La Pluma de Oaxaca

Delegados de gobierno con oscuros antecedentes "delictivos"

Gran controversia generó la designación de los coordinadores regionales y delegados que forman parte del Ejecutivo Estatal.

A 10 meses de la presente administración, el "calvario" para los nuevos delgados de gobierno llegó a su fin, pues siempre los traían en el ya merito y fue esta semana cuando por fin se les cumplió el milagrito ji ji.

En la designación pesaron más los compromisos políticos para que dejen trabajar al mandatario estatal, dejando a un lado la equidad de género y la capacidad para hacer un buen gobierno.

Aquí les dejamos la lista de las recientes designaciones:

Coordinador General de Delegados de Gobierno: Francisco Felipe Ángel Villareal

Subcoordinador General: José Luis Rangel

Cuenca del Papaloapan

Coordinación Regional: Gabriel Cué Navarro

Acatlán de Pérez Figueroa: Guillermo Peña Canseco

Loma Bonita: Saraí Larissa León Montero

San Juan Cortzocón (María Lombardo de Caso): José Luis Albores Gaspar

Cañada

Coordinación Regional: Eduardo Vicente Martínez Bautista

Huautla de Jiménez: Ruffo Soriano Díaz

San Juan Bautista Cuicatlán: Tonatiuh Curiel Gómez.

Mixteca

Coordinación Regional: Enrique Camarillo Ramírez

Asunción Nochixtlán: Omar Arellano Cruz

Putla Villa de Guerrero: Pablo Sánchez Carrada

Tlaxiaco: Heriberto Jiménez Vásquez

Santiago Juxtlahuaca: Sergio Lara Ballanes

San Martín Itunyoso: Jesús Martínez Mendoza

Sierra Norte

Coordinación Regional: Omar Lara Juárez

Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla: Floriberto Vásquez Vásquez

Istmo

Coordinación Regional: Eduardo Pedro Reyes

Matías Romero Avendaño: Amado Marín Santiago

Salina Cruz: Modesto Pineda Romero

Santo Domingo Tehuantepec: Consuelo Zamudio González

Ciudad de Juchitán de Zaragoza: Pastor Hernández Santiago

Santa María Ecatepec (La Reforma Yahutepec): Eric Job López Martínez.

Valles Centrales

Coordinación Regional: Carlos López Toledo

Oaxaca de Juárez: Jesús Guillermo Díaz Navarro

Oaxaca Norte y Oaxaca Sur: Julio César Alonso Chávez alías "La ardilla"

Santa Cruz Xoxocotlán: René Vargas Gutiérrez

Santa Lucía del Camino: Belén Morales Bautista

Villa de Etla: Ricardo Federico García Cruz

Tlacolula de Matamoros: Gregorio Israel Jarquín Magno

Sierra Sur

Coordinación Regional: José Herrera López

Ejutla de Crespo: Mitzi Joaquina Mauro Ojeda

Zimatlán de Álvarez: Renato Rafael Luis Esperanza.

Costa

San Pedro Mixtepec: Julio César Carballido Ramos;

San Pedro Pochutla: Feliciano Cruz Martínez

Santa María Huatulco: Pavel Copka Flores

Santiago Pinotepa Nacional: Pedro Gustavo Cabrera Rivero

Santa Catarina Juquila: Cipriano Eduardo Rodríguez Santiago

Santiago Jamiltepec: Braulio Hernández Ocampo.

¡Qué tal¡ la mayoría finísimas personas je je.

Bastaron tan sólo unas horas para que a través de redes sociales se ventilaran los antecedentes delictivos algunos de los delegados.

Uno de estos casos fue el caso del delegado de Gobierno en Santa Cruz Xoxocotlán, René Vargas Gutiérrez detenido en el 2010 por el delito de robo con violencia de un automóvil, hecho que ocurrió en inmediaciones del municipio de Huayapam.

Durante este atraco, el nuevo funcionario estuvo acompañado de varios sujetos, sin embargo se reportó que fue él quien portaba un arma de fuego.

Por su parte el delegado en San Pedro y San Pablo Ayutla, Floriberto Vásquez Vásquez fue denunciado en el 2010 por el delito de secuestro y violación.

Vásquez Vásquez fue señalado de secuestrar una menor de edad, luego de quitarla de su familia para supuestamente casarse con ella, sin embargo este hecho no ocurrió.

A la menor supuestamente la mantuvo aislada, por lo que fue denunciado por una organización.

Otro de los casos fue el del delegado de San Juan Cortzocón mejor conocido como "el señor de los whiskys"  José Luis Albores Gaspar, expresidente municipal de Matías Romero.

Durante su trienio en el gobierno municipal, la gente a su cargo llegaba a dormir a sus oficinas por las tremendas borracheras que se daban a costa del erario municipal, Albores Gaspar fue acusado por el desvío de 20 millones de pesos a las arcas municipales de Matías Romero.

A otro quien exhibieron fue a Jesús Martínez Mendoza, delegado de gobierno de San Martín Itunyoso, mismo que fue acusado en el municipio de San Agustín Loxicha por abuso de autoridad y multimillonarios desvíos de recursos cuando fue presidente municipal, dicen a "Chucho Loxicha" no lo quieren ni en su propio pueblo y ahora se dedica a extorsionar a presidentes municipales a cambio de inserciones en un pasquín, de la talla del Combativo ji ji.

¡Escandalazo! Revelan millonario fraude de la delegada del Infonavit notarios públicos en Oaxaca

Escandaloso el que se desatará al revelarse una denuncia en contra la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Oaxaca, Diana Félix Andrade, de cometer un fraude millonario en contra del programa de cancelación de hipotecas.

De acuerdo a la información del periodista Gildardo Mota la denuncia fue presentada por el pasante en la Licenciatura en Derecho, Armando Rojas ante la Secretaría de la Función Pública, donde señala que a través del programa de cancelación de hipotecas se destinaron para Oaxaca cinco mil acciones consistentes en igual número de escrituras de cancelación, las cuales debieron ser distribuidas entre los 80 notarios públicos que existen en la entidad.

Por si fuera poco también involucran a Marcial Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca; Guadalupe Díaz Carranza, Vicepresidenta de la zona sur de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y a Patricia Villanueva Abraham, Vicepresidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca.

De acuerdo a la denuncia presentada el 23 de agosto del presente año, por cada cancelación de hipoteca el INFONAVIT paga 3 mil 500 pesos, lo que da un total de 17 millones 500 mil pesos, por lo que la delegada del instituto, Diana Félix Andrade, recibiría el 10 por ciento del citado monto en calidad de comisión, es decir, un millón 750 mil pesos. ¿Será cierto?

El denunciante afirma que la comisión del 10 por ciento proviene a cambio de que la delegada del INFONAVIT asigne exclusivamente a tres notarios la cancelación de las cinco mil hipotecas.

Entre los notarios beneficiados estarían Marcial Pérez Hernández, Guadalupe Díaz Carranza y Patricia Villanueva Abraham, ex titular de la Secretaría de Protección Ciudadana y ex Procuradora General de Justicia.

Armando Rojas presentó la denuncia vía digital, sin proporcionar su domicilio ante el temor de recibir represalias y con fundamento al artículo 47, fracciones I, II, III, XIII y XIV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

¡Qué tal! estaremos atentos de este caso.


Consejero Nacional de Morena en Oaxaca busca imponer a ex funcionarios gabinista en las candidaturas del 2018

Doble moral la que tiene el Comisionado Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Salomón Jara Cruz e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, al promover la expulsión de cuatro consejeros políticos y una integrante de la dirigencia estatal.

Por una parte a toda costa buscan desterrar a parte de sus integrantes por cometer violaciones graves a la normatividad del partido, mientras por otro lado buscan imponer candidatos a modo.

Tal como es el caso de la consejera estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador Francisca Juan Nava, quien es señalada de ser la candidata del Partido del Trabajo (PT) en las pasadas elecciones a la Diputación Federal 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino.

Por su parte Faustino Gómez López, consejero de MORENA en el distrito 06 de Tlaxiaco, en el proceso electoral del 2015-2016 fue candidato del Partido Unidad Popular (PUP); Catalina Lucía Toscano Olmedo, electa consejera en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, en las pasadas elecciones apoyó a los candidatos del Sol Azteca.

En tanto Enedina Soriano Rojas, en las elecciones del 2015-2016, hizo campaña en favor del Partido Unidad Popular (PUP) y actualmente se desempeña como Directora de Programas Sociales en el mismo Ayuntamiento que gobierna el PUP.

Mientras la Secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García, consejera en el distrito electoral 08 de la ciudad de Oaxaca, desplegó actos que atentan en contra de los estatutos de MORENA.

Según el caso de los consejeros políticos antes señalados por pertenecer y apoyar en el pasado proceso electoral a distintos partidos políticos es traición al partido de AMLO ja ja.

Mientras esto sucede este domingo por órdenes de Salomón Jara Cruz dos expanistas podrían ser ungidos como pre-candidatos a diputados federales por este partido.

Irma Haydé Reyes Soto y Luis Alfonso Silva Romo podrían apuntarse a las pre-candidaturas a diputados federales por Morena en las elecciones del 2018, durante el Consejo Estatal de ese Instituto, a pesar de que ambos en las elecciones del 2016 por la coalición PAN-PRD, "Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca" (CREO).

Ambos podrían alcanzar en las próximas horas, las pre-candidaturas a diputados federales por Morena, durante el Consejo Estatal de ese Instituto Político, a pesar de que hace apenas un año contendieron por la alianza PAN-PRD.

En una maraña de intereses políticos y económicos, estarían involucrados el ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández; el operador financiero del ex gobernador aliancista, Jorge Castillo; y el Comisionado Nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El objetivo, según revelan las fuentes consultadas, a través de Salomón Jara se pactó el acuerdo de otorgar las dos diputaciones federales a los ex panistas, con el aval de Andrés Manuel López Obrador, gracias a la mediación de Rogelio Hernández que se jacta de ser un gran amigo de uno de los hijos del político tabasqueño.

El favor político lo estaría solventando Jorge Castillo, y con ello, en los próximos tres años tendría a su favor a dos aliados en el Congreso Federal, para "cuidarle las espaldas" en caso necesario.

También dicen que Ángel Alejo, ex consejero jurídico, tan enojado se fue por haber sido despedido del gobierno muratista, que habría ya coqueteado con los morenistas, a cambio de una diputación ja ja ja, seguro en los Chimalapas, para que lo linchen los ejidatarios, por aquello de su gusto por ayudar a los chiapanecos. 

Morena en Oaxaca se está convirtiendo en la esperanza para los ex funcionarios gabinistas.

Arremeten contra políticos oaxaqueños por hacer trampa en Maratón de la CDMX

Quemada la que le dieran a los políticos Jorge Zárate, actual delegado del Programa de Inclusión Federal Prospera y el político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio, al ser descubiertos de hacer trampa en la edición número 35 del Maratón de la Ciudad de México, que se efectuó el pasado fin de semana.

La carrera consta de 42 kilómetros y ambos personajes creyeron que podrían burlar todos los candados de seguridad, pero se les olvidó que no son parte de una generación Milenial y que de las redes sociales nadie escapa.

En la red social Facebook estuvo en vigor un perfil llamado "Caza tramposos maratón CDMX 2017" y ahí fueron exhibidos aquellos que iniciaron la carrera pero que decidieron "acortar camino".

La aplicación, además, medía la distancia, el ritmo y los resultados que registra cada uno de los deportistas en el Maratón de la Ciudad de México.

Según este sistema, Lenin López Nelio dejó la carrera en el kilómetro 10 y se reincorporó a la competencia en el kilómetro 20, posteriormente reapareció en el kilómetro 30 y finalmente en el kilómetro 40.

Mientras que Jorge Zárate, funcionario de Prospera, arrancó como todos la carrera pero desapareció hasta continuar la competencia en el último kilómetro ja ja.

Y aun así el fracasado Lenin López se pone digno, ¡aguas con sus promesas de campaña!

Señalado por desvíos de más de 11 mdp en su administración el "Lobo Mayor" inaugura discoteca y Salón de Eventos

En el mes de julio la Auditoría Superior del Estado (ASE), dio a conocer que el expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, incurrió en un posible desvío de 11 millones de pesos durante su administración.

Los recursos en materia de Seguridad debieron haber sido utilizados el año pasado en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de la Policía Municipal de aquel asentamiento conurbado.

De acuerdo con la ASE las anteriores autoridades no entregaron ningún tipo de documentación comprobatoria y justificativa que permitiera verificar el destino y aplicación de los recursos, contemplados dentro del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El ex edil priista no se presentó a la Entrega - Recepción de la Administración, y no se encontró la documentación que acredite la propiedad de los bienes del municipio, documentación que acredite la deuda, obras realizadas y presupuestal del municipio.

A dos meses de darse conocer el presunto desvió al ex edil de Xoxocotlán parece no importarles con decirle que esta semana a través de presta nombres inauguró la discoteca denominada "Lola Night Life" ubicado en Heroica Escuela Naval Militar de la Colonia Reforma y un Salón de Eventos Mosa Yága ubicado en calle Los Arcos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto