La Pluma de Oaxaca

Van tras Jorge Castillo por enriquecimiento ilícito

En julio del presente año, altos funcionarios de la actual administración revelaron que de acuerdo al expediente número 357 el ex operador político y financiero del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Jorge Enrique Castillo Díaz es investigado por el presunto robo de 14 mil millones de pesos del erario público.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dio a conocer que además existe una carpeta de investigación similar en la Procuraduría General de la República (PGR), contra el amigo del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La averiguación previa está sustentada, por la publicación del Diario El Financiero sobre la existencia de 26 cuentas bancarias en Bancomer, Scotiabank y HSBC, que están a nombre de Castillo Díaz y de su hermano Antonio.

Entre los años 2010 y 2014, estas cuentas recibieron diversos depósitos que suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos, de acuerdo con los documentos bancarios exhibidos públicamente.

Tan solo 20 de estas 26 cuentas fueron abiertas en el año 2014, las cuales captaron el 84 por ciento del monto total depositado.

Esta semana el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez confirmó que investigan la red de prestanombres de Jorge Castillo Díaz, para detectar la presunta malversación y desvíos millonarios de recursos públicos en que habría incurrido Castillo.

En entrevista para medios locales  Iruegas Álvarez dijo que al operador político y financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo también se le desechó una queja que presentó contra el Agente del Ministerio Público que lo investiga por el presunto desvío de 14 mil millones de pesos del 2012 al 2014.

El fiscal Anticorrupción además de las investigaciones iniciadas contra diversas dependencias y funcionarios de la administración de Cué Monteagudo, confirmó las indagatorias contra Castillo Díaz.

Fuentes del Gobierno del Estado señalaron que el siguiente paso en su momento, será pedir audiencia con el Juez ya sea para pedir orden de aprehensión contra Jorge Castillo o formular la imputación ji ji.

Veamos hasta donde llegará el poder político de Jorge Castillo para evitar ser llevado a prisión; mientras tanto columnistas en el estado afirman que la captura de los ex funcionarios de Finanzas y de Salud del sexenio gabinista es por un pleito de ex gobernadores.

Por otra parte dieron a conocer que el primo incómodo de Gerardo Gutiérrez Candiani y compadre incómodo del ex gobernador Cué Monteagudo, huyó de México porque está amenazado de muerte para callarle….¿Será?

Y aquí una pista, se recordará que hace algunos años los hijos de Juan José Álvarez Candiani habrían sido secuestrados. Dicen por ahí, que el responsable intelectual del secuestro habría actuado así para ajustar un mal negocio con Álvarez Candiani, y que hasta la fecha ha sido el coco de todos los días. Y ahí sí, no bastaran los miles de millones que se robaron para evitar el fierro de la justicia.

Martha Alicia Escamilla renuncia al Registro Civil; entra Jorge Gonzales Ilesas

A Martha Escamilla León, ex titular de la dirección de Registro Civil le llovieron acusaciones de presunta corrupción y negligencia con la base trabajadora por no garantizar la integridad de los empleados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Este viernes la ex diputada local dejó la dirección del Registro Civil  para rendir protesta como subsecretaria de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) delegación Oaxaca.

De acuerdo a información filtrada, la ex diputada local habría realizados actos indebidos al frente de esa dependencia, situación que le habría costado su salida la tarde de este jueves.

Martha Alicia Escamilla León fue señalada en diversas ocasiones de actos irregulares al frente de la dependencia, incluso la Secretaría de la Contraloría inició el pasado 02 de septiembre un proceso administrativo en su contra, derivado de la negativa de otorgar el registro de nacimiento a la menor, Mía Gyliana García Castillejos, en Santa María Huatulco.

La dependencia (Contraloría) recibió el documento que fue enviado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se hace la recomendación DDHPO 07/2017 de iniciar proceso administrativo en contra de la entonces funcionaria por violación de derechos humanos.

La queja fue presentada por el señor Gilberto García Avendaño, quien es padre de la menor y quien señaló a los dos funcionarios de negarles el documento.

Otra acusación con la que se va la exdiputada local del PRI se relaciona con la presunta omisión en la operación irregular de las oficialías, en donde hay señalamientos de cobro de servicios a precios diferenciados o la comercialización de las actas de nacimiento.

También influyó en su renuncia fue la movilización de trabajadores de base del Registro Civil para exigir la revisión de su edificio, el cual resultó con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre y así pretendían que laboraran.

Escamilla León duró en el cargo 8 meses; s la dirección del registro Civil de Oaxaca llega el ex delegado estatal de Diconsa, Jorge Antonio Illescas Delgado sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por "negligencia administrativa".
¡Qué tal!

La traición en SINFRA

En donde las cosas cada día están a punto de reventar es en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), trabajadores de base  de dicha secretaría nos informan que existe una pelea épica interna por ver quién se queda con la mayor parte del presupuesto (ya ejercido) del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) obra con proyecto y presupuesto asignado en el sexenio de Gabino Cué pero debido a los tiempos ya no les dio tiempo de ejecutar.

La magna obra la retomó el Gobierno de Alejandro Murat y SINFRA la ejerce como su "principal proyecto", a pesar de haber sido un proyecto polémico que dejó inconcluso el gobierno anterior.

¿Lo que realmente se cuestiona y más SINFRA para el Estado?

Hoy personajes como Nezahualcóyotl Salvatierra ex titular de SINFRA y Jorge Castillo, operador político del exgobernador cobran fuerza. Ya que a través del actual Subsecretario de Obra de SINFRA Pascual Orea Moran están haciendo uno de los mayores robos en la historia del Estado.

Los funcionarios de la administración pasada fueron los que gestionaron los recursos, y piden a través de Orea Moran su respectivo porcentaje, aprovechando el completo desconocimiento del secretario y de su equipo de trabajo.

Otro que se quiere pasar de listo es el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Fabián Alejandro Vásquez Martínez quien logró  despojar a la empresa ya contratada y echar abajo todo el procedimiento administrativo para poder realizar la obra por adjudicación directa.

Esto quieres decir que sea SINFRA quien administre el millonario recurso que se tenía destinado para el CCCO.

Por cierto, en varias ocasiones se ha observado a Fabián Alejandro Vásquez Martínez, en pláticas con diferentes actores políticos y en la misma gubernatura esperando turno para poder negociar su llegada como titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Fabián Alejandro Vásquez Martínez empezó una campaña de desprestigio en contra del Secretario de SINFRA y del Subsecretario Pascual Orea.

Mandó a colocar mantas para sacarle sus trapitos al sol al ahora titular de la Sinfra para lograr que lo remuevan del cargo así poder meter a alguien que no le deje fuera del negocio.

Al no lograr la caída de Pascual Orea puso en la dirección administrativa de SINFRA a su socia, la Contadora Guillermina Nieves Aragón Martínez  la cual maneja junto al Subsecretario Fabián Alejandro Vásquez Martínez y Jesús Alberto Calderón Pérez,  director Jurídico de SINFRA  un despacho fiscal y outsourcing ubicado en la Colonia Reforma, donde "regularizan" todos los gastos de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto