La Pluma de Oaxaca

Gobierno de Cué ocultó deuda pública de 28 mil mdp; autoridades podrían fincar responsabilidades penales

Se rompe el mito, no solo los gobiernos priistas robaron en Oaxaca, lo hizo y muy descarado el primer gobierno de alternancia encabezado por Gabino Cué y sus cercanos colaboradores.

La deuda pública en el gobierno de alternancia rebasó los límites y es que al finalizar el sexenio sólo se reportó una deuda de 13 mil millones de pesos - pero el monto real era el doble de esa cantidad-.

Recordemos que tan solo en noviembre pasado el gobierno de Oaxaca aceptó que al segundo trimestre del año, las finanzas de la entidad se encontraban en 'foco amarillo' en lo que corresponde a la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cloaca se destapó tras las diversas comparecencias que realizaron varios integrantes del gabinete ante el congreso local, derivado del 1er Informe de Gobierno de Alejandro Murat.

Uno de los más cuestionados fue el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien se armó de valor y denunció en tribuna a Cué Monteagudo de ocultar la deuda pública, ya que se descubrió que ésta supera los 28 mil millones de pesos, por lo que adelantó que se podrían fincar responsabilidades penales por omisiones detectadas. Ahí le hablan a Jorge Carbonell y a Alberto Benítez Tiburcio.

Algunas declaraciones del funcionario estatal fueron: "Cuando se fue el exgobernador actuó de forma omisa al ocultar y no reportar puntualmente el total de la deuda pública, al revisarse detalladamente las fianzas públicas de cada una de la dependencias y organismos públicos descentralizados se ha descubierto que no era de 15 mil millones de pesos, sino de 28 mil millones de pesos", puntualizó.

Gallardo Casas señaló que además de la deuda de largo plazo de 15 mil millones de pesos, se dejó un adeudo con proveedores de 3 mil millones de pesos y en la Secretaría de Salud de 5 mil millones de pesos. Aguas, que Hugo Espinosa está en la lista de próximos afortunados huéspedes de Ixcotel.

Además de 3 mil 500 millones en el Instituto Estatal de Educación Pública, en contratos de pago con televisoras nacionales, mientras que en la UABJO se encontró un adeudo de mil millones de pesos por pasivos contingentes, mismos que no estaban explicitados en el documento de entrega-recepción que entrego el exgobernador. ¿Se imaginan a Chepí en la cárcel?

Aunado a esto, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acusó al gobierno de Gabino Cué de dejar obras inconclusas y fantasmas.

Herrera Villagómez refirió que al inicio de esta Administración, la dependencia a su cargo recibió 365 obras sin concluir, correspondientes a los ejercicios 2016 y años anteriores. De las cuales sólo 47 se encontraban terminadas.

Ahora bien, ahí están los datos duros y se rindieron frente a la cámara de diputados pero algunos se hacen de la vista gorda e incluso omiten hablar del tema por los diversos pactos que han realizado con el ex mandatario o por no convenir a sus intereses.

Tras los diversos cuestionamientos y la falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos, la pregunta del millón es ¿actuarán los diputados contra los corruptos que se han burlado de la ciudadanía como Jorge Castillo y Alberto Vargas?

Denuncian red de tráfico de influencias en la entrega de patentes notariales en Oaxaca

Oaxaca sigue en el ojo del huracán por los constantes actos de corrupción, hace unos días denunciaron una red de tráfico de influencias en la entrega de patentes notariales en Oaxaca, las cuales han sido otorgadas exclusivamente por años a conocidos del gobernante en turno.

De 15 amparos promovidos contra el proceso de la entrega de ocho notarías en Oaxaca durante el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, y con las cuales benefició a los familiares de sus funcionarios, sólo uno continúa en proceso judicial mientras los otros 14  fueron frenados presuntamente por el exmagistrado presidente del Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Administrativo del Poder Judicial de la Federación, Roberto Gómez Argüello.

Lo anterior, con base en lo denunciado por el abogado Ramón Velásquez Chagoya, quien interpuso el amparo en septiembre de 2016 ante el Juzgado Quinto de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación y a más de un año aún no se ha celebrado la audiencia para su resolución.

En entrevista radiofónica para la periodista Carmen Aristegui, el abogado señaló una red de tráfico de influencias, encabezada por el exmandatario estatal, y aseguró además, tener las pruebas de las irregularidades en las que se entregaron ?las ocho? patentes notariales por el gobierno de Oaxaca.

Entre estas anomalías reportadas destacan la simulación de la publicación de la convocatoria y de los exámenes de oposición, los cuales eran necesarios aplicarse para la selección de beneficiados de las notarías.

Sin embargo, según Valásquez Chagoya, esto nunca sucedió y solo se falseó con la información debido a que tampoco existe prueba de que se haya llevado conforme a la ley por la falta de la información distribuida a través del Periódico Oficial del estado de Oaxaca.

Quitarían fuero a Pepe Toño al estar involucrado en el tráfico de concesiones en la Sevitra

Esta semana el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara junto con otros dos ex funcionarios fueron vinculados a proceso por el delito de tráfico de concesiones para transporte público en la entidad.

El Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, determinó dicha medida por la probable culpabilidad de los tres ex servidores públicos por la expedición irregular de 502 concesiones de transporte durante el 2016.

Es decir, los exfuncionarios del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo fueron trasladados a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel ji ji. 

Ante esto el fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Irruegas Álvarez dio a conocer que la investigación por tráfico de concesiones que se sigue en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) abarca la gestión del actual diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, quien se desempeñó en el cargo del 6 de marzo de 2012 al 1 de diciembre de 2014.

"No investigamos personas, investigamos hechos y si de los hechos concluimos que hay delito, veremos quién participó. En este caso en concreto, y no me refiero a esa persona (Estefan Garfías) sino a cualquier otra que tuviera fuero. El fuero no nos impide investigar, lo único que nos impide es acudir ante el juez para iniciar el procedimiento", declaró en entrevista el fiscal anticorrupción para el Diario Noticias.

Irruegas Álvarez dio a conocer dos posibles escenarios en caso de que el resultado de las investigaciones lo requiriera, serían solicitar al Congreso de la Unión el permiso para otorgar la anuencia para proceder penalmente, o esperar a que termine el cargo con fuero para proceder.

¿Será Pepe Toño el próximo inquilino en el penal de Ixcotel?

Se les venció el plazo, ¿habrá cambios en el gabinete?

El pasado viernes venció el plazo para que los secretarios renunciaran para buscar algún cargo de elecciones para las próximas elecciones de 2018, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado puso de plazo hasta este 1 de diciembre para que todo secretario que aspire por un cargo de elección presente su renuncia, y así determinar un sustituto dentro de la dependencia.

Trascendió que quienes posiblemente renunciaron fueron Raúl Bolaños Cacho de Cué de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) quien iría a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco García López de Sevitra, Mariuma Munira, de la Secretaría de la Mujer y el de Coplade, Ángel Artemio Meixueiro. ¿Será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto