Sección 22 se repartió así: Secretaría de Organización, Valles Centrales; Finanzas, Istmo; Asistencia para la Costa; Créditos, Tuxtepec; Vivienda la Cañada; y Relaciones para la Sierra.

Cabe señalar que también el día de ayer la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nombró a Victoria Cruz Villar como su Secretaria General quien sustituye Joaquín Echeverría Lara, quien estuvo en el cargo hasta el mes de diciembre.

Fraguas al rescate del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca

En los últimos años las calles del primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez - nombrada por la UNESCO- Patrimonio de la Humanidad, ha sido secuestradas por diversas organizaciones como: Grupo Lazcar, Nueva Sociedad Siglo XXI, Unión Renacimiento, Unión de Comerciantes Margarita Maza de Juárez, Unión Macedonio Alcalá y el Frente Popular 14 de Junio.

Los diversos líderes de estas organizaciones se han enriquecido ilícitamente a través de la venta a diestra y siniestra de permisos mismos que son rentados mensualmente por la cantidad de 5 mil pesos por dos metros cuadrados o en su caso son vendidos a sus agremiados hasta por 100 mil pesos.

Para los transeúntes, caminar en las calles del centro histórico se ha vuelto una travesía o una experiencia como Jumanji tras pasar varios obstáculos esto se ha convertido en la cotidianidad y algunos optan por caminar sobre el arroyo vehicular  exponiendo su vida en peligro ante el reducido espacio que dejan los comerciantes en las banquetas.

Ante estos atropellos y solapamiento cometidos por algunos que se sentían "influyentes" de la pasada administración, como Hugo Jarquín e Israel Ramírez Bracamontes, no le quedó a  José Antonio Hernández Fraguas a entrarle al toro y tratar de recuperar algunos espacios, por lo que dio inicio al operativo para el retiro de puestos ambulantes que carecen de permiso.

En el operativo desplegado por la Policía Municipal y el Gobierno Municipal en la primera calle de las Casas hasta llegar al Periférico fue calificado como un acto de valentía de Hernández Fraguas.

Sin embargo, horas después la Organización de Mercados, Vía Pública y Verbeneros Renacimiento, que dirige Carmen Luján volvió a instalar a sus agremiados desafiando a la autoridad.

Pese al desafío a la autoridad el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca anunció que continuará la verificación y medición de puestos ambulantes en el Centro Histórico.

¿Hasta cuándo a los líderes del ambulantaje se les aplicará la ley?

¿Quién hará fuerte a Carmen Lujan como para retar a la comunidad?

Esas preguntas, son dignas del análisis y de hacer muchas apuestas.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto