La Pluma de Oaxaca

La Controlaría del estado canceló con carácter de irrevocable las primeras 45 plazas ilegales que se entregaron en el sexenio de Gabino Cué 

Exigen sanción a líderes sindicales por ventas de plazas

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En los últimos años, la venta de plazas en el gobierno del estado ha sido un negocio redondo para los líderes sindicales en contubernio con la administración en turno, favoreciendo en muchos de los casos a familiares de funcionarios, diputados, presidentes municipales e incluso hasta de los mismos burócratas.

Actualmente, los líderes sindicales a través de sus más cercanos colaboradores ofrecen plazas con sueldos desde los 20 mil pesos hasta los 50 mil pesos mensuales -dependiendo del nivel en que se encuentren-  las cuales  llegan a ofertar en 200 mil pesos o a veces dicen, a través de favores sexuales upss!!

Para muchas personas, tener una base en gobierno del estado es asegurar prácticamente un trabajo de por vida, lo decimos por las bonificaciones, prestaciones, vacaciones, etc.. En realidad, se puede decir que son mantenidos a costa del erario estatal ya que a ellos no se les exige nada y su responsabilidad se limita a hacer solo acto de presencia en las oficinas. 

De acuerdo con el columnista Felipe Sánchez Jiménez, la venta de plazas para burócratas que hicieron líderes sindicales en complicidad con el ex Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, fue de al menos 40 millones de pesos. Cobraron la mitad y ahora les urge finiquitar el negocio, por dos cosas:

-Sus clientes les están exigiendo la base o la devolución del 50 por ciento de los 200 mil que pidieron por cada puesto de trabajo. De lo contrario amagan con denunciarlos ji ji.

-La situación tiene muuuuy preocupados al líder de los burócratas Felipe Cruz Pinacho y a su asesor de cabecera Juan Rosas; señalados como los que orquestaron el mega fraude.

Lo anterior se derivó después de que la Contraloría del Gobierno del Estado, diera a conocer el siguiente comunicado:

"La Controlaría del gobierno de Alejando Murat canceló con carácter de irrevocable las primeras 45 plazas ilegales que se entregaron durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué  Monteagudo, a personal que no cumplía ninguna función dentro de las áreas de trabajo y se inició procedimiento sancionatorio contra los funcionarios implicados en la autorización de estos movimientos".

El contralor Ángel Díaz Navarro afirmó que están en la mira otras mil 500 plazas entregadas de manera sospechosa.

El origen de la fraudulenta venta de plazas se llevó a cabo desde diciembre pasado donde el director de Recursos Humanos José Juan Pérez Maya y el de Administración, Pablo Arturo Negrete, cuatro días antes de concluir el sexenio ofertaron 200 bases para burócratas del gobierno estatal. Acordaron con cada uno de sus clientes" cien mil pesos al firmarles un contrato de empleo y otros cien mil en febrero próximo cuando obtenga sus plazas.

El columnista señala que la señora Bárbara Rugeiro fue encargada de las ventas, los defraudados dieron a conocer que los cien mil pesos del enganche por cada plaza de trabajo, los recibían en las oficinas de Maya Pérez y Bárbara quien fungía como su secretaria particular.

En noviembre de 2016 trabajadores al servicio del estado tomaron las instalaciones de  Ciudad Administrativa y Judicial para denunciar el desvió de $177 millones de pesos de cuotas sindicales acusando a su dirigente Felipe Cruz Pinacho de haber permitido el desvío de recursos y encubrir la situación.

Por su parte, la contraloría del estado comenzó a fincar un proceso sancionatorio contra los ex servidores públicos involucrados en la entrega de plazas, entre estos se encuentra Alberto Vargas Varela, ex funcionario de Gabino Cué.

Funcionario de SEGEGO desata polémica en redes sociales 

Para el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

El responsable de la política interna en Oaxaca, Alejandro Avilés ha brillado por su ausencia en sus tareas de gobernabilidad y dedicado a colocar a sus amigos y familiares en dependencias gubernamentales, llevando al titular del ejecutivo estatal del éxito al escándalo.

Los quehaceres gubernamentales cambiaron por escándalos de "amoríos", como el que envolvió al Director Administrativo de Segego, Héctor Porras Corral, con una mujer a su cargo que fue exhibida en un anuncio publicitario por los rumbos de Ciudad Admirativa.

El penoso  incidente fue difundido por diferentes medios de circulación nacional, donde la joven fue acusada de mantener una relación sentimental con Porras Corral.

Héctor Porras Corral es originario de la ciudad de Chihuahua se casó en Octubre del 2012 con M.... Castillejos.

A Porras Corral le cambió la vida después de conocer a su ahora jefe Alejandro Avilés, en el círculo político afirman que fue Avilés quien sacó de pobre y mato el hambre a Héctor Porras, tanto es la confianza del secretario de gobierno que confía toda su fortuna al buen Porras ja ja, con decirles que lo quiere como un hijo y hasta le ha patrocinado viajes al extranjero en compañía de su adorable esposa ji ji.

Héctor Porras es amante de los autos antiguos como los Mustang y Porches se le considera en su tierra natal como una de las personas más acaudaladas por poseer de la noche a la mañana gasolineras, casas y taxis.

¡Qué tal! Una razón más por la cual deben seguir revisando la nómina del gobierno estatal. 

Se victimiza la Sección 22, maestros agredido comenzó la gresca

El gobernador Alejandro Murat canceló el pasado 30 de marzo sus actos programados en Salina Cruz y Juchitán ante la movilización de los integrantes de la Sección 22 pertenecientes Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que derivó en un enfrentamiento con los integrantes de la CTM, dejando un saldo de un integrante de la comisión política del magisterio lesionado y dos detenidos.

De acuerdo con la versión de los profesores, el lesionado fue identificado como Wilbert Santiago Valdivieso, titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda e integrante de la Comisión Política de la CNTE en Matías Romero.

Luego del conato de violencia la dirigencia del gremio sindical, repudió las agresiones, y acusó al mandatario estatal de ocupar grupos de choque para reprimirlos y evitar ejercer su derecho a la manifestación.

Con lo que no contaba la dirigencia de la gremial es que se difundiera un video donde se comprueba que el profesor lesionado fue quien inicio la gresca, quedando en evidencia que fue Wilbert Santiago Valdivieso quien provocara a los integrantes de la CTM.

PGR investiga a familia de Vázquez Mota en Oaxaca por presunto lavado de dinero

Todo parece indicar que para los políticos panista el estado de Oaxaca se ha convertido en una minita de oro, en nuestra entrega pasada dimos a conocer el negocio multimillonario que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortes pretende realizar con la basura en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

Está la semana la que dio la noticia fue la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, después de darse a conocer que su padre y seis hermanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

En la investigación realizada por EL UNIVERSAL señala que el 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación, -en los años 2012 y 2013- y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal. El documento cita todos los casos de las transferencias y lo extraño de que quienes recibían los recursos de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, ya que no tenían vinculación.

Smart Bussines Consulting Sima SA de CV se constituyó el 12 de febrero de 2013 y en cuatro meses realizó depósitos por 159 millones 664 mil tres pesos y retiró 160 millones 916 mil 854 pesos. Tiene su domicilio en calle Colón 1128, Oaxaca, Oaxaca, sitio que EL UNIVERSAL comprobó no existe en la numeración de la calle.

"En ambos casos se trata de inmuebles en los que no se aprecia señalización ni infraestructura que permita inferir el establecimiento de sociedades mercantiles en esos lugares, y mucho menos, justificar el volumen de recursos que operan en sus instrumentos financieros; es evidente la falta de congruencia entre el espacio y las características físicas en el que deberían estar asentadas de acuerdo con el capital social que se refleja en las operaciones efectuadas", describe la denuncia.

El representante legal de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV era, según el registro, José Manuel Nieva Sánchez, cuya credencial de elector -del entonces IFE- mostraba como domicilio Colón 1128, Oaxaca, Oaxaca, la misma dirección que la empresa Smart Bussines Consulting Sima SA de CV.

¿Quién les sugirió a los políticos panistas el estado de Oaxaca para ocultar sus negocios?

Oaxaqueños se quedan en el camino para integrar Consejo General del INE 

Hace unos días, la Cámara de Diputados designó a los nuevos tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tendrán que llevar los comicios de 2018 junto con resto de sus compañeros. 

La designación de consejeros electorales del INE estuvo muy reñida, incluso la lista de aspirantes en la primera fase era de 152 de diferentes partes de la república mexicana.

Oaxaca mandó a sus representantes, dos de ellos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), nos referimos a Elizabeth Bautista Velasco y

Uriel Pérez García, quienes están a pocos meses de quedarse desempleados, ya que la vigencia de su nombramiento concluirá en el mes de septiembre.

Los oaxaqueños aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General de INE se quedaron en el camino, sin embargo Elizabeth Bautista Velasco, impulsada por Francisco Martínez Neri logró llegar a la etapa final de la convocatoria, sin embargo las negociaciones no dieron resultado. 

Incluso se dice que una colega de Bautista Velasco inició una campaña de guerra sucia para evitar que fuera designada consejera nacional del INE. Y es que dicen, las gestiones de Martínez Neri iban en su favor. 

Habría que preguntarle al panista René Mejía, lo que sabe del asunto, porque aseguran que andaba muy nervioso con la posible designación de la oaxaqueña.

Ante esto, los que finalmente fueron designados para ocupar los 3 espacios en el Consejo General del INE fueron Dania Ravel a propuesta del PRI, Claudia Zavala impulsada por el PRD y Jaime Rivera, quien llega con el apoyo del PAN. 

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto