La Pluma de Oaxaca

Los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat

En un abrir y cerrar de ojos el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa llega a sus primeros 100 días, será este lunes cuando el mandatario estatal presente su informe de actividades realizando un balance de las acciones en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

No dudamos de la entrega y capacidad del gobernador del estado por luchar contra la pobreza y marginación a Oaxaca, sin embargo el empeño que ha puesto Murat Hinojosa no se ha visto cobijado por todo su gabinete, simple y sencillamente camina solo y con uno que otro secretario estatal que apenas y le hace caso.

En la secretaría de economía al parecer habrá cambios, Jesús Rodríguez Socorro no dio el ancho y su nulo trabajo quedó demostrado. La operación de la Ventanilla Única de pago de los adeudos a proveedores no dio frutos y estos son los principales en señalar al funcionario estatal de ser un inepto e incapaz.

El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha sido cuestionado por no otorgar los créditos y apoyos a empresarios afectados por la crisis generada desde el 2016 que anunció el gobierno federal.

El aún Secretario de Economía ha sido denunciado de repartir los recursos de forma parcial, solo a conocidos y con un “moche” respectivo, colocado a Gabriela Santos para pedir una comisión por cada apoyo entregado de tal forma que los recursos ya llegan muy mermados.

Ni modo, tendremos que esperar a que Rodríguez Socorro se haga de otra cámara y comience a promocionar a algún prospecto, pero para 2022. Ji ji ji

Otro colaborador de Alejandro Murat que ha tenido un nulo desempeño es el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, quien ha sido cuestionado por la falta de experiencia en el cargo.

Una de las principales encomiendas que Murat Hinojosa instruyó al titular de la Semaedeso fue el de aterrizar la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, asunto que hasta el día de hoy presenta nulos avances.

Por su parte Gabriela Velásquez Rosas titular de la Secretaria de Salud tampoco cumplió con las expectativas en su cargo en próximos días llegará Donato Casas Escamilla a poner orden en las finanzas de Salud, hasta el momento las licitaciones para la compra de medicamentos y medicinas siguen en espera y en manos de los mismos corruptos de siempre.

Ana Vásquez Colmenares en la Secretaria de Cultura avanza a paso lento, al igual que Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), continúan como dice el dicho, lento pero seguro.

Raúl Bolaños Cacho al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESHO) ha sido una de las personas claves que se ha puesto la camiseta y trabajado al lado del gobernador, mientras el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez ha sido una pieza estratégica para seguir haciendo negocios desde la protesta social, el chantaje y los municipios que cuentan con administrador municipal.

Por desvío de 20 MDP Villacaña debe renunciar a la Secretaría de Administración

Quién ha sido y seguirá siendo - si no lo remueven del cargo - un gran dolor de cabeza para el gobernador del estado es el ex licenciado “Patito”, Javier Villacaña Jiménez, titular de la Secretaría de Administración. Actualmente atraviesa por una serie de acusaciones de corrupción a su paso por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

Esta semana trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, afiliados al sindicato “12 de Septiembre”, denunciaron a Javier Villacaña por el adeudo de 20 Millones de Pesos en el fondo pensiones.

El desfalco fue generado al no depositar las cuotas al fondo de pensiones durante tres años, periodo donde Villacaña Jiménez era presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Derivado del gran caos mediático en el que se le vio involucrado a Villacaña Jiménez, éste ordenó a Carlos Melgoza Martí y a su chalán, -el ex acomodador de sillas- Tony Reyes desmentir estas acusaciones e iniciar una serie de acusaciones para desviar la atención.

Y qué decir del ex vocero borrachín Saúl González Servín, si, -el mismo que hace varios años estuvo involucrado en la muerte de dos personas, cuando las arrolló en el cerro del fortín, cuando conducía en tercer grado de ebriedad- que personalmente se ha dedicado a montar una campaña de desprestigio en contra de José Antonio Hernández Fraguas.

Y bueno, pues Villacaña pareciera que no aprende, que hoy cosecha todo lo que ha sembrado y que la vida le devuelve grandes satisfacciones como la exhibición pública de no haber contado con estudios que demostraran su educación profesional, o el reciente escándalo familiar que ha llamado la atención de muchos que buscan ya destituirlo y por otro lado, la cloaca que dejó en el municipio de Oaxaca.

Revés a Luis de Guadalupe, Naty Díaz se queda con la presidencia del PAN en Oaxaca

Después de 7 meses el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), decidió poner orden en la elección interna dentro su partido al ratificar a Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Oaxaca, por lo que se espera que en próximos días tome posesión del cargo.

La Comisión Jurisdiccional, desechó las impugnaciones presentadas por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y José Manuel Vásquez Córdova, además de validar los resultados emanados del conteo de segunda vuelta.

Recordemos que el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo la elección interna del PAN Oaxaca, la cual presentó una serie de inconsistencias por la quema de papelería electoral y de las oficinas ubicadas en la calle Manuel Ruiz de la Colonia Reforma.

En el cierre del cómputo de la primera vuelta –concluido el 24 de diciembre en la ciudad de México– se determinó que no existía la diferencia (más del cinco por ciento) entre los contendientes más cercanos, Natividad Díaz Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, por lo que no se pudo determinar un ganador.

Ante ello, se realizó el conteo de las actas de segunda vuelta y el 10 de enero la Comisión Estatal Organizadora, anunció el triunfo de Natividad Díaz Jiménez.

Después de la presentación de impugnaciones, este 7 de marzo, la Comisión Jurisdiccional hizo público su veredicto respecto a las impugnaciones, mismas que desechó y en acato a los Estatutos Generales del Partido, el CEN ratificó como ganadora del proceso interno a la planilla que encabeza Natividad Díaz Jiménez, además de ordenar el proceso de entrega- recepción del CDE.

El gran ganador nuevamente fue Juan Iván quien impuso a Naty Díaz en la presidencia del PAN, de cara a los comicios del 2018. No es para menos la señora ejuteca recibirá un partido totalmente debilitado y fracturado.

En 2018 se decidirán si van juntos o el grupo de Ricardo Anaya y Margarita Zavala iniciarán la desbandada. Por cierto el fallo a favor de Díaz Jiménez no tuvo reacciones internas Eufrosina Cruz y Gerardo García Henestroza se mantuvieron al margen. ¿Les llegó al precio?

A pesar de no obtener la votación requerida, TEEO ordena al IEEPCO dar financiamiento a PVEM y PES

Hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incluir el otorgamiento de financiamiento público a favor de los partidos políticos Encuentro Social y Verde Ecologista de México, para el ejercicio 2017, a pesar de que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación requerida por la ley.

¡Qué tal!

Fue el pasado 24 de enero, cuando el IEEPCO determinó no otorgar recursos al PVEM y PES, debido a que de los porcentajes de votación analizados por órgano electoral, se desprendió que los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, motivo por el cual no contarán con recursos públicos locales.

De acuerdo a los medios de comunicación la determinación contraria a la ley la tomó ese órgano jurisdiccional, al resolver los recursos de apelación RA/04/2017, RA/06/2017 y RA/08/2017, promovidos por esos partidos en contra del acuerdo IEEPCO-CG-01/2017, mediante el cual el Instituto Electoral estableció las cifras del financiamiento público para el presente año y en el que se les negó por no alcanzar el 3% de la votación exigida.

Pero ahora, tendrán que darles recursos a estos partidos, bajo la premisa, de que quién paga es el contribuyente, así que no importa, sigamos exprimiéndole al presupuesto.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

lby

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto