La Pluma de Oaxaca

Sofía Castro Ríos busca candidatura para el 2018

De cara al proceso electoral del próximo año, vendría bien aquel dicho "no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague", lo anterior por los políticos "chapulines" que dejan votados sus puestos.

Este jueves, Sofía Castro Ríos y Raquel Alberto Marín, dejaron la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), para buscar un cargo de elección popular en la contienda del 1 de julio de 2018.

El lugar de Sofía Castro en la SAI fue asumido por Francisco Montero López, quien se desempeñaba como delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a quien bien le caería un examen de oposición para ver si realmente puede asumir algún cargo público.

Mientras al frente del IEBO fue designado Alejandro Aroche Tarasco, quien tuvo un paso efímero por la secretaría de las Infraestructuras, donde la inexperiencia y el mal del tabique le dieron al traste al incipiente político. Las lecciones deben de aprenderse y esperemos que haga un papel decoroso en esta nueva posición.

Sofía Castro decían que buscaría el Senado competir contra Susana Harp, sobrina del banquero Alfredo Harp y segura abanderada de Morena, sin embargo esta posibilidad se vio disminuida cuando el convenio de coalición entre el PRI, Verde y Nueva Alianza establece que será el verde ecologista quien encabece la primer fórmula para el senado de la República.

Dicen que lo más seguro es que Sofía Castro sea candidata a diputada por el distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, mientras que podrían migrar al Verde para ser postuladas, Irma Piñeiro Arias, Mariana Benítez o algunos dicen que hasta Paola España.

Eva Diego encabezaría la primera fórmula "Por México al Frente" al Senado

Tras la definición de la candidatura presidencial de la alianza "Por México al Frente", los partidos que integran la coalición definieron las primeras y segundas fórmulas al Senado de la República en diversos estados.

En Oaxaca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupará la primera posición de la fórmula al Senado de la coalición "Por México al Frente", mientras el Partido Acción Nacional (PAN) ira en la segunda posición.

Los partidos que integran la coalición, acordó que el PRD encabezará ese cargo de elección popular, en la primera fórmula con una mujer.

Mientras Acción Nacional enviará a un hombre en la segunda fórmula, y aseguran que sería Luis de Guadalupe Martínez o Juan Iván Mendoza.

En el Sol Azteca se registraron solo dos mujeres perredistas, la diputada local, Eva Diego Cruz y la ex diputada perredista Juanita Cruz Cruz. De acuerdo con los panistas y perredistas la candidata será Diego Cruz.

En el caso de los perredistas hombres quedaron en el camino, los diputados federales Sergio López Sánchez, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, quienes se inscribieron al proceso interno, ji ji.

Dicen que el único que continua negociando es Sergio López Sánchez ¿será?

Salen morenistas a defender designación de Susana Harp; la elección fue transparente dice Nancy Ortiz

Entrados en el tema de las senadurías les comentamos que después de la reconciliación entre militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca y Susana Harp Iturribarria, los morenista defendieron la designación de la cantante oaxaqueña, como la virtual candidata al Senado de la República en Primera Fórmula.

En conferencia de prensa, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Nancy Ortiz Cabrera, afirmó que el proceso interno para el Senado, fue transparente y en la encuesta en la que participaron 6 mujeres, la mejor posicionada fue Harp Iturribarria y ahora le toca caminar como Coordinadora Organizativa Estatal en primera fórmula y Jara Cruz en segunda.

La presidenta de Morena, argumentó que Harp Iturribarria, como Coordinadora Estatal, representa a la sociedad civil, no a un partido político, "porque también la sociedad civil tiene que estar representada y también los artistas tienen que estar representados y bienvenidos todos y a trabajar para el 2018", asentó.

De plano estos políticos hoy en día después de decirse de sus verdades, se tragan el orgullo para ir de la mano.

Y la gran pregunta es, ¿Será que a Benjamín Robles no le darán ninguna posición?

Investigaciones por presuntos desvíos de recursos de Cué, no afecta la alianza "Por México al Frente" en Oaxaca, dice el PRD

Quién de plano no tiene tantita memoria es el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo al asegurar que las investigaciones contra el ex gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por presuntos desvíos de recursos, no afecta al nuevo acuerdo electoral del Frente, que lo integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista para El Universal, Carmona Laredo, señaló que sobre la administración de Gabino Cué Monteagudo, existen más de dos mil 600 carpetas de investigación por probables actos de corrupción.

"Gabino Cué nunca gobernó con los partidos que lo llevaron a ser titular del Poder Ejecutivo estatal; sucedió lo inesperado: gobernó con el partido al que derrotó en las urnas en el año 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)", dijo Carmona Laredo.

El presidente del Sol Azteca pidió que se realice una investigación exhaustiva contra Gabino Cué y debe ser llamado a rendir cuentas.

"La detención de funcionarios desvía la atención del principal elemento que es Gabino Cué porque él es quien debe rendir cuentas al estado de Oaxaca, porque él fue quien manejó las finanzas, es el responsable directo", acotó.

¿Le creemos al Raymundo Carmona?, por cierto esta semana el dirigente perredista acudió al informe de Alejandro Jarquín, edil de Xoxocotlán, ¿será que Carmona ya fumo la pipa de la paz con José Julio?

Fraguas recibió respaldo de Murat

Con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, el Gobernador del Estado ratificó el apoyo y respaldo al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El objetivo es muy claro: Continuar trabajando por la construcción de la ciudad que todas y todos queremos.

Hernández Fraguas, reconoció ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el acompañamiento de Alejandro Murat en este ejercicio de Gobierno Abierto y transparente. Reconoció que el gobernador hubiera realizado un fuerte ajuste en su agenda para asistir al informe, y es que Murat se encontraba en la Ciudad de México en los trabajos de la CONAGO.

Como resultado del apoyo y coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio capitalino, en un hecho sin precedentes en la historia, se han retirado 1,067 puestos instalados en la vía pública, aseguró el edil capitalino.

Invadían la calle de Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León; la primera calle de Bustamante, liberando la primera calle de Flores Magón de 146 puestos sin permiso.

Se rescató, asimismo, el emblemático parque, el Paseo Juárez conocido como El Llano, al reubicar en la Calle de Derechos Humano el tianguis que cada viernes se instalaba en este espacio público.

Asistieron a la sesión solemne el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Donovan Rito García, y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

"Oaxaca trasciende y está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, por ello mi administración cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos", enfatizó.

Así, los gobernantes Estatal y Municipal pusieron de manifiesto su visión y sensibilidad, destacando el reconocimiento del apoyo al trabajo de uno y otro, sin soberbia ni mezquindades.

El alcalde capitalino hizo un llamado a valorar la trascendencia de la unidad, la reconciliación y el esfuerzo colectivo, para continuar en la ruta de la construcción de la ciudad que todos queremos.

Mucho llamó la atención la presencia del propio gobernador y su esposa Ivette Morán, y es que para los malpensados, esto podría ser un espaldarazo para el edil capitalino, aunque Fraguas hubiera afirmado que no buscará reelección ni puesto de elección popular. Lo que es cierto es que en política no hay casualidades, sino causalidades.

Héctor Pablo suma esfuerzos en favor de los oaxaqueños

El pasado jueves Alejandro Murat Hinojosa, inauguró en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, la Quinta Reunión Nacional de Gerentes del Programa Social de Abasto de Leche Liconsa.

En el marco de este evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, el Mandatario Estatal y el Director de Liconsa, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de la Alimentación de los Hogares en Condiciones de Pobreza Extrema en el Estado de Oaxaca, el cual atestiguó el titular de Sedesol.

Con este acuerdo, a partir del 1 de enero del 2018, 203 municipios del Estado que se verían beneficiados con la venta de leche Liconsa a $1.00 el litro, ahora la recibirán de manera gratuita, gracias a la aportación de 7.4 millones de pesos que hará el Gobierno del Estado para beneficiar con este fortificante a las y los habitantes de estas comunidades.

En este sentido, Murat Hinojosa agradeció al titular de Sedesol y Liconsa por permitir que más comunidades de Oaxaca puedan acceder a este tipo de beneficios, "la Federación y el Estado han avanzado en la Política Social  para atender a la población vulnerable principalmente con los infantes de 0 a 5 años".

En su oportunidad el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció el compromiso del Gobernador Alejandro Murat en el combate a la pobreza alimentaria, al solventar el costo de la leche para que pueda otorgarse de manera gratuita a 203 de los 400 municipios del país con pobreza extrema aprobados para este 2018, el resto continuará otorgándose en otros estados a un peso.

Sin duda una gran labor de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva para sumar esfuerzo en favor de los oaxaqueños. Veremos si HP amarra su posición en el Senado por la vía plurinominal o bien, es el candidato idóneo para el distrito 10 de Miahuatlán.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto