La Pluma de Oaxaca

Organizaciones afines a Cué buscan generar ingobernabilidad en Oaxaca

En los últimos días, las manifestaciones por parte de las diferentes organizaciones sociales y partidistas de distintas regiones del estado han endurecido sus protestas para exigir recursos económicos que fueron suspendidos el mes de abril del 2016 durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Desde el 2011 el ex gobernador del estado fue denunciado de financiar con recursos públicos por más de 325 millones de pesos anuales a organizaciones sociales y políticas encabezadas por activistas políticos afines a la coalición electoral que lo llevó al poder.

Durante 5 años, Cué y socios destinaron 1 mil 625 millones de pesos a dichas  organizaciones, sin que hasta el momento medien reportes de obras concluidas o acciones concretas en favor de las familias oaxaqueñas.

En la gestión del gobierno gabinista, las organizaciones sociales disfrazadas como “grupos de gestión” aumentaron de 13 a 49, siendo el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), las más beneficiadas, sin contar al Frente Popular Revolucionario (FPR) como la organización beligerante más apapachada desde el palacio de gobierno y los rumbos de Cosijopí.

Y es que a través del FPR, pudieron robar cientos de millones de pesos. Esta organización -afirman-, servía como blanqueadora de dinero del erario público y que era entregado posteriormente a Jaime Bolaños Cacho.

Otra de las beneficiadas en la anterior administración fueron los integrantes de la organización 23 de Octubre –usando la fecha de la muerte del fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz– quienes el pasado miércoles bloquearon el acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial; accionando también en los municipios de Huajuapan de León, Teotitlán, Pinotepa Nacional, Matías Romero, Miahuatlán, Tuxtepec, Soyaltepec y Valle Nacional con el fin de presionar al gobierno estatal con su pliego petitorio.

La organización denominada Asamblea de Pueblos Indígenas desde el sexenio de Cué se creó con el fin de golpear políticamente a los partidos opositores y, dentro su estructura, el encargado de coordinar los actos vandálicos es Marco Antonio Gómez Torres, quien recibía recursos para proyectos productivos, entre otras prebendas más.

Gómez Torres participó en la pasada contienda electoral como candidato a diputado local en Tuxtepec por el Partido Unidad Popular (PUP), sin embargo fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión ilegal de armas de fuego. No obstante, libró el incidente por intervención de su hermano, Julio César Gómez Torres, quien trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) en ese entonces a cargo de Alberto Esteva, gozando de impunidad y abuso de poder.

Como dato, esta organización lidereada por Alejandro Escobar Sánchez respaldó al ex candidato a la gubernatura del estado José Antonio Estefan Garfías de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). ¡Vaya coincidencia!

Sin duda a los líderes de estas organizaciones cobijadas en el sexenio gabinista les gustó la buena vida y buscan acomodarse en cualquier  lugar y no quedarse fuera del presupuesto estatal ji ji.

Coalición PAN-PRD dejó a Oaxaca en el buró de crédito

La semana pasada el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, reveló que el ex mandatario heredó un adeudo en préstamos por 11 mil millones de pesos ante instituciones bancarias, incluido el Banco Mundial (BM) al grado de dejar a la administración estatal en Buró de Crédito, ya que no pagó sus pasivos ni negoció la deuda.

Lo grave del asunto es que la actual administración no tenía conocimiento del mal historial crediticio en que dejó Gabino al gobierno estatal, y al encontrar tales saqueos nos preguntamos ¿por qué la comisión de entrega – recepción no le informó en su momento del caso al gobernador del estado?

Los pasivos que heredó el gobierno de Alejandro Murat de su antecesor fueron créditos a largo plazo por más de 16 mil millones de pesos, además de 2 mil 200 millones en adeudos con proveedores.

Murat Hinojosa señaló que al llegar a la administración estatal en diciembre pasado, buscó un crédito del Banco Mundial a fin de cubrir diversos pagos y estabilizar el gobierno, el cual, sostuvo, recibió en bancarrota.

Las deudas para Alejandro Murat no terminan aquí; también salieron 4 empresas nacionales más reportaron al gobierno del estado ante el buró de crédito, quienes  demandan el pago inmediato de 11 millones de pesos por distintos proyectos y suministros.

Sin duda el gobierno gabinista robó a manos llenas y hasta el momento, aún no hay detenidos al respecto.

Más saqueos en la SSO; ex colaboradores de Cué quebrantaron por $4 mil 800 millones

Después de haber concluido la administración de Gabino Cué continúan los escándalos de corrupción, recientemente medios de comunicación dieron a conocer imágenes del yate propiedad de Jorge Castillo Díaz quien vacacionó en las Bahías de Huatulco a principios de este mes y a la vez exhibieron la lujosa motocicleta BMW del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en un viaje a la ciudad de Chicago en los Estados Unidos a finales del 2016.

Ahora comprendemos el destino del dinero solicitado a las instituciones financieras que tiene al estado en el Buró de Crédito.

Esta semana también la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), denunció que el quebranto financiero de los Servicios de Salud de Oaxaca rebasó los cinco mil millones de pesos relacionados con compras irregulares y actos de corrupción.

Fuentes de la Secretaría de Salud señalan que durante la gestión de Gabino Cué Monteagudo, en contubernio con Jorge Castillo Díaz y Germán Tenorio Vasconcelos, las utilidades eran superiores a los 800 millones de pesos relacionados con la compra de medicamentos que resultaron inservibles.

Al concluir el sexenio, el negocio de los farmacéuticos generó ganancias ilícitas por 5 mil millones de pesos, independientemente de todos los medicamentos que se quedaron almacenados hasta caducarlos, cuales eran de  dudosa procedencia y de países que no cuentan con los controles de calidad que exigen las normas mexicanas.

Habrá que preguntarle de este caso al regio Rogelio Hernández Cázares, a Juan José Gutiérrez Candiani y a Salvador Monroy. Ah, y bien nos aseguran que en estos negocios, el apellido Gutiérrez Chapa se hace presente. ¿Valdría la pena investigar qué tendría que ver este empresario en diversos negocios gubernamentales?

¡Qué tal!

Por cierto ¿A quién se le cayó el negocio por la compra - venta de terrenos en Bahías de Huatulco, que detectó la Secretaría de la Contraloría en días pasados?

Huele a Zorrillo o Zorrilla, dicen ja ja ja.  

Administradores municipales la sombra de la corrupción y el poder

Fuertes críticas generó la tarde del lunes la designación de los 17 administradores municipales nombrados por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), tras los conflictos postelectorales donde no existieron las condiciones para el desarrollo de las elecciones regidas por Sistemas Normativos Internos.

Entre los administradores que estarán en el cargo durante 3 meses (los cuales seguro durarán el trienio), figuran nombres de ex funcionarios, ex munipes, ex administradores y hasta ex diputados.

En el municipio de Concepción Pápalo, manipulado por el dirigente de Morena y ex secretario de Asuntos Indígenas, Armando Contreras Castillo, la Secretaría General, propuso a Primo Aquino Cruz ex funcionario durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En el 2011, Aquino Cruz, fue retenido en la cárcel municipal de San Carlos Yautepec, cuando fungió como coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable, quien estuvo a punto de ser linchado.

En el municipio de Ixtlán de Juárez fue designado Ari Samuel Huerta Pérez, uno de los sobrinos de Cándido Coheto.

Para el municipio de San Antonio Tepetlapa, la Secretaría General de Gobierno, nombró a Hipólito Anselmo Salinas Añorve, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande.

En San Carlos Yautepec, se nombró al honrado y decente ja ja ja Héctor Becerril Morales, ex presidente municipal de Salina Cruz quien fue señalado por dejar deudas millonarias en su administración e incurrir en presuntos actos de corrupción.

En San Juan Bautista Guelache municipio que por quinto trienio será gobernado por un Administrador Municipal se asignó a Juvencio Hernández Aquino, ex administrador de San Juan Toxpalan y eterno delegado regional del PRI en San Martín Toxpala, mismo que fue  señalado de no rendir cuentas de 20 millones de pesos recibidos en participaciones municipales.

San Pedro Topiltepec, Moisés Martínez Velasco, quien ya habría sido administrador ese mismo municipio y cuya designación realizó la LXII Legislatura.

En Santa Catarina Lachatao, la SEGEGO nombró a Cuitláhuac Victoria Huerta, quien fuera administrador de Santo Domingo Ixcatlán donde fue señalado de tráfico de armas. Además de la pasada elección fue candidato a edil de la coalición PAN-PRD.

En Santa María Ecatepec a Carlos Alberto Holder Gómez, ex administrador de San Juan Ozolotepec denunciado por desvíos de recursos en esa población. Hay que recordar que el vicioso Holder Gómez también fue Secretario Particular de Rosendo Serrano Toledo, ex diputado federal del PRD y hoy militantes del Partido Morena.

Para Santa María Sola, la Secretaría General de Gobierno, propuso a Pablo Díaz Jiménez, mientras que en Santiago Atitlán se designó a Andrés Quintas Sosa ex munícipe de Cuilápam de Guerrero y hombre de confianza del Alejandro Avilés.

En Santa María Xadani, Luis Alberto Álvarez Mendoza, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha desempeñado como delegado de Gobierno en Matías Romero.

En Santiago Matatlán, Juan José Osante Pacheco, actual funcionario en la Secretaría General de Gobierno y ex administrador de Mazatlán Villa de Flores. Juan José Osante es uno de los ejemplos caminantes de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Para Santo Domingo Ixcatlán, Gilberto García López, ex aspirante a diputado local del PRI.

En Tataltepec de Valdés a Salomón Aguirre Zárate, a quien le habrían girado una orden de aprehensión cuando fungió como consejero en el Consejo Municipal Electoral de Tlacolula, por alterar el resultado de los comicios en favor del PRI.

Para Tepelmeme Villa de Morelos, la Secretaría General de Gobierno, propuso al ex jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de Huajuapan de León, Alejandro Rosales Olmos, afín al PRI.

En Totontepec Villa de Morelos a Edilberto Pacheco Sarmiento, señalado por Autoridades mixes de Santa María Alotepec del robo de tres millones 682 mil 441 pesos.

En el 2016, Pacheco Sarmiento, fue designado con “un simple oficio” por la LXII Legislatura, como administrador para cobrar todos los recursos que correspondían a ese municipio mixe.

Veamos si los legisladores locales de los partidos políticos de izquierda en tres meses insisten en destituir a los administradores municipales.

Villacaña pretende imponer administrador en Ánimas Trujano

Por último en el municipio de Ánimas Trujano fue designado como encargado de la Administración Municipal, Leandro Hernández García, ex titular de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez durante la administración de Javier Villacaña Jiménez mismo que fue rechazado por los pobladores.

Javier Villacaña, actual Secretario de Administración del Gobierno del Estado pretende imponer a toda a costa a su delfín  -por eso de las ejecuciones de obras y demás ganancias que se puedan obtener- ya que en la dependencia a su cargo no puede hacer negocios a sus anchas debido al control que ejerce Donato Casas subsecretario de Administración y Finanzas de esta misma dependencia ji ji.

El ex “Licenciado Patito” no la tiene nada fácil en este municipio, incluso existen pronunciamientos del supuesto edil Manuel López Cervantes quien advirtió que con barricadas no permitirá la llegada del administrador.

Recordemos que el pasado lunes López Cervantes y sus seguidores, quemaron llantas y bloquearon la carretera federal 175, a la altura de Ánimas Trujano.

En nuestra entrega pasada mencionamos que Villacaña Jiménez consiguió trabajo para sus más cercanisisimos colaboradores como el caso de su ex regidora Grisel Valencia a quien la colocó en una dirección de la Secretaria de Economía al igual que a su prima Sagrario Mojica Jiménez como directora de un plantel del ICAPET.

¿Qué interés perseguirá Villacaña por abarcar más espacios en los Valles Centrales?

Pues dicen sus allegados que Javier Villacaña pretenderá ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal y que si de plano no ve futuro en el PRI, abandonará el barco y brincará como candidato a diputado pero por MORENA?

¿Será cierto? Pues bueno, la realidad es que Villacaña ha asegurado ya en varias mesas, que "no hay que hacernos tontos, si López Obrador va a ganar el 2018".

Vaya que al ex licenciado Patito no se le da aquello de la lealtad ¿verdad?

Perredistas en Oaxaca se acusan por robo millonario

Después de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) avalara la dirigencia de Raymundo Carmona Laredo al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el virtual dirigente del Sol Azteca señaló ante los medios de comunicación al ex dirigente de su partido, Carol Antonio Altamirano de no entregar  información documental y financiera ni mucho menos ha existido una entrega-recepción en forma.

Carmona Laredo también afirmó que el partido tiene laudos que ascienden a 22 millones de pesos.

Antes estas declaraciones, Carol Antonio Altamirano respondió que las acusaciones de Raymundo Carmona Laredo respecto al hurto de 1 millón 797 mil pesos de prerrogativas son “falsas” ji ji.

Antonio Altamirano argumentó que cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó los tres meses que debía de prerrogativas, el ya no era presidente del partido, ya que Carol Antonio contendió  a una diputación local.

Comentó que la multa que el IEEPCO impuso al PRD por la no comprobación de gastos ordinarios en los ejercicios fiscales 2013-2014, por 1 millón 8 mil 512 pesos con 69 centavos, se impuso porque el entonces presidente del partido, Rey Morales Sánchez, y el secretario general, Raymundo Carmona Laredo, se hicieron un autorrobo para no comprobar al órgano electoral ni un peso.

Mientras tanto Raymundo Carmona afirmó que será en próximos días cuando llegue al estado la comisión de auditoría del Comité Ejecutivo Nacional para tomar cartas en el asunto.

No bueno ¿a quién le creemos?

Tanto Raymundo como Carol se pasaron por el arco del triunfo las declaraciones que hiciera el dirigente nacional de la Tribu, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Rene Bejarano Martínez mejor conocido como el señor de las ligas, quién visitó el estado para llamar a la unidad de las fuerzas interior del Sol Azteca y dejar de lado los intereses personales o grupales ja ja.

El PRD más podrido y quebrado que nunca.

Oficial Mayor del Congreso del Estado impide auditoria a la LXII Legislatura

Se avecina un escándalo al Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Igmar Medina Matus, hijo de la ex diputada de la LXII Legislatura, María Luisa Matus y actual Directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca (Cecyte) por frenar a toda costa la auditoria a la saliente LXII Legislatura.

Recordemos que los diputados entrantes a escasos días de entrar en funciones dijeron en la tribuna que auditarían a sus antecesores donde hasta el momento  los 42 diputados locales se hacen de la vista gorda al igual de su promesa del Juicio Politico a Gabino Cué.

De acuerdo al periodista Juan Carlos Medrano, el Poder Legislativo confirmó que el Oficial Mayor, Igmar Medina Matus archivó el documento y con ello evitar se revise la gestión de quienes presidieron la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde destacan los nombre de Alejandro Avilés Álvarez, Anselmo Ortiz García –finado-, Félix Serrano Toledo, Jesús López Rodríguez, Natividad Díaz Jiménez y Gerardo García Henestroza.

¿Igmar Matus qué intereses defenderá?

Ah y para el tintero semanal, ¿se imagina usted a Carlos Melgoza Castillo como Auditor General del Estado? Bueno, pues dicen que Villacaña y Alberto Vargas traen un acuerdo para que ningún gabinista toque la cárcel, incluyendo al propio Melgoza, a quien se le da aquello de la venta de facturas al por mayor.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto