La Pluma de Oaxaca

"¡Fuera Salomón!, ¡es un traidor!" exigieron militantes de Morena a AMLO en Oaxaca

De la misma forma en que Jesús escogió a Judas para que lo acompañara y después lo traicionara, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador eligió a Salomón Jara Cruz para ser el Coordinador Organizativo Estatal de Morena en Oaxaca, sin embargo, Salomón ya lo empezó a traicionar desde hace tiempo.

Durante su gira por Oaxaca, el aspirante presidencial recorrió diversos municipios donde se realizaron asambleas informativas del partido, los gritos, jaloneos, acusaciones, jaloneos y cuestionamientos en contra de las imposiciones de Salomón Jara y Nancy Ortiz fueron noticia,  hechos que molestaron severamente a Andrés Manuel, incluso hubo lugares donde tuvo que intervenir para que se calmaran los ánimos.

El primer altercado fue en Matías Romero donde coceistas y ex perredistas se gritonearon para ocupar un lugar en el templete a lado de López Obrador.

En el video se aprecia cuando la presidenta Morena, Nancy Ortiz Cabrera ordenó al equipo de seguridad impedir el paso a los ex presidentes de San Blas Atempa, Antonio Morales Toledo y de Juchitán Alberto Reyna Figueroa, al dirigente coceista Emilio Montero Pérez y al ex presidente del consejo estatal del PRD, Pavel López Gómez.

En ese mismo evento a la que le fue muy mal fue a la alcaldesa perredista de Juchitán, Gloria Sánchez quien fue abucheada al momento de tomar el micrófono para darle la bienvenido al aspirante presidencial.

En Santa María Huatulco no fue la excepción, en el evento militantes del partido le reclamaron a Salomón Jara Cruz por imponer como coordinador municipal a Carlos Lavariega Gabriel, a quien señalan de corrupto.

"¡Fuera Salomón Jara!, ¡Fuera Salomón, bájenlo, es un traidor!", gritaban los simpatizantes frente a López Obrador.

Los hechos se suscitaron cuando un grupo de militantes jaloneo a Salomón Jara al momento de subir al templete cuando se realizaba el mitin del ex jefe de gobierno de la CDMX.

En ese instante, la presidenta de Morena, Nancy Ortiz pidió respeto para el Comisionado Nacional, quien a empujones y con el apoyo del equipo de seguridad logró subir.

¡Qué tal!

De acuerdo a nuestras fuentes, en Huatulco Nancy Ortiz ya no pudo más y soltó el llanto pues prácticamente en los anteriores eventos se les salió de control.

Un día antes de llevarse a cabo el mitin en la costa de Oaxaca advirtieron al aspirante presidencial de las inconformidades de los grupos de Morena por la imposición de Carlos Lavariega Gabriel -pariente de Lorenzo Lavariega ex presidente municipal de Santa María Huatulco.-.

Simplemente de mal en peor Morena en Oaxaca, donde el divisionismo por la pelea de las candidaturas están a todo vapor.

A la banca Maribel y Barón; AMLO prefirió aliarse con los Harp

Finalmente después de dimes y diretes entre Susana Harp y los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador decidió incluir a la cantante oaxaqueña como Coordinadora de Organización de Morena en Oaxaca -lo que significa que será postulada en la primera fórmula al Senado de la República-, dejando en el camino a Maribel Martínez Ruiz esposa del senador del Partido del Trabajo (PT) y a la diputada federal perredista Karina Barón. Dicen que a Martínez Ruiz le ofrecieron una candidatura plurinominal a la diputación local, mientras Benjamín será candidato por Morena-PT en el distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Recordemos que el pasado 13 de noviembre, cuando el nombre de Susana Harp apareció en la lista de potenciales candidatos al Senado, la sobrina del exbanquero y filántropo Alfredo Harp Helú manifestó abiertamente su inconformidad contra la dirigencia estatal de Morena por haberla incluido en la lista sin su consentimiento.

En su cuenta de Twitter, Susana Harp escribió el siguiente mensaje:

"Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte USAR el trabajo de los demás".

Pero no quedó ahí. En declaraciones a distintos medios de comunicación, la cantante aseguró que nunca ha considerado militar en algún partido político y aseveró que cualquier organización debe preguntar primero a cualquier ciudadano si desea participar en la consulta.

Sin embargo este viernes, Susana Harp apareció al lado de López Obrador quien, en un mitin, informó a la población que la cantante había ganado una encuesta, que obtuvo la mejor calificación y que encabeza la fórmula.

"La gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos", dijo.

Aún más, el tabasqueño comentó que la cantante oaxaqueña aceptó formar parte de un grupo de mujeres que fueron evaluadas por el pueblo para conocer la opinión de la gente.

"La compañera Susana Harp ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo y por eso una vez que sostuvo el resultado, lo aclaro, porque en Morena no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide", comentó.

"Ya tenemos a nuestra coordinadora de Organización en Oaxaca y también al coordinador de Organización, porque es una fórmula en el caso de Oaxaca, encabeza la formula una mujer y en segundo lugar un hombre, Salomón Jara. Esos son", dijo el aspirante presidencial.

Ahora bien, López Obrador fue hábil y astuto al incluir a la sobrina de Alfredo Harp Helú pues la aportación a su campaña presidencial será muy gratificante.

En cambio el negro historial que tienen Benjamín Robles y Karina Barón sería un albur pues ambos traicionaron al perredismo oaxaqueño de la peor manera.

Nancy Ortiz aseguran, ira de número uno en la lista de plurinominales de MORENA y podría convertirse en la Líder Parlamentaria.

Otro dato, quien posiblemente quede desamparada será Karina Barón aunque también podría negociar una posición por la vía plurinominal.

Perfilan a Héctor Pablo como el próximo candidato al Senado

Esta semana fuentes internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelaron que en próximos días el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva presentará su renuncia para contender en la primera posición en el Senado de la República dentro del tricolor.

Recordemos que en Marzo del 2012 el hoy presidente de la república Enrique Peña Nieto designó al oaxaqueño como su coordinador de campaña en la en la quinta circunscripción que abarcaban los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En septiembre de 2015 el hoy aspirante a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kurybreña cuando fungía como Secretario de Desarrollo Social, en su visita al estado de Yucatán dijo no sé por qué a Héctor Pablo le gusta tanto ayudar a Oaxaca -palabras de gratitud al oaxaqueño-

Sin duda Héctor Pablo le sumaría miles de votos a su ex jefe, José Antonio Meade Kurybreña, y a la vez el aspirante presidencial sabe del trabajo que el Director General de LICONSA ha realizado al frente de la dependencia gubernamental.

Ante estas confirmaciones Alejandro Avilés hizo berrinche pues Héctor Pablo ha sido disciplinado y ha entregado buenas cuentas al Ejecutivo Federal, en cambio él ha puesto en jaque al propio gobernador.

Aunque dicen también que Martin Vázquez Villanueva tiene amplias posibilidades.

Se destapa la cloaca; funcionarios denuncian más robos de Gabino Cué

Durante las comparecencias en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Alejandro Murat Hinojosa los titulares de las dependencias dieron a conocer que el ex gobernador del estado robo mucho más de lo que la Contraloría reportó.

Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, aceptó que el ex gobernador Gabino Cué, ocultó antes de irse, una gran deuda pública, ya que se ha descubierto que ésta supera los 28 mil millones de pesos, por lo que adelantó que se podrían fincar responsabilidades penales por las omisiones detectadas.

Mientras el Secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, dio a conocer que Gabino Cué dejó un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos en el Sector Salud.

Por su parte el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dio a conocer que se presentaron 85 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) por la desaparición de 233 equipos de los módulos de maquinaria en la anterior administración.

En este sentido el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, dijo que la dependencia a su cargo recibió 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos de la pasada administración, y actualmente se sumaron 692 más.

¡Qué tal! sin duda más elementos para que la Fiscalía Anticorrupción encarcele a más ex funcionarios del sexenio gabinista.

Va Fiscalía Anticorrupción por el ex titular del Seguro Popular de Oaxaca

Uno de los casos que llampo la atención esta semana fue la del Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez quien dio a conocer que investiga al ex titular del Seguro Popular de Oaxaca, Rogelio Hernández Cázares, sobre el presunto mal manejo de los recursos públicos en dicha dependencia.

Dentro de las investigaciones señalan que el ex funcionario pagó 59 millones 999 mil 980.63 a la empresa Farmacias "El Fénix del Centro", sin la existencia de un contrato.

De acuerdo al Universal de Oaxaca en el expediente OAX/SEGURO POPULAR-REPSS/15, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, otra de las irregularidades en esta compra es que la dependencia presentó como comprobante de gasto el "cargo al 20 por ciento considerado en el anexo IV por administración de Material de Curación y Medicamentos de Enero".

El contrato original, de acuerdo con información oficial, se firmó el 27 de junio de 2014 por un monto de 507 millones 407 mil 575.64 pesos con Farmacias "El Fénix del Centro" a través de una licitación pública nacional en la que sólo concurso esta empresa.

Cabe señalar que farmacias "El Fénix del Centro" es propiedad de Juan José Álvarez Candiani -familiar del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani- en sociedad con Javier González Torres.

El Diario dio a conocer que Hernández Cázares en esta misma empresa adquirió, por el mismo concepto, un contrato en el 2016 por 99 millones 146 mil 356.05 pesos.
Sin duda Hernández Cázares tendrá que buscar un muy buen abogado pues sería el próximo inquilino en el penal de Ixcotel ja ja ja.

Amenazan a diputados que aprueben la iniciativa de ley para regular marchas en Oaxaca

Esta semana los integrantes de organizaciones sociales amenazaron con perseguir a todos los diputados que en su momento aprueben la iniciativa de ley para regular marchas en Oaxaca.

Adán Mejía, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), considero que la iniciativa se trata de un planteamiento fascista que busca criminalizar aún más la lucha social, por ello, incluso van a etiquetar y perseguir a los legisladores que aprueben estas medidas.

El líder de la UACOL señaló que las condiciones no son las más adecuadas, ya que desde el gobierno federal se intenta reprimir a los grupos que busquen realizar protestas y exigir atención.

Las organizaciones participantes en estas acciones son la Sección 22, el MULT, el Frente Estudiantil Popular, el Consejo de Comunidades y Colonias Populares entre otros.

Así el nivel para sobre salir en nuestro estado de Oaxaca, ¿Le sacaran los diputados?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto