La Pluma de Oaxaca

Díaz Pimentel repite en Salud

De cara al proceso electoral del próximo año, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa continúa realizando cambios dentro de su gabinete.

Tras los diversos rumores dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Murat Hinojosa, se confirmó que Celestino Alonso Álvarez dejó el cargo, y su lugar será ocupado por Juan Díaz Pimentel, quien renunció a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que esta será la segunda ocasión que Juan Díaz Pimentel, asuma la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Juan Díaz fue secretario de Salud en el periodo del 1 de diciembre de 2004 al 31 de octubre de 2005, delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), legislador federal y local, y presidió la Gran Comisión de la 58 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Juan Díaz ha sido un político de contrastes, cercano a José Murat y en algunos momentos alejado del PRI, sin embargo se ha mantenido disciplinado ante su equipo, lo que ha significado mantenerse vigente en el ámbito político.

Fuentes del Gobierno del Estado aseguraron que para la toma de protesta vendrá el Secretario de Salud federal, José Narro.

Por cierto, en la renovación del gabinete muratista hasta el propio Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud dice que no tiene asegurado el puesto, pues está a expensas de lo que diga el señor gobernador.

Califican como "denigrante" trasladado del ex secretario de finanzas de Cué 

Quienes de plano su no tuvieron tantita vergüenza fueron los funcionarios de seguridad pública adscritos al área penitenciaria para trasladar al ex secretario de finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas en la batea de una patrulla de la Policía Estatal, para su audiencia en el Tribunal Superior de Justicia.

Acción por la cual su defensa llamó "degradante" contra el exfuncionario.

Nos preguntamos si Enrique Arnaud Viñas debe tener privilegios al ser señalado por malversaciones recursos, o si el hecho de pertenecer al anterior régimen lo hace merecedor de ser tratado de manera poco digna. 

El ex servidor público enfrenta un proceso por malversación de 100 millones de pesos, al traspasar fondos de otros nichos financieros para tapar el hueco por el saqueo de 3 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud.

Recordemos que junto con Arnaud Viñas, también enfrentan un proceso penal por los mismos delitos, el también ex secretario de Finanzas, Gerardo Gagija, quien logró la prisión domiciliaria al negociar con la Fiscalía la figura de testigo protegido, para ayudar a las investigaciones que se realizan para lograr la captura del ex gobernador Gabino Cué.

De acuerdo a su defensa el próximo 29 de diciembre, el juez definirá su situación jurídica, mientras tanto Arnaud Viñas continuará recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

Rechaza PRD en Oaxaca que alianza con PAN y MC sea de "cuates y de cuotas de poder"

Desesperado por recuperar la simpatía del electorado el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca Raymundo Carmona Laredo, dijo que en el partido darán paso a candidatos externos en este proceso electoral.

¿Se imaginan a que grado están llegando los perredistas en Oaxaca?, debido a la pérdida de miles de simpatizantes en el estado el dirigente del Sol Azteca tuvo que copiarse esta idea ja ja o buscar desesperadamente "líderes" independientes o ciudadanos para sumar votos a ese instituto político.

Sin duda el PRD ha perdido sus principios y valores; es extraño ver a los consejeros perredistas votando por un candidato externo para contender en el próximo proceso electoral, cuando en años anteriores era imposible acceder a una postulación. 

Son muchos intereses de por medio en la cúpula perredista pues de entrada las tribus perredistas y Jorge Castillo buscaran poner a sus mejores fichas en las candidaturas del Sol Azteca.

Carmona Laredo señaló que en la selección interna de los candidatos a concejales y diputaciones locales, es difícil definir que estos sean los mejores hombres y mujeres.

El dirigente perredista rechazó que la alianza con el PAN y MC sea de "cuates  y de cuotas de poder", y aseguró que el Frente Ciudadano por México no será una reedición de la alianza que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

¿Le creen a Carmona Laredo?

Juan Iván Mendoza, Diputado del PAN ¡Lo agarró el 'Torito'! 

Quemada la que se dio el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Oaxaca, Juan Mendoza Reyes al ser detenido en un alcoholímetro en inmediaciones de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

Resulta que a medidos de esta semana Policías Viales de dicho municipio remetieron a los separos al diputado panista por conducir en estado de ebriedad ji ji.

Por cierto ante las anomalías e irregularidades que han privado en la entrega de parte de gobernadores de fiats notariales, Juan Mendoza Reyes propuso al pleno la creación de una nueva ley del notariado para el estado de Oaxaca que ponga fin al tráfico de fiats.

Será que Gabino Cué no lo incluyó al diputado en la repartición del pastel ji ji.

Administración de Cué pagó 7 mdp a tres instructores de repostería, elaboración de piñatas y colocación de uñas

En entrevista para Diálogos Oaxaca, el director de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas dio a conocer que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo destinaba más del 80% del presupuesto del organismo para el pago de solo tres instructores.

Hernández Cuevas señaló que los instructores solamente daban cursos de repostería, elaboración de piñatas y colocación de uñas.

El funcionario reportó que de los nueve millones de pesos anuales de presupuesto que recibía el Icapet, unos siete millones se erogaban tan solo en el pago de los tres cursos que se dedicaban a impartir, mientras se dejó de apoyar a los centros capacitadores e instructores.

Es el colmo, ¿Qué más pruebas necesitan las autoridades para proceder en contra Gabino Cué?

¿Quiénes serán los elegidos para ocupar las candidaturas en el priismo oaxaqueño?

En la cena de fin de año que ofrecido el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa con la clase política oaxaqueña llamó la atención de los discursos de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, la de Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Federal priista y la del Edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas. 

Las lenguas priistas aseguran que Gerardo Gutiérrez Candiani será el candidato al Senado a propuesta del Partido Verde y que la segunda fórmula irá para una mujer a propuesta del PRI, donde hay quienes mencionan del regreso de Irma Piñeiro.

Héctor Pablo podría ir a una diputación federal o a una posición estratégica en la campaña de José Antonio Meade, mientras que Mariana Benítez podría encabezar la lista de candidatos plurinominales al Congreso Local, mientras que el edil capitalino podría ir por la reelección municipal o una posición dentro del gabinete estatal.  

Hagan sus apuestas.

Les deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto