La Pluma de Oaxaca

Distribuidor vial en terapia intensiva por corrupción

A Gabino Cué Monteagudo le urge una limpia, y es que sus problemas parecen no tener fin. Esta vez, el ex gobernador está a punto de vivir un caso similar al de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, denunciado en el 2014 por la instalación de la Línea 12 del Metro.

En ese entonces, Ebrard Casaubón fue inteligente y decidió mudarse con su familia a Paris después que enfrentaría un proceso legal por el desfalco de 45 mil millones de pesos en la Línea 12 del Metro durante su gestión como Jefe de Gobierno del D.F. ahora Ciudad de México. 

Lo anterior lo mencionamos por las diversas irregularidades que se han venido presentando en el puente elevado del distribuidor vial de 5 señores, obra que estuvo a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) durante el periodo de Netzahualcóyotl Salvatierra López, al cual podría iniciarse una investigación por la presunta grieta en el puente elevado y falla en las columnas motivo por el cual se restringe el tránsito de vehículos pesados.

La obra del sexenio gabinista ubicada en inmediaciones de las avenidas; Eduardo Mata, Periférico, Universidad y Ferrocarril en la ciudad capital, fue anunciada por el ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra el 29 de enero de 2012; mientras que el Distribuidor Vial fue abierto en marzo del 2014 –con dos años de retraso- y costó a los oaxaqueños más de 213 millones de pesos.

Un dato, el proyecto inicialmente fue presupuestado en 126 millones de pesos, tiempo después mágicamente la obra tuvo un sobreprecio de 113 millones de pesos más. Otro dato más la obra se adjudicó a  Constructora Impulsora de Desarrollo Integral S.A. DE C.V. (IDINSA) la cual presumen en su página de internet http://grupoidinsa.com/clientes.htm haber colaborado con el Gobierno del Estado de Oaxaca durante el sexenio anterior.

En noviembre de 2014 IDINSA logró por arte de magia ganar una “licitación pública” para llevar a cabo los trabajos del mejoramiento urbano de la Calzada Porfirio Díaz, incluso el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez durante la gestión de Javier Villacaña otorgó un reconocimiento http://grupoidinsa.com/idinsa.htm a esa constructora.  ¡Vaya negocios!

¿Qué tal?

Primeras fallas fueron denunciadas en 2013

No es la primera vez que se presentan denuncias del puente elevado, recordemos que en agosto del 2013, el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca señaló una falla en la estructura que sostiene al puente, un posible hundimiento que tenía que ser revisado, esto después de circular una serie de imágenes que se hicieron virales en redes sociales.

Ante esto funcionarios de Gabino Cué negaron  fallas en la obra, particularmente en el puente elevado y paso a desnivel, por lo que mencionaron que no eran más que una cuestión de apreciación y de ignorancia sobre estructuras de quienes opinaban en ese momento. ¿Será?

Y bueno, basta recordar que a Netza le gustaba mirar desde lejos, de arriba hacia abajo a todos los oaxaqueños, a quienes tacha de ignorantes y mediocres. Seguro este serrano de Cajonos, se sienta ahora de otra nacionalidad, por aquello de su desprecio por Oaxaca y su ambición por los presupuestos. 

Ordena SINFRA estudio ante posible hundimiento sobre una de las trabes

Antes las múltiples denuncias, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, informó que solicitó estudios a una empresa especializada – desconocida hasta el momento- sobre las condiciones en que se encuentra el Distribuidor Vial de Cinco Señores y del diagnóstico se realizarán las correcciones.

"Desde diciembre pasado, se evalúa el puente elevado de Cinco Señores, SINFRA pidió a una empresa externa y especializada, realizar un estudio técnico de las condiciones en que se encuentra la estructura", señala un comunicado.

Seguiremos al pendiente del desarrollo de esta situación que molesta a la ciudadanía oaxaqueña y que representa una burla más a la ciudadanía.

Cué ordena a ex funcionario dar la cara ante las acusaciones de corrupción

Ante las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el desvió de recursos federales de ex funcionarios de Gabino Cué Monteagudo, el ex gobernador ordenó al ex representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y empleado de Jorge Castillo, Hugo Félix Clímaco, ofrecer una conferencia de prensa para justificar las deudas que dejó su gobierno.

Félix Clímaco aseguró que las deudas no fueron por corrupción, sino por déficit que se arrastraban de anteriores administraciones. El ex servidor público se ostentó como Presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, el cual destacó que la sanción en el buró de crédito es una situación que se superará a corto plazo, al ajustar los términos con las fuentes crediticias – hay ajaaaaa -.

El empleado de Jorge Castillo también debe ser investigado, ya que al inicio del gobierno gabinista fue subsecretario de egresos y brazo derecho de Gerardo Cajiga Estrada, ex titular de finanzas de Gabino Cué. Y aquí un dato para el gobierno federal, resulta que el ahora millonario Félix Clímaco es funcionario de las Zonas Económicas Especiales, desde donde hace negocios junto con Jaime Bolaños para su patrón. 

De acuerdo al expediente de la Secretaria de Función Pública número 31/2001 Gerardo Cajiga, quien fue jefe de Félix Clímaco, quedó inhabilitado el 24 de abril del 2004 por desvió de recursos de la SEGOB y la PFP tras licitar 12 aeronaves y cometer irregularidades en la adquisición de estas, Jorge Castillo Díaz y Cajiga Estrada, fueron colaboradores de Diódoro Carrasco Altamirano, en su paso por la Secretaría de Gobernación y donde Cué Monteagudo fue servidor público.

Finalmente el Congreso de Oaxaca inició la revisión de la denuncia de Juicio Político presentada contra el ex gobernador Gabino Cué y la cual fue congelada en marzo del año pasado, donde se le acusa de haber violado reiteradamente múltiples disposiciones constitucionales y legales, que se pueden constituir en las conductas de Desvío de Recursos Públicos Federales, Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias.

Veamos si los diputados locales cumplen su palabra y mandan a la cárcel a la pandilla gabinista.

Iniciarán procedimiento administrativo contra los SSO por medicamentos caducos en la gestión de Tenorio

Fuertes críticas han generado los casos en materia de Salud a nivel nacional; en Guanajuato la administración del gobernador Miguel Márquez, está siendo investigada por la compra de insulina china inservible y en el estado de Veracruz, el secretario de Salud de la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, presentó denuncia penal en contra de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y 12 ex funcionarios por la compra de medicamentos clonados los cuales pusieron en riesgo la vida de cientos de veracruzanos.

En Oaxaca, los escándalos en el sector salud no son la excepción,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó un procedimiento administrativo  por  una denuncia ciudadana contra la Secretaría de Salud de Oaxaca, al descubrirse  “irregular almacenamiento y mal manejo” de 28 mil 404 piezas caducas  de un anticonceptivo inyectable durante la administración del ex titular de la dependencia Germán Tenorio Vasconcelos.

En un comunicado, la dependencia federal verificó que la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca donde tenía almacenados de manera irregular Cyclofem (Fermidol-Medroxiprogesterona/Estradiol) considerados como residuos peligrosos, cuya fecha de caducidad ya había pasado.

En el sitio constataron que la dependencia estatal no disponía de la auto-categorización, las bitácoras de generación de dichos residuos, ni con los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Por otra parte, en agosto del 2014 durante la administración de Gabino Cué la dependencia federal colocó sellos de clausura a la bodega del Seguro Popular por el mal manejo de medicamentos.

Germán Tenorio en su paso dentro de Salud, solo se enriqueció a costa de la salud de los oaxaqueños y hasta construyó un hospital con el dinero que se robó.

Alejandro Murat Hinojosa sin duda debe exigir castigo a los responsables por los multimillonarios saqueos cometidos a las arcas de la Secretaria de Salud de Oaxaca.

Esperemos que no haya impunidad y que el combate a la corrupción no sea solo parte del discurso. Claro, la guillotina tiene que caer sobre el "Ratoncito Zárate", por todas las corruptelas detectadas en PROSPERA. 

¡Cese y cárcel para el Ratón!

“Los pluris”  la gallina de los huevos de oro de los partidos políticos en Oaxaca

Donde las cosas están que arden es la LXIII Legislatura del Congreso de Estado después de que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García y el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio, presentaran una reforma a los artículos 25 y 33 de la Constitución del estado, a fin de eliminar las diputaciones plurinominales.

Las candidaturas plurinominales sirven para reparar las equivocaciones que se cometieron durante la elección de candidatos por mayoría relativa durante un proceso electoral, las cuales son repartidas entre los sectores de los distintos organismos políticos, los primeros lugares son los que tienen mayor posibilidad de ganar una curul sin invertir un solo peso en una campaña.

Normalmente las diputaciones de representación proporcional mejor conocidas como plurinominales suelen convertirse en prebendas y negocios redondos para los políticos fracasados, ahí está el caso de Chucho Romero diputado del Partido del Trabajo (PT), quien vendió su alma a Benjamín Robles Montoya para vivir rodeado de una vida de lujos y que decir de los diputados de Acción Nacional Juan Iván Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz quienes repiten como diputados en la LXIII Legislatura sin necesidad de someterse a las urnas.

Sobre el tema, el diputado priista Manuel León Sánchez, manifestó que los diputados plurinominales surgieron como alternativa del Estado para posibilitar la inclusión de voces, expresiones y corrientes que no estaban representadas en el Congreso, comentario muy acertado del cual hicieron mutis Eufrosina y Juan Iván.

El ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, afirmó que eliminación de plurinominales espanta a quienes sienten que no pueden ganarse la confianza de la gente, a quienes quieren llegar a una curul a sabiendas de que no tienen ninguna aceptación ciudadana y, sobre todo, espanta a aquellos partidos políticos y líderes que han visto en la comodidad de las plurinominales, la perpetuidad de sus cuantiosas ganancias.

En la pasada contienda electoral el partido de Andrés Manuel López Obrador fue el gran ganador con las “pluris” al convertirse en la segunda fuerza política en el Congreso.

Al PRI le tocaron 3 plurinominales, más 13 que obtuvo a través del voto, suman un total de 16 diputados, ocupando la primer fuerza política; el PRD obtuvo 3 pluris más 4 que ganó y se colocó como la tercera fuerza en el congreso con 7 diputados.

El PAN sólo alcanzó 2 plurinominales, más 3 que ganaron suman 5 diputados. Por su parte, al PT le tocaron 3 pluris y al Partido Unidad Popular (PUP) tuvo 1 pluri situación similar a la del Partido Encuentro Social (PES).

¿Será acaso el fin de la gallina de los huevos de oro de los partidos políticos en Oaxaca?

Balconean en cadena nacional a diputados oaxaqueños por desconocer artículos de la Constitución

Tocando temas legislativos, balconeada la que le dieron los diputados federales oaxaqueños; Yarith Tannos Cruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Felipe Reyes Álvarez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ser exhibidos por la reportera Jimena Duarte para Imagen Televisión.

En un reportaje para Imagen Noticias, Jimena Duarte cuestionó a diez diputados acerca de los artículos relacionados a la educación, trabajo y los modificados por la reforma energética, de los cuales sólo dos supieron las respuestas.

Tras preguntarle a un legislador cuál es el artículo de la educación, este respondió: “híjole, déjeme revisarlo, no me sé todos los artículos de memoria”.

Otros diputados no supieron el número de artículos que hay en la Constitución, argumentando que no tenían el dato, mientras otros buscaron la cifra en sus teléfonos móviles ¿verdad Yarith Tannos? Ji ji.

El que de plano se voló la barda fue el diputado oaxaqueño Felipe Reyes al ser cuestionado sobre el “último año de nuestra constitución”, quién respondió que fue en el año de 1857 ja ja  equivocándose nada más que por 60 años, así el nivel del legislador perredista ji ji.

Aquí les dejamos el vídeo:

Así es que señores diputados, antes de querer salir a cuadro en cadena nacional denle una reposadita a los artículos básicos de nuestra constitución.

Funcionarios, munícipes y administradores sin presentar su 3 de 3

A escasas dos semanas de cumplirse el plazo de 90 días que dio como plazo el gobernador del estado Alejandro Murat en la toma de protesta de su gabinete legal ninguno de los funcionarios estatales hasta el momento han presentado su declaración Tres de Tres. ¿Por qué será?

De acuerdo a la información del reportero Jaime Guerrero, en Oaxaca dentro la clase política oaxaqueña solo el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, los diputados federales Karina Barón Ortiz, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez y Francisco Martínez, así como el local Jesús Romero López, han presentado su declaración Tres de Tres (patrimonial, intereses y de impuestos), mientras que el resto de la clase política y gubernamental de Oaxaca, ha hecho caso omiso a ese llamado de transparencia que ha impulsado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Durante su campaña a Gobernador, Murat Hinojosa, declaró unos ingresos anuales por 8 millones 480 mil 892 pesos, mientras que los ingresos de su cónyuge fueron por 453 mil 200 pesos, si desea más detalle puede consultar los datos en http://3de3.mx.

Hasta el momento no solo los funcionarios estatales y el gabinete ampliado han hecho caso omiso de la instrucción del gobernador también los ediles y administradores municipales no han presentado su 3 de 3.

La iniciativa del IMCO y Transparencia Mexicana, se puede consultar enhttp://tresdetres.mx/#/

Gobierno Municipal reordenará el basurero municipal de Oaxaca

El presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas anunció que el ayuntamiento busca desocupar cerca de seis hectáreas de terreno que adquirió hace casi nueve años para ampliar el basurero municipal ubicado en Zaachila, pues ese espacio fue invadido por asentamientos irregulares.

Frente a la saturación del basurero municipal de la capital, ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, el edil indicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), trata dar solución de manera inmediata a esta demanda relacionada con los servicios básicos para la zona conurbada.

El tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez, inició sus operaciones hace más de 30 años, en 1981. Cuenta con un área superior a las 17 hectáreas y recibe en promedio 800 toneladas de basura diarias proveniente de 18 municipios conurbados.

Aún cuando el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, éste se encuentra ubicado dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Zaachila. Al principio de sus operaciones, sus condiciones eran catalogadas como "aceptables" pues no había alrededor del mismo asentamiento humano alguno; o sea que no se ponía en riesgo la salud de las personas. Pero en la administración de Javier Villacaña paracaidista se apropiaron de seis hectáreas de terreno. 

Los terrenos aledaños fueron invadidos por personas de muy escasos recursos que vieron en la "pepena" de la basura una fuente de ingresos; no faltaron "los paracaidistas" que aprovechando la indiferencia de las autoridades estatales y municipales se hicieron de un terreno en donde vivir.

Como era de esperarse, no faltaron los personajes políticos que de inmediato afiliaron a sus organizaciones a estos grupos, sindicatos evidentemente vinculados con en ese entonces.

Durante la conferencia semanal, Hernández Fraguas  señaló que en su primer periodo como edil, en el ciclo 2008-2010, la autoridad municipal adquirió seis hectáreas de terreno para ampliar el relleno sanitario y con eso prolongar la vida de este espacio, sin embargo antes de ser ocupado como tal fue invadido para establecer colonias.

Cabe señalar que entre las organizaciones que se han apoderado de este  terreno se encuentra el Frente 14 de junio, quienes se dedican profesionalmente al asalto a mano armada y a los actos de vandalismo. Mientras, la autoridad duerme. 

Resurge conflicto territorial entre Colotepec y Mixtepec

A través de redes sociales se difundió el enfrentamiento entre pobladores de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en la región Costa de Oaxaca donde hasta el momento se reportan seis personas heridas y una persona fallecida después del enfrentamiento entre ambas poblaciones la tarde del viernes.

Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmaron que la persona fallecida fue identificada como Heladio Cruz Matus, de 52 años, originario de San Pedro Mixtepec. Asimismo, cinco de los seis heridos fueron identificados: cuatro son de San Pedro Mixtepec y uno de Colotepec. Sus nombres son Eloy Hernández Ruiz, policía municipal de Santa María Colotepec; Catalino Gijón Ibarra y Jorge Flores García, policías municipales de Mixtepec; Leonel Amador Santiago, auxiliar del ayuntamiento de Mixtepec; y Cuauhtémoc López Toledo, ciudadano de 50 años.

El conflicto comenzó cuando autoridades de Colotepec detuvieron a dos trabajadores de San Pedro Mixtepec, reavivando el conflicto territorial entre las dos comunidades. En esta disputa, Colotepec reclama el área conocida como adoquinado de San Pedro Mixtepec con un total de mil 329.52 hectáreas.

En el enfrentamiento también participó el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda.

Ver para creer, tremendo salió el porrito este, el mal llamado "Malvavisco".

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto