La Pluma de Oaxaca

A poco de haberse cumplido los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat, la semana pasada todo era fiesta y algarabía en palacio de gobierno

Redacción: MX Político

Tráfico de influencias de Salvatierra por nuevo proyecto "Punta San Felipe"ç

Oaxaca, Oax.- A poco de haberse cumplido los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat, la semana pasada todo era fiesta y algarabía en palacio de gobierno, pero los opositores no tardaron en sacar a relucir ciertas deficiencias en el gobierno actual. 

Algunos líderes que se proclaman de "izquierda" cuestionaron la falta de un plan estatal de desarrollo, otros - militantes priistas- optaron por sitiar la ciudad con bloqueos y el resto utilizaron las herramientas tecnológicas para desprestigiar y señalar a funcionarios del actual gobierno. 

En un video promovido en Facebook, se denuncia al ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por tráfico de influencias en el actual gobierno y se le acusa de colocar a su más cercano colaborador en la secretaría de desarrollo social. 

El señalamiento más grave que realiza contra Salvatierra es la relación y tráfico de influencias que mantiene con Martha Alicia Escamilla, Directora el Registro Civil de Oaxaca.

A través de Luis Díaz Escamilla -hijo de la titular del registro civil- el recién despedido tesorero de la Secretaría de Finanzas y Mario Alberto Guzmán Jaime -ex secretario particular de Salvatierra- hoy Director General de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), utilizan sus influencias para avanzar en la construcción del proyecto punta San Felipe. 

Como dato, los propietarios de la Consultoría Especializada de Oaxaca que lleva el plan estratégico del proyecto "Punta San Felipe" están relacionados con los polémicos Netzahualcóyotl Salvatierra López y Martha Alicia Escamilla.

El proyecto Punta San Felipe se oferta como un exclusivo complejo de lofts y departamentos ubicado en la zona de mayor plusvalía de la ciudad de Oaxaca.

En la página web http://www.inmuebles24.com describen el complejo habitacional con los siguientes servicios: gimnasio, elevadores, roof garden equipado, lobby residencial, parque central, juegos paran niños y seguridad privada las 24 horas.

http://www.inmuebles24.com/propiedades/punta-san-felipe-52376632.html?ut...

Los 60 departamentos que integran el complejo habitacional se prevé entregarse en Octubre del 2018 y se estima un costo aproximado por departamento que van desde un millón 457 mil pesos hasta los tres millones. 

El departamento más austero cuenta con las siguientes características: 2 a 3 recámaras, un baño, una cochera con espacio para estacionar dos vehículos, la superficie del terreno es limitante sin embargo en construcción abarcan los 67 metros cuadrados.

"Punta San Felipe" es comercializado por COCOA Residencial - empresa de Netzahualcóyotl Salvatierra- http://hogarescocoa.com/encuentra-tu-hogar/desarrollos/cocoa-residencia/, recordemos que esta constructora  entregó en pésimo estado los departamentos en el Fraccionamiento Lomas de Nazareno ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán http://hogarescocoa.com/encuentra-tu-hogar/desarrollos/lomas-de-nazareno/, actualmente los habitantes denuncian la falta de los servicios de primera necesidad.

Así que el contralor del estado, ya tiene más trabajo, y es el de deslindar al gobierno del mismísimo Salvatierra, quien además presume de haber colocado a una de sus hijas en un cargo directivo del DIF estatal. 

Vargas Varela compró departamentos en Europa

Hablando de rufianes, el pasado viernes el portal de noticias Página3 dio a conocer que ex titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, está gozando de un nuevo "nidito de amor" en una lujosa zona de España, donde adquirió una nueva propiedad.

¡Qué tal!

También se ventiló la noticia de que el ex funcionario de Gabino Cué le compró a su hija "un departamento" en una de las zonas residenciales más exclusivas de París, consideradas, una de las ciudades más caras del mundo.

Al final de la información realizan la siguiente pregunta: ¿Qué fórmula mágica emplearon algunos ex funcionarios del gabinete Gabinista que en solo seis años lograron amasar grandes fortunas que hoy les permite vivir en el extranjero con grandes comodidades?

Alberto Vargas Varela pasó de ser un empleado bancario acusado de fraude,  a uno de los funcionarios más poderosos y acaudalados en el sexenio de Cué Monteagudo.
Vinculado con el empresario Sergio Castro Pérez -quien es perseguido por la Interpol desde 2012 por eludir al fisco y realizar operaciones ilícitas por más de 135 mil millones de pesos-, Vargas Varela fue señalado de desviar fondos del gobierno del estado por 2 mil 500 millones de pesos y sacar provecho de su cargo para orquestar negocios ilícitos por al menos diez mil millones de pesos.

En noviembre de 2016 durante las comparecencias de los ex funcionarios gabinistas, los diputados locales denunciaron la falta de transparencia en el uso de los recursos estatales y el fracaso del  proyecto de construcción del Sistema Integral de Trasporte de Oaxaca (Sitibus).

Alberto Vargas Varela en complicidad de Jorge Castillo realizaron un sin fin de negocios con recursos y estructuras del gobierno del estado.

Agoniza el PRD en Oaxaca, derrochan miles de pesos en acarreados

Al viejo estilo priista, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon el pasado martes 14 de marzo del crucero de Héroes de Chapultepec al zócalo capitalino para denunciar la falta de resultados a 100 días de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Simpatizantes de las organizaciones Unión Campesina Democrática (UCD), Alternativa Democrática Nacional (ADN)  y la asociación civil "Pasión por Oaxaca", emplearon acarreados a quienes públicamente les pagaron entre 200 y 250 pesos ji ji.

Los perredistas que quedan ji ji ji, encabezados por Lenin López Nelio, Amador Jara Cruz, Tomás Basaldú y Carol Antonio Altamirano -vividores del pueblo- , arribaron a la ciudad con acarreados procedente de las regiones del Istmo de Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido.

Líder perredista con gustos finos

Durante el mitin en la Alameda de León del Sol Azteca, Lenin López Nelio presidente de la asociación civil "Pasión por Oaxaca", fue criticado por portar un cinturón de diseñador con un valor de más de 6 mil pesos.

En redes sociales se difundió una imagen donde López Nelio luce ropa y cinturones de la marca Savatore Ferragamo, cuando en su discurso público habla sobre la austeridad y pobreza que se vive en la entidad ja ja.

Ese hecho provocó la indignación entre los usuarios de las redes sociales quienes se manifestaron por la contracción del discurso y los hechos del líder perredista en la entidad.

Lenin López Nelio, inició su carrera política gracias a su padre Daniel López Nelio, fundador de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), en el 2014 fue diputado local, en el 2007 buscó el PRD lo postuló como como su candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez donde perdió la elección.

Antes de incursionar en la política, López Nelio solía vestirse de forma muy sencilla, mientras que ahora suele publicitarse en revistas sociales y vestirse con ropa de marcas exclusivas o de diseñador. Pero bueno, con todo y su ropa de marca, este teco nomás no le pega a nada, más que a la extorsión y al chantaje profesional.

En el sexenio anterior Lenin fungió como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), mismo que renunció al cargo para buscar por segunda ocasión la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD.

AMLO en Oaxaca y la ausencia de la lana

Añorados y bellos momentos aquellos, en que Gabino Cué y su gobierno financiaban tanto a la Sección 22 como al movimiento de López Obrador. Lejos quedaron esos momentos, donde la maquinaria estatal movilizaba y abarrotaba plazas públicas.

Hoy, sin dinero público y escaso margen de movilización, este sábado visitó Andrés Manuel López Obrador la capital oaxaqueña. Tuvo algunas adhesiones menores, aunque dicen que de última hora el artista Francisco Toledo decidió declinar. Fueron vistos el propietario del diario Noticias Ericel Gómez Nucamendi, el ex presidente del Instituto Estatal Electoral Alberto Alonso Criollo y el ex candidato del PAN a diputado Alfonso Silva. 

Ahora bien, se espera que en las próximas semanas, algunos de los pocos perredistas que quedan, se pronuncien en favor del tabasqueño.  Sin embargo, la pugna se hará latente porque López Obrador habría comprometido la candidatura al Senado para Ericel Gómez Nucamendi y la diputación federal de Oaxaca de Juárez para el gabinista vestido de azul Alfonso Silva. 

¿Qué pasará con Salomón Jara que ya acariciaba la curul del Senado?

Buenas preguntas tendrán que responderse a la militancia verdadera de Morena.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto