La Pluma de Oaxaca

Edil morenista ocultó pagos del Fortaseg por 26 mdp

Escándalo el que protagonizó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín por no transparentar el destino de los 25 millones de pesos del Fondo para la Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

A raíz de eso, policías municipales decidieron realizar una protesta de "brazos caídos" el pasado martes en el cuartel de la policía municipal y posteriormente se concentraron en la explanada de la Plaza de la Danza.

El edil de Morena -a quien tuvieron que ir a despertar, por aquello de que tiene horario nocturno- tuvo que salir a aclarar que no es un paro de labores, razón por la que la seguridad de la población de la capital estaba garantizada.

Los elementos del orden público protestaron porque el gobierno federal destinó alrededor de 26 millones de pesos para este 2019 para el equipamiento, uniformes y un bono especial el cual aún no reciben nada.

Su afirmación la sostienen porque existe un documento con fecha 18 de mayo donde existe un apoyo para los mil 157 policías municipales y de vialidad de esta capital y no les ha llegado, por tal razón exigieron a las autoridades una explicación.

El hecho causó revuelo en las redes sociales y obligó a García Jarquín a hacer la entrega de más de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales. 

Por cierto la entrega de las unidades viola los lineamientos que establece Fortaseg para utilizar en la identidad de las patrulla y motos, de no cumplir lo establecido pone en riesgo el próximo ejercicio fiscal. Ya ve usted querido lector, que a los gobernantes capitalinos, aquello de la inteligencia no es su fuerte. 

Su fuerte son las fiestas, la facturación, el outsourcing y los viajes, dicen. 

Oswaldo García entre los peores ediles evaluados

Por cierto les comentamos que de acuerdo con los datos de la empresa Massive Caller, especializada en la realización de consultas de opinión pública, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, cuenta con un bajo índice de aprobación ciudadana en los primeros cinco meses de su administración.

En la medición destacan 20 alcaldes con mayor aprobación, ubicándose en el primer lugar el edil del municipio de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, con un porcentaje del 71.4 por ciento.

Por otro lado, en la lista de los presidentes municipales con menor aprobación, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín, se ubica en el lugar 98, con apenas el 14.8 por ciento.

Estos resultados se dieron a conocer en medio de múltiples demandas ciudadanas sobre la inseguridad que se vive en la ciudad de Oaxaca, así como las pésimas condiciones en que se encuentran las calles y avenidas.

Comerciantes y empresarios, también han demandado al edil capitalino el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico, donde los puestos han aumentado considerablemente.

Sobre estas cifras, dirigentes del Partido del Trabajo (PT), señalaron que es el reflejo de la pésima administración que encabeza García Jarquín, por lo que demandaron una mayor transparencia de los recursos públicos y atender las necesidades de la población. O será más bien que a Benjamin Robles no le llegaron al precio, por aquello de que pide cuotas mensuales, como es el caso de Santa Lucía del Camino, donde tiene a varios personajes en la nómina, además de sus entregas mensuales en efectivo. ¿Será?

Al respectó García Jarquín, consideró como fuego amigo y enemigo los señalamientos que han surgido a través de encuestas para desprestigiar a la actual administración municipal.

En Oaxaca Guardia Nacional está a la deriva, no tienen cuartel

Hasta el momento se desconoce dónde quedara instalado el cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades estatales y municipales no han informado el lugar donde se ubicará el mando de esta nueva corporación, luego que ha trascendido no tienen un espacio para resguardar a los elementos que ya iniciaron su arribó, mismo que según información, serán destinados para la agencias municipales y concretamente en el Mercado de Abastos.

Incluso, durante una entrevista de este miércoles realizada al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dijo que ese es un tema que le compete al Gobierno del Estado.

Por su parte en el gobierno estatal le echan la responsabilidad al municipio, generando dudas al respecto.

Lo que ya se sabe es que en la ciudad de Oaxaca ya se encuentran al menos 100 elementos de la Guardia Nacional, pero se desconoce dónde fueron instalados, pues no se han visto en la capital. 


Líder perredista en Oaxaca pide a AMLO dejar de hacer campaña y empezar a gobernar

Fuertes críticas generó  el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al lamentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en campaña a pesar de que ya se cumplió un año de haber sido elegido presidente de la República.

Raymundo Carmona Laredo, indicó que a la fecha, López Obrador sigue con propuestas de campaña, luego que no se ha visto ningún avance en el país.

"Mientras el país enfrenta severas crisis tanto en el ámbito social como económico, el responsable de dirigir el rumbo de la nación continúa en campaña y tomando decisiones erróneas que lejos de una planeación para el desarrollo, sólo buscan mantener cautivos a sus seguidores.

"Desafortunadamente, observamos un país sin rumbo, con una política autoritaria, filias y fobias que reflejan que lo más importante para el gobierno de México son los discursos que ganen el aplauso de la gente" manifestó.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com
-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto