La Pluma de Oaxaca

Bajo la lupa gobierno de Murat; tiene pendiente aclarar 1,446 mdp

Después de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le solicitara al presidente Andrés Manuel López Obrador una reestructura financiera en el sistema de salud, su gobierno tiene pendientes de aclarar un mil 446 millones 337 mil 424 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 2018, así lo dio a conocer el Portal Página3.

Según la Auditoria Superior de la Federación, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por el concepto de Aportaciones para los Servicios de Salud al gobierno del estado de Oaxaca, fueron 4 mil 374 millones 660 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 4 mil 31 millones de pesos que representó el 92.1% de los recursos transferidos.
¡Qué tal!

Sin embargo, la auditoría del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del estado de Oaxaca reveló que "se presume un probable daño y perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 324 millones 616 mil 558 pesos, más rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la tesorería de la federación".

Es importante resaltar que, según el informe de la Auditoría, el estado de Oaxaca es la entidad de todo el país donde se ubicó la mayor irregularidad respecto a este Fondo, por mucha diferencia.

Cabe señalar que la Auditoria Superior de la Federación determinó 21 observaciones, las cuales generaron 1 recomendación, 2 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observaciones porque determinaron que mil 446 millones 337 mil 424 pesos están pendientes por aclarar.

Mientras que el presidente López Obrador realiza hoy otra gira presidencial en Oaxaca para supervisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de salud, varias de ellas están abandonadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así como por los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Piden al SAT condonar 4 mil mdp para sanear deuda de URO y Cué

Hablando de los ex gobernadores, les comentamos que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que al igual que el estado vecino de Chiapas, se pedirá al SAT y al ISSSTE la condonación del pago de la deuda de 4 mil millones de pesos por concepto de impuestos de nómina para el SAT y 1 mil millones por aportaciones al ISSSTE; pues de acuerdo con el gobernador este esquema permitirá sanear la deuda que viene arrastrando el estado tras los sexenios gubernamentales de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo a medios locales, los recursos que en su momento debieron ser entregados al SAT y al ISSSTE fueron desviados para el pago de la nómina de trabajadores contratados sin cobertura presupuestal de la federación, bajo los regímenes de regularizados, federalizados y eventuales.

Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) referente la nómina de los trabajadores del servicio  de salud, el gobierno de Oaxaca tiene una deuda de 4000 mdp, que han colapsado las finanzas del estado por al menos 10 años; mientras que con el Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tiene una deuda de 1000 mdp por concepto de cuotas que dejaron de pagarse a los trabajadores en pasadas administraciones; la cual se solicita pagar a 20 años.

El gobernador afirma que la economía del estado padece una situación grave al arrastrar también un déficit de 1700 mdp para el pago de trabajadores contratados bajo el mismo régimen (regularizados, federalizados y eventuales).

De los 15 mil trabajadores del sistema de Salud de Oaxaca, 8 mil están esos tres esquemas de contrato. En el esquema de federalización el Gobierno Federal, paga el 80 por ciento y el Gobierno del Estado, el 20 por ciento. En el caso de los eventuales, el Gobierno de Oaxaca paga toda la nómina.

Y la incógnita de la semana: Del "No te preocupes Rosario" a los "No te preocupes Eviel" y "No te preocupes HP" ¿habrá gato encerrado? 

Reitera que no hay recursos para eso. "Por eso gestionamos, para que el gobierno federal absorba la nómina".

A su vez aseguró que en su administración no se ha dejado de pagar la nómina del sector salud, más del 90 por ciento del gasto del Gobierno de Oaxaca, se va al gasto corriente puesto que no se negocia ni se negociará con sindicatos de trabajadores. Aunque bueno, los dirigentes sindicales no dicen lo mismo.

TJAEO nombra a María Elena Villa de Jarquín como encargada

Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de Oaxaca, Hugo Villegas y Adrián Quiroga, no reconocieron su destitución por presuntos actos de corrupción.

En rueda de prensa, Adrián Quiroga rechazó los señalamientos en su contra, además aseguró que están violentando sus derechos.

Mencionó que cuando la convocatoria hizo pública se estaba orientada a otro tema, pretendieron tomar por asalto el TJAEO y nombraron a María Elena Villa de Jarquín, como encargada del despacho, bajo un argumento "supuestamente legal".

Dijo que el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Octavio Tinajeros Zenil, tiene las manos metidas en la decisión, ya que él ha estado asesorándolos para llevar a cabo los actos que violentan la autonomía del referido tribunal creado en enero de 2018 por el Congreso del Estado.

"Se ha rebasado la legalidad y en ese contexto hago un llamado al Gobernador del Estado Alejandro Murat, para que con base de su ejercicio instruya a su consejero jurídico para que deje de meter las manos en el TJAEO, ya que el primer mandatario ha sido respetuoso del estado de derecho y la legalidad", dijo.

Cabe señalar que este jueves el pleno de magistrados de dicho Tribunal sesionó de manera extraordinaria para designar a María Elena Villa de Jarquín como encargada del Despacho.

Y es que desde hace varias semanas se había denunciado que Quiroga Avendaño pretendía desestimar al Poder Ejecutivo para designar a un nuevo magistrado o en su caso ratificar en su caso a Hugo Villegas Aquino.

¿No será que Adrián Quiroga quería ser Presidente de un tribunal sin siquiera ser al menos magistrado?  

Suman 830 asesinatos durante en los últimos 6 meses; entre ellos una alcaldesa

En el semestre de este año 2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca publicó por medio del reporte de incidencia delictiva de la entidad la cantidad de 830 asesinatos de enero a junio 2019.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, contabilizó un total de 742 hombres que son asesinados en el estado de Oaxaca.

Para el Secretariado, 413 hombres han muerto por homicidio doloso en Oaxaca, más 65 mujeres: un total de 478 víctimas de ese delito.

También para esa institución de seguridad pública, 329 hombres murieron por homicidio culposo, más 87 mujeres: un total de 416 víctimas.

Por otra parte, para la fiscalía estatal fueron 483 hombres asesinados bajo el delito de homicidio doloso, 347 bajo el de culposo.

En comparativa con el año pasado, los asesinatos a personas masculinas que marca la estadística institucional se redujeron de 560 a 483 víctimas en cuanto al homicidio doloso.

Cabe señalar que este sábado la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos.
Parral Dantos fue acribillada junto a otra persona identificada como Hugo Castellanos Ortega. Debido a ello, la vicefiscalía regional ya ha iniciado una carpeta de investigación por el delito.

Cabe señalar que San José Estancia Grande, municipio localizado en la región de la Costa, ha presentado un alza en los índices de violencia derivados de la pugna por el poder político y la intromisión de grupos delictivos.

La occisa fue profesora y estudió en Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, donde finalizó su licenciatura con especialidad en matemáticas.

A su vez, es conocida por ser la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal. Veremos si las autoridades aclaran este crimen y se realizan las pesquisas correspondientes.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto