La Pluma de Oaxaca

Pendientes más órdenes de aprehensión de ex colaboradores de Cué

El pasado jueves bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por Policías Estatales y Elementos Antimotines, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Primer Informe de Gobierno al Pleno de la LXIII Legislatura del Estado.

Entre las figuras de la política nacional más importantes asistieron el Secretario de Salud, José Narro Robles; los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Todo era aplausos y algarabía en el recinto denominado Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde incluso los fuertes dispositivos de seguridad predecían un día de enfrentamiento con la Sección 22 o las huestes de la CTM.

Desde las primeras horas del pasado 15 de noviembre, se movilizaban diversos grupos, por un lado la sección 22 y por el otro normalistas y sindicalizados de la UABJO, todos con una causa en común el rechazo al informe del gobernador.

Ante las diversas expresiones sociales, esta vez los que sirvieron de custodios fueron los integrantes del Sindicato Libertad los cuales sustituyeron a los amigos del gobernador. Ahí habría que leer la alianza perversa del senador Benjamín Robles, quien seguro tuvo una nueva negociación para aparecer como esquirol.

Pero esas situaciones no arruinaron la algarabía y la fiesta que presumían los funcionarios del gobierno en turno se realizó sin ningún contratiempo.

Nadie puede negar la disposición y ganas del mandatario estatal por sacar adelante a Oaxaca, sin embargo mientras no tenga un gabinete sólido y sobre todo en la misma sintonía para cumplir las sus promesas de campaña la administración del Alejandro no llegara muy lejos.

Basta con irse a las comunidades aledañas de la ciudad capital donde los habitantes se quejan constantemente de los funcionarios de la actual administración, quienes solo van por la foto, ya que solo están buscando un cargo de elección para el próximo año, esto sin embargo no ayudan al gobernador.

En el primer informe del gobernador priista no existieron grandes obras de alto impacto social, bueno mejor dicho no hubo ninguna, solamente se mencionó la conclusión de algunas como el caso del CCCO donde los trabajadores afirman que sufrió fisuras tras el sismo del pasado 7 de septiembre; sin embargo el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez, decidió callar y no informarle al gobernador.

De acuerdo con lo presentado por el gobernador de Oaxaca en su Primer año de gobierno se incrementó la deuda estatal en 865 millones de pesos, sin contemplar el crédito de mil 200 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó adquirir para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos.

En la presentación del Primer Informe que entregó el pasado 15 de noviembre al Congreso del Estado, el mandatario estatal reportó que, al cierre de septiembre, la deuda pública ascendía a 15 mil 522 millones de pesos, monto que es superior 6 por ciento respecto a los pasivos registrados en diciembre de 2016; que entonces eran por un monto de 14 mil 657 millones de pesos.

Del monto de deuda actual, mil 12 millones de pesos corresponden a deuda de corto plazo, 7 mil 94 millones de pesos a obligaciones de pago a ?largo plazo, 3? mil 465 millones de pesos corresponde a bonos cupón cero a largo plazo, y 3 mil 951 millones de pesos son de "otras obligaciones" a largo plazo.

En los primeros meses de la administración de Murat, salvo la deuda a largo plazo que se redujo en 253 millones de pesos; el resto de los rubros aumentaron, pero en las primeras dos semanas de su mandato contrajo la primera deuda y es que su antecesor Gabino Cué, -dicen- no dejó ni para la nómina de diciembre pero eso el sí, pudo pagar "por adelantado" el crédito de Ciudad Administrativa.

No obstante, Murat dijo que ya pagó el 59 por ciento del adeudo que la anterior administración estatal le dejó de proveedores.

Entonces si la mayor parte de los recursos fueron destinados al pago de la deuda de la administración heredada por Gabino Cué Monteagudo por qué aún siguen pendientes la captura de los cabecillas de la pandilla "gabinista" encabezada por  Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra.

¿No será que dentro del gobierno tiene protectores del anterior régimen?

Digo, porque por lo menos Alberto Vargas Varela presume "acuerdo" e impunidad total. "Por lo que a mi toca, todo está planchado", presume el nuevo millonario.

Ahí le dejamos esta tarea a la Fiscalía Del Estado de Oaxaca. Nos preguntamos ¿De qué privilegios gozan estos ladrones quien perpetuaron el saqueo más grande de la historia de Oaxaca?.

La captura de Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas de la pasada administración, no basta señor Fiscal.

¡Los oaxaqueños exigimos que estos hampones devuelvan lo que se robaron!.

El gabinete de los escándalos, selló el primer año

Al presentar su Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los que recibieron fuertes críticas, fueron los integrantes de su gabinete.

Ante los señalamientos de los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena sobre el nulo desempeño de su equipo de trabajo, Alejandro Murat Hinojosa, sentenció que aquellos funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular y se encuentran en su gabinete, tienen quince días para presentar su renuncia.

Upsss ¡¡¡ ¿nos preguntamos si los funcionarios acatarán el ultimátum?

Después del anuncio que hizo el gobernador, gente cercana a los titulares de las dependencias afirmaron que sus jefes solo esperan recibir su bono de fin de año para presentar sus respectivas renuncias ji ji.

Lo que es cierto es que a un año de gobierno el nulo desempeño del gabinete de Alejandro Murat se ha visto opacado entre escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

Ahí está el caso de Alejandro Avilés Álvarez, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno, luego de darse a conocer en redes sociales que había utilizado un helicóptero oficial para que su familia vacacionara en Puerto Escondido.

Y cómo olvidar el de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, quien dejó el cargo al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

A quien no le dijeron agua va fue al ex Coordinador de Protección Civil (CEPCO), el inteligente ja ja ja Amando Bohórquez Reyes quien fue removido de su cargo en medio de una investigación por la nula entrega de tres mil radios de alertamiento sísmico que debieron ser entregados y que estaban escondidos en una bodega desde hace más de cinco años.

Y qué decir de la mente pensante e ideológica ja ja ja de Saulo Chávez Alvarado quien fue obligado por el mandatario estatal de renunciar por estar involucrado en el desvío de recursos a favor de los damnificados por los sismos del pasado septiembre. ¡Ideológicamente rata!

Quienes también están en la fila de espera para presentar sus renuncias son el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala a quienes la Sección 22 lo dejaron fuera de las mesas de negociación con el gobernador, y pues si no hay interlocutor, su cabeza está de sobra.

Otro más es el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, quien aseguran solo quiere resolver los problemas desde su oficina, sin presentarse a dialogar personalmente en las zonas de conflicto, además de que aseguran que tiene una crisis al interior de la secretaría, donde se forman nuevos millonarios como Erick López Molina, quien utiliza el nombre de su jefe para hacer grandes negocios. ¿Será?

A la lista también se suma el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui quién fue exhibido en líos amorosos; todo esto mientras el estado de Oaxaca se ve amenazado por la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde las ejecuciones, robos y crímenes van a la alza.

De cara al proceso electoral del 2018 el próximo mes no descartemos cambios en la administración de Murat Hinojosa.

Nos preguntamos si la llegada de las nuevas caras en el gabinete ¿tendrán la preparación y capacidad necesarias para ayudar al señor gobernador? o simplemente serán un cero a la izquierda. Veremos si Murayama hace una buena limpia y contagia a los nuevos funcionarios de la energía que ha demostrado.

Inicia la disputa por el Sindicato de Burócratas de Oaxaca, señalan la intromisión de grupos de choque del PRI

Zafarrancho el que se desato entre los trabajadores sindicalizados del gobierno de Oaxaca al enfrentarse este viernes durante una asamblea previa a la renovación de su comité ejecutivo.

Durante la confrontación, los burócratas se agredieron con palos, piedras y gas, donde dos personas resultaron lesionadas, asuuu..

Tras la agresión, también volaron sillas y explotó una bomba de gas lacrimógeno.

De acuerdo a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho se opuso a la conformación abierta  y los delegados afines al dirigente fueron respaldados por un grupo de porros.

Antes estos hechos los integrantes de la Planilla Azul acusaron que existen grupos de choque provenientes del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca para imponer una elección amañada.

Nos preguntamos si el actual dirigente de los burócratas Felipe Noel Cruz Pinacho arropado por grupos porriles del tricolor logrará imponer a su delfín en la Planilla Verde ó el solitario Joel Castillo podrá nuevamente manejar el Sindicato de Burócratas.

Sabe usted estimado lector ¿cuánto dinero y poder está en juego?

Se le acabo el amor con el blanquiazul a "Eufrosina", buscará la senaduría como independiente

Que rápido se le terminó el amor a Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local por la vía plurinominal con su partido Acción Nacional (PAN), al declarar en entrevista con el Diario Noticias que en los próximos días se declarará como legisladora independiente en el Congreso estatal, pero sin renunciar a la militancia en su partido.

Lo anterior se derivó porque Juan Mendoza Reyes, coordinador de la Fracción Parlamentaria del blanquiazul en el Congreso, le quitó todo el recurso que le corresponde en el Congreso por apoyar a Margarita Zavala.

Ante esto, Eufrosina amenazó con "decir toda la verdad" sobre Juan Mendoza Reyes, al acusarlo de quedarse con todo los recursos destinado a los integrantes de la fracción parlamentaria.

En este espacio señalamos que tras la salida de Margarita Zavala del PAN, Eufrosina quien fue apadrinada por el ex presidente de la república, Felipe Calderón contendería por la senaduría por la vía independiente y seguramente tendría muchos votos, espero que siquiera los de su cuadra ja ja ja ja ja.

Con el paso de la recolección de firmas que lleva Zavala a Eufrosina simplemente no le alcanzará para estar en la boleta electa electoral del 2018 ji ji.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto