La Pluma de Oaxaca

Delegada anuncia cierre de clínicas del IMSS en Oaxaca

Escándalo el que se protagonizara esta semana durante el foro regional sobre el plan nacional de desarrollo 2019-2024 celebrado en la capital oaxaqueña, donde la Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez anunció que 21 Unidades Médicas Urbanas (Umus) adscritas a la dependencia de salud, se cerrarán a partir del próximo 28 de junio y solo quedará abierta una, la ubicada en la colonia 21 de marzo en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
¡Qué tal!

Rueda Gómez dijo en entrevista que las unidades médicas van a cerrar derivado del término del programa de desarrollo humano oportunidades anunciado el año pasado, en el cual el programa deja de recibir el apoyo del ramo 12 el cual era para la operación de estas unidades, en donde se tiene personal contratado por honorarios, una enfermera y un médico.
Las unidades del IMSS-Bienestar que próximamente cerrarán son: Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán, Ocotlán de Morelos, Teotitlán de Flores Magón, Huatulco, Puerto Escondido, Huajuapán de León 1 y 2, Villa de Tamazulapan, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec 1 y 2, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza 1, 2, 3 y 4, Santo Domingo Ingenio, Tapanatepec y Oaxaca de Juárez.

"De las 22 unidades médicas urbanas del IMSS, sólo quedará una, la que se ubica en la ciudad de Juchitán Oaxaca, el resto se cerrará, debido a que el IMSS-Prospera, ahora Bienestar recibe recursos del ramo 12 'Salud' para otorgar el componente a la salud a las familias, pero al dejar de recibir los recursos, entonces cerrarán", detalló.

Así la Cuarta Transformación en Oaxaca, poniendo en riesgo la vida de miles y miles de oaxaqueños. Porque es bIen sabido además, que el sistema de salud estatal de Oaxaca es de los peores calificados en el mundo, con déficit de médicos y enfermeras, hospitales inconclusos, pero eso si, una fábrica de nuevos ricos, si no acuérdese de Germán Tenorio, Martín Vázquez y otros más de triste recuerdo. 

Ah, y además, el sector Salud, en lugar de dedicarse a las labores encomendadas, se dedica a estar regalando computadoras y echando porras en eventos de lucimiento personal, de candidaturas tempraneras. Parece que no entienden la lección...

Médicos exigen a Murat mejores condiciones laborales

Hablando del sector salud,  les comentamos que integrantes de Asociaciones y Colegios Médicos de Oaxaca exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar su labor profesional, esto ante la ola de homicidios que han sido víctimas algunos médicos en el estado.

En conferencia de prensa, Fortunato Antonio Flores, presidente del Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso, informó que en los últimos dos años se ha incrementado la violencia hacia este gremio, luego que han habido algunos asesinatos y secuestros que no han sido esclarecidos.

Aunado a ello, mencionó que también tienen reportes de casos de extorsión, amenazas de muerte vía telefónica, lo que pone vulnerable a los médicos del estado. ??En ese sentido, anunció que la próxima semana buscarán una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y con la Fiscalía General de Oaxaca, para expresarle su petición.

¿Se vendrá otro problema para Donato Casas?

Reta CATEM al Gobernador por captura de "El Oaxaco"

Empresarios, comerciantes y transportistas dirigieron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en donde exigen que se aplique "todo el peso de la ley" en contra de Carlos Abraham Ríos Suárez "El Oaxaco", detenido el miércoles pasado.

En una carta sin firmar difundida este viernes, los comerciantes y trabajadores señalan que el mandatario "ahora si se fajó los pantalones", al detener al "delincuente y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (CATEM)".

Los inconformes acusan que "El Oaxaco" es el principal operador del ex policía de caminos y dirigente estatal de CATEM, Jaime Paz López "con el cual transformó Oaxaca en un estado de terror en su máxima expresión dando protección a su líder y operador del crimen organizado".

En ese sentido, los empresarios piden que se dé cumplimiento a todas las órdenes de aprehensión que obran en contra del Oaxaco "para que este pseudolideres pague una vez por todas la ola de violencia que ha sembrado en Oaxaca".

Ante la detención del "El Oaxaco" transportista de CATEM bloquearon la ciudad capital, retando al mandatario oaxaqueño. ¿Logrará Murat controlar a esta organización que liderea Jaime Paz?.

Dicen que tendrán limpiar y ajustar en casa, por aquello de que Jaime Paz pareciera estar respaldado por gente del propio gobierno. ¿Será?

Por cierto si el Oaxaca hablara tumbaría a muchos del partido del trabajo, directamente a Benjamín Robles Montoya, ahí les dejamos el dato.

Y bueno, ¿para cuándo Hugo Jarquín y otros ladroncillos disfrazados de "líderes sociales"?

Exhiben inflación de costos en la Feria del Mezcal

De acuerdo al reportero Jaime Guerrero, tres empresas que entraron al proceso de licitación para organizar la Feria Internacional del Mezcal 2019, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, cobrarán al Gobierno del estado de 7 millones 139 mil hasta 7 millones 660 mil pesos, sin embargo, la adjudicación del contrato ya estaría definida a favor de la empresa SICA.

No obstante, el fallo se dará a conocer a más tardar el próximo 28 de junio, según lo determinado en la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas.

El pasado 11 de junio, en la Secretaría de Administración se realizó la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas en presencia de la directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la Secretaría de Economía, Liudmila Zárate Velasco; Sayma Amador Martínez, representante de la Secretaría de la Contraloría y Francisco de Jesús Sánchez, jefe de la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración.

De acuerdo a licitación pública estatal para la contratación del servicio integral para la realización del evento denominado Feria Internacional del Mezcal 2019, al verificar los requisitos establecidos en las bases, Aureliano Gildardo Sierra Castro, de la empresa SICA cumplió con la presentación de la documentación requerida en forma cuantitativa.

Aquí adjuntamos los documentos de la licitación, donde se evidencia la inflación de costos.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto