La Pluma de Oaxaca

CNTE en Oaxaca quiere recuperar control del IEEPO, ¿Cederá Murat?

A un mes de los terremotos registrados en Oaxaca, la tregua de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la administración de Alejandro Murat Hinojosa ha terminado.

Esta semana nuevamente el magisterio oaxaqueño desquicio a la ciudadanía accionando con retenes ilegales en los cruceros del aeropuerto y Hacienda Blanca, afectando a miles de automovilistas y en especial a empresas que generan empleos directos en todo el estado.

Pero los bloqueos no fueron todo por parte de la Sección 22, también fueron responsables de los hechos suscitados en Ciudad Administrativa, donde intentaron ingresar un autobús al complejo para impedir la salida de trabajadores.

El gremio magisterial busca a toda costa recuperar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin embargo las medidas de presión están siendo más constantes y no dudamos que en próximos días podría darse el tan famoso convenio de bilateralidad.

Después de las reuniones del pasado jueves entre la dirigencia de la CNTE y el gobernador del estado, trascendió que la actual administración regresaría el control del IEEPO  a la Sección 22. Ante este falso rumor, el gobernador Alejandro Murat afirmó que la interacción con los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.

Sin embargo, Alejandro Murat, negó que se pretenda regresarle el control de la rectoría de la educación del estado a la Sección 22 adherida a la CNTE, quien ha insistido en ello con bloqueos en la capital.

Por su parte el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que estaban avanzando en el tema de la inclusión de este sindicato para la toma de decisiones.

Explicó que el tema de la bilateralidad en sí, se refiere a la renuncia de los funcionarios de los niveles al interior del IEEPO y la instalación de las subcomisiones mixtas para avanzar en los temas de los niveles educativos. ¡Ay ajá!

Gobierno federal no cederá ante chantajes del magisterio oaxaqueño

En la mesa de negociaciones de este viernes entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, se ratificó la postura del gobierno estatal, de continuar siendo solamente un facilitador en las negociaciones con el gobierno federal.

Por lo tanto, hasta hoy, no hay una respuesta concreta a las exigencias de la dirigencia magisterial, porque tampoco hay un pliego de demandas reales que permitan una negociación que concluya en respuestas definitivas.

La CNTE sabe muy bien que sus exigencias competen a las autoridades federales, sin embargo somos los oaxaqueños quienes pagamos los platos rotos. 

Y por qué no decirlo, obtener doble beneficio en sus negociaciones, tanto con el gobierno federal como con el gobierno estatal.

Ante estos chantajes, la federación ya fijó su postura. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, condenó que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca impida que se destinen recursos para reparar o reconstruir las escuelas afectadas por los terremotos del siete y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, informó que son un reducido número de profesores quienes se oponen a estas acciones en su interés por volver a controlar la rectoría de la educación en la entidad.

"Algunos dirigentes de la Sección 22 han hecho un llamado absolutamente absurdo, increíble, falto de toda sensibilidad y que muestra que sólo quieren mantener privilegios", señaló.

Reconoció además que para la reconstrucción de los planteles afectados por los desastres naturales se utilizará el fideicomiso de la Reforma Educativa, con el cual se destinarán en promedio 50 mil pesos por plantel, de acuerdo con la afectación.

Como podemos ver, cada quien está firme en su postura; por un lado vemos a una Sección 22 radicalizada en pedir destitución de funcionarios, un gobierno estatal que es incapaz de frenar las manifestaciones y un gobierno federal que ha dejado el tema educativo en el olvido, y que cree que se cumplió "rescatando" la rectoría del IEEPO.

¿En qué terminará todo esto?

Contratación "sin evaluación", exigencia de normalistas en Oaxaca

Esta semana la ciudadanía no solo fue víctima de los bloqueos de la CNTE, también los oaxaqueños fuimos afectados por los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes llevaron a cabo bloqueos en los cruceros de la ciudad capital para exigir al gobierno estatal atención a sus demandas.

Los normalistas exigen ser incluidos  en las mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno de Oaxaca a fin de lograr plazas automáticas para los egresados de las 11 normales que existen en la entidad.

Los estudiantes normalistas exigen la contratación para obtener una plaza docente sin presentar examen, además de becas y material didáctico para los alumnos de las 11 normales de la entidad. ¡Prepárenles un postre de una vez!

¿En verdad estos serán los profesores que educaran en las aulas a nuestros hijos?

Ante este escenario, a nuestra redacción llegó la siguiente denuncia, que transcribimos de manera textual:

"El motivo de mi contacto con ustedes;  es para saber que paso con el caso de la normal de Tamazulapan.  En la cual murió una jovencita de primer grado.

Tan solo un día salió a la luz y nadie volvió a dar información del por qué, ningún medio le dio seguimiento a algo tan grave.

Comento esto porque, yo tuve una hija estudiando ahí (solo dos meses), en su momento me dieron buenas referencias de dicho lugar, buena escuela, buen sistema de enseñanza, buenos educadores etc., miles de cosas.

Más sin embargo al iniciar sus "estudios", nos damos cuenta la porquería que se vive ahí dentro. La falta de enseñanza académica, la falta de los profesores para imponer la disciplina dentro del plantel.

Mi hija estuvo solo dos meses, en los cuales las chicas de tercer grado, mandan a las de nuevo ingreso, para cometer esos actos vandálicos que estamos acostumbrados en Oaxaca.

En primera se tienen que trasladar en raid (sic), ya que si las encuentran tomando transporte y pagan su pasaje, les ponen una multa de 200 pesos.

Las enseñan y obligan a tomar estrategias para el robo de combustible, autobuses, casetas, bloqueos y toma de normales. Esa es su dichosa materia de API.

Si los alumnos de nuevo ingreso se niegan a delinquir en lo que ellos les mandan, al regreso avisan de ellas en el aspecto físico, las ponen a trabajar día y noche, no las dejan dormir y hasta las golpean ahí dentro.

Todo ello para que deserten de la escuela pues esa clase de alumnos no les sirven.

Es una gran mafia dentro de ese planten  y lo que es peor, los directivos tienen conocimiento y no toman cartas en el asunto.

Nosotros (tutores) no podemos hacer gran cosa en contra de esos abusos, ya que somos personas comunes y corrientes. Regularmente no nos hacen caso. Les pido que si pudieran ustedes como medios reconocidos dar a conocer lo que está ocurriendo en esa escuela y las autoridades hagan algo, hoy murió una y al mañana morirá otra, todo queda impune.

Por lo tanto nos queda resumir que en las normales de Oaxaca, forman a los futuros profesores para realizar actos vandálicos guerrilleros para el beneficio de algunos cuantos.

Hasta aquí la denuncia, delicado sin duda, que se utilicen las normales como centros de adoctrinamiento y lo peor, como nido de delincuentes.

Nombran a Margarita Zavala como persona "non grata" en Oaxaca

Durante la visita de la aspirante presidencial Margarita Zavala en Oaxaca fue nombrada como persona "non grata".

La expanista Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue calificada como persona "non grata" en Oaxaca por maestros de la Sección 22 quienes se manifestaron por la visita de la esposa del expresidente Felipe Calderón a la entidad.

La mujer quien busca la presidencia de la Republica de manera independiente, presentó su libro "Es Hora de México" en las Instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sitio donde domina la Sección 22 quienes se manifestaron por su llegada.

Encabezados por el representante del sector ciudad del magisterio Yasir Antonio Chávez del sector ciudad, los maestros le recordaron a Margarita Zavala que fue su esposo quien planteó la mal llamada reforma educativa, misma que aseguraron ha generado mucho daño a la niñez oaxaqueña.

Los profesores, portaban pancartas con leyendas como "Margarita Zavala, fuera de Oaxaca", "Margarita Zavala, no eres bienvenida".

Más tarde la esposa del ex presidente de la república, Felipe Calderón  recolectó firmas en la explanada de Santo Domingo de Guzmán acompañada de "distinguidos" panistas ji ji, como Gerardo Henestroza, Eufrosina Cruz Mendoza entre otros.

¿Cuántas firmas recolectaría la aspirante presidencial en Oaxaca?

El evento en Santo Domingo apenas y lograron juntar 100 personas, será muy difícil que sin una estructura y con la malísima coordinación de Eufrosina Cruz, lleguen a juntar las firmas que el INE les exige.

Se actuará penalmente contra los funcionarios estatales y federales, que inflaron padrones: Rosario Robles

Este viernes la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aceptó que habrá un segundo censo en Oaxaca por los efectos de los terremotos del pasado 23 de septiembre.

En entrevista a medios de comunicación respecto al primer censo, dijo que esta ya no tiene vuelta de hoja y  anunció que ha pedido que se actué por la vía penal contra los funcionarios estatales y federales, que inflaron padrones, dejando claro que ya se depuraron y se sacó a la gente aprovechada.

La funcionaria federal defendió la realización del primer censo de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que incluso fue firmado por los presidente de los 41 municipios inmersos en la zona donde se reportó el mayor daño estructural.

Por eso la instrucción fue realizarlo este primer censo casa por casa, por eso se pidió que el registro fuera mediante registro fotográfico, por eso la gente tiene un folio, por eso la gente tuvo todo el tiempo para acudir con nosotros  y por eso hay que más de 60 mil que están registrados con su folio y con su daño parcial o total", agregó.

Con respecto al segundo censo, la titular de la Sedatu Rosario Robles, dijo que le tocará al gobierno estatal realizarlo.

El gobernador del estado, depositará su confianza en el aún delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, quien ha sido señalado de desvíos de recursos…

Llega a la CDI Miriam Liborio; sustituye a Saulo Chávez, señalado de beneficiar con folios a sus familiares

Tras los escándalos en la últimas semanas de los funcionarios estatales y federales por inflar padrones, Miriam Liborio Hernández tomó protesta como nueva delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

La ex funcionaria llegó al cargo tras la renuncia de Saulo Chávez, quien fue señalado de beneficiar con folios a sus familiares en la reconstrucción de viviendas en el Istmo.

Miriam Liborio se desempeñaba al frente de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) donde tuvo un nulo trabajo al frente de la dependencia, pero desde donde se comenta tuvo la posibilidad de tejer diversas alianzas en su aspiración por algún cargo de elección popular.

Donde están nerviosos es en la Secretaría de la Mujer, donde varios le apuestan a la llegada de Ana Gasga o Rosario Villalobos, sin embargo María del Carmen Ricardez puntea, aunque hay algún loquito que anda filtrando a Norma Reyes Terán ji ji.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto