La Pluma de Oaxaca

En Oaxaca partidos no ha renunciado a su financiamiento

Tras la exigencia ciudadana de que los partidos políticos aporten recursos a los damnificados por los sismos en México, dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del frente conformado por el Partido Acción nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron donar un porcentaje y en su caso el total de su financiamiento público para destinarlo en ayudar a las víctimas.

La tragedia que viven los habitantes de las comunidades del Istmo de Tehuantepec tras los terremotos ha sido incalculable, ante la gravedad de la situación la ayuda humanitaria de la república mexicana y de los países no se ha hecho esperar.

Pero, en Oaxaca hasta el momento ninguno de los funcionaros públicos ha donado por lo menos un mes de dieta para destinarlos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos y que decir de las autoridades municipales esos no sus luces. Salvo Alejandro Murat y su esposa, a los demás parece poco importarles la tragedia. 

En el Congreso del Estado, diputados de algunas fracciones parlamentarias han donado su salario mientras hay otros que aún no quieren dar su brazo a torcer.

Y qué decir de los partidos políticos quienes aún no han renunciado al financiamiento de los recursos públicos que reciben en el ámbito estatal para apoyar a los damnificados por los sismos.

Hasta el momento ninguno de los representantes de los partidos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se han pronunciado al respecto. ¿Por qué será?, ¿Lo sabrán sus dirigencias nacionales?

Tan solo en este 2017, los partidos políticos en Oaxaca se repartieron una bolsa de 127 millones 505 mil 166 pesos de financiamiento público.

No les da vergüenza a los dirigentes estatales de los partidos políticos negarles la ayuda a los paisanos del Istmo, pero eso si en campaña reparten despensas y compran votos al por mayor.

Si tan solo en Oaxaca los funcionarios públicos y los ediles de los 570 municipios donaran su dieta de un mes para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos y las lluvias

¿Cuánto se recaudaría?

Pero algunos partidos quieren darnos atole con el dedo aportando sus prerrogativas y dejando intacto el financiamiento para campañas políticas. Debemos ser determinantes y exigirles la renuncia al presupuesto millonario que se les otorgó para las elecciones de 2018. 

Van cuatro ex gobernadores detenidos en 2017. Gabino Cué sigue intocable 

En lo que va de este 2017, cuatro ex mandatarios han sido detenidos, mientras otros están siendo investigados por corrupción en los últimos años.

En el mes de abril en Italia fue detenido el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En junio el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

En el estado de Veracruz, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se encuentra encarcelado acusado de corrupción, es sospechoso de haber desviado millones de dólares durante su administración.

El pasado viernes el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Los cuatro ex mandatarios son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¡Qué tal!

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a los ex gobernadores, quien sigue gozando de total impunidad es el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo quien presuntamente desapareció presuntamente 30 mil millones de pesos.

En febrero del 2017 la Subsecretaría de Control y Auditorías de la Gestión Públicas, Unidad de Operación y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública reveló que durante el gobierno de Cué Monteagudo en el periodo de 2010 al 2015 desparos Sancionados, que dependen de la SFP.

Sin embargo, Illescas renunció como Gerente General de Diconsa en Oaxaca desde abril de 2016, ya que anunció en ese entonces que se integraría a la campaña electoral de su partido.

Habrá de recordarle a los asesores del mandatario estatal quien lo hace una vez lo hace 2 o 3, ¿Será?

Sin duda Oaxaca no merecer tener este tipo de servidores públicos quienes denigran la imagen de la actual administración.  

Funcionarios utilizan helicóptero para visitar zonas afectadas, pero niegan trasladó a mujer embarazada quien perdió a su bebé 

Mientras las autoridades se echan la "bolita" por supuesta negligencia del fallecimiento de un bebé en Oaxaca, funcionarios y amigos de la actual administración son trasladados en helicóptero pese a no existir condiciones climatológicas para sobre volar en la zona.

No es posible que una vida de un recién nacido valga más que la de un funcionario público.

Recordemos que la ambulancia aérea solicitada la mañana de este jueves por autoridades de la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, para trasladar a una mujer con complicaciones en su embarazo, nunca llegó y su hijo murió. 

Como consecuencia de la falta de atención médica especializada el bebé murió y la mujer, identificada como Micaela Peláez de 31 años de edad, se encuentra grave.

Ante la ausencia de la ambulancia, la madre con hemorragia fue trasladada por vía terrestre, pero llegó al hospital de Cuicatlán hasta la madrugada de este viernes.

Por su parte el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, confirmó que el helicóptero nunca fue enviado porque supuestamente no pudo despegar debido al exceso de nubosidad.

Negó que fuera una negligencia y justificó la falta de ayuda "no llegó el helicóptero, las condiciones no lo permitieron, hay cosas que rebasan la capacidad del ser humano", declaró.

No obstante el pasado miércoles en gira de trabajo en Tuxtepec el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa declaró que la ambulancia aérea había llegado y con éxito se había

hecho el traslado de la mujer a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

Las pruebas son claras, si ayer funcionario pudieron sobre volar la zona pese a existir nubosidad, ¿porque Díaz Pimentel declaró lo contrario?

Se contradice Morena, denuncian al partido de AMLO de aprovecharse de crisis para hacer proselitismo político

El comisionado nacional de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se jacta al pedir al Gobierno del Estado " dejar de vivir como reyes, pues son tiempos que requieren austeridad", lo anterior luego de que se diera a conocer la aprobación de una deuda pública por un monto de mil 200 millones de pesos.

Jara Cruz dijo que existe opacidad al buscar endeudar a Oaxaca, pues ni el gobierno estatal ni federal han dado a conocer de manera clara el número total de afectados.

En cambio militantes de Morena han distribuido dos mil pesos en el Istmo de Tehuantepec a las familias afectadas por los sismos del mes de septiembre, pidiendo a cambio, "votar en las próximas elecciones por los candidatos de ese partido, pero sobre todo a favor de Andrés Manuel López Obrador", denunciaron vecinos.

Una mujer que prefiere permanecer en el anonimato, dijo que llegan personas a nombre del señor Salomón Jara, "nos dicen que si recibimos esos dos mil pesos, estamos obligados a votar por todos los candidatos de ese partido y además, impulsar aquí en la región al señor López Obrador.

Ante la emergencia y crisis que dejaron los sismos del pasado mes de septiembre, la mujer dijo por la necesidad aceptó el dinero, pero no sabe si realmente podrá cumplir con las condiciones, "yo agarré el dinero, tengo que comprar lonas, comida y agua para mis hijos".

También en El Espinal, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec han llegado los de Morena, quienes afirman que "el señor López Obrador les manda este dinero, para que se ayuden", sin embargo, también se ha establecido que el recurso proviene de los ayuntamientos en donde Morena gobierna y que es desviado con fines político-proselitistas.

¡Qué tal!

Eufrosina la "eterna plurinominal" presentará su renuncia al PAN; "apoyará" a Margarita Zavala

Después de la salida de Margarita Zavala de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), diversos integrantes del partido se han manifestado acerca de la decisión de la precandidata a la presidencia en 2018.

Entre ellos el ex presidente de la república, Felipe Calderón, quien respaldó la decisión de Zavala al afirmar que la acompañará en su rumbo político y que la seguirá donde vaya; sin embargo, no especificó si dejará al partido blanquiazul.

Por su parte, el ex director de Conagua, José Luis Luege, anunció que el lunes acudirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para oficializar su renuncia y el martes realizará su registro ante el Instituto Electoral de Ciudad de México como candidato independiente a la capital.

Además, los llamados "senadores rebeldes", Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle,  advirtieron al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que no renunciarán al partido; e incluso, le pidieron su renuncia.

En Oaxaca no fue la excepción, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza fiel a sus padrinos políticos presentará su renuncia al PAN para ir apoyar a la esposa de Felipe Calderón. Por supuesto que la renuncia de Eufrosina causó risas y mucha ternurita. La pobrecita no es capaz de juntar veinte votos en un municipio. 

Hagamos la apuesta del año, postular a Margarita Zavala por la vía independiente será un gran circo además algunos dicen que favorecerá al PRI. ¿Será?

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto