La Pluma de Oaxaca

Comparece Secretario de Seguridad Pública

De cada 100 homicidios dolosos que se registran en la entidad, 90 son producto del crimen organizado, cuya presencia se registra principalmente en las regiones de la Cuenca, Istmo, Costa y Valles Centrales, afirmó el secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Al comparecer ante las comisiones de seguridad pública y procuración de justicia de la 64 legislatura, dijo que en la Cuenca del Papaloapan se tiene un amplio corredor donde la presencia institucional es débil, lo que genera vulnerabilidad en los once puntos fronterizos y, además, que provoca impunidad.

“Aunque los datos evidencian que Oaxaca tiene un alto nivel de reducir los niveles de impunidad, pues justamente es donde hemos estado enfocando nuestra acción; tenemos una excelente relación con la fiscalía del estado, con la fiscalía federal y la llegada de la Guardia Nacional ha sido fundamental para incrementar las capacidades del Estado en su despliegue en las ochos regiones de la entidad, con operaciones y acciones de manera simultánea”.

Dijo que en el mes de noviembre del 2019 impulsaron la Fuerza de Reacción Cuenca y redujeron, lamentablemente solo en ese mes, en 30 por ciento el índice delictivo en delitos de alto impacto. “¿Qué hicimos diferente? La diferencia respecto a lo que se venía haciendo fue generar y operar productos de inteligencia de manera coordinada, con el uso de medios y el uso eficiente de información”.

Mientras, comerciantes que lideran Hugo Jarquín, Carmen Lujan y Yolanda Ortega, entre otros, abarrotaban las gradas del salón del pleno del Congreso, en apoyo del funcionario estatal, Salcedo Rosales manifestó que en Oaxaca existen regiones donde la violencia es más perceptible y más preocupante, “particularmente en la Cuenca del Papaloapan donde debemos reconocer que los índices de homicidios dolosos han venido creciendo en los últimos tres años”.

Dijo que los índices que registran son los mismos que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Nosotros día a día y mes con mes vamos tomando esos datos, datos duros estadísticos, pero como las víctimas no son solo número también tenemos una estrategia integral para ir atendiendo a las víctimas de la violencia”.

Aseveró que la diferencia ha sido mucha coordinación interinstitucional en el gabinete, porque la seguridad pública no es un asunto de una sola secretaría, “la solución no está en una sola persona, la seguridad la podemos y debemos construir todos: sociedad y gobierno; como mucha de la violencia se genera en el núcleo familiar, nuestra estrategia ha sido acercarnos al núcleo ciudadano”.

Lo que Salcedo Rosales no refirió fue la percepción generalizada de la población, los entendimientos y complicidad entre fuerzas del orden y bandas delincuenciales, el reparto de zonas y la escasa capacidad de reacción. 

¿Dónde están los policías? 

Dicen que los presupuestos históricos se han ido a crear plazas de policías que se utilizan o para comisionar elementos al cuidado de funcionarios y sus familias y otras, para ocuparlas en cargos administrativos. ¿De cuántas plazas estaremos hablando? ¿300, 500, 2,000?

Mientras, los robos siguen, las extorsiones, y que decir de toda la delincuencia organizada, caminando y circulando con toda tranquilidad. 

La 4T va por Gabino 

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer al exgobernador Gabino Cué Monteagudo por su presunta participación en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiacas, ocurrido el 19 de junio de 2016, en el municipio de Asunción Nochixtlán, que arrojó un saldo de ocho muertos y más de una centena de heridos.

Darinel Blas, abogado del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), informó a la prensa que en la misma diligencia habrá de comparecer el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por los mismos hechos ocurridos en el contexto de la oposición de la CNTE a la aplicación de la entonces reforma educativa. Una vez localizados (por la Fiscalía) los domicilios de ambas personas fueron notificados de su entrevista que será el próximo 27 de febrero.

“Cué Monteagudo deberá de acudir a las 10 horas en las oficinas centrales de la FGR, mientras que a Sales Heredia estará a las 16 horas en el mismo lugar”, detalló.

La secuestran por identificar presuntos actos de corrupción 

Paola Zamudio Tobilla, regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca, fue secuestrada y torturada durante más de 12 horas, tras haber descubierto un presunto desfalco en las arcas de esta municipalidad gobernada por el presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz. 

Edgar Fernando Lara, primo de la concejal, denunció a la prensa el supuesto plagio ocurrido el pasado viernes por desconocidos que actuaron por órdenes del hijo del alcalde.

“Controlas a tu prima o le doy un levantón”, fue la advertencia que recibí en días pasados por parte del hijo del presidente, declaró.

Sostuvo que el alcalde junto con su hijo, Alfredo Juárez Constantino, conforman una mancuerna para “acallar las voces que no coinciden con su administración plagada de irregularidades y de corrupción”.

El también presidente del DIF en Matías Romero detalló que su familiar fue “levantada” el viernes 7 de febrero, cerca de las 10:00 horas en inmediaciones de su domicilio, y la encontraron a las 21:00 horas maniatada y torturada en un paraje del municipio de Juchitán de Zaragoza, unos 62 kilómetros de su lugar de residencia. También mencionó que su familiar sufrió tortura psicológica.

Oswaldo ¿en campaña?

Algún astrólogo le dijo a Oswaldo García Jarquín que podría ser gobernador ji ji ji. Él lo creyó e ideó un plan muuuuy inteligente, empezar a caminar en las regiones del estado, si, en su calidad de presidente municipal y utilizando todos los recursos públicos habidos y por haber, reconociendo además que “donaba” medicamentos del DIF municipal, a diversos municipios del Istmo. 

Lo que los astrólogos y lectores de cartas ja ja ja no le dijeron al promotor del ambulantaje es que solo es el cabildo el que puede autorizar “donaciones” y que de lo contrario se configura el delito de peculado y daño a la hacienda municipal. Además, ya planean dejar a su síndico municipal Jorge Castro como presidente interino y buscar la reelección, ya sabe usted, por aquello del financiamiento para que “el amigo tenga para caminar”, reza un mensaje de WhatsApp en un chat de los allegados. 

¿Quién será la mente brillante a quien se le ocurrió semejante estrategia? La única explicación es que quieren dar lástima, tristeza o risa, al menos ja ja ja.

Y mientras, Salomón no deja de reír ji ji ji. 

Ahí nomás.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto