La Pluma de Oaxaca

Turismo sexual infantil será castigado hasta con 14 años de cárcel

Esta semana, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó tipificar el delito de turismo sexual infantil con un castigo que oscila entre los ocho hasta los 14 años de prisión, sin duda un gran logro para la ciudadanía oaxaqueña.

La Ley local sancionará a quien financie, promueva, publicite, invite o gestione cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de 18 años de edad en la entidad.

A quien cometa ese delito se le impondrá de ocho a 14 años de prisión o recibir una sanción que irá desde los 600 hasta los mil 200 veces respecto al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Las sanciones por delito de turismo sexual infantil aumentarán hasta en una mitad de su mínimo y su máximo cuando el sujeto sea funcionario público, o por su profesión u oficio que desempeña, se aproveche de los medios o circunstancias que ellos le proporcionan.

Asimismo, las penas incrementarán si la persona que cometa el delito tiene parentesco por consanguinidad o parentesco civil o habite ocasionalmente el mismo domicilio con la víctima o tenga relación sentimental o de confianza con la víctima.

Revés para Samuel Gurrión, habitantes de Zautla impedirán nuevo basurero

Tras el anuncio que hizo Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) de habilitar un nuevo relleno sanitario de la Zona Metropolitana de Oaxaca en San Andrés Zautla, Juan Ángel Lázaro Montes, -en entrevista a un medio local- presidente del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que no lo permitirán.

"Jamás vamos a permitir la instalación de un basurero, aún sea el gobierno federal, no se va a permitir", subrayó Lázaro Montes; "ellos no tienen dónde meter su basura y tratan de confundir a la gente dando falsas expectativas", añadió.

Cabe señalar que Gurrión Matías declaró el jueves que el nuevo tiradero municipal, se debe a que el de Zaachila está prácticamente obsoleto, y según el titular la comunidad de San Andrés Zautla sería el escenario perfecto y ya se adelantó a confirmar que el predio ya estaba asegurado.

El titular de la Semaedeso recalcó que todo estaba listo para iniciar su construcción, pues ya se realizaron los estudios necesarios, además de que ya se había platicado con la población y con las organizaciones quienes dieron su visto bueno.

Cabe señalar que el costo del nuevo basurero será de 500 millones de pesos, según informó el anterior titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga.
Esperemos en qué termina el asunto por lo pronto estaremos vigilantes. 

Gobierno de Murat busca contratar taxis aéreos

La austeridad en Oaxaca no ha llegado y siguen despilfarrando los recursos públicos a sus anchas; así se dio conocer esta semana después de que la Secretaría de Finanzas solicitó la contratación del servicio de taxi aéreo para el traslado de funcionarios estatales.

De acuerdo al Diario Noticias, el Gobierno del Estado publicó la licitación pública nacional número LPN-SA-SF-0022-07/2019, para la "contratación para los servicios de transporte para incendios, contingencias y traslados de funcionarios".

En las bases esta convocatoria, se requiere a las empresas concursantes que tengan capacidad para proveer, por lo menos, un avión y un helicóptero para el traslado de funcionarios, y un avión para combatir incendios.

En el primero de los casos, la aeronave debe tener cabida para de 6 a 10 pasajeros; además, dos personas de tripulación, que también debe proveer la compañía.

Este avión, que dará servicio a los funcionarios, debe tener una autonomía mínima de 3:30 horas, y alcanzar una velocidad crucero de 300 a 500 KNOTS (nudos).

En cuanto al helicóptero, el Gobierno del Estado busca uno con capacidad para transportar a cuatro pasajeros, mínimo; contar con autonomía de 2:30 horas por lo menos; y alcanzar velocidades de crucero de 100 a 120 MN/HR.

El avión para la atención de incendios y desastres naturales, expone esta licitación, debe contar con equipo para atender estas contingencias.

Es necesario combatir los incendios pero no debe ser la vía para seguir gozando de privilegios que han sido motivos de corrupción; recordemos el caso de Avilés Álvarez ji ji.

Murat promueve como magistrado a su excolaborador del Infonavit

Para finalizar les comentamos que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pretende imponer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca a su excolaborador del Infonavit, Raúl Palomares Palomino, ante la omisión del Congreso de Oaxaca.

Cabe señalar que en caso de que la LXIV Legislatura local avale dicha esa propuesta, violaría la Jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el Congreso no emitió el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedió la reelección o ratificación tácita.

Tal es el caso del magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca, Hugo Villegas Aquino, quien cumplió con todos los procedimientos y fue ignorado por el Congreso, por lo que su ratificación fue tácita.

Villegas Aquino detalló que el pasado 22 de mayo solicitó, mediante escrito, al Congreso del Estado su ratificación para un segundo periodo de 8 años, al cual tiene derecho, de acuerdo con las leyes estatales y el 29 de mayo, la diputación permanente turnó su solicitud a la Comisión de Administración de Justicia.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto