La Pluma de Oaxaca 

Llega Mafud a poner orden en la SEGEGO

Ninguno de los más cercanos colaboradores de Alejandro Murat Hinojosa, se esperaba la designación de Héctor Anuar Mafud Mafud al frente de la SEGEGO

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Ninguno de los más cercanos colaboradores de Alejandro Murat Hinojosa, se esperaba la designación de Héctor Anuar Mafud Mafud al frente de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO);

para la mayor parte del equipo muratista la carrera política de Anuar había sido sepultada después de que Alejandro Avilés Álvarez lo sustituyera como presidente estatal del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Alejandro Murat fue elegido como candidato de unidad a la gubernatura de Oaxaca dentro el tricolor.

Incluso Mafud no fue considerado dentro el gabinete legal que tomaría protesta el primero de Diciembre del 2016, con decirles que ni siquiera una diputación plurinominal le tocó. 

Lo que sucedía es que Anuar Mafud resultaba incómodo para el grupo político que venía empujando Alejandro Avilés, esa clase política del nuevo PRI, esa que no roba miles, sino millones. Si, de esos como Javier Duarte ja ja. 

No es la primera vez que nombran a Héctor Anuar Mafud Mafud al frente de la Segego, en el periodo de Diódoro Carrasco (1992-1998) y en la administración de José Murat (1998-2004) ocupó el mismo cargo. En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Su llegada al PRI Estatal en los últimos dos años de la administración gabinista fue duramente cuestionada,  donde el grupo de Alejandro Avilés orquestó una campaña negra para lograr su salida del tricolor.

Alejandro Murat optó por Héctor Anuar Mafud  por ser un hombre institucional, dentro de su paso en las diferentes administraciones no tiene denuncias de actos de corrupción o tráfico de influencias, un hombre al que por lo menos no se le conocen escándalos.

Otro de los cambios dentro de la administración de Alejandro Murat fue el relevo de Gabriela Velásquez Rosas en la Secretaría de Salud, donde fue nombrado Celestino Alonso Álvarez.

Los cambios que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó este martes quedaron de la siguiente manera:

-Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno

 -Celestino Alonso Álvarez, Secretario de Salud

-Ángel Meixueiro González, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade)

-Vicente Mendoza Tellez Girón, Jefe de la Gubernatura

-Sergio Vera Díaz, Secretario Técnico de la Gubernatura

-Guillermo del Pozo García, Coordinador de Asesores del Gobernador

-Adolfo Maldonado Fuentes, Secretario Particular del Gobernador

-Armando López, Secretario Particular adjunto

- Enrique Stacpoole Madrigal, Secretario Privado

-Miriam Caraveo Cortés, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO)

-Francisco Ángel Villareal, coordinador general de delegados de gobierno

-Francisco Ángel Maldonado, Coordinador de Giras y Protocolo

-María del Carmen Ricárdez Vela, Asesora del Ejecutivo

Por cierto, en el evento oficial donde se dieron a conocer los nuevos nombramientos, algunos se burlaron de Diana Luz Vásquez Ruiz ex Síndica Procuradora del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán quien llegó con todo y fotógrafo pues esperaba que le tomaran protesta al frente del INEJEO ja ja. 

Dicen que Diana Luz -quien recién estrenó casa- pronto podría ser premiada, con un regalo digno de los saqueos en Xoxocotlán, pero bueno, esa es otra historia.

Y qué decir de Paco Ángel Maldonado a quien lo retiraron de su oficina para hacer trabajo de campo, área en la cual no tiene experiencia ¿aguantará el ritmo? O tendrá el mismo destino de Manuel Andrés García Corpus ji ji.

Hermano de funcionario de Oaxaca arregla sus diferencias a "levantones"

Esta semana se dio a conocer un audio protagonizado por Julio Cesar Ángel López - hermano de Paco Ángel-, en el audio se ostenta como secretario particular de Armando López Mendicuti, ex secretario particular, de Alejandro Murat, en la conversación protagonizada por jóvenes hacen referencia a las formas de hacer política de la  juventud oaxaqueña.

En el audio se reconoce la voz de Julio Cesar Ángel López hijo del abogado Francisco Ángel Maldonado y hermano del ex secretario técnico de la oficina del gobernador Francisco Maldonado quien utiliza expresiones como: "Es una pobre gata", "Con el poder que tenemos", "tenemos un chingo de gente", "le hablo lo levantan y le pego", para solucionar sus conflictos de "amores" ja ja. 

Recordemos que Julio Cesar Ángel López llegó a la oficina del mandatario estatal por recomendación de su hermano Francisco Ángel Villareal, señalado de imponer a quienes asumirán el cargo de delegados de gobierno.


El joven debutante de la política con expresiones misóginas y machistas revela sus intenciones de querer arreglar a "levantones" y "golpizas" sus diferencias con sus enemigos, manifestando que así las han resuelto sus jefes y familiares.

¡Qué tal!

Ante esto Julio Cesar Ángel López a través de su cuenta de Facebook ofreció una disculpa  pública a quienes se vieron afectados por sus comentarios y argumentó no trabajar dentro el Gobierno del Estado, ya que hace unos meses cumplió apenas  la mayoría de edad y afirmó depender económicamente de sus padres ja ja ternurita.

Habría que ver los origines de este joven, porque para poderse expresar de una mujer como "pobre gata", tendría que estar muy seguro de lo que dice. Digo, porque pareciera que alguien lo engañó haciéndole creer que él está por encima de los demás. Ojalá este muchacho lea un poco de historia.

Así el nivel de los que se sienten "yupis de la política oaxaqueña". Hasta cuando entenderán que un escándalo puede sepultar la carrera política de sus familiares y a la vez renunciar a su lujos y comodidades ja ja, si no pregúntenselo a Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre quien por sus borracheras fue destituido como subdelegado de Desarrollo Social en Oaxaca, donde su papi Heliodoro Díaz Escárraga evitó que su vástago pisara la cárcel.

Exigen destitución del Secretario de SINFRA por favorecer a empresas ligadas a Jorge Castillo

A través de una carta dirigida al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa los trabajadores de base de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) solicitan la renuncia del Secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez por hacer uso indebido de los recursos de la misma y el maltrató a los trabajadores de base.

En el escrito, los trabajadores de base de la dependencia gubernamental señala que Herrera Villagómez y el subsecretario de obras Pascual Luz Orea Moran de favorecer a empresas de Jorge Castillo Díaz, operador financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la vez ponen a la venta validaciones y exigen "moches" a las constructoras para la asignación de obras por parte del Coordinador Técnico Romero Sixto Hernández Díaz.

La base trabajadora también denunció que existen gran número de aviadores con sueldos y bonos de más de 50 mil pesos. 

Cabe señalar que no es la primera vez que denuncian a Pascual Luz Orea Moran quien fuera director de Operación Regional de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) e integrante de la banda de extorsionadores de empresarios de la construcción, dirigidos por Jorge Enrique Castillo Díaz.

A pesar de exigir documentación de corrupción en la que incurrió al lado de los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho Gómez y Guillermo Martínez Gómez, Pascual Luz Orea fue nombrado subsecretario de Obras Públicas en SINFRA al inicio de la administración de Alejandro Murat.

De acuerdo al columnista Alfredo Martínez de Aguilar el 28 de mayo de 2014, la delegada administrativa de la residencia CAO en Pinotepa Nacional, Alejandra Barragán Ortiz, denunció públicamente a Orea Morán por el desvío de recursos por un millón de pesos del presupuesto que se destinó a la carretera Pinotepa Nacional-Corralero.

El licenciado Alfredo Efrén Velasco Méndez, representante legal de la empresa "DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.", fue uno de los empresarios de la construcción extorsionados por la banda a la que pertenece el subsecretario de SINFRA.

Con documentos en mano, Velasco Méndez dio a conocer al titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, la extorsión que fue objeto por 2 millones 800 mil pesos para que le pagaran 11 millones de pesos de adeudo por diversos contratos de obras, entre otros ex funcionarios de CAO, por Pascual Luz Orea Morán con quien hizo cuentas y reconoció éste el adeudo, como lo prueban documentos firmados por el propio Orea Morán.

Y para terminar, también en la SINFRA recientemente se dieron a conocer fallos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) por asignar obras a empresas condicionándolos a dar el 10 % en moches. 
 
Así los niveles de corrupción en la SINFRA.

La traición de Avilés a Murat

Fuertes críticas generó una reunión que Alejandro Avilés Álvarez sostuvo con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca para incorporarse a las filas del partido de Andrés López Obrador para buscar una diputación federal en el 2018.

La información dada a conocer por Alfredo Martínez de Aguilar en su columna "Detrás de la Noticias" no fue un simple rumor, ante estos señalamientos el ex titular de la Segego se vio forzado a asistir al Consejo Político del tricolor para callar dichas especulaciones ja ja.

La llegada de Héctor Anuar Mafud Mafud a la Secretaría General de Gobierno ha arruinado los negocios de Avilés Álvarez, incluso ha mandado a sus administradores municipales para convencer a Anuar Mafud que no realicen elecciones extraordinarias por aquello de los múltiples recursos municipales.

Alejandro Avilés a pesar de ser investigado por la contraloría por el uso del helicóptero oficial sigue despachando en la calle de Dalias en la colonia Reforma y en el domicilio de Fredy Gil Pineda Gopar por los rumbos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Presidente del Congreso de Oaxaca paga a modelos para acompañarlo a Nueva York

La comidilla de la semana fue Samuel Gurrión Matías, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca después de que se difundiera en redes sociales fotografías del diputado en la ciudad de Nueva York en compañía de una modelo.

El buen Samy Gurrión es conocido en la clase política por traficar "edecanes" sudamericanas a funcionarios y políticos para buscar acercamiento y puestos claves dentro su carrera política; y es que con esta técnica busca ser gobernador de Oaxaca ja ja

Hace una semana, el portal NSS Oaxaca dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Policía Fiscal, reabrirá las investigaciones en contra del actual diputado local Samuel Gurrión Matías, por el delito de incremento desmesurado de bienes patrimoniales y evasión de impuestos, además de no sustentar sus desproporcionados ingresos.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado depósitos millonarios y compra de inmuebles, aviones y yates, a nombre de sus familiares, de su actual esposa, una sudamericana, y de su ex esposa, de nacionalidad australiana.

No es la primera vez que Samy Gurrión es exhibido en redes sociales, recordemos que en la campaña a la gubernatura el hoy diputado local se paseó en yate con bellas modelos pagadas por supuesto por el erario de los oaxaqueños.

26 finalistas buscan integrar el Consejo General del IEEPCO

14 hombres y 12 mueres, fueron quienes pasaron a la siguiente fase para ingresar como Consejeros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre los nombres figuran destacados militantes de distintos partidos políticos y colaboradores del INE y el IEEPCO ji ji.

De acuerdo con la lista difundida en la página del Instituto Nacional Electoral, aparecen los siguientes personajes:

Calleja Leyva Rubén Dario, con 98.82 de calificación; en la segunda posición Almaraz Santibáñez Wilfrido con 95.29 de calificación, seguido de Castellanos Baltazar Raúl con 91.76; Luis Morales Higinio Alfonso, 91.76; Martínez Méndez Uriel con 90.59; Mesinas Torres Florencio con 90.59; Tobías Martínez Rommel con 90.59; Aguilar Aguilar Freddie con 89.41; Pinacho Colmenares Samuel con una calificación de 89.41; Espinoza Blancas Diego Eduardo con 88.24; Fuentes Muruaga Felipe con 87.06, estos once primeros lugares.

En el último lugar aparece Díaz Larrazabal Jorge Alberto con 85.88; García Cruz Ismael Apolo con 85.88; Vázquez Trinidad Jorge Arturo con 85.88, estos últimos por tener la misma calificación pasaron a la siguiente ronda.

En el caso de las mujeres encabeza la lista Ruiz Merlín María Itandehui con una calificación de 89.41; Amigón Quiroz Jazmín con 84.71; Minguer Florean Karina Gloria con 84.71; Sibaja Ochoa Carmelita con 84.71; Enríquez Estrada Nayma con 82.35; Gómez Esteban Gabriela con 82.35; Marcial Chávez Laura Elena con 82.35; Castellanos Baltazar Rosalba con 78.82; Cruz Leyva María Catalina con 78.82; Cruz López Gloria Ángeles con 78.82; Jiménez Santiago Alba Judith con 78.82 y el último lugar Ramírez Cid Estefany.

Y en las conjeturas que se comentan, aseguran que por el PRD y las izquierdas impulsarían  a Maria Catalina Cruz Leyva quien traería el respaldo del empresario radiofónico Humberto López Lena. Otros cuadros serían Carmelita Sibaja Ochoa, Felipe Fuentes Muruaga y Freddie Águilar Águilar, que vienen de la cuna de Wilfrido Raymundo Vázquez López y de Alberto Alonso Criollo, respectivamente. 

Por el PAN, Wilfrido Almaraz Santibañez dicen que traería el respaldo de Natividad Diaz, mientras que la funcionaria del IEEPCO Laura Elena Marcial Chávez presume sus muuuuy cercanas relaciones con Luis de Guadalupe Martínez. Además califican como panista a Samuel Pinacho Colmenares. También blanquiazul Alba Judith Jimenez Santiago -también en el desempleo y ex consejera del IEEPCO- .

Por otro lado, Florencio Mesinas Torres y María Ithandeui Ruiz Merlin tendrían el apoyo de la ordeñadora de municipios, de nombre INTEGRA, dedicada a bajarles lana a los ayuntamientos de usos y costumbres. 

Por el lado del PRI, los hermanos Raúl y Rosalba Castellanos Baltazar, Rubén Dario Calleja Leyva, Jazmín Amigon Quiroz y Jorge Alberto Diaz Larrazabal. Aseguran los que saben, que estos cinco, son afines al presidente del IEE, Gustavo Meixuiero.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el órgano nacional será en el mes de septiembre donde se haga del conocimiento público el veredicto final de las personas que estarían relevando a Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García, actuales consejeros del IEEPCO.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto