La Pluma de Oaxaca

Ex administrador municipal detrás del ataque a funcionarios del IEEPCO

En los últimos cuatros años, el negocio de imponer administradores en los municipios del estado de Oaxaca ha sido un negocio muy redituable sobre todo para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Alejandro Avilés Álvarez.

Tan sólo en el periodo 2014-2016, un total de 20 administradores municipales ejercieron un recurso superior a los mil 47 millones de pesos, los cuales no fueron comprobados, o de serlo, habría sido a través de facturas falsas y compras simuladas, convirtiéndose en un botín para el ex Secretario General de Gobierno.

Desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat, el Congreso del Estado acusó al hoy delegado de Sedesol de generar inestabilidad en municipios para hacer negocio con los administradores municipales, hasta los propios priistas lo denunciaron por vender las candidaturas, además de responsabilizarlo de la "ingobernabilidad" en el estado.

El pasado miércoles un grupo de habitantes de San Martín Peras, perteneciente a la región de la Mixteca, desnudaron y golpearon a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los funcionarios agredidos fueron identificados como Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo, coordinador de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

Tras los hechos violentos, la Policía Estatal llegó a las oficinas del IEEPCO, donde detuvo a 19 inconformes quienes seguirán su proceso en libertad.

Por su parte, el consejo del órgano electoral interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.

Fuentes de Segego afirman que detrás del ataque en contra los funcionarios del IEEPCO están los ex administradores de la comunidad Odilón Mejía quien fuera destituido por el Secretario de Gobierno Héctor Anuar Mafud y por otro lado Jesús Carreto, allegado de Erick López Molina. 

Es preciso recordar que en enero de este año, una mujer de esta comunidad acusó al exedil Santiago Ramírez y al exsíndico Sergio Rivera y varios policías de la comunidad, de humillarla y golpearla al exigir que se respetara su puesto dentro del cabildo, luego de las elecciones en el 2016.

Desde el mes de marzo, los Tribunales Electorales declararon inválidas las elecciones de San Martín Peras, por lo que fue hasta el mes de abril que Odilón Mejía tomó el cargo de administrador, pero no generó las condiciones para la elección municipal, por lo que la Segego determinó que Jesús Carreño sería el nuevo administrador.

Imagínese usted los inconformes rechazan la validación de la elección extraordinaria efectuada en su municipio para cobrar los recursos del ramos 33 y 28.

¡Qué tal! así se las gastan estas ratas, haciendo grandes fortunas a costa de la pobreza de los más humildes. 

Delegado de la Sedatu en Oaxaca duplica censos para favorecer a priistas

Hablando de escándalos el que protagonizó la exalcaldesa priista de Ixtaltepec Adelina Rasgado Escobar durante el periodo 1999 al 2001.

Resulta que la ex munícipe de Ixtaltepec -por cierto gente cercana del grupo de Alejandro Avilés-, perteneciente al Istmo de Tehuantepec registró viviendas siniestradas que no son su suyas para recibir el apoyo de 120 mil pesos.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, Adelina Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio, recibieron 120 mil pesos después de registrar tres casas en el censo de viviendas dañadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Una de las viviendas está ubicada en avenida independencia, esquina con la calle 15 de mayo, en la quinta sección.

Cabe señalar que una vivienda vecina, que es propiedad de las hermanas Silvia y Rosa Ríos Ruiz. Fue marcada con el folio 005/005274, pero se encuentra deshabitada desde hace varios años.

Habitantes de la quinta y sexta sección que perdieron sus casas en el sismo del 7 de septiembre instalaron un refugio en el patio de esta vivienda deshabitada.

Los vecinos grabaron el momento en que el esposo de la ex presidenta priista recibía un folio que le entregaron funcionarios de Sedatu para cobrar los recursos, pero en el censo, Jorge Antonio aparece como beneficiario de dos casas dañadas.

Cabe señalar que después del escándalo de Adelina Rasgado, el Comité del PRI Estatal se deslindó de la ex alcaldesa como su operadora política ji ji.

Desde el día del siniestro la delegación de Sedatu en Oaxaca permanece cerrada por dos razones. Los de base dicen no es segura y los empleados de confianza fueron enviados al Istmo. 

Una vez ya instalados se armaron grupos para hacer los censos. Elpidio Concha como buen mañoso, pidió a su gente al momento de hacer los censos se duplicarán algunos folios, en la captura otros y al subirlos al sistema otros. Y así de poquito en poquito para poder quedarse con folios para él y para darle folios a sus cuates.

Si hacemos cuenta de 50 folios (50 tarjetas) son más 5 millones de pesos. Que solo con tener la tarjeta te depositan y ya. 

Cuando Armando Saldaña, director de zonas de desastre de Sedatu en México, encargado del Istmo, se dio cuenta hizo a un lado al equipo de Elpidio Concha, incluso de acuerdo a nuestras fuentes se pelearon en repetidas ocasiones.

Esta semana la titular de la Sedatu, Rosario Robles señaló que se detectaron 4 mil folios falsos dentro de los cuales realizó el equipo de Elpidio Concha.

Incluso recordemos que también por errores del censo los damnificados de Xadani, se quedaron sin apoyos.

A Elpidio Cocha lo único lo que le importa es llevarse todo lo que pueda recaudar de los censos para pagar la campaña de su hija en el 2018, ya que se rumora fuertemente que el delegado de la Sedatu dejará el cargo pero con la condición de que le den a su hija la diputación de la región de la Cañada.

¡Qué tal!, también nos informan que Rosario Robles ya está enterada de este cambio en la Sedatu Oaxaca por solicitud del gobernador del estado.

¿Los días de Elpidio Concha están contados en la Sedatu?

Alcalde oaxaqueño reparte en lo "oscurito" ayuda humanitaria entre su cabildo

Es increíble que después de los desastres naturales que han afectado al estado de Oaxaca los políticos sigan haciendo de las suyas como en el caso de Ixtaltepec.

Otro quien siguió los mismos pasos de la alcaldesa de Ixtaltepec fue el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, al distribuir ayuda humanitaria entre sus allegados. 

El alcalde oaxaqueño fue señalado de aprovechar un apagón en el Ayuntamiento para que el cabildo acarreara colchonetas, casas de campaña y catres que habían sido donados para los damnificados de los sismos del mes de septiembre.

"Empezaron a repartir esas cosas que tenían en el Palacio, pero anduvo una persona señalando a quién sí y a quién no le iban a dar las casas de campaña", dijo Griselda Miguel Jiménez, habitantes de San Miguel Chimalapa al ser entrevistada por el Diario REFORMA.

La organización Oxfam México advirtió este viernes que el reparto de despensas y el acceso a albergues se politizaron en Oaxaca.

Tras una misión de observación humanitaria a distintos municipios afectados, dio a conocer que el apoyo se entregó con base en preferencias políticas, señaló el diario.

¿Hasta cuándo los políticos dejarán de sacar provecho de las desgracias para favorecer políticamente?

Auditor Superior quiere seguir en el cargo para proteger a la pandilla "gabinista"

Luego de la aprobación del decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización, con lo cual desaparece la Auditoría Superior del Estado, el auditor Carlos Altamirano Toledo este lunes promovió un amparo contra el Congreso de Oaxaca a fin de que permanezca en el cargo durante el tiempo que fue nombrado.

Altamirano Toledo promovió el recurso de amparo el cual fue asentado en el número de registro 009376/2017 y turnado al juzgado décimo primero de distrito con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

En el acto reclamado señala inconstitucionalidad de leyes en las reformas a los artículos 59 fracciones XXII, XXIII y XXXVII, 65 bis de la constitución política del estado, con la principal pretensión de mantener el cargo que concluiría en agosto.

Ante el amparo promovido el Juzgado Decimoprimero de Distrito del Estado de Oaxaca, concedió a Carlos Altamirano, la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo contra la 63 legislatura local por presuntos actos de inconstitucionalidad en las reformas que crean el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y que lo desaparecen en el cargo.

Aunque lo anterior no detiene el proceso de selección de candidatos, una vez concluido el procedimiento, la legislatura local no podrá realizar el nombramiento "hasta que se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva", precisa el expediente.

Ante esto María de las Nieves García Fernández, coordinadora de los diputados locales del PRI en Congreso local dijo que la reforma constitucional que dio paso a la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y a la remoción del actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, no es inconstitucional.

La legisladora priista dijo que se defenderá dicha reforma ante los órganos jurisdiccionales, por lo que presentarán pruebas de las omisiones que dieron paso a la salida del perredista de ese órgano técnico.

Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, afirmó que fue la ASE en manos de Altamirano Toledo la que incidió "en el gran daño que es la corrupción. 

Dejó muchos nuevos ricos hubo en el pasado sexenio (de Gabino Cué Monteagudo) y no hubo sanciones".

¿Nos preguntamos si los diputados del Congreso de Oaxaca que prometieron castigo a los ex funcionarios gabinista dejarán que Carlos Altamirano continúe protegiendo a los delincuentes de cuello blanco? 

Exfuncionarios que contribuyan  en investigaciones podrían continuar su proceso en resguardo domiciliario

Esta semana el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Emilio Irruegas Álvarez, señaló que los ex funcionarios de la anterior administración Gerardo Cajiga, Enrique Arnaud Viñas y German Tenorio Vasconcelos, podrían librar el juicio en su contra por los delitos que se les acusan, si devuelven  y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal.

En entrevista con el reportero Jaime Guerrero, Irruegas Álvarez explicó con el sistema penal acusatorio, vigente en Oaxaca desde el 2007 actualmente funciona en todo el estado y existe una lógica distinta al tradicional escrito.

"Es un sistema que establece reglas claras pero en la parte investigadora el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede jugar con ellas en función de los objetivos que se tienen", dijo.

El Fiscal Anticorrupción comentó que en el caso de las medidas cautelares puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar.

Abundó que de ahí que puede deducirse que el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado, ha contribuido en las investigaciones por lo que el pasado 6 de octubre, salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.

Cabe señalar que en el proceso que se sigue contra los tres exfuncionarios de la administración de Gabino Cué, cuenta con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión.

¿Quién será el próximo integrante de la pandilla gabinista en pisar la cárcel? Ji ji

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto