La Pluma de Oaxaca

Calvo Ziga ¿el próximo en renunciar al gabinete de Murat?

Desde el inicio de la administración de Alejandro Murat, éste se vio forzado a designar al frente de su gabinete legal y ampliado a personas que  no cumplían los requisitos para estar al frente de las secretarías y dependencias gubernamentales

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La soberbia del poder llevó a cada uno de estos personajes a no obedecer las instrucciones del mandatario estatal como fue el caso del ex Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez quien fue cesado después de que sus hijos utilizaran el helicóptero oficial del Gobierno del Estado para fines personales.

El poder de Alejandro Avilés Álvarez durante su gestión en la actual administración y el Congreso del Estado se ha derrumbado al dejar desprotegidos a sus administradores municipales a quienes los diputados les dieron palo  y desaparecer la figura del administrador municipal, para sustituirla por un comisionado municipal temporal, que durará en el cargo 60 días y no recibirá recursos de los ramos 28 y 33 -recursos que los actuales administradores cobraron por  4 meses sin rendir cuentas a nadie-.

Y qué decir de la ex directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJUVE), Olivetti Paredes Zacarías, quien renunció el pasado jueves después de ser exhibida de cobrar moches para gastos personales en el 2015, tener en nómina a su ex pareja y a familiares ji ji.

No paran los integrantes del gabinete, ahora toca el turno de José Luis Calvo Ziga, actual Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESO), quien violentó la normatividad gubernamental al contratar una empresa para el manejo de la basura sin hacer una licitación pública.

De acuerdo a Jorge Sánchez Gómez, Gerente General, e Inés Eugenia Samadeni Mora, Gerente de Proyectos de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) denunciaron al titular de la SEMADESO, quien el pasado 5 de Abril mandó a desalojarlos del Relleno Sanitario que se ubica en inmediaciones del municipio de Zaachila.

El también empresario gasolinero puso de manifiesto los más de 20 años de trabajo en México y América Latina, dando control a los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como a desechos peligrosos y contaminación del suelo; dijo que sin una notificación previa, con engaños de una probable contratación, así como el compromiso "de palabra" para seguir dando el manejo al relleno sanitario en Zaacchila; José Luis Calvo Ziga niega pagos y contrata una empresa "patito" para que se haga cargo del mismo.

La estafa contra la empresa asciende a alrededor de 10 millones de pesos, además del abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que incurrió el funcionario estatal, informó el gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez.

En este sentido Sánchez Gómez, pidió al gobernador de Oaxaca que intervenga en el presunto fraude cometido contra su empresa por el secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga.

En rueda de prensa, también informó de una denuncia penal contra Calvo Ziga y Alejandro Rustrián, director de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Semaedeso, por daños y perjuicios, fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

La demanda también es para exigir el pago de la adeudo a la empresa por cinco meses de trabajo.

¿Será José Luis Calvo Ziga el tercer miembro del gabinete en renunciar?

Continúa el PAN Oaxaca con dos dirigencias; disputa se va a la Sala Xalapa

Después del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a favor de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez para dirigir la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca y dar revés al triunfo de Natividad Díaz: las disputas de ambos grupos políticos continuarán en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, este miércoles el TEEO ordenó al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Martínez Ramírez, expresidente municipal de Huajuapan de León.

Luego de analizar el juicio para la protección de los derechos político-electorales JDC/45/2017 promovido por el excandidato a dirigente estatal del PAN, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez, el primero afín al PRI y el segundo al PRD, votaron a favor. El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, allegado al PAN, lo hizo en contra.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez impugnó la resolución del pasado 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del PAN, en el recurso de inconformidad CJE-JNI-004/2017 y su acumulado CJE-JNI-019/2017, por el que se había confirmado la elección del presidente, secretario general e integrantes del Comité Directivo Estatal para el periodo 2016-2018.

Ante este resolutivo, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes denunció al exgobernador José Murat Casab de pretender "cooptar a todos los partidos, porque en esta resolución se vio claramente la actuación parcial de Wilfrido y Carballido, quienes actuaron de mala fe para violentar un resultado y cambiar las elecciones del PAN porque quieren acabar con el partido poniendo a Luis de Guadalupe".

Graves declaraciones hace el débil y cada vez más solo Juan Iván, quien si para aclarar filias, tendría que platicar cuál es su relación con Jorge Castillo.

La disputa por la presidencia del PAN comenzó en diciembre de 2016, cuando los panistas pretendían elegir a su nuevo dirigente aún no tiene fin, pues los dos contrincantes aún se autodenominan dirigentes estatales del PAN Oaxaca.

Mientras tanto, la dirigencia estatal del PAN está acéfala porque los militantes han dicho que no van a permitir que Luis de Guadalupe tomé posesión del cargo.

Hasta el momento, Natividad Díaz no ha emitido declaración alguna, sin embargo, sus seguidores adelantaron que ya preparan una impugnación ante Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Veamos en que termina la telenovela del PAN Oaxaca ji ji, que seguro se irá a la sexta fuerza en la próxima elección, al menos en Oaxaca.

Diputados oaxaqueños  improductivos, pero cobran 277 mil pesos al mes

El 13 de noviembre del 2016 se instaló la LXIII Legislatura del Estado, en su discurso político resaltaron un plan de austeridad y honestidad además señalaron que no incurrirían en los dispendios ni excesos que caracterizaron a sus antecesores.

Hoy, después de cinco meses los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Oaxaca cuestan al pueblo oaxaqueño cerca de 11 millones 634 mil pesos al mes, súmele los apoyos - desde luego económicos- adicionales por funciones en los órganos legislativos.

¡Qué tal¡

Deacuerdo al reportero Jaime Guerrero, diputados consultados del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada ya recibe a partir de este mes de enero, 277 mil pesos, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación.

"Lo formal que hemos recibido es pago de asesores apoyo a la gestión social", admitieron diputados y diputadas consultadas.

No obstante, para gastos de Gasolina, seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados, lo mismo, no tendrán recursos para comidas. En el mes de diciembre, los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social.

Entre los rubros que recibirán los diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el Presidente.

En la LXII Legislatura las percepciones mensuales ascendieron a 42 mil pesos en dieta. 115 mil pesos para gestión social. 37 mil pesos para medios de comunicación. 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfonos celular.

Para el pago de asesores en apoyo legislativo, les asignan 100 mil pesos, sin embargo, pocos diputados contratan servicios de asesores.

De las más de 490 iniciativas, puntos de acuerdo, exhortó y reformas de ley que presentaron los actuales diputados, la LXIII Legislatura, solo aprobó el 40 por ciento. Y dejó en la congeladora más de 350.

Así el nivel de nuestros flamantes diputados locales ja ja.

Militantes exigen renuncia de asesor de Morena por escándalos de corrupción

Siguiendo con temas del Congreso del Estado, les cometamos que Adán Córdova Trujillo, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado de Morena Irineo Molina Espinoza tiene una larga historia de corrupción, que incluye su cese de la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque se descubrió que recibía sobornos para brindar impunidad a presidentes municipales que cometieron desvíos de recursos y ahora, participa en la elaboración del esquema jurídico e institucional para abatir la corrupción, así lo dio a conocer en su reporte, el reportero Luis Ignacio Velásquez.
Córdova Trujillo también es señalado cobros excesivos a ahorradores defraudados por cajas de ahorro, desde la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que presidía el actual titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

El brazo derecho del diputado de Morena se dio a conocer públicamente cuando representó legalmente a ahorradores de cajas de ahorro que habían sido defraudados, a quienes cobró porcentajes de entre 10 y 20 por ciento de lo recuperado.

Incluso, dirigentes del Frente Único de Ahorradores Defraudados (FUADO) denunciaron que el abogado Córdova Trujillo les propuso trabajar de manera coordinada para agrupar al mayor número de afectados para obtener mayores beneficios económicos.

En redes sociales, usuarios y militantes de MORENA exigieron al Coordinador Parlamentario Irineo Molina Espinosa, la renuncia inmediata de su Asesor porque afecta la imagen en Oaxaca del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Nos preguntamos si Irineo Molina Espinoza no sabía de estos datos al respecto o también ¿será cómplice?

Héctor Pablo a la SEGEGO

Fuertes rumores corrieron en los pasillos del palacio de gobierno durante la visita del director general de Liconsa (Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V.), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron la entrega a unas 30 mil familias de 161 municipios marginados, leche de abasto social gratuita.

Por primera vez en la historia del país, Oaxaca es la entidad que contará con estos beneficios, anunciados por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, con apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se encargará de cubrir el subsidio para cumplir con las entregas.

"Es el primer gobernador de todo el país que hace esta propuesta, de tal manera que Oaxaca será a partir del primero de mayo el único estado en la república donde la leche será gratuita, gracias a la intervención del gobernador Murat, la cifra se puede ir hasta los más de 10 millones de pesos, son 42 de inversión, entonces, dependiendo del crecimiento del padrón pueden ser más, consideró Ramírez Puga.

Aclaró que son los 161 municipios con mayor pobreza, con menor índice de desarrollo humano que reconoce el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son 614 en todo el país  que reconoce: "en esta primera etapa estamos atacando los primeros 300 del país y de esos 300, 161 están en Oaxaca".

En su intervención, el gobernador Murat Hinojosa se comprometió a que, el gobierno que encabeza, será quien cubra el pago de la leche que se distribuirá en este número de municipios.

Posteriormente el mandatario estatal realizó un recorrido en el zócalo capitalino en compañía de Héctor Pablo, ¿sería una señal de que HP llegue a la SEGEGO?

Esperemos que sea esta semana la definitiva. Lo cierto es que todos los frentes han descartado a la mayoría de los que se manejaban en las redes sociales y algunas columnas de opinión.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto