La Pluma de Oaxaca

Villacaña, la vergüenza del gobierno de Murat

En muchos problemas está metiendo el ex licenciado patito Javier Villacaña al gobierno de Alejandro Murat. Escándalos de corrupción desmedida y hasta presentar una cédula profesional falsa durante su campaña electoral, eran parte de la costumbre en el andar del oriundo de Salina Cruz. Motivo de vergüenza o del cinismo acostumbrado en la clase política.

Sin embargo, dicen que en política la forma es fondo, y pareciera que este nuevo rico se tomó en serio aquello de que si se es soez en la vida, hay que ser más grotesco y soez también en la actividad política.

Resulta que este personaje de los barrios bajos de Salina Cruz ha sido acusado de diversas actitudes que rayan en la violencia contra las mujeres -y no de golpes- sino en los hechos y en la lógica de violentar la dignidad y el honor de las féminas.

En contra parte, el gobernador Alejandro Murat ha asegurado que su gobierno combatirá de frente a quienes atenten contra la dignidad y el empoderamiento de las mismas.

Entonces, ¿qué hace Villacaña en su gobierno?. Esta pregunta surge cuando algunas voces del mandatario -las más cercanas- sugieren que la presencia del nuevo abogado en nada le sirve al gobierno. Hay quien ya dijo que Villacaña debería de ser separado de forma inmediata.

Por ello, aseguran, los días están contados para el secretario de administración, a quien no le alcanzarán los millones para limpiar una reputación que está por los suelos, que avergüenza y amenaza el futuro del gobierno que apenas comienza.

Administrador de Xadani vacaciona en el carnaval de Veracruz

A dos meses del cambio de autoridades municipales en el estado de Oaxaca, el municipio de Santa María Xadani, ubicado en el Istmo de Tehuantepec continúa sin autoridad municipal aun cuando la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) designó como administrador Luis Álvarez Mendoza.

El administrador municipal de Xadani ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Secretario de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; ya que al poco tiempo en su cargo inicia con escándalos que dejan en duda su trabajo por la comunidad.

Ciudadanos del municipio se encuentran indignados ante la falta de una autoridad municipal en la comunidad mientras Luis Álvarez Mendoza disfruta de unas "merecidas" vacaciones en el puerto de Veracruz disfrutando del Carnaval 2017.

La denuncia fue realizada por el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Xadani, William Rasgado Orozco al señalar que Luis Álvarez ha preferido disfrutar del carnaval en Veracruz en vez de asumir su responsabilidad en el municipio.

Pobladores han denunciado que el administrador ha obligado firmar a los pobladores un documento aceptando su permanencia por dos años en el municipio en contubernio con los militantes de la ex candidata del Partido Movimiento de Renegación Nacional MORENA Zeyla Jiménez Matus a quienes les ofreció la cantidad de 300 mil pesos con la condición de que lo apoyen para que se quede al frente del Ayuntamiento.

¿Estará enterado el gobierno de Alejandro Murat que este administrador le ha jugado la contra a pesar de emanar de las filas del Revolucionario Institucional?

En sus declaraciones el presidente del Comité Municipal del PRI, Miguel Ángel Osorio Rasgado comentó que en días pasados el Congreso del Estado aprobó el decreto para la realización de las elecciones extraordinarias en la comunidad.

Pero ojo de acuerdo a declaraciones del IEEPCO, el lunes se estaría emitiendo la convocatoria para el proceso electoral; sin embargo dependerá de las condiciones sociales en la localidad avanzar en su elección.

Hermano del Coordinador del PAN en el Congreso desvió más de 40MDP

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Juan Iván Mendoza Reyes fue denunciado por pobladores de San Agustinillo y la Florida del municipio de Santa María Tonameca, por solapar actos de corrupción de su hermano, ex presidente municipal de la misma población.

Vecinos de la comunidad, acusaron al legislador de encubrir a su consanguíneo por el delito de robo de fondos públicos; así mismo, señalaron a la diputada Eva Diego Cruz, de solapar a ambos políticos.

Armando Ibarra, representante de la comunidad, denunció que ambos hermanos están presuntamente relacionados con el desvió de más de 40 millones de pesos, que estaban destinados a distintas obras sociales; de los cuales, por lo menos 6 millones de pesos fueron destinados a una obra de agua potable, otra cantidad igual para pavimentación y 36 millones de pesos más para electrificación.

Acusó que las obras no fueron terminadas, ya que Fernando Mendoza Reyes, sólo entregó 4 millones de pesos, quedándose supuestamente con el resto, pues no entregó ningún recurso al nuevo edil Jesús Leyva Martínez.

Ante estos desfalcos, ambas comunidades presentaron solicitudes a la Auditoria Superior de Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, con el fin de que la administración de Fernando Mendoza Reyes sea auditada.

Cabe señalar que en diciembre del 2016 la Auditoria del Estado detectó el ñ desvió de recursos, aumento en costo de obras y obras pagadas que no existen.

En una revisión que le hicieron al ex presidente municipal de Santa Maria Tonameca Fernando Mendoza por parte de la Auditoría del Estado descubrieron cuantiosos desvió de recursos, aumento en costo de obras y obras pagadas que no existen.

En ese entonces el síndico procurador Claudio Pacheco el hacendario Octavio Villanueva y la regidora Casilda González junto a otros regidores pidiendo dinero para firmar las comprobaciones y no exigir castigo.

Los ex funcionarios municipales amenazaron al presidente que si no les entregaba 200 mil pesos a cada uno harían una conferencia de prensa y darían a conocer los negocios que monto recientemente el presidente –dinero que el ex edil de Tonameca entregó para callar bocas-.

Durante su administración el hermano de Juan Iván fue señalado de comparar casas en la ciudad de Escondido además Oaxaca y Puerto de invertir en bungalos.

Y eso sin contar con el gran parque de diversiones del que se hizo acreedor Juan Iván, tal parece que los hermanos tienen a Tonameca en banca rota.

Presidente de la JUCOPO promete castigo para los diputados de la 62 Legislatura

Luego de que el actual tesorero del Congreso del Estado Javier Aldana diera a conocer que los diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca sustrajeron y desaparecieron los documentos que comprueban en qué se gastaron más de un mil 747 millones de pesos, que ejercieron durante tres años, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza señaló que en dos semanas estará concluida la investigación sobre el manejo de estos recursos.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó ante los medios de comunicación que esto se traduce en que en los tres años de la anterior legislatura nunca se instalaron la mayoría de las comisiones parlamentarias, en las deudas con proveedores, en la basificación de 11 personas y en la contratación irregular de personal de confianza.

“A diferencia de nosotros que ya tuvimos un recorte presupuestal y todas las comisiones están instaladas, estamos a punto de sacar nuestra agenda legislativa en común y ya tenemos metas a corto mediano y largo plazo de los resultados legislativos que tenemos que hacer”, apuntó.

La 62 Legislatura del Congreso del Estado recibió durante los tres años 1 mil 747 millones 977 mil 883 pesos.

Esperemos su agenda legislativa toque el tema de las reformas pendientes que dejaron sus antecesores.

¿Le llegarán al precio al presidente de la JUCOPO?.

Adeudo de ICA pone en riesgo la autopista Oaxaca-Costa

El pasado 15 de febrero cuando el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, anunciaron en su visita a Ciudad Ixtepec nuevas inversiones para las carreteras en Oaxaca.

En la gira de trabajo el funcionario federal anunció 2,800 millones de pesos adicionales a los 2,600 millones de pesos, para concluir la carretera Oaxaca-Costa –sin duda una muy buena noticia para los oaxaqueños-.

Dos semanas después de este anuncio se dio a conocer que la autopista Oaxaca-Costa está en riesgo de no culminarse, luego de la falta de liquidez de la empresa Ingeniero Civiles Asociados (ICA), por más de 75 millones de pesos al Corporativo Constructor Hermes Ramírez.

Hermes Renato Ramírez Cruz, dueño de la empresa señaló que esta situación se deriva porque la empresa ICA se niega pagar a su empresa por 75 kilómetros de obras en la autopista que va a la Costa.

El empresario constructor denunció que su Corporativa brindó el servicio con tres trituradoras, con un adeudo de 31 millones de pesos, sumados a los 4 millones de pesos que se les adeuda a los ciudadanos de los municipios de San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio La Lana, Comitlán y Tamarindo, a quienes se les afectaron sus terrenos, por las obras realizadas por la constructora.

Al Corporativo Hermes Rodríguez, le falta por cubrir 72 kilómetros inconclusos, que no se pueden terminar por las evasivas de la constructora Ingenieros Civiles Asociados.

Sostuvo que está amenaza, es luego que la SCT anunció que a partir de la próxima semana empezarán a licitar las obras para varios tramos de la autopista.

En este sentido, informó que desde agosto del 2016 presentaron dos denuncias correspondientes, una en la Ciudad de México y otra en Oaxaca sobre la empresa ICA, por las facturas reconocidas no pagadas.

Será histórico la conclusión de la autopista Oaxaca- Costa, obra que por lo menos lleva más de 18 años ejecutándose.

Mario Félix y Jenoé Ruíz derrochan recursos en cierres de campaña

Entre rechiflas y reclamos por el derroche de recursos en gastos de campaña, los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) reprocharon en los cierres de campaña a los candidatos a la dirigencia del Sindicato de Salud por defraudar la confianza de la base trabajadora al enriquecerse a costa de los trabajadores.

Los candidatos que más cuestionamientos recibieron fueron los de la planilla Naranja y Platino, Mario Constantino Félix Pacheco, y Jenoé Ruíz López, quienes durante su campaña mostraron su musculo financiero pagando bonos, transporte y comida a sus simpatizantes, inclusive otorgaron permisos “sindicales” para ausentarse de sus centros de trabajo y dejar sin servicios de salud a familias oaxaqueñas.

Lo anterior sin contar el pago de los grupos musicales, lonas, publicidad en medios de comunicación, playeras, gorras, relojes y suvenires repartidos en las regiones y ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los trabajadores sindicalizados que rechazaron sumarse a los cierres de campaña de quienes se enriquecieron, el mayor beneficiado fue Jenoé Ruíz López quien obtuvo ganancias millonarias cuando fue líder de los trabajadores de salud.

El candidato de la planilla Platino Jenoé Ruiz López, busca por tercera ocasión la dirigencia seccional para reorganizar sus negocios logrados desde el interior de la Sección 35.

Mientras tanto Félix Pacheco busca reelegirse a pesar de los señalamientos por pactar con la anterior administración donde fue recompensado por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos.

Vaya arreglos en la secretaría de salud, donde la pus brota a todas luces.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

lby

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto