La Pluma de Oaxaca

Anuncia Murat posibles cambios en el gabinete 

A nueve meses de iniciar la administración de Alejandro Murat, aún no se ha visto el respaldo de las secretarías y dependencias gubernamentales para sacar adelante al estado de Oaxaca, estado que dicen, habrían dejado en el colapso económico los "aliados del cambio". 

El gobernador del estado en su campaña a la gubernatura anunció 680 compromisos, de los cuales 100 tienen que concretarse en el presente año en cada uno de los cinco ejes contenidos en la hoja de ruta de la presente administración.

Sin embargo, existen funcionarios dentro de su gabinete que siguen sin dar los resultados esperados, quienes están más preocupados en el proceso electoral del próximo año que en atender las instrucciones del mandatario estatal.

En los últimos meses, los índices de inseguridad en el estado han aumentado principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, donde las ejecuciones y asaltos a mano armada están a la orden del día.

Qué decir de los paros en los centros de salud y hospitales en la regiones del estado, donde el abastecimiento de medicamentos e insumos siguen siendo las principales demandas.

Por su parte, las organizaciones sociales, con chantajes presionan a las autoridades estatales a cumplir los acuerdos pactados con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), donde su titular Héctor Anuar Mafud Mafut simplemente se ha visto rebasado ante los constantes bloqueos realizados en la Capital del Estado y también por tener a su lado funcionarios tan ineptos como Joaquín Velázquez o tan corruptos como Maylo, Eric López y Quintero, quienes se están beneficiando de la ausencia de Mafud. 

Al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el magisterio oaxaqueño ya le tomó la medida, pues como tal de que no exijan su cabeza  este les cumple todos sus caprichos a los integrantes de la CNTE en Oaxaca.

Mientras los titulares de SINFRA, SEVITRA, SEMAEDESO y de la Secretaria de Economía simplemente siguen pasando a desapercibidos  ante sus nulos resultados.

Esta semana, al presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que la próxima semana realizará un proceso de evaluación a quienes integran su gabinete legal y ampliado, con la advertencia de que será removida la persona que no haya dado resultados.

¡Qué tal!

No obstante, Murat Hinojosa, aclaró que los cambios no son malos, si son para mejorar. "Esa es la premisa de mi Gobierno y lo ha sido desde el primer día de mi Gobierno. Quiero reiterar mi compromiso en el marco de éste Plan de Desarrollo 2016-2022".

Hagan sus apuestas, ¿Cuáles serán los próximos cambios en el gabinete?

Presenta AMH Plan Estatal de Desarrollo

Murat Hinojosa precisó que el PED fue construido a partir de 11 foros regionales, 8 estatales y 1 virtual en el que participaron poco más de 5 mil personas.

Los cinco ejes son Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno y transparente, Oaxaca seguro; Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable.

Subrayó que a través de los indicadores, la presente administración evaluará avances en cada uno de los programas sociales y otras estrategias contempladas dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Eje 1: "Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social", proyecta mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.

Eje 2: "Oaxaca Moderno y Transparente", contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad. Para ello se realizarán evaluaciones que permitan ajustes en el quehacer público, destacando que para recuperar la confianza y la certidumbre ciudadana, es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

Eje 3: "Oaxaca Seguro", busca consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer los cuerpos de seguridad e instancias de impartición y procuración de justicia, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización policial.

Eje 4: "Oaxaca Productivo e Innovador", el Ejecutivo estatal destacó el desarrollo de cadenas productivas y de valor, para traducirlas en oportunidades de trabajo, atracción de inversiones y mejora de ingresos de las y los oaxaqueños. Se plantea también el impulso a la cultura del emprendimiento, donde el Gobierno brinde las facilidades y condiciones para que los oaxaqueños creen sus mismas fuentes de empleo e innovación.

Eje 5: "Oaxaca Sustentable", contempla la creación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias que mejoren nuestro entorno.

Veamos si los partidos de oposición y el propio PRI se suman  al Plan Estatal de Desarrollo presentado por el mandatario estatal.

Grupo ciudadano pide a EPN destitución de Alejandro Avilés de la Sedesol

Un grupo ciudadano que busca un mejor Oaxaca y que lucha contra la corrupción, la deshonestidad, la opacidad gubernamental, porque quiere gobernantes honestos y que de verdad sirvan al pueblo, lanzó un video en el que le piden al presidente Enrique Peña Nieto que el político Alejandro Avilés Álvarez sea removido de la delegación de la Sedesol en Oaxaca.

En el video con crestomatías de la película "La Ley de Herodes", hacen alusión a la forma perversa y deshonesta de hacer política en México, y evidencian el hartazgo de un pueblo rumano hacia sus gobernantes y por ello "tiran a la basura" a sus políticos.

Con ese ingenioso video, el grupo ciudadano le pide primero al presidente Enrique Peña Nieto no seguir alentando su propio desprestigio con la designación de Alejandro Avilés Álvarez como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, y enseguida le solicita lo remueva.

Con el hashtag #1DeAgostoDíaDelCorrupto mencionan a Avilés Álvarez y señalan al político oaxaqueño de montar un show durante su toma de protesta en la Sedesol. 

Además de señalar tal acto como un premio por su actuar durante su paso en la Segego en el gobierno de Oaxaca.  

El 14 de abril Alejandro Avilés fue obligado a renunciar a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al hacerse público que había ordenado que un helicóptero del Gobierno del Estado llevara a sus hijos y amigos de estos en viaje particular a Puerto Escondido.

Sobre ese caso, después dieron a conocer que solo se le impuso el pago del costo del viaje y una amonestación pública, aunque es de resaltar que sobre Avilés pesan muchos rumores de corrupción. ¿A cuánto la hora de vuelo mi marchante?

Confirman investigación contra el ex operador político de Gabino Cué

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez confirmó que investigan la red de prestanombres de Jorge Castillo Díaz, ex operador del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para detectar desvíos millonarios de recursos públicos en que habría cometido en la anterior administración.

Iruegas Álvarez señaló que a su llegada existían dos carpetas de investigación, respecto a las cuales, por disposición constitucional y del código penal nacional, al estar en fase de investigación no tiene acceso al expediente de Jorge Castillo Díaz.

Aclaró que aún no han determinado acudir al Juez de Control o determinar un ejercicio porque se ésta en un proceso de investigación.

No obstante, luego de una publicación en la que se imputaba a Castillo Díaz, se realizó una audiencia ante un Juez de Control, debido a que la defensa del también apodado "Coco Castillo", peticionaba o cuestionaba la determinación de no acceso del expediente ante un Juez.

Denuncia a diputado priista de Oaxaca por tala ilegal de árbol junto a sus oficinas

El pasado miércoles Nasario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), acudió este miércoles a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar la tala de un árbol en la calle Belisario Domínguez, esquina Amapolas, en la colonia Reforma.

En rueda de prensa, afuera de las instalaciones de la dependencia federal, explicó que en días pasados fue podado un pino de 60 años que estorbaba supuestamente al espectacular del presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías.

Lo anterior, dijo provocó la molestia de los vecinos, porque el ejemplar que fue talado estaba sano y no existía motivo para derribarlo. Por ello, los vecinos piden un castigo ejemplar para el responsable del hecho, además exigen que sea sancionado por esta acción.

"Consideramos que independientemente de la persona que solicitó y realizó esta acción, se debe aplicar la ley en consecuencia y evitar que la impunidad no sea una práctica que dañe nuestro entorno", manifestó.

Destacó que también presentará una denuncia ante el municipio de Oaxaca de Juárez en contra del legislador y de quien haya participado en esta situación.

¿Procederá la denuncia en contra de Samuel Gurrión?

Verónica Villacaña propone reducir los días de Comparsas y Muerteadas en Oaxaca

Fuertes críticas recibió la regidora Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo al presentar un punto de acuerdo para que solo los días 30 y 31 de Octubre se puedan realizar las comparsas, calendas y muerteadas, dentro del centro histórico organizadas por la ciudadanía en general o instituciones educativas en un ruta única que inicie desde el andador y termine en la calle de Independencia.

A través de redes sociales los usuarios señalaron a la regidora priista de traición a las tradiciones de Oaxaca pues señalaron que hay cosas más importantes que proponer recordándole que Oaxaca también atrae al turismo por sus tradiciones y las muerteadas son parte de ello.

Mejor que se ponga a trabajar señalaron los usuarios.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto