La Pluma de Oaxaca

Titular del IEEPO cómplice en los "negocios" millonarios de Jorge Castillo

La vergüenza ha sido un sentimiento que la mayoría de la clase política ha perdido pese a  humillaciones e insultos recibidos en su contra, derivado de innumerables robos multimillonarios cometidos en su paso dentro la administración pública

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- A menos de un año de iniciar las campañas presidenciales, los partidos políticos  no han entendido la voluntad de los ciudadanos en las urnas, los deseos de cambio en las formas de entender y practicar la política. Cambio, no entendido como el discurso popular para mostrar contraste entre un candidato y otro, sino "cambio" para que las cosas mejoren.

Actualmente, el gobierno estatal vuelve a estar en juego, su credibilidad, entre otras muchas cosas, pero es que el caso del titular del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala quien otorgó contratos a las empresas de Jorge Castillo Díaz - operador financiero del ex gobernador Gabino Cué- por más de 80 millones de pesos para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas de muy alta marginación del estado de Oaxaca ha dado mucho de qué hablar. 

En las primeras evidencias que la Secretaría de la Contraloría ha detectado en la dependencia, -tres meses antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo-, es que el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala permitió que empresas de Jorge Castillo Díaz, principal operador del ex mandatario estatal se quedara con gran parte de esa entrega de alimentos.

Deacuerdo a la investigación realizada por la columnista María de los Ángeles Nivón, para lograr dicha maniobra, en el IEEPO por indicaciones de Germán Cervantes Ayala tuvieron que cambiar las características de los productos para poder beneficiar a las empresas de Jorge Castillo, Serel y Cosmopolitana con una licitación extemporánea. Causalmente son las mismas empresas que operaron las despensas de las cocinas comunitarias del DIF-Oaxaca por 70 millones de pesos durante seis años del gobierno de Cué - investigación que por cierto sigue en la congeladora -, y donde se habla de que se trataron de suministros inexistentes, empresas fantasmas y a precios sobrevaluados.

Luego de que entrara en operaciones la entrega de los productos alimenticios por parte de las empresas de Jorge Castillo, llovieron las denuncias, los directivos de los 680 planteles educativos de alta marginación se quejaron con sus dirigentes de la Sección 22 y con las autoridades del IEEPO, porque el atún y la leche eran de muy mala calidad.

En las comunidades, incluso, los padres de familia comentaron que los productos que llegaban a las escuelas eran los mismos que regalaba el entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

¡Qué tal!

Ante estos señalamientos, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, sería el único responsable del otorgamiento de los contratos, y cuya caída es exigida por los integrantes de la Sección 22 del SNTE debido a los problemas que se generaron en las comunidades en donde algunos alimentos estaban caducados, sin importarle poner en riesgo la vida de los infantes.

Sobre este caso, el secretario de la Contraloría del gobierno de Oaxaca, Jesús Díaz Navarro confirmó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y bajo qué modalidad.

Mientras se resuelven las investigaciones, las empresas de Jorge Castillo hacen hasta lo imposible porque Cervantes Ayala les otorgue nuevamente otra licitación.

Ahora bien, es necesario que Aurelio Nuño mire hacia Oaxaca para atender la situación que se presenta en el IEEPO con su pupilo Germán Cervantes Ayala quien hasta ahorita ha sido ineficiente y eso sí ha realizado diversos negocios con las licitaciones y qué decir con sus amigos que lo acompañan en la institución. 

¿Lo sabrá Aurelio Nuño?, o será que Cervantes Ayala le haya entrado a los negocios por la libre. ¡Sopas!

Oficial mayor del IEEPO beneficia a empresas de familiares con recursos públicos

Germán Cervantes no es el único que realiza el negocio de sus vidas en el IEEPO, esta semana El Financiero dio a conocer que el oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ordenó que los vehículos de la dependencia cargaran combustible en la estación 12838 que, de acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, pertenece nada menos que a su hija.

En el reportaje se señala que desde inicios de este año, los vehículos de la dependencia estatal a la que pertenece Gamboa deben cargar combustible en la estación 12838, registrada a nombre de Servicios Gaseros del Golfo por Indira Gamboa Escobar, hija de dicho funcionario, quien además es notaría pública.

El pasado 17 de febrero, la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, que depende directamente de la Oficialía Mayor, giró la instrucción del cambio de proveedor de combustibles.

Así consta en una circular emitida por el IEEPO, de la cual El Financiero tiene una copia. "Se les informa que la gasolinera 'La Bonita', con número de estación de servicio 11639, ubicada en la agencia de San Francisco Tutla Carretera a Tuxtepec, ha dejado de prestarnos sus servicios; el nuevo convenio será con la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, con número de estación 12838, ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez. Lo anterior con la finalidad de proporcionar un mejor servicio", se lee en la circular.

De acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, la gasolinera ubicada en avenida Periférico de la colonia José Vasconcelos, fue registrada con la dirección del correo electrónico de Indira Gamboa y con el número telefónico que corresponde a su notaría, la cual se encuentra en la capital de Oaxaca.

Cabe señalar que otro de los hijos del funcionario, Gilberto Gamboa Escobar, fue nombrado en diciembre de 2016, por el gobernador del estado, Alejandro Murat como responsable de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Cifras oficiales indican que el IEEPO concentra casi el 40 por ciento del total del presupuesto en Oaxaca, es decir, poco más de 21 mil millones de pesos cada año.

Ante estos señalamiento el Oficial Mayor del IEEPO ha señalado que se dedica de una guerra sucia emprendida en su contra para renunciar a su cargo ji ji.

Gilberto Gamboa Medina también ha sido denunciado por incluir en la lista de proveedores del IEEPO a sus empresas familiares: una aerolínea, hoteles, restaurantes, inmuebles en renta y demás.

La intención de Gamboa, señalan trabajadores del área de Oficialía Mayor, es reventar a Germán Cervantes para que la SEP pierda interlocución y orejas en Oaxaca, y a la vez él  pueda devolver la rectoría del IEEPO a la Sección XXII. ¿Será?

Un oaxaqueño nuevo fiscal general de Oaxaca

No todas son malas noticias en Oaxaca, el pasado viernes los integrantes de la 63 Legislatura eligió al oaxaqueño Rubén Vasconcelos Méndez -ex encargado de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, dependiente de la PGR- como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Con 39 votos a favor de un total de 42 diputados, en sesión extraordinaria del pleno, el nuevo responsable del sistema de procuración de justicia en la entidad rindió protesta de ley, en presencia de los otros dos aspirantes, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino.

Vasconcelos Méndez es licenciado en Derecho egresado de la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros cargos, fue también director general de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la CEAV.

Su tesis como licenciado en derecho por la UNAM fue "El sentido social de la Constitución Mexicana de 1917" que obtuvo con mención honorífica y un promedio de 9.48 destaca por la pulcritud de su trayectoria en la función pública y su compromiso social con sectores como la infancia, las mujeres y los grupos indígenas.

Ocupó la dirección general adjunto de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, además de asesor en la PGR y funcionario de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

En la camino se quedaron 23 aspirantes entre los cuales se encontraba José Francisco Muñozcano Skidmore ex Sub Procurador General de Justicia Estado de Oaxaca y Patricia Guadalupe López Mendicuti. Esta última decidió declinar después de que se diera a conocer que enfrenta procesos penales en la PGR ji ji

Rubén Vasconcelos durará en el cargo siete años y sustituye a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien presentó su renuncia el 24 de abril de este año.

Finalmente los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado tuvieron que apoyar la propuesta del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, ya que los tres aspirantes eran oaxaqueños.

Después de su toma de protesta el nuevo funcionario estatal, aseguró que si Gabino Cué y la Sección 22 violaron la ley, habrá castigo.

Diputados oaxaqueños no legislan pero buscan ley para reelegirse

A 4 meses de que de inicio la contienda electoral, dentro los partidos políticos donde se elegirá presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales -por partidos políticos- la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades de la 63 legislatura cuenta ya con un pre dictamen de la nueva ley electoral de Oaxaca, que establece la reelección de concejales y diputados por un periodo consecutivo.

¡Qué tal! Los flamantes diputados se preocupan en conservar sus empleos en vez de legislar

De acuerdo al reportaje de Luis Ignacio Velásquez, todo diputado que pretenda solicitar su candidatura en los términos de la reelección deberá solicitar su licencia sin goce de sueldo y de prerrogativas al inicio de la precampaña.

El pre dictamen precisa que en las diputaciones de representación proporcional para diputados locales plurinominales serán encabezadas, todas, por mujeres; esto derivado de la propuesta del gobernador del estado Alejandro Murat.

Y dicen, que los temas indígenas no serán asunto de análisis debido a que, toda reforma en materia indígena tendría que ser consultada en los pueblos originarios.

Así el cabildeo para la nueva reforma político electoral en Oaxaca.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto