La Pluma de Oaxaca

En los últimos años, las movilizaciones, actos de protesta y violencia generada en Oaxaca ha dejado innumerables afectaciones. 

Redacción: MX Político

Oaxaca pierde turistas por protestas de la Sección 22

Oaxaca, Oax.- Hoy, a 11 años del conflicto político-social de 2006, nuevamente vemos el viejo estilo de victimizar a la Sección 22 por aplicar la ley.

El pasado 21 de marzo, un grupo radical de la sección 22 decidió boicotear el evento oficial en Guelatao de Juárez, donde acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue increpado por integrantes de la CNTE, mismos que gritaron consignas en contra de su administración.

No conformes con lo anterior, la Sección 22 decidió ingresar por la fuerza a la Primer Audiencia Pública motivo por el cual se enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino para realizar un mitin político en contra Alejandro Murat a quien señalan de no haberles cumplido sus compromisos.

Entre consignas y empujones, los profesores de la CNTE encabezados por el secretario de organización, Genaro Martínez Morales intentaron librar el cerco seguridad, por lo que los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, acción que lograron de forma momentánea, ya que pretendían ingresar al zócalo para exigir al gobierno estatal que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con el magisterio.

Durante la detonación de bombas de gas resultó herido el fotoreportero Hugo Velasco que se encontraba cubriendo la nota, así como fueron desalojados estudiantes de una escuela primaria ubicada a dos cuadras del lugar, debido a que el gas pimienta llegó al centro educativo.

Ante ese escenario, no podemos hablar de represión ya que lo único que hicieron las fuerzas estatales fue garantizar la seguridad de ciudadanos que acudieron a la audiencia pública. 

La movilización del sindicato de trabajadores de la CNTE no fue la única, también estudiantes de las 11 normales de la entidad, en su jornada de lucha en exigencia de plazas automáticas paralizando durante cuatro días los principales cruceros de la ciudad secuestrando unidades de motor de empresas privadas las cuales ingresaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

En entrevistas, el reportero Hugo Velasco señaló que un elemento a 10 metros le disparó el arma con proyectiles de gas; el cual impactó contra la cámara y rebotó contra su cara y mano izquierda. Nuestra solidaridad con el reportero gráfico.

En el análisis político, habría que valorar, quién está detrás de estas manifestaciones; y es que las apuestas corren a que es el propio Alejandro Avilés, Secretario General de gobierno, estaría no sólo permitiendo, sino incluso patrocinando este tipo de movilizaciones, caso similar a lo que vimos en la víspera de la toma de posesión del gobernador Murat, cuando transportistas adheridos al PRI amenazaron con boicotear esta ceremonia protocolaria.

Muchos afirman, que no hay operación política, y que prevalece la operación económica, donde desde la SEGEGO se cocinan grandes negocios  tanto con organizaciones sociales, sindicatos y ayuntamientos. Y dicen que bien aguantarían una investigación además del propio Avilés, Jorge Bustamante, Orlando Acevedo, un tal o una tal Osiris, Diódoro Constantino, Rodolfo Quintero de Pablo y otros más, los cuatro últimos empleados de quinto nivel. 

Por tanto, en cualquier momento podrían ajustar tuercas o de plano, empezar a buscar reemplazos. Dicen incluso, que la opción de Celestino Alonso regresa a los pasillos de Palacio de Gobierno. 

¿Logrará Alejandro Murat trazar una ruta que permita solucionar el problema del magisterio en el marco de una reforma educativa que el gobierno federal exige se aplique en Oaxaca, pero sobretodo, ante el fuego amigo?

Lucran Anaya y Yunes con negocio de la planta tratadora de basura en Zimatlán

Escándalo el que protagonizará el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés y el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes quienes pretenden a toda costa instalar en el municipio de Zimatlán de Álvarez una planta tratadora de basura a través del grupo MARECO ISR.

Resulta que en esta empresa se encuentra la mano del Ricardo Anaya Cortés, quien es amigo cercano del manager de la citada empresa de origen veracruzano, Juan Carlos Sierra García.

De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Gildardo Mota señala que en la red de complicidades conformada por dirigentes del PAN, pretenden hacer un negocio millonario que derivaría en la contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco, donde también se encuentran involucrados el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del mismo partido, Natividad Díaz Jiménez y hasta el Presidente Municipal de Zimatlán, Javier Barroso Sánchez -estos dos últimos fueron compañeros de bancada en la pasada LXII Legislatura-. Pura fina persona pues. 

En diversas fotografías de eventos proselitistas realizados por dirigentes del PAN, se observa a Juan Carlos Sierra García portando camisetas del partido blanquiazul, lo que hace verlo como militante panista, pero además, en otras gráficas aparece cercano a Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes.

¡Qué tal!

De acuerdo al Consejo Ciudadano Zimateco, la empresa MARECO ISR pretende instalar la planta tratadora de basura en el municipio de Zimatlán de Álvarez, el cual recibiría diariamente mil 700 toneladas de residuos sólidos de 40 municipios, entre ellos el de Oaxaca de Juárez, para lo cual pretende aplicar un Proyecto de Asociación Pública y Privada, antes denominado Proyecto para Prestación de Servicios, cuyo esquema se utilizó para la construcción de las Ciudades Administrativa y Judicial.

MARECO ISR a la vez está realizando reuniones con autoridades de los 40 municipios para convencerlos y que afecten sus participaciones federales a que tienen derecho por 25 años, periodo durante el cual operaría el tiradero de basura y que un principio requerirá de una inversión de 400 millones de pesos.

El grupo MARECO ISR carece del recurso económico para invertir en la construcción del tiradero de basura, donde sus representantes pretenden engañar a las autoridades municipales para que afecten sus participaciones federales para que éstas a su vez sean garantía de pago ante una instancia bancaria que concedería un préstamo de 400 millones de pesos a la citada empresa veracruzana.

Este 19 de marzo se llevó a cabo  en Zimatlán de Álvarez la consulta que convocó el Presidente Municipal panista Javier Barroso, en donde se registraron 542 votos a favor de la instalación de la planta, 391 en contra y 10 votos nulos.

Cabe señalar que en la amañada consulta el presidente panista ordenó a los trabajadores del ayuntamiento llevar 20 personas para que votaran en la consulta del pasado domingo, de lo contrario les serían despedidos.

¿Alguien dejará a Naty Díaz y Javier Barroso para realizar el negocio de sus vidas?

Cancelará gobierno del estado 17 mil contratos autorizados en el sexenio de Cué

Como balde de agua fría recibieron la noticia 17 mil trabajadores cuyas plazas y contratos fueron realizados de manera irregular durante la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo después de que el gobierno del estado anunciara la cancelación de las mismas.

Hasta el momento la secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha detectado en la nómina del gobierno estatal entre los contratos autorizados por la anterior administración a 2 mil  "aviadores "que no ejercían ninguna función en las dependencias estatales, contra quienes se han iniciados procesos administrativos y multas.

Por su parte los titulares de la Secretarías de Salud, Gabriela Velásquez y de Administración, Javier Villacaña, aseguran que no existe el soporte financiero para cubrir el pago de los contratos, por lo que han optado por cancelarlos.

La titular de la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez, dio a conocer que  por falta de recursos económicos se sacará de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cinco mil empleados ingresados en los últimos dos años, cuya contratación fue irregular.

Mientras tanto el ex licenciado patito Javier Villacaña Jiménez titular de la Secretaria de Administración señaló que Alberto Vargas Varela entregó mil 200 bases trabajadores de forma ilegal. 

Administradores municipales incumplen mandato del gobernador, solo buscan saquear ayuntamientos

El pasado miércoles el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dió a conocer que aún están sin definir las fechas de las elecciones extraordinarias de autoridades de municipios que no fueron electas o se anularon en tribunales.

Meixueiro Nájera insistió que se mantiene diálogo constante con la Secretaría General de Gobierno para que los administradores cumplan con su papel. Sin embargo, hasta el momento hay 26 municipios sin autoridades.

No obstante, en la víspera, lamentó que la mayoría de los administradores municipales incumplen con el mandato del gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque se han dedicado a buscar la priorización de obras en los ayuntamientos y no a generar los consensos para las elecciones extraordinarias.

Y aunque Meixueiro hace esas declaraciones, pareciera que su director de sistemas normativos internos, el finito y delicado Daniel Pérez Montes o algo trae con el presidente del IEEPCO, o las entiende al revés o se pasa de listo, al asegurar ante los inconformes con las determinaciones judiciales, que el gran error ha sido "no dejarse asesorar" por la consultoría "Integra", que dice, tiene el control de consejeros electorales y hasta de magistrados. 

Por otro lado, el 1 de febrero los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) afirmaron que los administradores municipales nombrados por el gobierno de Oaxaca, deben ser de la misma comunidad y durar en el cargo un plazo máximo de 30 días en lo que se establecen las medidas de seguridad para la realización de nuevas elecciones -asunto que los administradores se han pasado por el arco del triunfo-.

Ex diputado local priista desestabiliza la UABJO

Este martes un grupo de porros arribaron para tomar las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en Ciudad Universitaria por órdenes del ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Antonio Sánchez Hernández.

Ante este hecho, los estudiantes recuperaron las instalaciones expulsando a los inconformes que mantienen la disputa por el manejo de recursos en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.

En inserciones pagadas de prensa apareció un desplegado para pedir la salida de algunos funcionarios de la facultad de Contaduría, entre ellos la del director Omar Ramos.

El grupo de Docentes Organizados por el Rescate de la Facultad de Contaduría y Administración, intentaron cerrar este martes Ciudad Universitaria, donde el Rector convocó a una ceremonia para conmemorar un aniversario más del natalicio de Benito Juárez.

Antonio Sánchez Hernández, quien encabeza este grupo de presión, fue diputado local por el PRI y es hermano de quien también fungió como tesorero del Congreso, Mauro Sánchez Hernández, ambos ligados con este partido. ¡Vaya fichitas!

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto