La Pluma de Oaxaca

Irregularidades en almacén de los SSO, evidencian saqueo y venta de medicamentos

Nadie puede negar que el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, tiene las mejores intenciones de sacar a Oaxaca de la pobreza, marginación y del rezago social que dejó el sexenio del ex mandatario Gabino Cué Monteagudo. Bueno, al menos esto es en discurso de Murat.

A escasas 3 semanas de cumplir los primeros 100 días de gobierno, la actual administración se ha llevado grandes sorpresas en cada una de las dependencias estatales, los  multimillonarios robos son cifras escalofriantes que parecen no tener fin.

Ahí está el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien después del hallazgo de más de 564 kilogramos de medicamentos caducados en la administración de Germán Tenorio Vasconcelos, vuelve a estar en el ojo del huracán al destaparse la cloaca del almacén jurisdiccional de la Secretaria de Salud donde hay evidencia del saqueo y venta de medicamentos a las afueras del inmueble.

En un reportaje realizado por Alejandra Alarcón para TV Azteca Oaxaca, se dio a conocer que en las bitácoras oficiales de observaciones de los elementos de seguridad de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) a cargo de resguardar las bodegas de la Secretaría de Salud se constata la evidencia de saqueos de medicamentos desde el 3 de diciembre del 2015 terminando hasta el 2016, en complicidad con el personal de limpieza quienes escondían medicamentos en cubetas para sacarlos en bolsas negras, donde también los jefes fueron denunciados de llevarse medicamentos entre sus ropas.

¿Qué tal? ja ja sin duda en el sexenio gabinista todos los funcionarios perdieron la vergüenza. 

Aquí les dejamos el reportaje completo:

Derivado de las evidencias, la Auditoria Superior de la Federación recibió un reporte el cual pasó a manos de la Contraloría del Estado para esclarecer una supuesta venta de medicamentos del sector de Salud de Oaxaca.

Ojalá que estas investigaciones exhiban los nombres y castiguen a los responsables por la venta de medicamentos.

Y aquí, ayudando al Secretario de la Contraloría, quien corre el riesgo de fracasar en política si no mete a la cárcel a varios delincuentes, le daremos algunas pistas.

Resulta que el gran negocio de las medicinas se hacía a través de Salvador Monroy, quien al ocupar la dirección del Seguro Popular, pasó de cocinero de banquetes a un acaudalado millonario, de buenos gustos y grandes pláticas sobre conocimientos gastronómicos y vinícolas.

Salvador Monroy utilizaba su cargo para simular compras de medicamentos, y cuando los compraba, eran a sobre precio. ¿Y a quién se los compraba?

Anoten al proveedor único, de nombre Juan José Álvarez Candiani, si Candiani, como se apellida el director de las zonas económicas especiales y aspirante a gobernador Gerardo Gutiérrez Candiani.

Y bueno, resulta que Gutiérrez Candiani tiene en dicho cargo federal, a dos finos para el hampa: Jaime Bolaños Cacho y Hugo Félix Clímaco. ¿Coincidencia? ¿Complicidad?

¡Qué cinismo!

Mario Félix vinculado a desfalcos en los SSO busca reelegir como dirigente de la Sección 35

A empujones y golpes los aspirantes a la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se inscribieron para contender por la dirigencia.

Los aspirantes registrados fueron; la planilla Naranja encabezada por Mario Constantino Félix Pacheco, actual dirigente sindical vinculado al desfalco dentro de los Servicios de Salud en la administración de Germán Tenorio Vasconcelos donde pasó de ser un simple enfermero a un nuevo rico en Oaxaca.

Otra planilla que presentó su registro fue la Platino encabezada por Jenoé Ruiz López, quien ya fungió como líder por dos periodos consecutivos y denunció al actual secretario general, Mario Félix Pacheco de corrupto y de utilizar porros para desestabilizar y reelegirse al frente de esa gremial.

Finalmente en la planilla Azul se registró Alberto Vázquez San Germán.

Cabe señalar que al cierre del registro llegó la planilla Negra encabezada por Juan Altamirano Vázquez, respaldado por el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado, por lo que los trabajadores decidieron cerrar las puertas.

Simpatizantes del actual dirigente, Mario Constantino Félix Pacheco intentaron retirar a integrantes de la planilla Negra, lo que provocó un enfrentamiento entre ambas partes.

La confrontación duró algunos minutos, mientras algunos trabajadores se daban golpes, otros trataban de contenerlos, y llamar a la cordura.

El próximo seis de marzo se llevará a cabo el proceso de elección, al concluir la jornada se realizará el conteo de los votos para posteriormente hacer entrega del acta de mayoría de quién estará en funciones por tres años.

Recordemos que Mario Félix fue el gran aliado de Tenorio, quien "exigió" la renuncia de Rafael Pérez Gavilán como subdirector administrativo de los Servicios de Salud y ultimado un día antes de declarar ante medios de comunicación la cloaca en la dependencia.

Anuncian Murat y SCT 2, 800 MDP adicionales para concluir autopista Oaxaca-Istmo

No todo en Oaxaca son malas noticias, esta semana en Ciudad Ixtepec el Gobernador Alejandro Murat y el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo, anunciaron la inversión de más de 2 mil millones de pesos para concluir la carretera Oaxaca-Istmo.

Murat Hinojosa y Callejo Silva luego de conocer el avance y estatus de construcción de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, anunciaron que el Gobierno Federal destinará inversiones por más de 4,800 millones de pesos para las dos autopistas.

En su intervención, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SCT,  dirigida por Gerardo Ruíz Esparza,  ha destinado a Oaxaca para concluir estas dos magnas obras en la actual administración que detonarán el desarrollo social y económico del Estado de Oaxaca a nivel nacional, agilizando el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña y reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva, expresó que para la puesta en marcha de los trabajos de construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec se destinará una inversión de más de 2 mil millones de pesos, monto que se  sumará a los más de 5 mil millones de pesos que ya se han destinado a esta obra de ingeniería.

El funcionario federal aseguró que bajo el compromiso de detonar el desarrollo económico de Oaxaca, también destinará 2, 800 millones de pesos adicionales a los 2, 600 millones de pesos,  para concluir la carretera Oaxaca-Costa, la cual presenta un grado de avance mayor.

Solo esperemos que no sólo se quede esto en palabras y promesas, porque recordemos que la autopista al Istmo iba a ser inaugurada desde los tiempos de José Murat, hace ya más de 12 años. Han pasado gobernadores y presidentes de la república, así como cientos de pretextos. La realidad es que la autopista no se termina.

Cué y Zorrilla malversaron más de 4 mil MDP de 21 Programas Federales

No solo la Secretaría de Salud sigue dando de qué hablar, también está a la par el ex gobernador Gabino Cué, y es que esta semana la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo, habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 al 2015.

Entre los funcionarios involucrados en el apartado de transferencia de la Secretaría de Turismo, se encuentra José Zorrilla de San Martín Diego detectado en el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 a través de la cual se requirió los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca.

A Zorrilla de San Martín Diego, le hicieron 11 observaciones por el orden de 259 millones 258 mil 67 pesos; en otros programas más de 92 millones de pesos.

La SFP, en el oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas anomalías.

De acuerdo a la investigación de Jaime Guerrero tan solo en el 2011 a Gabino Cué le detectaron irregularidades por 1 mil 551 millones 315 mil 129.1 pesos.

Del Programa de Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales (FConcursable), fueron 13 observaciones con un monto de 65 millones 406 mil 976.1 pesos. Del Fonregion le hicieron 24 observaciones por 448 millones 284 mil 892.5 pesos; de Programas Regionales, 28 observaciones por 683 millones 37 mil 440.2 pesos.

En los años 2011 y 2012 son los que registran mayores irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales con 1 mil 551 millones 315 mil 129.1 pesos y 1 mil 266 millones 714 mil 812.8 pesos.

En el 2014, los recursos con presuntas irregularidades de la administración de Cué Monteagudo, fue de 541 millones 204 mil 292.7 pesos. Para el 2015, las observaciones a la gestión de Cué Monteagudo, fueron 151 por un monto de 609 millones 232 mil 62.1 pesos.

Del 2010 al 2015, el Fonregion presentó irregularidades por 1 mil 844 millones 272 mil 267.5 pesos; en 2011, fueron de 448 millones 284 mil 892.5 pesos, en 2012 de 732 millones 641 mil 514.1 pesos, en 2013 de 57 millones 267 mil 961.1 pesos, en

2014 de 304 millones 102 mil 207.8 pesos, en 2015 de 301 millones 975 mil 692 pesos.

Fueron 21 programas revisados por la SFP y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: FONDEN, FOROSS, PIBAI, PROSSAPYS, FCONCURSABLE, FONREGION, Programas Regionales, Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Y eso que eran el gobierno del cambio eh.

¡Vaya Ladrones!

“Charbelín” un mercenario de la política oaxaqueña; deja el PT para irse con AMLO

Tal parece que el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca ha aprendido muy bien los pasos de su patrón el senador de la república Ángel Benjamín Robles Montoya al brincar de instituto politico según su conveniencia $$$ en tiempos electorales ji ji.

Ustedes recuerdan los inicios de Lenin López Nelio, Jesús Romero López, Pavel López y Daniel Juárez mejor conocido como “Dany Carteras” entre otros quienes heredaron el poder político de sus padres fundadores de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), donde incluso algunos istmeños dieron sus vidas por la lucha social.

Ahora estos aspirantes a "Juniors" de la política gracias a esa lucha y muertes fueron los grandes beneficiados premiándolos con puestos de elección popular y cualquier cantidad de cargos públicos a través del chantaje y la movilización.

A Jesús Romero siempre se vinculó con ser el soplón dentro los partidos de izquierda en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, a cambio de tener los recursos para darse una vida de millonario, no fue sorpresa que el “Charbelín” anunciara que su salida del PRD –partido que le matara el hambre durante más de una década- para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así es que López Obrador tendrá que abrir bien los ojos, ya que este mercenario de la política  que obedece intereses de Ruiz Ortiz y Robles Montoya solo aprovechará la aparente ventaja  en la próxima sucesión presidencial.

Por cierto Chucho Romero recientemente realizó su declaración 3 de 3 pero no informó que también posee un departamento en el fraccionamiento Puente de Piedra, uno de los más exclusivos de Oaxaca.

El mundo encima para el “ex Licenciado Patito”

En La Pluma de Oaxaca sabemos que los temas íntimos no deben de publicitarse, por ello no haremos alusión al problema familiar en que se vio envuelto el actual secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez, quien no ha concebido a la política sin la posibilidad de ser un Don Juan con dotes de conquistador. Y bueno, hoy, el ahora flamante abogado trae gran problema legal, que incluso rumoran, podría ser causa de una eventual renuncia a la Secretaria de Administración.

Y es que en los círculos cercanos de las decisiones, hubo algún comentario que sugería que no podría permitirse cualquier escándalo -por mínimo que fuera- de cara al posicionamiento del nuevo gobierno y el difícil 2018 que se avecina. Y se refirió específicamente al caso de Villacaña, quien no cuenta con todas las confianzas de muchos muratistas, por aquello de las alianzas que tuvo con Jorge Castillo y Diódoro Carrasco para hacerse de la presidencia municipal, que lo habría además comprometido en diversos temas con Pepe Toño Estefan Garfias, como por ejemplo comprometer votos priistas en favor de la coalición CREO, para hacer ganar a Estefan Garfias y a Sergio Bello.

¿Será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

lby

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto