La Pluma de Oaxaca

Gabino Cué sin aclarar fondos por 428 mdp

La ejecución del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 está en entredicho, ya que no existe documentación sobre el destino de más de 428 millones de pesos, los cuales debieron ser ejercidos en beneficio de los oaxaqueños por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La aplicación de los recursos oficiales y la acreditación de la forma en que la administración de Gabino Cué usó el dinero no está del todo clara, ya que el PED no se ejecutó adecuadamente durante los seis años de la administración.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González quien señaló que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo no documentó el destino de los 428 mil millones de pesos que ejerció durante su sexenio,

El funcionario señaló que se ha encontrado falta de transparencia y opacidad, no sólo a la hora de la aplicación de los recursos oficiales, sino la acreditación de la forma en que se ejerció el presupuesto en los últimos 6 años, particularmente en los rubros de combate a la pobreza, donde se ejercieron recursos a fondo perdido; en las cifras se advierte que crecieron al doble los indicadores de desigualdad.

Meixueiro González aseguró, que el ex gobernador Gabino Cué no ejecutó adecuadamente su PED, que sumó en seis años de presupuesto más de 428 mil millones de pesos, prevaleciendo obras sin ejecutar, proyectos no realizados o sin sustento, documentación comprobatoria incompleta de proyectos supuestamente llevados a cabo y que no existieron.

Nos preguntamos si ante este nuevo presunto desvió de recursos la Contraloría del Estado ¿abrirá una nieva carpeta de investigación?, ¿Quiénes serán los ex funcionarios involucrados?

Sector Salud de Oaxaca bajo la lupa

Hablando de la Contraloría del Estado, el titular de la dependencia José Ángel Díaz Navarro dio a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Seguro Popular son las instancias con mayores observaciones.

El funcionario estatal admitió que las 50 revisiones contra la administración del ex mandatario Gabino Cué Monteagudo se han prolongado.

Díaz Navarro explicó que, en el caso del primer rubro antes mencionado, los recursos no solventados por esa dependencia podrían alcanzar los cinco mil millones de pesos.

En este sentido informó que existen 600 denuncias contra funcionarios de Cué Monteagudo, por la falta de pagos de todos los que dieron algún servicio al estado y a quienes se les adeuda o incluso que no les entregaron sus contratos.

Las investigaciones en contra la administración Gabinista sigue su curso, ¿cuánto tiempo más los oaxaqueños tendremos que esperar para que se castigue a los ex funcionario que saquearon al estado?

Lideresa frena aspiraciones de perredistas en Morena Oaxaca

Después de que el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín fuera captado en la firma del Acuerdo de Unidad Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocado por su líder

Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México el domingo pasado; acompañado de Carlos Sotelo quien buscó a la dirigencia de Morena en Oaxaca, para que fuera postulado por ese instituto político a un cargo de elección popular de cara a las elecciones del 2018.

La dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, freno las aspiraciones a los perredistas y actores políticos, que buscan ser postulados a un cargo de elección popular en las elecciones de 2018, al afirmar que no les funcionaria un padrinazgo político, porque en Morena se definen las candidaturas en los consejos que emanan de las bases.

Y aun cuando confirmó que al ser designados coordinadores organizativos municipales, distritales locales, distritales federales y estatales, tienen un pie dentro como candidatos, serán los consejos respectivos, quienes definan a los abanderados definitivos.

A la vez la líder de Morena aclaró a los actores políticos de otros partidos que buscan cargos de elección popular, dijo que en Morena hay una Comisión Nacional integrada por Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y Mauricio Hernández, quienes en el Consejo Nacional votan ji ji.

Por cierto también Nancy Ortiz aprovecho para mandarle un mensaje al senador del Partido del Trabajado (PT), al confirmar que la fórmula 1 al Senado de la República será mujer, pero desmintió que sea definida con encuestas fabricadas en redes sociales como lo está difundiendo el senador petetista, pues acomode lugar busca que su esposa Maribel Ruiz sea candidata plurinominal al senado por Morena Oaxaca.

En este espacio les adelantamos que Benjamín Robles ya palomeo al edil de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez para que sea el candidato del PT - Morena a la diputación federal por el distrito de la costa, incluso el "Colorín" ha comenzado a realizar comidas en su rancho para iniciar recorridos en aquella zona, pues el también ex diputado panista dice presumir de gran aceptación por esos rumbos ja ja.

Señalan al presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de violar derechos laborales de trabajadores

Esta semana trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, demandaron su reinstalación y acusaron al presidente Raúl Bolaños Cacho Guzmán, de violar sus derechos laborales.

Los inconformes señalaron que llevan años en esta institución, sin embargo, de forma intransigente sus bases fueron arrebatadas.

Ante estos hechos interpusieron una demanda laboral, además de una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La pregunta es si las autoridades le harán justicia a los trabajadores y estas bases a quienes serán otorgadas.

Inicia proceso electoral 2018

Este miércoles arrancó de manera formal el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Oaxaca, en el que se renovarán 153 presidencias municipales y 42 diputaciones en el Congreso local, 25 de ellas en elecciones de mayoría relativa y el restante por el principio de representación proporcional.

En sesión especial, el órgano electoral informó que durante este proceso se elegirán 42 legisladores locales y unos mil 200 concejales que renovarán 153 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera declaró formalmente iniciadas las actividades para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Además de los 153 ayuntamientos donde habrá elecciones por el sistema de partidos, en 417 se renovarán autoridades por sistemas normativos indígenas.

Veamos que le depara al IEEPCO en este proceso electoral, por cierto las tres plazas de los consejeros están pendientes de su aprobación.

Quienes aspiran a integrar el consejo general del IEEPCO son Nayma Enrique Estrada impulsada por directivos del INE y el propio Meixuiero, Carmelita Sibaja Ochoa apadrinada por gente cercana a MORENA y curiosamente hasta por la diputada Mariana Benítez y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez afín al PAN.

Los antes mencionados forman parte de la propuesta para integrar el OPLE de Oaxaca, la cual se someterá a votación del Consejo General del INE el próximo martes.

Magisterio opaca inauguración del CCCO

Tras cuatro meses y con una inversión de 400 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca este jueves.

La obra que fue construida en tiempo récord abrió sus puertas por primera vez para la realización del XXIV Congreso del Comercio Exterior que contó con la presencia de empresarios, asesores y funcionarios de esta materia.

Esta es la primera vez que el mandatario federal arriba a la capital oaxaqueña y lo hizo en medio de un operativo de mil 500 policías que resguardarán la zona.

Peña Nieto condenó la violencia de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante su llegada a la capital del estado para inaugurar  el Centro Cultural y de Convenciones.

Donde uno  de los helicópteros de la Presidencia, en el que viajaban medios de comunicación a la inauguración del CCCO en inmediaciones de Santa Lucía  del Camino, fue atacado con cohetones por el magisterio disidente.

Durante el acto profesores de la Sección 22 incendiaron un tráiler de la empresa de huevo El Calvario y un camión repartidor de la empresa Bimbo como medida de protesta durante la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad a la altura de la Glorieta Lázaro Cárdenas.

Elemento de la Policía Federal y Gendarmería realizaron detenciones, en algunos casos los policías usaron la fuerza policial

Los profesores también incendiaron una camioneta estacionada atrás del panteón general perteneciente al gobierno capitalino.

En la refriega reportaron un policía herido.

Terremoto afecta al Istmo de Oaxaca; EPN declara luto nacional

El Presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional al confirmar la muerte de 61 personas tras el sismo de la noche del jueves -45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco- y lamentó la pérdida de esas vidas humanas.

En un balance general de la tragedia -mismo que rindió antes de volar de regreso a la Ciudad de México, tras cancelar una gira por Chiapas a causa del mal tiempo-, el mandatario informó que el municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.

Acompañado por parte de su gabinete y el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, el Ejecutivo federal comentó que el temblor afectó mil 140 planteles escolares en las 12 entidades. De ese número, sólo seis resultaron con serios daños estructurales, 30 con parciales y el resto únicamente sufrió afectaciones menores.

Por su parte en un comunicado la Sección 22 del magisterio convocó a "que los 37 sectores de las 7 regiones por medio de las estructuras sindicales, desde las delegaciones, coordinen acciones solidarias en los 570 municipios del Estado, ante el fatal sismo de 8. 4 grados".

Los daños son incalculables el Istmo vive angustia, dolor y muerte tras el terremoto.

Oaxaca está de luto, Oaxaca necesita del trabajo y ayuda de todos.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto