La Pluma de Oaxaca

Juicio político circo de Benjamín Robles

El pasado 21 de febrero, la LXIII legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por desvíos de recursos cometidos en su administración

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Después de fuertes cuestionamientos por medios de comunicación y cumplir poco más de dos meses de la solicitud de juicio político promovida por el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) el cual preside la esposa del michoacano Maribel Martínez Ruiz;  la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local el pasado martes acordó iniciar juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo de más de 30 mil millones de pesos -el cual podría ascender a 50 mil millones de pesos-, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Robles Montoya.

La ciudadanía oaxaqueña no tiene nada que celebrar por el inicio del juicio político promovido contra el ex mandatario emado de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) - Partido Acción Nacional (PAN) - Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes convergencia); l@s oaxaqueñ@s  celebraremos hasta que Gabino Cué y sus ex colaboradores se encuentren tras las rejas y devuelvan todo dinero que se robaron.

Dentro los documentos que se enviaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se hicieron observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron justificados.

También se denunció  un endeudamiento superior a los 14 mil millones de pesos, más dos mil 500 millones suma que se adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones, y el de salud, de más de nueve mil millones, dando un aproximado de más de 30 mil millones de pesos.

¡Qué tal!

No hay que olvidar que en las investigaciones contra Gabino Cué se encuentran los nombres de Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo -solo por mencionar algunos de los vivales que amasaron fuertes fortunas con el dinero de los oaxaqueños-.

Los robos de Gabino Cué no se quedan atrás en comparación con su homólogo de Veracruz, el ex gobernador de Veracruz, donde hace unas semanas Javier Duarte fue capturado en Guatemala gracias a una ficha girada por la Interpol, ¿será el mismo caso de Gabino?

¿O será que ya se volvió a esconder en Cuernavaca?

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, señaló que las declaraciones han sido irresponsables referente al inicio del juicio político en contra del exgobernador aliancista.

Además aseguró que mientras la autoridad competente no notifique por escrito que el ex gobernador del estado Gabino Cué cometió ilícitos, sé robó el dinero ó malversó los recursos federales y remita los documentos comprobatorios, el congreso no podrá iniciar ningún juicio político.

¿Por qué Benjamín mintió en sus declaraciones?

Habrá que advertir a AMLO que Benjamín se vende al mejor postor, hasta puede resultarle contraproducente y hacerle un escándalo como Eva Cadena.

Fuego amigo: Intentan reventar negociaciones entre la CNTE y Murat

Después de que se diera a conocer la contratación de más de 900 normalistas quienes de acuerdo a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ganaron su lugar por los resultados obtenidos en los exámenes -hay aja- y la liberación de Roque Coca Gómez integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no cabe duda que el gobernador del estado Alejandro Murat busca a toda costa dirimir el paro magisterial que año con año realiza la Sección 22 a partir del 15 de Mayo.

La voluntad política del mandatario estatal de negociar con los líderes de la Sección 22 no ha sido pretexto para el magisterio oaxaqueño, al contrario se ha avanzado en las demandas de la CNTE en Oaxaca, así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Ante los avances en las mesas de trabajo con la CNTE, existen grupos políticos que buscan reventar las mesas de diálogo, como el hecho suscitado de la colocación de barricadas, quema de llantas y de la puerta de la Escuela Primaria Abraham Castellanos ubicada en el centro de la ciudad, según reportes de inteligencia del Gobierno de Oaxaca los responsables fueron identificados como integrantes del grupo Los Pozoleros, afines al ex gobernador Ulises Ruiz.

Los provocadores se trasladaron en un automóvil Nissan tipo Versa, color rojo, con placas de circulación 338-ZND de la Ciudad de México, a nombre del profesor Yassir Antonio, localizado horas más tarde a unos metros del "plantón" de la CNTE en el centro de la capital.

En el interior del vehículo se encontró un gafete de "Brigadeo Estatal Emergente" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, dicha acción subversiva con tintes terroristas, fue promovida por grupos radicales que intentan generar terror y psicosis entre la población para amedrentar a los maestros y padres de familia de las escuelas que laboraron normalmente.

El objetivo final, según los reportes de inteligencia, fue "reventar" la negociación del pasado martes entre la dirigencia de la Sección 22 y el gobernador Alejandro Murat efectuada el pasado martes en oficinas de Ciudad Administrativa.

En un reportaje del Diario Reforma, los alumnos oaxaqueños pierden casi la mitad de clases del ciclo escolar ubicando a Oaxaca en el penúltimo lugar nacional en educación gracias a los paros magisteriales de las últimas décadas.

¿Logrará Alejandro Murat dirimir el paro magisterial de la CNTE?

Van por la cabeza de Juan Iván en la cámara, lo relevará la plurinominal Eufrosina

En Acción Nacional ya se están dando los primeros cambios, el nuevo presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca esta semana retirará la coordinación de la bancada del PAN en la LXXIII legislatura a Juan Iván Mendoza Reyes y revisará las finanzas del partido.

Y no es para menos, Juan Iván impuso en la presidencia del partido a la ex diputada local y muy su amiga Natividad Díaz Jiménez, quien inicialmente fue declarada triunfadora en el proceso electoral del domingo 18 de diciembre de 2016, por la Comisión Electoral del Instituto Político.

La madrugada del miércoles 21 de diciembre, durante el conteo de actas y boletas sufragadas, un grupo de "desconocidos" provocó un incendio en la sala donde sesionaba la Comisión Electoral, quemando boletas y documentación electoral.

Ante la imposibilidad de la Comisión Local Electoral por definir al triunfador de las elecciones internas en Oaxaca, se solicitó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para determinar al ganador, que finalmente le dio el triunfo a la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Fue entonces cuando el equipo de asesores de Luis de Guadalupe presentó un juicio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, que despojó del virtual triunfo a Natividad Díaz y lo  declaró vencedor de las elecciones.

Con la sentencia, el nuevo dirigente estatal del PAN en Oaxaca rindió la protesta éste martes por la mañana, ante diputados locales, diputados federales, regidores, dirigentes empresariales y comerciales, aunque sin la presencia del coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juan Iván Mendoza Reyes.

La protesta fue realizada con la asistencia del Delegado Estatal del CEN, Juan Pablo Adame Alemán.  Habrá que esperar la determinación de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral, donde dicen que Luis de Guadalupe no la tiene tan fácil. 

Esta semana se prevé el cambio de coordinador de los panistas en el congreso local, pero no hay mucho que aplaudir, ya que llega a la coordinación la oportunista de Eufrosina Cruz Mendoza. 

En redes sociales hemos leído insistentemente las críticas que recibe la diputada plurinominal por no permitir a más mujeres ocupar los espacios de representación popular, y de seguir aprovechándose de la relación que mantiene con el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

Es necesario que Luis de Guadalupe abra esos espacios a más mujeres y someter a Eufrosina Cruz a las urnas para conocer realmente si la ciudadanía la respalda o solo es un sueño guajiro de la oriunda de Quiegolani que por cierto ahí ya no la quieren ver ni en pintura. 

24 abogados buscan la Fiscalía General del Estado

Este sábado se cerró el plazo para recibir solicitudes de aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cargo que se encuentra vacante después  de la renuncia de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En total se registraron 24 aspirantes que mencionaremos a continuación: 

1. Alma Angélica Franco Vargas
2. Roberto Fabián Santiago
3. Rubén Vasconcelos Méndez
4. Rocío Rosario García
5. Hermilo Jaime Colón Martínez
6. Mayolo García García
7. Rodolfo Moreno Cruz
8. Diego Salomón Méndez Méndez
9. Salomón Ortiz Jiménez
10. Alberto Ramos Ramos
11. José Antonio Álvarez Hernández
12. Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón
13. Abraham Isaac Soriano Reyes
14. José Francisco Muñozcano Skidmore
15. Teodosio Sánchez Méndez
16. Tito Max López Díaz
17. Elías Martínez Pérez
18. María Cristina Delgado Díaz
19. Andrés Quevedo Martínez
20. José Octavio Tinajero Zenit
21. Jorge Antonio Benítez Calvo
22. Raúl Palomares Palomino
23. Patricia Guadalupe López Mendicuti
24. Moisés Molina (extemporáneo)

Una vez concluido el plazo para recibir las solicitudes, la LXIII legislatura revisará a detalle para luego elegir a una terna, que sería propuesta al pleno del Congreso local, que tomaría la decisión final.

¿Quién será el o la valiente que asuma la fiscalía del estado?

Dicen que el bueno es José Francisco Muñozcano Skidmore, ¿será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto