La Pluma de Oaxaca

Sexenio gabinista dejó deudas por más de 13 mil mdp

Después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera a conocer el uso irregular de más de 278 millones de pesos de las participaciones federales, que recibió el Gobierno de Oaxaca en 2016, el mandatario estatal aceptó que al segundo trimestre del año, las finanzas de la entidad se encuentran en 'foco amarillo' en lo que corresponde a su deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este monto, más de 29 millones 857 mil 700 pesos corresponden a recursos destinados a los municipios que fueron desviados. El órgano fiscalizador explicó que el Gobierno de Oaxaca distribuyó de manera errónea 246 millones 446 mil 600 pesos, además, no reportó 2 millones 665 mil pesos que corresponden a los productos financieros derivados de los retrasos en la entrega de los recursos a los municipios.

Ante estas cifras, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa explicó que el motivo de que Oaxaca esté en esta situación ante la SHCP es derivado a la deuda de corto plazo que heredó la administración del ex gobernador Gabino Cué, que supera los 2 mil 400 millones de pesos por pasivos contraídos con proveedores, que sumado a las deudas de largo plazo por créditos no pagados a instituciones financieras es de más de 13 mil millones de pesos.

Murat explicó que gran parte de esta deuda es derivado a que el ex gobernador Cué, se autofinanció sin pagar su deuda de corto plazo, que terminó dejando sin saldar.

La Secretaría de Hacienda informó que al segundo trimestre de 2017, nueve entidades federativas registraron un nivel de endeudamiento en observación (color amarillo) en el sistema de alertas de los estados.

De acuerdo con lo publicado por la dependencia, dichas entidades son: Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Tlaxcala.

La pregunta del millón ¿Qué esperan las autoridades para encarcelar a los responsables de este multimillonario endeudamiento?, ¿a cuentas bancarias de qué personajes del sexenio gabinista se fue este dineral?

Morena designa a coordinadores sin consultar a bases

Dentro el Partido Político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya comenzaron a mover sus cartas para las elecciones de 2018.

El domingo pasado el Consejo Estatal Morena nombró en diferentes municipios del estado a los aspirantes a coordinar territorios, los cuales se definirán a través de una encuesta. Ante esto militares del partido en Salina Cruz, denunciaron imposición de la presidenta estatal Nancy Ortiz, por el nombramiento de Juan Carlos Atecas Altamirano como Coordinador Organizativo Municipal.

Los morenistas consideraron que la actual dirigencia estatal, está haciendo nombramientos a modo, a través de imposiciones y violando los estatutos internos.
Argumentaron que estas irregularidades se hacen en contubernio de Salomón Jara Cruz, actual comisionado nacional.

En Santa María Huatulco también hubo imposiciones, aquí el comunicado que nos enviaron los ciudadanos de la región de la Costa:

Comunicado Dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de Santa María Huatulco

Les hacemos de su conocimiento, como se dio el proceso de MORENA en el municipio de Sta. Ma. Huatulco para elegir al coordinador municipal. En el mes de Julio se llevó acabo la primer mesa de Consenso la cual fue instalada por el C. Amaro Flores Coordinador Distrital de Morena con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde participamos referentes de Morena del municipio de Sta. Ma. Huatulco y como aspirantes a la coordinación municipal el C. Olegario Giral, el C. Carlos Lavariega Gabriel y el C. José Guadalupe Gopar Ríos quien suscribe, en esta reunión no hubo consenso, por lo que se siguieron llevando a cabo más reuniones para poder elegir a la persona mejor posicionada para encabezar el proyecto como Coordinador Organizativo Municipal, no llegando a ningún acuerdo se cerró el acta ?el 9 de Agosto? en el restaurant "Cielito Lindo" , donde todos los referentes votaron a favor de la encuesta, como método de selección para el coordinador municipal, la cual se llevaría a cabo en el mes de septiembre por parte del Consejo Nacional Encuestador de MORENA, cosa que nunca sucedió.?

Y que de la noche a la mañana, el Sr. Salomón Jara, Nancy Ortiz e Irma Juan Carlos nombraron de Coordinador Municipal al C. Carlos Lavariega Gabriel, sin consultar a las bases de Morena en Huatulco, violando los acuerdos firmados en el acta y los estatutos de Morena.

En repetidas ocasiones Salomón Jara dijo que la manera de seleccionar a los Coordinadores Municipales seria a través de consenso de referentes, y donde no hubiera consenso la única manera era la encuesta, porque así lo ordeno el Consejo Nacional de MORENA.

También Salomón expreso, que el que no creyera en la encuesta tampoco creía en Andrés Manuel López Obrador.

Este nombramiento impuesto en lo oscurito pone en evidencia que no se están cumpliendo los valores y los principios del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Es lamentable que esto sucediendo en muchos municipios de nuestro estado, ya que el Comité Estatal pone en duda el cambio verdadero de los oaxaqueños, al desconocer a la militancia.

Hasta aquí el comunicado.

Si bien es cierto, los coordinadores de Morena en Oaxaca sin duda serán los posibles candidatos en el 2018, es por ello la competencia desleal por imponer coordinadores a modo.

A esto habrá de sumarles que en las encuestas aparecen en su mayoría ex perredistas. Con estas malas mañas el partido de López Obrador no llegará muy lejos en Oaxaca ji ji y quedará en evidencia que las encuestas es un método de simulación.

Padres de Familia exigen ser incluidos en las mesas de negociación con la CNTE

El pasado martes integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) condenaron la pretensión de un paro de labores de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Luisa García Cruz, presidenta del CEPSE, aclaró que, como padres de familia, no están de acuerdo con que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), regrese a manos de la Sección 22 y a la vez pidieron al gobierno estatal incluirlos en las mesas de negoción con los integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE.

En conferencia de prensa, dijo que los padres de familia no están de acuerdo con un paro de labores de la sección 22 porque consideran como primordial una educación de calidad para sus hijos, como lo estipula la Carta Magna.

Por su parte, el magisterio oaxaqueño en un comunicado emitido el jueves señaló que "ante la irresponsabilidad del gobierno del estado para la reinstalación de la bilateralidad", organizaciones sociales y de estudiantes - normalistas-, intensificarán sus movilizaciones "hasta que el estado asuma con responsabilidad la atención a las demandas de la Sección 22".

Al respecto, la CEPSE expresó: "Los padres y las madres de familia de Oaxaca rechazamos el paro de labores porque antes que cualquier petición o exigencia, está el derecho de nuestros hijos e hijas a una educación de calidad, como lo marca nuestra Carta Magna.

Nos oponemos de forma categórica a que se use a nuestra niñez y su educación como rehenes de cualquier negociación política".

Pidieron que el mandatario estatal, a quienes encabece la mesa de negociación con la dirigencia de la Sección 22, que lidera Eloy López, no ceda a las presiones ni a los chantajes del magisterio disidente, porque su regreso a las jefaturas administrativas del IEEPO implicaría un retroceso en la educación.
¿Cederá la actual administración? ó ¿La CNTE nuevamente se saldrá con la suya?

Porros se disputan control de la Facultad de Derecho en la UABJO

A casi un año se estar bajo el control de un grupo opositor, las autoridades universitarias recuperaron el Edificio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que fue escenario de hechos vandálicos.

El edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Patrimonio Histórico, fue recuperado legalmente al ser abandonado por los grupos disidentes que lo manutuvieron bajo su control casi un año.

El director de la institución, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, anunció que se aplicarán recursos emergentes hasta por 8 millones de pesos para rehabilitarlo, ante los destrozos y saqueos cometidos.

Tras el anuncio grupos antagónicos que se disputan la dirección de la facultad de Derecho, se enfrentaron la noche de este viernes frente al edificio central ubicado entre las calles de Independencia y Alcalá en el Centro Histórico.

La agresión a pedradas ocurrió sobre el andador turístico, lo que generó daños materiales en un negocio ubicado en la calle de Valdivieso, por lo que el resto de establecimientos cerró ante la tensión.

La situación de violencia que se vivió de nueva cuenta en la Facultad de Derecho vuelve a ser la constante, pese al arribo de la Policía Estatal quien no realizó detención alguna de las personas que habían cometido hechos vandálicos en esa institución.

Cabe señalar  que la disputa del edificio central fue durante la elección del director en el 2016.

¿Hasta cuándo seguirá la UABJO tolerando actos porriles al interior de sus facultades?

Algunos señalan cómo desestabilizador al diputado federal Francisco Martínez Neri ¿será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto