La Pluma de Oaxaca

Con la llegada de Cervantes Ayala al IEEPO, en Oaxaca se auguró la implementación del nuevo "Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria", el cual hasta el momento sigue sin entrar en vigor

Pugna entre la Sección 22 y el IEEPO

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En los últimos años el Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca (IEEPO) fue una de las cajas chicas para las administraciones en turno, basta recordar que tan solo en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se dieron a conocer que ex diputados locales, federales y ex funcionarios cobraron en nómina del instituto. Y bueno, qué decir de toda la serie de "operadores políticos", amantes y familiares de funcionarios de ese y varios sexenios más.

Dentro la nómina se ubicó a María Luisa Matus Fuentes, actual directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), como la persona que mayores ingresos percibió, con un salario de 175 mil 980.99 pesos trimestrales. El IEEPO pues, regalando dinero a políticos de cuarto nivel. 

Ante esto, Germán Cervantes Ayala nunca investigó, mucho menos realizó auditorías a las nóminas magisteriales, la cual ordenó Aurelio Nuño Mayer en junio del 2016. ¿Por qué omitió la instrucción de su jefe?

Durante los primeros 5 años de la administración anterior, las finanzas del IEEPO fueron manejadas por Jorge Castillo en complicidad con Alberto Vargas Varela, ex Secretario de Administración. 

Empleados dieron a conocer que las transacciones del "viejo IEEPO" dejaban ganancias superiores a los 50 millones de pesos quincenales, que sumarían en 5 años, al menos 7,500 millones de pesos, que es algo así como la mitad de la deuda que tiene el estado. 

Con la llegada de Cervantes Ayala al IEEPO, en Oaxaca se auguró la implementación del nuevo "Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria", el cual hasta el momento sigue sin entrar en vigor.

Cuando Alejandro Murat asume el gobierno de Oaxaca, Germán Cervantes se mantuvo al frente del IEEPO por instrucciones del propio Secretario de Educación. Sin embargo, el propio Cervantes asegura -en corto- que le minaron el camino, incrustando compromisos de Murat en los puestos claves del IEEPO.

Hoy a 4 meses de la nueva administración la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) condicionó su regreso a dialogar con el gobierno de Alejandro Murat a cambio de que remuevan de sus cargos al director general del IEEPO Germán Cervantes Ayala y al secretario general de gobierno Alejandro Avilés Álvarez, prueba de ello fue el pasado jueves la Sección 22 rechazara la reunión con representantes gubernamentales. 

¿Quién será el que mueve la cuna para reventar a Avilés?

¿A quién realmente le estorba la presencia de Germán Cervantes? 

Esas dos preguntas responden mucho más y explican el porqué de la radicalización de la "lucha magisterial".

Como respuesta en una conferencia de prensa presidida por Germán Cervantes (titular del IEEPO), Alejandro Avilés (SEGEGO) y Alfonso Martínez Córdoba (Vocero del Gobierno del Estado), dieron a conocer que el Gobierno del Estado  no permitirá más chantajes por parte de la Sección 22 y será hasta el próximo 17 de abril cuando se emplace a una nueva mesa de diálogo.

Derivado del posicionamiento oficial, la Sección 22 amenazó con radicalizar sus bloqueos. Por si fuera poco no solo la gremial está pugnando por privilegios también lo hacen los normalistas a quienes  Aurelio Nuño Mayer ya les tiene su premio por bloqueos y tomas constantes de la autopista, el pase directo a una base. 

Por último, esta semana en la columna de Templo Mayor del Diario Reforma se dio a conocer que  al interior del Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca hay dos fuerzas que se están dando con todo: la del director, Germán Cervantes Ayala, que responde a Aurelio Nuño; y la del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, que es gente de Alejandro Murat.

Gamboa había logrado acuerdos con los dirigentes de la Sección 22 pero Cervantes las tumbo y el litigio con los maestros se está sobrecalentando y adquiriendo tinte electoral al 2018.

Lo curioso es que las reuniones entre las  partes se realizan no en Oaxaca, sino en Ciudad de México, en la oficina alterna del titular de la SEP. Tan complicada están las cosas que en las juntas participan… ¡José Murat! ¡Qué tal!

Mientras todo esto sucede en las cúpulas magisteriales y políticas los que seguimos pagando el pato somos los oaxaqueños con los bloqueos carreteros, cierras de comercios, paralizando la economía y ahuyentado al poco turismo nacional y extranjero.

Con inconsistencias Gabinete Legal presenta su 3de3

Después de varias notas que criticaban el nulo actuar de los funcionarios del Gobierno de Oaxaca, y a 6 meses de haber asumido el cargo, por fin presentaron su declaración 3 de 3; patrimonial, fiscal y de intereses. 

Esta medida de "transparencia" gubernamental generó fuertes críticas, por la información que algunos servidores públicos dieron a conocer, entre las cosas que declararon destacaron; casas, autos, joyas, obras de artes, departamentos, propiedades y hasta herencias. 

El secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez, declaró ingresos como servidor público por 830 mil 812 pesos y ser dueño de 4 casas en Oaxaca, Tlalixtac de Cabrera, Cosolapa y Barrio Bajo Etla, así como ser propietario de 2 terrenos con un valor aproximado a 5 millones de pesos.

El ex coordinador de los diputados del PRI en la pasada LXII Legislatura también reportó ser propietario de 2 automóviles Mustang con valor total de 500 mil pesos, así como obras de arte por 400 mil pesos y 3 cuentas bancarias entre 100 y 500 mil pesos.

Ángel Alejo Torres, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado declaró tener ingresos anuales por prestación de servicios profesionales superiores a los 645 mil 300 pesos y por desempeño de cargo público 35 mil 287 pesos con 75 centavos; también reporto ser propietario de 5 departamentos en la Ciudad de México, con un valor de 7 millones de pesos y poseer joyas por 800 mil pesos y obras de arte por 1.2 millones de pesos.

José Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, reportó ingresos anuales como funcionario público por un millón 836 mil 207 pesos, además de poseer 2 automóviles, 3 cuentas bancarias y declaró no poseer bienes inmuebles. 

Por cierto a Villacaña le faltó declarar las camionetas blindadas y los autos de lujo que posee ja ja ja, así como las propiedades adquiridas en la Ciudad de Puebla. ¡Ah! Y platicarnos de una vez la declaración de propiedades de su hermano Jorge Villacaña ja ja ja.

Raúl  Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano en su declaración patrimonial dijo tener un ingreso de 70 mil pesos como funcionario público, posee 2 casas una en la ciudad de Oaxaca y otra en la Ciudad de México, ambas con un valor aproximado de 10 millones de pesos, 2 automóviles con un costo total de 1 millón de pesos 3 cuentas bancarias.

Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca declaró ingresos como servidora pública por 69 mil 990 pesos, mientras que por actividad financiera 272 mil 517 pesos.

Dijo ser propietaria de un departamento y 2 terrenos, con un valor cercano a los 10 millones de pesos, además de tener un automóvil con un valor de 400 mil pesos, joyas por 600 mil y obras de arte recibidas como herencia por parte de sus padres.

Francisco Ángel Maldonado Martínez, secretario Técnico del Poder Ejecutivo, reportó ingresos como servidor público por 200 mil pesos, así como tener una casa con valor de 1.2 millones de pesos y una cuenta bancaria.

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, titular de la Fiscalía General del Estado reportó un ingreso anual por un millón 835 mil 688 pesos, así como ser propietario junto a su cónyuge de dos casas con un valor total de 1.1 millones de pesos; en su declaración figura un terreno y un vehículo a nombre de su esposa, además de tener 4 cuentas bancarias.

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas, reportó ingresos por cargo público por 77 mil 287 pesos y por servicios profesionales 132 mil pesos, así como poseer 1 edificio, 2 casas, 2 terrenos y 2 locales con un valor total cercano al 1.6 millones de pesos.

En su 3de3, la exdiputada local del PRI, declaró ser propietaria de 5 automotores, entre ellos, una camioneta, tractor y surcadora, joyas por 60 mil pesos y 4 cuenta bancarias.

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, declaró un ingreso anual como funcionario público por 4 millones 12 mil 281 pesos, dos casas, 1 terreno y un departamento, con un monto global de 8.7 millones de pesos.

Además de ser propietario de 4 vehículos por un valor de 1.5 millones de pesos, joyas por 400 mil pesos, obras de arte por 450 mil pesos y 6 cuentas bancarias, una de ellas en los EUA.

Francisco Javier García López, secretario de Vialidad y Transporte, reporto ingresos anuales por un millón 355 mil 930 mil pesos como funcionario público y por servicios profesionales 45 mil 352 pesos; 5 casas, 1 terreno en Juchitán, San Sebastián Tutla y Oaxaca.

Miriam Pilar Liborio Hernández, secretaria de la Mujer, declaró ingresos como servidora pública por 91 mil 098 pesos, también ser propietaria de una casa en Río Grande Tututepec con un valor cercano a los 750 mil pesos, 1 automóvil y semovientes por 280 mil pesos.

Por su parte Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, dijo contar con un ingreso mensual como servidor público por 66 mil 640 mil pesos, mientras que por actividades industriales, empresariales o comerciales percibió un millón 100 mil pesos y por servicios profesionales, 654 mil pesos.

El empresario declaró 4 terrenos, una casa, 3 automóviles con un valor global superior al 1.1 millones de pesos, aunado a tener joyas por 2 millones de pesos y obras de arte por 1millón de pesos.

Mario Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía, declaró ingresos como funcionario público por 69 mil 979 mil y por actividad financiera 241 mil 872 pesos, aunado a ser propietario de 6 terrenos, un departamento, 2 locales y 2 casas con valor de más de 3.7 millones de pesos, así como joyas y 3 cuentas bancarias.

Luis Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura, declaró en ceros sus ingresos anuales como servidor público, sin embargo por actividad financiera reportó 3 millones 192 mil 273 pesos; dijo ser propietario de 3 terrenos, una casa y un local en Puerto Escondido, Tlalixtac y Oaxaca con un valor superior a los 4 millones de pesos, además de declarar un automóvil por 450 mil pesos y 3 cuentas bancarias.

Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), declaró ingresos como funcionaria pública por 365 mil 428 pesos, así como un departamento en la Ciudad de México, 2 automóviles, joyas por 250 mil pesos y 5 cuentas bancarias.

José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, declaró percepciones como funcionario público por 65 mil 340 pesos y por servicios profesionales 7 millones 400 mil pesos.

Dijo tener 12 terrenos tanto en Oaxaca, como en Puebla y San Pedro Pochutla con un valor promedio de 65 millones de pesos, 3 bodegas, 4 automóviles de lujo con un valor de 4 millones de pesos; obras de arte por 9.5 millones de pesos, joyas por 3.3 millones de pesos, 3 cuentas bancarias y una en los Estados Unidos de América con una inversión en dólares.

Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo declaró en su 3 de 3 un ingreso anual de 4 millones 514 mil 520 pesos, así como ser poseedor de 4 departamentos en la Ciudad de México por un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable reportó ingresos como funcionario público por 70 mil 647 pesos, por actividad industrial 450 mil pesos a la vez  declaró ser propietario de 3 terrenos, en San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz por un valor cercano a los 1.3 millones de pesos, además de maquinaria pesada y 5 cuentas bancarias.

Javier Lazcano Vargas, jefe de la Oficina de la Gubernatura reportó en su declaración patrimonial ingresos por 5 millones 172 mil 425 pesos, una casa en la Ciudad de México con un valor cercano a los 7.7 millones de pesos, 1 automóvil y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos.

Enrique Estacul Madrigal, secretario particular del Gobernador dijo tener ingresos anuales como funcionario público por 4 millones 855 mil 820 pesos y por actividad financiera por 4 millones 800 mil pesos.

José Raymundo Tuñón Jauregui,  secretario de Seguridad Pública declaró en su 3 de 3 ingresos anuales como servidor público por 880 mil 709 mil pesos, así como ser propietario de una casa en Coahuila, 2 automóviles, obras de arte por 800 mil pesos y 4 cuentas bancarias.

Alejandro Avilés desacata órdenes de Murat

En los pasillos del palacio de gobierno ha corrido el rumor de que el enemigo de la actual administración está en casa, señalando al secretario general de gobierno Alejandro Avilés Álvarez.

Esta semana actores políticos se dieron cita en el palacio de gobierno para ser designados como delegados regionales del gobierno del estado, esto de acuerdo a fuentes internas.

Antes este hecho Alejandro Avilés realizó nombramientos de representantes delegacionales en las regiones, suplantando a las Delegaciones de Gobierno con miras a su candidatura del senado de la república.

En pasados días el titular de la SEGEGO dio a conocer dichos nombramientos a través de sus redes sociales donde dio a conocer a los siguientes representantes:

Zimatlán, Sergio Meraz Concha; Matías Romero, Fredy Cabrera Cruz; Loma Bonita, Lorena Villar Amador; Tuxtepec, Eduardo Loyo Maza; Ixtlán de Juárez, Juan Carlos Romero Olvera; Santo Domingo Tehuantepec, Enrique Pahul García Sánchez y a José Francisco Pérez López en el distrito de Juchitán".

De acuerdo a la columnista María Nivón a cada uno de los nuevos representantes delegacionales se les pagó por adelantado la cantidad de $20,000.00 correspondientes a un mes de salario y les pidió trabajar con "lealtad".

Con esta acción de Avilés Álvarez se confirman las diferencias y pugnas que tiene con Francisco Villarreal.

Por si esto fuera poco el Secretario General de Gobierno también está detrás de la rebelión en la bancada del PRI del Congreso del Estado.

Alejandro Avilés busca entrometerse en todas las reformas que afecten a su secretaría y así no afectar a sus intereses, de ser así diputados y diputadas del PRD, PRI y PAN tienen la orden de echar abajo esos puntos de acuerdo.

Por el Revolucionario Institucional Avilés Álvarez tiene como aliados a Dónovan Rito Salinas, José Esteban Medina, Virginia Calvo, Felícitas Hernández Montaño, Nallely Hernández García, Juan Antonio Vera Carrizal, Laura Vignon Carreño y Manuel León Sánchez, quienes fueron privilegiados en el nombramiento de representantes de la SEGEGO.

Por su parte quienes buscan hacerle la vida de cuadritos al titular de la SEGEGO es la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI y el presidente de la mesa directiva, María de las Nieves García Fernández y Samuel Gurrión Matías, quienes impulsan la propuesta de que los administradores sean nombrados nuevamente por el Congreso del Estado y se le quite esa facultad a la SEGEGO.

Veamos en que termina el desenlace cuando los diputados locales regresen de sus merecidas vacaciones ja ja.

Lo que si es cierto es que las reformas que están pendientes en el Congreso Estatal, no parecieran tener fecha de discusión y en una de esas, hasta a la congeladora se van. 

Fuero de Gobernador, Diputados, Magistrados y funcionarios de Oaxaca a la vuelta de la esquina

De acuerdo con información del reportero Jaime Guerrero la Comisión de Estudios Constitucionales, aprobó reformar la Constitución para eliminar el fuero de que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados Locales, el Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de tos Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen fue firmado por los diputados integrantes de esa comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco. Donovan Rito Salinas fue el único que no firmó el dictamen.

La Comisión de Estudios Constitucionales, indica que con la reforma, cada uno de los servidores públicos podrá ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y sin que se requiera la declaración de procedencia, de manera que aquellos que cometan algún delito y sean denunciados por ello y deban comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes.

Cabe destacar que el dictamen aún goza del rechazo del PRI, quien busca el apoyo de diputados del PAN, PRD, PT y Morena para modificarlo, justificando que sería inconstitucional ir a esa reforma, debido a que solo ha sido aprobada por la cámara de diputados federal, ni así por el senado de la república, además de que magistrados del Poder Judicial de Oaxaca, ya presionaron al mandatario estatal, Murat Hinojosa, con promover un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma.

Mientras que los coordinadores del PRI, PT y PAN, buscan alternativas para generar los consensos.

¿Favorecerá el cabildeo al PRI?

Luis de Guadalupe dejó a Huajuapan en buró de crédito

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ex presidente municipal de Huajuapan de León heredó a la actual administración un adeudo superior a los cinco millones de pesos a trabajadores, además de créditos solicitados a Banobras por más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con documentos de Quadratín Oaxaca, el ayuntamiento de Huajuapan de León tiene cuatro créditos activos de la administración panista. Uno presenta un adeudo vencido por 2 millones 19 mil pesos y otro por 359 mil pesos que el ex munícipe ya no pagó y dejó a su sucesor.

Entre los múltiples adeudos que dejó el ex presidente municipal está un crédito fiscal identificado con el número 30327, dictado por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con fecha 13 de septiembre de 2012, por concepto de multa al desobedecer una orden judicial, cuyo monto es de 2 mil 13 pesos con ocho centavos.

También, un crédito fiscal identificado con el número 29994, dictado por la dirección de auditoría e Inspección Fiscal, con fecha 10 de septiembre de 2012, por un importe de 48 mil cinco pesos con 78 centavos, por una multa al no proporcionar información y la documentación.

De igual forma, dejó un adeudo de cinco millones 948 mil 847 pesos con 29 centavos por concepto de laudos laborales y salarios caídos a 10 trabajadores y otros cinco expedientes más que están en revisión por la autoridad correspondiente.

Aún con las decenas de irregularidades el panista no tuvo freno para seguir en ascenso su carrera política y se disputo la presidencia estatal del PAN frente  a  Natividad Díaz Jiménez a quien le impugnó el triunfo. ¿La actual administración solicitara auditoria a Luis de Guadalupe?  

Esposo de #LadySaleSale sí trabajó para el PRD

Esta semana ocurrió uno de los hechos más comunes de las redes sociales, nombrar a una nueva Lady. Esta vez no ocurrió en la Ciudad de México si no en nuestro querido Oaxaca. 

A través de un video una joven intentó exhibir a un hombre que presuntamente chocó su auto, sin embargo de forma despectiva y arrogante humilló al conductor -quien solo se quedó callado- acción que le costó un Trendic Topic a nivel nacional con la etiqueta #LadySaleSale.

Pero cuando se hace viral algo en redes sociales, los especialistas en investigaciones cibernautas aparecen de la nada, uno de ellos logró identificar a la protagonista del escándalo como Gaby Díaz- #LadySaleSale- además de ser esposa de Víctor Hugo Ruíz, quien presuntamente fue secretario de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente contador del coordinador de la Fracción Parlamentaria de ese instituto político. 

Ante esto, el PRD reaccionó de inmediato y emitió un comunicado para deslindarse de su colaborador.

Aquí el comunicado:

La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado se deslinda de las acciones expuestas en un video que durante este día se ha hecho viral en las redes sociales.

La persona de sexo femenino que aparece en dicho video en un altercado con el conductor de una camioneta no labora para la Coordinación Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, ni para ninguna diputada ni diputado integrante de esta Fracción Parlamentaria, como se ha querido dejar entre ver en algunas publicaciones en las redes sociales. Tampoco, el esposo de la persona en cuestión labora en esta Fracción Parlamentaria.

En virtud de la anterior, dejamos en claro y para evitar malos entendidos, que la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, no tiene ninguna relación laboral con las personas antes señaladas.

¿Entonces estas fotos dicen lo contrario Carol?

Realizan examen aspirantes a relevar consejeros del IEEPCO

Este sábado 81 aspirantes fueron convocados para presentar el examen de conocimientos y así poder entrar a la carrera de relevar a 3 consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

Entre los aspirantes que acudieron a mostrar su basta experiencia electoral figuran nombres como: Freddie Aguilar Aguilar, empleado de Uriel Pérez García y pertenece al equipo cercano de Alonso Criollo -ex presidente consejero del IEEPCO, Armando Serrano, actual director de Capacitación Electoral del IEEPCO, cuota de Uriel Pérez García -ex asesor de Alonso Criollo-; Jorge Arturo Vásquez Trinidad, funcionario del IEEPCO allegado a Gerardo García Marroquín y Morena; Rubén Darío Calleja Leyva, pariente de Héctor Pablo Ramírez Puga y administrador municipal en varios municipios, identificado con el PRI. 

Jonás González Ayuso, ex Director de organización del IEEPCO en tiempos de José Luis Echeverría, propuesto por el PRD pero operador del PRI para diversos procesos electorales, Nicanor Díaz Escamilla, ex coordinador administrativo en los tiempos de Echeverría Morales; Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, funcionario de Sistemas Normativos Indígenas IEEPCO relacionado con diversos negocios en dicha dirección; Fernando Pérez Castillo, actual Director de Organización del IEEPCO y pieza clave de Gerardo García Marroquín -consejero electoral- ; Jorge Alberto Díaz Larrazábal, funcionario electoral del IEEPCO relacionado con el PRI; Alejandro Carrasco Sampedro, coordinador de comunicación social del IEEPCO y allegado a Gustavo Meixueiro -Presidente del IEEPCO-; Rafael García Zavaleta, ex funcionario del Tribunal Estatal Electoral; Ismael Apolo García Cruz; Florencio Mecinas Torres, quien trabaja para la consultoría INTEGRA, dedicada a aspirar arcas municipales de los ayuntamientos; Nashielly Salinas Carranza, recomendada de Juan Mendoza, María Tanivet Ramos Reyes quien hace dupla con su madre Norma Reyes Terán, autodeclaradas "feministas" y veletas por excelencia, porque se hacen de izquierda, viven como aristócratas y cobran en los gobiernos priistas, María Catalina Cruz Leyva, notaria y cercana a Humberto López Lena; Alejandra Reyes Pérez, recomendada y muuuuuy amiga de Juan Iván Mendoza; Mayra Emilia López León, funcionaria del IEEPCO; Wilfrido Lulio Almaraz Santibañez, empleado de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, entre muchos otros más. Dicen que con posibilidades reales se encuentran Nayma Enríquez, consejera del INE en el consejo local y María Catalina Cruz Leyva. 

Ellos son algunos de los aspirantes que compiten para ser los nuevos integrantes del Consejo General del IEEPCO. El INE será el encargado de designar a los mejores perfiles y a los que tengan el aval de las fuerzas políticas. 

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto