La Pluma de Oaxaca

Es una verdadera vergüenza que personajes como Alejandro Avilés, María Luisa Matus, el ex licenciado patito Javier Villacaña, Sofía Castro, Francisco Maldonado, entre otros, tengan en sus manos la decisión del futuro de un estado

¡Cayó Avilés!

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En el puente de la semana mayor, se desataron los demonios en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) después de filtrarse la bitácora del hangar del gobierno del estado donde uno de los hijos del ahora ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, utilizó el helicóptero oficial para trasladarse a Puerto Escondido para vacacionar.

De acuerdo con información del hangar del gobierno, a las cinco de la tarde del pasado jueves despegó el helicóptero tipo Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca.

La tripulación estaba a cargo del piloto Emilio Olmos, con licencia 20004305, asignado al gobierno de Oaxaca y Ulises Guzmán.

En las lista de los pasajeros se encontraban el hijo, Alejandro Avilés Jr, María Josefina Avilés, Dora Hinostrosa, José Ángel Cortés y Laura García, con destino a Puerto Escondido.

Cabe señalar que helicóptero es el mismo que utilizaba el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y fue cuestionado por el costo en una entidad que tiene los más altos índices de pobreza.

Tras difundirse el escándalo a nivel nacional a través de redes sociales por uso de helicóptero del Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez presentó su renuncia al cargo al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero propiedad del estado para fines personales ji ji.

No es la primera vez que el hijo de Alejandro Avilés es cuestionado por los excesivos lujos y comodidades con las que vive, en diciembre del año pasado círculo en redes sociales una fotografía donde el vástago de Avilés Álvarez celebró el inicio del año en un restaurant de los Estados Unidos con una botella de champague.

En un comunicado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó su renuncia y a la vez  removió de su cargo al Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar.

Empleados de la oficina del hangar del Gobierno del Estado dieron a conocer que no es la primera vez que la familia del ex secretario general de gobierno Alejandro Avilés Álvarez realiza viajes en las aeronaves oficiales lo hicieron en diversas ocasiones.

La semana anterior estos familiares del político también viajaron en una aeronave oficial a la ciudad de México.

También la  semana anterior viajaron en un avión Turbo Commander del gobierno del estado, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar y Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas  a  la capital del país.

José Romo de Vivar conocido como Cheché, estuvo en el cargo como coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, los seis años de administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo y los cuatro meses y medio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

"Cheché" ha sido exhibido en La Pluma de Oaxaca como uno de los grandes delincuentes del sexenio anterior, al facturar mantenimientos a las aeronaves oficiales sin llevarlos a cabo, mantener una nómina de aviadores -y no nos referimos a pilotos- y de trabajar al servicio de Alberto Vargas Varela y Jorge Castillo. La pregunta es ¿por qué a la llegada de Murat no fue cesado de manera inmediata?

Por su parte, dentro del equipo de la SEGEGO ¿quién fue el Judas que traicionó a Alejandro Avilés?, porque por cierto el círculo cercano de Avilés aseguraban que él sería el próximo gobernador del estado.

Círculo cercano, para no decir, bola de delincuentes y vivales, con decirles que la lista de vividores era encabezada por Jorge Bustamante García, Orlando Acevedo, quien de intendente del PRI brincó a Director de Gobierno, Héctor Porras, alias el galán del anuncio espectacular, el "huevo duro" y otro llamado "la guerrera vengadora", de nombre Jorge y que cobra como subsecretario en SEDAPA. Otro insufrible que el golpe de la realidad lo tendrá que ubicar es el "todas marcas" -por aquello de que es una persona muy segura de sí misma y necesita que lo vean adornado de "marcas", de nombre Joaquín Ceballos, entre otros. 

Decían que al verlos, hay dos opciones: o correr y sostenerse la cartera para no ser "asaltados" o de plano hacerse sus amigos y ser beneficiados como Administradores Municipales y hacerles más grande la bolsa de dinero. 

Finalmente el asunto está en la crisis que vive este gobierno. Por un lado, el gobernador hace su esfuerzo, giras de trabajo, consiguiendo inversiones públicas y privadas, actividad fuerte de su esposa por las regiones, mientras que el "equipo" tiene un perfil con características de "impresentables".

Es increíble que un vil gánster, de actitudes burdas y grotescas pueda no sólo aspirar, sino llegar a ser Secretario General de Gobierno.  Es de verdadera lástima que la "Pasión por Oaxaca" incluya a politiquillos de quinta, que por portar playeras en mítines de campaña, se sienten con la posibilidad de formar parte del gobierno. 

¡Ah!, y de las mejores posiciones de gobierno. Es una verdadera vergüenza que personajes como Alejandro Avilés, María Luisa Matus, el ex licenciado patito Javier Villacaña, Sofía Castro, Francisco Maldonado, entre otros, tengan en sus manos la decisión del futuro de un estado. Es verdaderamente deplorable. 

Tal parece que los políticos no han aprendido la lección que de por un capricho puede terminar su carrera política, hoy el grupo político de Alejandro Avilés ha quedado desprotegido, incluso el negocio de los administradores municipales se les ha caído después de que la Sala del Tribunal de Xalapa declaró inconstitucional la figura de los administradores.

Dentro de los posibles candidatos que han sido mencionados en redes sociales a ocupar la SEGEGO se encuentran: German Espinoza Santibáñez, Celestino Alonso Álvarez, Héctor Anuar Mafud Mafud y Héctor Pablo Ramírez Puga. 

Lo que es cierto es que, dicen que a la mera hora podría ser ninguno de ellos y arribar algún cuadro que pueda abonar -en serio- a la gobernabilidad en la entidad. 

Y si hablamos "en serio", podría llegar algún político de la vieja guardia y no auto promovidos como Joaquín Rodríguez Palacios, quien presume que el cargo es para él. ¡Imagínese nomás!

Y hay otros que ni la burla perdonan, que no ubican su tamaño minúsculo y andan de aspirinas queriendo hacerse los aparecidos para ser tomados en cuenta. 

En el sexenio de EPN van 3 ex gobernadores encarcelados ¿y Gabino Cué cuándo? 

La detención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington en Italia después que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreciera 15 millones de pesos de recompensa generó gran controversia.

Tomás Yarrington fue gobernador del estado de Tamaulipas en el periodo 1999 - 2004 y es acusado por delitos de delincuencia organizadas, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita; en diciembre pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo expulsó de sus filas tras existir una ficha roja para su búsqueda por la INTERPOL por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

En los  reportes de inteligencia, el ex mandatario priista es señalado de gozar de la protección de al menos ocho policías ministeriales de Tamaulipas.

En el 2012, Tomás Yarrington fue acusado por fiscales federales de Estados Unidos de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas.

Tras estas acusaciones, los fiscales estadounidenses presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades.

Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero", según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó el 2 de agosto de 2012 a Tomás Yarrington de haber llegado a la Gubernatura de Tamaulipas con el dinero del narcotráfico.

En 1998, el priista encargó a su entonces secretario de organización política, Jesús Vega Sánchez -ex líder estatal del PRI hoy fallecido-, sostener reuniones con miembros del crimen organizado para recabar fondos para su campaña electoral, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

El pasado 23 de agosto de 2012, de acuerdo información publicada por diario La Jornada, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos; funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del ex mandatario.

En febrero de este año, Animal Político publicó una entrevista exclusiva con Tomás Yarrington, en la que el ex gobernador señalaba que  no estaba "desaparecido ni tampoco detenido y, mucho menos, prófugo de la justicia".

La detención de Yarrington Ruvalcaba se suma a la del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, a la de Rodrigo Medina de Nuevo León, quien fuera encarcelado y luego liberado -su  investigación sigue en proceso- y a la de los ex gobernadores de Veracruz  Flavino Ríos quien fuera acusado de ayudar a escapar de la justicia a Javier Duarte -capturado el día de ayer en Guatemala-.  

También existen libradas órdenes de aprehensión contra Javier Duarte y César de Chihuahua, ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua.

Pareciera que el gobierno de la república ha tomado seriamente su papel de castigar a los ex mandatarios corruptos, pero esta ley en Oaxaca no aplica pues aún no se aplica la ley contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y en contra de sus ex colaborares como: Jorge Castillo Díaz, José Zorrilla de San Martín Diego, Germán Tenorio Vasconcelos, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela y Carlos Alberto Moreno entre otros; quienes son señalados por presuntos desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito cometidos en la anterior administración.   

Esta semana la actual administración dio a conocer que los proveedores del sexenio gabinista "inflaron" sus precios hasta 2,500 % ¡Que tal!

La coordinadora de Representaciones y Enlace Empresarial de la Secretaría de Economía, Gabriela Santos, señaló que a pesar de que la deuda quedó confirmada a través de documentos e inspecciones físicas, prácticamente la totalidad de los servicios registran precios inflados que rebasan hasta 2 mil por ciento los costos reales, lo que ha "orillado" a las dependencias a hacer una revalorización de los montos.

La funcionaria subrayó que empresas de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México que fueron contratadas por el anterior gobierno han recibido cantidades que rebasan el costo ordinario de los servicios que otorgaron.

También denunció que existen empresas oaxaqueñas que incurrieron en las mismas prácticas, en colusión con el gobierno.

Exhiben gastos de cumpleaños de la titular del INJEO

Los escándalos de los funcionarios de la administración de Alejandro Murat siguen en aumento, esta semana la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C. dio a conocer haber financiado con 250 mil pesos el cumpleaños de Olivetti Paredes Zacarías, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

De acuerdo a documentos de la organización, Olivetti realizó un contrato en octubre de 2015 con Felipe Valdivieso Vega, quien se desempañaba como consultor en proyectos de desarrollo en Oaxaca, para gestionar 20 millones de pesos ante la Sedesol para el desarrollo del Programa Empleo Temporal. En pago a esa gestión, la organización supuestamente le financió su fiesta de cumpleaños por un monto de 250 mil pesos. 

Y bueno, dicen que para los tamales, los refrescos de Aurrerá que dio en la fiesta, 250 mil es demasiado dinero. Ufff, pues hasta en eso, los robos y la simulación están al por mayor.

De acuerdo a la información de la Agencia de Noticias Quadratín Oaxaca, la funcionaria del gobierno de Alejandro Murat ha estado inmersa en distintos escándalos, incluyendo su participación durante el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión, felicitó al Presidente por el impulso de la reforma educativa en Oaxaca.

En los documentos exhibidos, se ve una página del convenio de 20 millones en el que se establece que se distribuirán 15% para el grupo empresarial Valdivieso Rodríguez, 8% para facturación, 25% para ejecución y 52% para gastos de campaña y gastos personales de Olivetti Paredes Zacarías.

La fuente de los documentos donde se evidencia este manejo de recursos, quien se identificó con integrante de la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C., pidió investigar esta vinculación entre la directora del INJEO y la organización, además del supuesto manejo irregular del recurso.

La documentación que presenta son copias simples y no tienen mayor referencia sobre los movimientos. Muestra entre ellos un cheque con fecha del 20 de octubre de 2015 por 250 mil pesos con su nombre en letra a mano, así como un recibo por esa cantidad también escrito a mano.

Por cierto habrá de investigar también al Grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez, quien ha realizado pequeñas obras en municipios alejados en Santa María Huatulco en la región de la costa.

Eufrosina Cruz un obstáculo para el desarrollo de Quiegolani

Gran rabia y enojo género en la sociedad oaxaqueña al darse a conocer que el depuesto presidente municipal de Santa María Quiegolani, Faustino Villavicencio Cruz, rompiera en llanto durante una reunión que sostuvo con un grupo de pobladores de esa comunidad y donde reiteró su exigencia a la diputada local panista, Eufrosina Cruz Mendoza para que saque las manos de la elección municipal y lo deje gobernar a la comunidad.

Deacuerdo al periodista Juan Carlos Medrano, en un video que se difundió en las redes sociales, se aprecia el momento en que el ex Edil rompe en llanto justo cuando exhibe un par de documentos donde presuntamente se autorizaron obras para Santa María Quiegolani, pero no se han podido llevar a cabo porque la legisladora local panista, Eufrosina Cruz Mendoza se ha entrometido en la vida de la comunidad y valerse del cargo de representante popular para derrocarlo del puesto, por el simple hecho de negarse a otorgarle las obras del poblado a la empresa constructora del cónyuge de la legisladora.

Durante los 50 segundos de duración del video se aprecia el momento en que el Primer Concejal muestra los documentos afirmando "son proyectos ya validados para mi pueblo, muchas gracias" para posteriormente romper en llanto y desplomarse sobre un sillón, al tiempo que los ciudadanos lo alientan con la frase "si podemos ayudarte".

El hoy ex Edil narró que después de asumir el cargo de Primer Concejal del municipio de Santa María Quiegolani, se acercó a él la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza quien le "sugirió" le otorgara las obras, además de ejercer de manera conjunta los recursos económicos provenientes de los ramos 28 y 33 a la constructora de su esposo.

Reveló que al negarse a tal propuesta, a legisladora local Cruz Mendoza en una actitud revanchista promovió ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), un recurso con el que logró anular la elección de su comunidad, aun cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la había validado.

Así el pasado 09 de marzo en sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez de la elección de autoridades municipales de Santa María Quiegolani.

Explicó que los magistrados al resolver el juicio ciudadano 63, y sus acumulados 66 y 67, promovido por Amando Gaspar López Antonio y otros ciudadanos, revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local que validó la elección de concejales al ayuntamiento de Santa María Quiegolani, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Internos, y se ordenó se efectué una nueva elección.

Reprochó que a tres meses, cuando el municipio ya se encuentra trabajando, cuando la tranquilidad impera y se desarrollan proyectos en beneficio de los pobladores, vienen y nos dicen que "la elección, que no tuvo problemas, fue impugnada y que ya no somos autoridades", expresó.

Denunció que la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza siempre ha aprovechado su imagen para beneficiarse económicamente además de sorprender con la imagen de indígena lo cual le permite aprovecharse de los pueblos originarios.

Mal por el cacicazgo de la siempre plurinominal Eufrosina Cruz Mendoza, quien derivado de las acusaciones sobre violencia política contra un hombre de su pueblo, ha utilizado a las instituciones para beneficio personal y así seguir siendo beneficiada con obras - sin licitación pública- para la constructora de su marido. 

Se destapa la cloaca en SINFRA

A través de nuestro correo electrónico la base trabajadora de SINFRA nos hace llegar la siguiente denuncia:

"Alejandro Murat: Cómplice y protector de delincuentes": Trabajadores de SINFRA

No es de extrañar que a más de 100 días de Gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa  las cosas sigan completamente iguales, con el nerviosismo de que las cosas empeoren. "No se le ve forma a este gobierno y a la secretaría" mencionan trabajadores de base de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Son ellos mismos los que ya no soportan los malos tratos y la falta de atención hacia la ciudadanía y los trabajadores en general. Comentan: "La secretaría nunca había estado en tan mal estado, ya ni con Netzahualcóyotl Salvatierra, con él por lo menos había trabajo" mencionan los inconformes. Y es que no dan cabida de la falta de capacidad del Secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez y sus tres subsecretarios; pero sobre todo de la falta de respuesta del Gobernador Alejandro Murat. Que pareciera tenerle miedo a Fabián Villagómez.

Hoy toca escuchar a un grupo de trabajadores que por cuestiones de seguridad y miedo a represalias mantendremos su identidad en el anonimato. Los trabajadores inconformes no creen que el gobernador no sepa de todo los que hacen en SINFRA y es por eso que lo ponen como cómplice y protector de delincuentes. "Una verdadera lástima se empiece a perder la esperanza en este gobierno" dicen para finalizar los trabajadores de SINFRA.

Pero por quiénes  está integrado  el equipo del Secretario Fabián Sebastián, de donde salieron, aquí se los presentamos:

El más allegado al secretario, su mano derecha, su principal asesor, su abogado, y a su vez su principal amenaza y enemigo: Nos referimos al Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Alejandro Vásquez, que llegó a la subsecretaría  debido a que como él lo ha hecho saber a los trabajadores de base, "Yo soy  el abogado del Secretario y le sabe mucho", a pesar de no ser del equipo del gobernador, priista o haber tenido experiencia en la administración pública.

Se le premió con una Subsecretaría por "ayudar" si (sic) secretario con sus problemas legales. Los trabajadores de SINFRA, comentan que ya en repetidas ocasiones el Subsecretario Fabián los ha amenazado diciéndoles que él es el que manda en SINFRA ya que tiene completamente controlado y comiendo de su mano al Secretario Fabián Sebastián Herrera, por todo lo que le sabe y ha hecho por él.

Así que las cosas se tienen que hacer a su modo, quita, pone gente a su antojo y complacencia. "Él es el genio detrás de la corona" es lo que él piensa comentan los trabajadores.

Toca turno de hablar del más conocido debido a sus múltiples problemas legales, y su muy buena fama de delincuente y acosador sexual, el que fue contratado para hacer el trabajo sucio, no referimos al Subsecretario de Obras Públicas Pascual Luz Orea Moran, el cual nos comentan está muy seguro de su continuidad ya que tiene todo el respaldo del Secretario Fabián Sebastián y del Gobernador Alejandro Murat ya que él lo puso ahí,  a pesar de no contar con el apoyo de sus colaboradores  debido a sus malos tratos hacia ellos, son ya más de tres ocasiones que los mismos trabajadores de SINFRA han estado a punto de tomar las instalaciones debido al mal trato, acoso, humillaciones y despotismo del subsecretario, que reparte obras a nombre del Gobernador Alejandro Murat diciendo sólo se les dará a los que el gobernador elija, que terminan siendo solo a las empresas de su ex jefe y padrino político Jorge Enrique Castillo Díaz operador financiero del exgobernador Gabino Cué . ¿Tendrá conocimiento el gobernador de esto?

Por último está el hijo de Jorge Aroche constructor y dueño de ARACENA Construcciones S.A de C.V, el junior Alejandro Aroche Tarasco, Subsecretario de Planeación y Programación de Obras, cuya única virtud es tener familia política, sobrino de Jorge Franco famoso delincuente del Estado.

Además otras de las situaciones qué ocurre en el sector de las infraestructuras es el nepotismo que ejerce la dirección de recursos humanos de SINFRA, quienes además de saber que son ineficientes se dan el lujo de despedir a trabajadores con más de 12 años de experiencia. "Hasta aquí la denuncia de los trabajadores.

En fin ahí les dejamos los datos de esta entrega para su reflexión estimado lector.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto