La Pluma de Oaxaca

Confirma PGR y ASF investigaciones contra la pandilla gabinista

Como balde de agua fría le cayó la noticia al ex gobernador del estado Gabino Cué  y a sus más cercanos ex colaboradores después de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmaran al Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) -ósea a la esposa de Benjamín Robles- que están abiertas las investigaciones contra ex servidores públicos de la administración de Cué Monteagudo, después de que el CCCI solicitara a las dependencias federales información sobre investigaciones y los actos de corrupción del gobierno de Cué.

No es de extrañarse, ya que los robos a las arcas estatales solo sirvieron al grupo selecto de Gabino, donde figuran los ex titulares de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, de las Infraestructuras Netzahualcóyotl Salvatierra, de Turismo José Zorrilla de San Martín y de Administración Alberto Vargas Varela todos ellos estuvieron bajo el mando de Jorge Castillo Díaz quien en los primeros 4 años de la administración gabinista amasó una fortuna calculada en 7 mil millones de pesos. ¡Sin vergüenza!

Ah, y si la PGR busca más a fondo, tendrá que pasar por el fiscalista y vendedor de facturas Carlos Melgoza Martín del Campo y por el mismísimo Juan José Gutiérrez, quien dicen, utilizó negocios al servicio de la Secretarias de Administración y de la Contraloría, que habría utilizado para "vender" soluciones gubernamentales ja ja ja, es decir, asesorías contables, fiscales y hasta de armado de expedientes para justificar compras y obras inexistentes.

Ante estos señalamientos, la PGR informó que si alguna dependencia o ciudadano cuenta con mayores datos qué aportar a la investigación por los actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita denunciados, que se hagan llegar a la brevedad posible a esa autoridad federal, así que si usted estimado lector tiene datos que aportar es tiempo de presentar las denuncias correspondientes.

Habrá que avisarles también a los diputados locales de la Comisión Permanente Instructora, encargados de darle seguimiento al juicio politico contra el ex gobernador Gabino Cué, que se pongan a trabajar para demostrar el quebranto financiero de 17 mil millones de pesos que le heredaron a Alejandro Murat.

La Comisión  integrada por las diputadas María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como como los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT),  a través de los documentos que les entregue la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, tendrán que realizar un informe de las finanzas estatales así como las investigaciones y auditorías a la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, la ASF dio a conocer que realizaron 130 auditorías a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca sobre los ejercicios fiscales de 2010 a 2015, las cuales tienen diversas observaciones.

Mientras, la Secretaría de la Función Pública (SFP) citó al CCCI para el próximo 9 de febrero para responder a su solicitud sobre si existen denuncias e investigaciones a delegados federales en Oaxaca que durante el sexenio pasado hubieran incurrido en actos de corrupción.

Exhiben nuevos desfalcos de Cué

Las denuncias no terminan aquí, la administración estatal y el gobierno federal también iniciaron procedimientos penales y administrativos contra Gabino Cué  y ex colaboradores en los rubros de finanzas, salud, administración, educación, infraestructura, seguridad y turismo tras detectar subejercicios por más de 8 mil 750.1 millones de pesos en los últimos meses del sexenio.

En la investigaciones aparecen los nombres de Enrique Arnaud Viñas, Héctor González Hernández, Moisés Robles Ríos, Sergio Pimentel Coello y Jorge Alberto Ruiz Martínez entre otros que son investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

A estos señalamientos también se le sumarán las declaraciones del gobernador del estado Alejandro Murat quien afirmó que la administración del ex gobernador, Gabino Cué, pretendió desviar 290 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregión) a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCC).

El gobernador del estado ante los medios de comunicación señaló que sostuvo una reunión con la Secretaria de Hacienda donde se habían destinado más de 290 millones de pesos etiquetados al Centro de Convenciones que se sacaron de otro fondo que era el Fonregión y que de utilizarse este recurso sería hacer desvío de recursos de acuerdo con la ley.

Por lo tanto, la administración de Murat Hinojosa regresó el recurso a la Secretaría de Hacienda ya que los recursos de Fonregión se usan para temas de carácter social.

El mandatario estatal explicó que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la responsable de investigar y sancionar a los funcionarios que pretendieron desviar el dinero. ¿Quiénes serán los responsables?

Mientras tanto, el titular de la Contraloría José Ángel Díaz Navarro dio a conocer que al cierre  de solicitudes para pago de adeudos a proveedores de bienes y servicios correspondientes a 2016, las autoridades encontraron que el monto reclamado es sumamente menor a los 2 mil 200 millones de pesos, que según la administración estatal saliente se adeudaba a empresas oaxaqueñas.

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental aseguró que Gabino infló la deuda por más de 1,500 millones de pesos con proveedores “fantasma”, donde no dudamos que dentro de estas facturas apócrifas se encontraban las empresas “patito” de Carlos Melgoza ji ji. 

Sin duda será una semana llena angustia y preocupación para el ex mandatario estatal y ex funcionarios que de encontrarse culpables les espera una larga condena tras las rejas ji ji.

Gobierno de Alejandro Murat dispuesto al diálogo con la S-22

Después que los integrantes de la nueva dirigencia de la Sección 22 encabezados por Eloy López Hernández dieran un ultimátum para presentar el pliego petitorio de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Alejandro Murat  dispuesto al dialogo recibió a la comitiva de la Sección 22 el pasado jueves  en el Palacio de Gobierno, donde anunció la instalación de mesas de negociación bipartitas a fin de atender inmediatamente las demandas del magisterio oaxaqueños.

Mientras, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) exigió respeto a los derechos de los trabajadores de la educación al sentir que la reforma educativa violenta la seguridad de los profesores.

Por su parte el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández aseguró que hay disposición del Gobierno del Estado en atender su pliego de demandas. Esto después de la reunión que sostuvo el día viernes en las instalaciones del teatro Macedonio Alcalá, donde participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, así el titular del IEEPO Germán Cervantes Ayala y el titular de la SEGEGO, Alejandro Avilés, quien se encuentra triste de no haber podido conseguir un solo espacio en la reciente elección sindical. Y eso que dicen, anduvo invirtiendo mucho "pozole" al asunto ji ji ji.

López Hernández mencionó que prevén una nueva mesa para la próxima semana, donde mantendrán sus planteamientos donde refrendará el respaldo a los maestros regularizados, normalistas y también exigirá la liberación de presos políticos.

Y bueno, dicen también que el gobierno estatal ha comenzado a ceder espacios a la Sección 22, que en agosto de 2015 había ya recuperado. Y que por cierto, la UTE lleva mucha mano en las nuevas designaciones. ¿Será?

Nos preguntamos si en el pliego petitorio de la Sección 22 ¿abogarán por la educación en Oaxaca?

Por cierto quienes también no perdieron el tiempo fue el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)  después de realizar una marcha del mercado zonal de Santa Rosa fueron atendidos por el gobernador de estado en el Palacio de Gobierno quienes exigieron más de dos mil millones de pesos –ja ja ja ja ja ja ja ja ja ¿y de qué sabor la nieve?-, para electrificación y agua potable para comunidades de la zona triqui y de la región de la Mixteca.

Otro quien tampoco se quiere quedar fuera del presupuesto es Flavio Sosa Villavicencio  -líder de Comuna-, y es que en reunión con el gobernador del estado exigió su respectiva tajada del pastel para no armar escándalo.

Tal parece que a Sosa  Villavicencio le ha resultado muy redituable chantajear a los gobiernos estatales.

Ex convicto del altiplano nuevo director de escuela primaria en Oaxaca

Tocando el tema del magisterio oaxaqueño fuertes críticas género la designación de Othón Nazariega Segura, integrante de la Sección 22 de la CNTE recluido durante el sexenio pasado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, después de ser nombrado director de la escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat de  la Colonia Odisea en el municipio de Santa María Atzompa.

El profesor de la CNTE fue detenido en octubre de 2015 durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, por los delitos de tentativa de homicidio, daños en las instalaciones de Pemex y el robo de libros de texto.

La madrugada del jueves un grupo de padres de familia tomó las instalaciones para evitar el ingreso del ex representante del sector Periferia de la gremial, sin embargo otro grupo de padres llegó al plantel y en una reunión decidieron que el ex preso fuera el nuevo director.

El profesor fue beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal en el 2016, por lo que los delitos por los cuales se encuentra acusado no requieren prisión preventiva.

Othón Nazariega es licenciado en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal Oaxaca, así como cuenta con otras especialidades en educación.

¡Pobres niños de Atzompa!

Magisterio, caciques y organizaciones detrás de conflictos postelectorales

A escasa una semana de que la Secretaría General de Gobierno nombrara a 17 administradores municipales en los ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos, en donde no fue posible el desarrollo de elecciones continúan los conflictos electorales en algunos municipios originados por grupos antagónicos que se disputan el poder y por los grandes negocios que se orquestan desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como en el Tribunal Estatal Electoral, donde cada elección tiene tarifa. O si no, habrá que preguntarle al finito Daniel Pérez Montes o a algunos magistrados electorales, quienes ahora presumen grandes residencias y los mejores autos.

El primer enfrentamiento se registró en San Raymundo Jalpan dejando un saldo de 5 personas heridas, tres viviendas dañadas y vehículos destrozados, por la disputan del poder municipal de esta comunidad.

El pasado jueves, habitantes de esta localidad, solicitaron la intervención de los servicios de emergencia, pues en la cabecera municipal seguidores de Mariano Martínez Mendoza y Olegario Luis Benítez sostenían fuertes enfrentamientos.

Los seguidores de ambos "políticos" se acusaron mutuamente de incitar a la violencia y por momentos la situación se salió de control, afectando principalmente a los ciudadanos que no simpatizan con algún grupo en especial.

Por su parte, los seguidores de Mariano Martínez Mendoza, señalaron que los agresores fueron gente de Olegario; "nos agredieron cuando estábamos por iniciar una reunión en el antiguo palacio municipal".

Otro de los municipios donde se han presentado incidentes ha sido en Santa María Atzompa donde la Sección 22 y 59  buscan tener el control politico en los municipios.

En este municipio integrantes de la Sección 22 de la CNTE respalda a Isauro Antonio Enríquez, mientras los maestros de la Sección 59 y grupo de habitantes piden a la SEGEGO que se designe a un administrador municipal.

No cabe duda que la  Sección 22 y la 59 no les basta realizar negocios con el tema educativo, ahora también van por botines municipales.

Antes estos hechos los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sentenciaron que los administradores municipales no deben de estar más de 30 días en el cargo, porque las reglas para las elecciones extraordinarias ya están dadas.

Actualmente existen 71 impugnaciones contra esas figuras y aún privan 100 impugnaciones a igual número de autoridades electas de Sistemas Normativos Interno.

Ex candidato a la gubernatura busca constituir nuevo partido politico en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  dio a conocer los nombres de las seis organizaciones sociales que buscan constituirse en partido político con registro estatal, luego de haberse cumplido el plazo señalado en la normatividad electoral.

Dentro las organizaciones se encuentra  Shuta Yoma A.C.; Impulso Humanista de Oaxaca A.C.; Alianza Liberal Oaxaqueña A.C.; LEXIE A.C.; Oaxaca es Primero A.C. y el Consejo Indígena del Sureste A.C.

En el caso de la organización Shuta Yoma A.C. busca repetir ya que en noviembre de 2012 el Consejo General del IEEPCO resolvió otorgar el registro como partido político a la Organización Estatal de Ciudadanos bajo la denominación Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD), mismo que perdiera su registro por los pésimos resultados obtenidos de su entonces ex candidato a la gubernatura Manuel Pérez Morales en la pasada contienda electoral.

Pérez Morales mejor conocido como “Mapemo”, fue electo candidato a la vez que se desempeña como dirigente estatal de su partido, además de diputado local.

Su actuación pública ha tenido un velo de polémica, pues ha sido acusado por personas afectadas de engaños, al no entregar apoyos en proyectos sobre empleo y becas cuando fue legislador, además de vender cargos de elección popular.

En el círculo politico es señalado de ser un personaje soberbio, que practica el nepotismo y que ha hizo del PDS un botín político mediante prácticas porriles.

Veamos si esta vez MAPEMO repite la hazaña ya que solo busca vivir de las prerrogativas que asigna el IEEPO ji ji.

Nombran a ex colaborador de Pepe Toño como funcionario en la CECUDE

Recuerdan la fotografía difundida del helicóptero utilizado por el equipo de avanzada de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, mismo que el ex gobernador Gabino Cué puso a disposición de Pepe Toño, resulta que en esa imagen aparece Oscar Felipe Ochoa Astorga, ex colaborador Estefan Garfias quien fue nombrado en días pasados como jefe de la Unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE).

A través de boletines de prensa emitido a los medios de comunicación la directora de la Cecude, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, presentó a su equipo de trabajo, donde aparece a lado de Ochoa Astorga.

 

¿Y a los verdaderos priistas que están en la banca cuando se incorporaran a la administración estatal?

 Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto