La Pluma de Oaxaca

2017 un año que los oaxaqueños preferimos olvidar

Finaliza el 2017, uno año en el que muchos oaxaqueños hemos preferido olvidar. 

Este año que culmina vivimos diversas situaciones desde el incremento de la violencia, la falta de atención a hospitales, los constantes bloqueos carreteros y el golpe letal, los terremotos del pasado mes de septiembre que afectaron varias regiones de la entidad.

Oaxaca, nuevamente figuró en las primeras planas de los medios nacionales e internacionales esta vez por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales; la respuesta del país y otras naciones se desbordó, sin embargo existieron diversos cuestionamientos debido a que la ayuda no fue entregada a todas las comunidades además de la poca transparencia en la distribución y entrega de los apoyos.

¿Qué falló?, ¿Faltó transparencia en la entrega de recursos?, ¿Cuánto fue el monto que se recaudó?, son algunas de las preguntas que siguen sin respuestas, debido a que diversas asociaciones, activistas y demás iniciaron campañas para conseguir fondos y ayudar en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los últimos datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), tan sólo para reconstruir los destrozos por los fenómenos naturales se requerirán más de 10 mil 592 millones de pesos.

Este año se reportaron un total de 12 mil 151 sismos, entre ellos terremotos del 7 y 19 de septiembre que además tuvieron más de mil 400 réplicas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a la Cámara de Diputados la autorización para la ampliación de la deuda pública de hasta dos mil 700 millones de pesos para atender a la población afectada por los sismos de septiembre, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos a la aprobada hace tres meses.

De ser autorizada la ampliación se requerirá de una estricta supervisión en la aplicación del recurso destinado, y no por ser año electoral se pueda a tratar de coaccionar el voto a favor de algún partido político.

Pese a los esfuerzos del gobierno federal y estatal aún quedan siete mil damnificados, incluso existen familias que no fueron censadas y las cuales solamente han recibido apoyo de organizaciones sociales.

Incluso algunos partidos políticos - Morena, PRD, PRI- se colgaron de una "iniciativa mediática" en la cual argumentaban que donarían sus prerrogativas a los damnificados en Oaxaca. Hasta hoy todos los partidos locales y nacional han cobrado en tiempo y forma sus recursos económicos.

En Oaxaca existieron políticos que aprovecharon la necesidad de la ciudadanía los cuales fueron evidenciados en redes sociales, no faltó el funcionario estatal que solo acudía a tomarse la foto para tener presencia en la zona esos abundaron en la situación.

¿Cuál ha sido la dependencia que ha entregado mejores resultados?

Nadie puede negar del esfuerzo del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa por sacar a flote al estado que dejo desfalcado la administración gabinista, sin embargo sigue naufragando sin el apoyo de sus colaboradores. A pesar de ser un gobernador entrón y con energía, forzosamente necesita del apoyo de los funcionarios que integran el gobierno.

Les preguntamos para usted ¿Cuál ha sido la dependencia que ha entregado mejores resultados?

Coplade, Sedesoh, Contraloría, SINFRA, IMO, SSPO ….

A pesar de la cuestionada eficacia de la mayoría de los funcionarios estatales quienes han sacado la casta en este primer año son el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez al lograr encarcelar a siete ex colaboradores del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Tras detenciones de ex funcionarios, Murat se coloca en el décimo lugar de los 32 mandatarios del país

Desde el inicio de su administración el priista Alejandro Murat fue cuestionado si castigaría a los responsables del saqueo millonario cometido por la administración gabinista, a un año de su gobierno Murat Hinojosa ha mostrado mano firme; sin embargo sigue faltando la captura de los "cabecillas" de la banda gabinista.

Recordemos que los dos primero fueron Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud detenido el pasado 3 de junio del presente año en Jalisco y trasladado a Oaxaca por once cargos referentes a abuso de autoridad y desvío de recursos públicos.

También se logró la captura de Rigoberto Hernández Caballero, quien fue jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud en el 2013.

A la lista se le suman los ex secretarios de Finanzas de Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas; por presunto desvío de 100 millones de pesos.

A Cajiga Estrada le fue concedido el beneficio de prisión domiciliaria, mientras Arnaud permanece en el penal de Ixcotel.

El pasado mes de noviembre también fue capturado Carlos Moreno Alcántara; junto a él, fueron detenidos el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.

De acuerdo a la encuesta de la REVISTA32 y Arias Consultores, sobre la calificación del desempeño de gobiernos y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lo ubican en décimo lugar de los 32 mandatarios del país.

El mandatario estatal, subió 10 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de éste año.

El promedio de aprobación de los gobernantes es del 32.4 por ciento, 3.6% menos desde la última encuesta realizada el pasado mes de septiembre del 2017.

De acuerdo a los resultados el 42.7 % de los oaxaqueños aprueba la gestión de Alejandro Murat.

En el primer lugar de aprobación nacional con el 59.8 por ciento al mes de diciembre se encuentra el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, seguido de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas con el 54.9 por ciento; y Rolando Zapata Bello, de Yucatán con 54.3 por ciento.

Las detenciones de los ex colaboradores del sexenio gabinista ayudó al mandatario oaxaqueño a subir 10 puntos porcentuales.

Coalición 'Por México al frente' podrá no concretarse en Oaxaca por agandalle de candidatura del PRD

Esta semana la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, afirmó que la coalición 'Por México al frente' integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y su partido, está en riesgo.

En conferencia de prensa, la presidenta del blanquiazul señaló que su partido está en desacuerdo por que el PRD quiere imponer a la mayoría de sus candidatos en el próximo proceso electoral.

Díaz Jiménez reconoció que a nivel nacional la alianza ya se consolidó, pero en Oaxaca aún podría ser en contra.

La lideresa del PAN en Oaxaca afirmó que su partido buscará que el número de candidaturas se cumpla para los dos partidos.

En Oaxaca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con 6 distritos electorales de la coalición "Por México al frente".

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) definirá candidatos en tres distritos, y Movimiento Ciudadano (MC), en uno.

De acuerdo con el convenio de coalición aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD designará a los candidatos en los distritos: 3, 5, 6, 7, 8 y 9; cuyas sedes están en los municipios de, Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec, respectivamente.

El blanquiazul definirá candidatos en San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En tanto, MC en Teotitlán de Flores Magón.

¡Qué tal¡

Nos preguntamos si el PRD tienes las suficientes cartas para ganar estos seis distritos electorales.

Presidenta de Padres de Familia se lanza contra AMLO; "es un peligro" para la educación en México

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, (CEPSE), Luisa García Cruz, se lanzó contra el pre-candidato por la Coalición MORENA-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, como un peligro para la educación en México y un aliado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista para Ignacio Martínez Platas, la presidenta de Padres de Familia dijo que el aspirante presidencial calificara a la Reforma Educativa como una farsa que sólo ha humillado al magisterio de la CNTE.

García Cruz lo consideró como enemigo público de las y los escolares.

¿A qué línea obedecerá la lideresa de padres de familia?, ¿Su papel dentro de la campaña presidencia será desprestigiar a AMLO?

Termina el año y comienza un 2018 lleno de sorpresas, donde se desbordarán las pasiones electorales, donde habrá ganadores y perdedores, esperemos que no sea Oaxaca quien pierda.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto