La Pluma de Oaxaca

Pobladores de Ayutla tachan de mentiroso a Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa "no tiene palabra" dicen las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que calificaron de "mentiroso" al gobernador al cancelar su visita a esa población para la reconexión del servicio de agua potable suspendido por sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo que los despojaron de su manantial desde hace dos años.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su visita a la Sierra Juárez que "el martes (20 de agosto) va a venir el gobernador y si no se resuelve le voy a pedir que venga Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación). Ya quedamos, ya", Murat Hinojosa incumplió su palabra con el argumento de que "no hay condiciones" para realizar la visita a Ayutla.

El mismo sábado 17 de agosto y delante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat Hinojosa dijo: "hoy, con el presidente como testigo, vio mi disposición. El martes estaré allá para que se conecte el agua", pero no llegó.

A través de un comunicado, Murat Hinojosa se justificó que durante 2 años se han realizado 62 reuniones de trabajo con la Secretaría de Gobierno, sin embargo, reconoció que durante las cuales no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo.

Cabe señalar que desde hace dos años ambas comunidades han peleado la posición de tierras en donde se encuentran manantiales de agua, sin embargo desde hace un año Tamazulápam se apoderó de los mismos y dejó sin agua a unos tres mil pobladores de Ayutla.

¿Qué cuentas rendirá Murat a AMLO en su próxima visita?

¿Qué interés le llena a Adelfo Regino para estar detrás de este movimiento, que llegó hasta a bloquear el paso al propio Presidente de la República?

Diputados piden investigar a consejero jurídico

También les comentamos que esta semana se dio a conocer que la LXIV Legislatura pidió a Alejandro Murat Hinojosa iniciar una investigación contra el Consejero Jurídico Octavio Tinajero Zenil, el secretario de Seguridad Ernesto Salcedo Rosales y el Comisionado de la Policía Raúl Antonio Castillejos Solís, por organizar, planear y ejecutar un operativo que violentó el recinto del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, con elementos armados.

Por lo pronto, en el punto de acuerdo presentado por el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, el petista, advirtió que de continuar la disputa de grupos y trastocar gravemente el interés público, el Poder Legislativo en uso de sus facultades Constitucionales podrá asumir una solución mediante medidas legislativas para restaurar el orden institucional y dar paso a un nuevo Tribunal y nuevos magistrados con verdadera vocación de servicio a la ciudadanía. Ay ajá, ¿sabrá Morales Niño lo que dijo?

El punto de acuerdo fue aprobado con 25 votos a favor y 8 en contra.

Y es que el pasado jueves 15 de agosto, un grupo de 8 magistrados destituyeron al magistrado Adrián Quiroga Avendaño como Presidente de ese Tribunal, argumentando malos manejos administrativos y presuntos actos de corrupción al intentar perpetuar al magistrado Hugo Villegas Aquino como integrante del referido órgano jurisdiccional, sin seguir los procedimientos correspondientes.

¿Los diputados en verdad pedirán la cabeza del colaborador muratista?

Servidores de la Nación cobran por inscripción de programas federales en Oaxaca

A través de un video, habitantes del municipio de San Lucas Camotlán de la región Mixe de Oaxaca denunciaron el cobro de hasta 100 pesos a adultos mayores para que Servidores de la Nación los pudieran incluir en los programas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República.

En el noticiero de Oro División Noticias, se difundió un video e imágenes en las que inconformes revelan el condicionamiento en el que participa un grupo de los llamados Servidores de la Nación y el mismo sub-delegado de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Juan Ojeda Cruz.

En las imágenes proporcionadas por familiares de los afectados, se observan largas filas de habitantes de Camotlán en espera de un turno ante los servidores de la nación en una mesa colocada en el centro de la plaza cívica de la comunidad. En una orilla de la mesa una cubeta de plástico casi llena de dinero que depositaron hombres y mujeres, muchos de ellos y ellas  de la tercera edad y casi todas de muy escasos recursos económicos.

Así la 4 transformación en Oaxaca, ji ji ji.

Monreal premia a Salomón, va de vicepresidente del Senado

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal confirmó que un grupo de senadores han promovido al oaxaqueño Salomón Jara para ser parte de la renovación de la Mesa Directiva.

El ex candidato a gobernador por Morena en Oaxaca y hoy senador por el mismo estado, Salomón Jara fue propuesto por un grupo de legisladores para ocupar la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que hay un conjunto de senadores que apoyan esta idea, como parte de la renovación de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual Legislatura.

"Sí me llegó (esa propuesta). Incluso muchos de los que estaban apoyando al presidente Martí (Batres) plantearon que sea Salomón. Están intentando hacer un consenso para que Salomón Jara sea el vicepresidente", señaló el coordinador de los senadores de Morena.

Sin embargo, los reporteros que cubrían la conferencia cuestionaron al coordinador morenista si respaldaría la propuesta a pesar de la falta de compromiso y notoria ineptitud y falta de preparación del senador oaxaqueño, además de haber faltado en la votación para aprobar la Reforma Educativa.

"Aquí perdonamos a todos, todos tenemos susceptibilidad a cometer errores, pero después lo corrigió en la segunda etapa cuando estuvo la aprobación de la reforma constitucional", añadió.

Tras la notable fractura entre los morenistas Martí Batres y Ricardo Moreal en el senado, es evidente la ruptura entre AMLO y Salomón. 

El oaxaqueño desesperado por seguir gozando de privilegios busca la vicepresidencia de la mesa directiva del Senado, además de que cada día ve más lejos su candidatura a la gubernatura de Oaxaca. 

Denuncian desvíos de recursos de edil morenista en Oaxaca

De acuerdo a datos del Municipio de Cuilápam de Guerrero se realizó una "inversión" de 250 mil pesos para la reparación de dos camiones recolectores de basura; pese al mantenimiento de las unidades, el servicio ha sido deficiente según testimonios de pobladores.

El gobierno municipal de Cuilápam de Guerrero, contrató de manera directa el mantenimiento de las unidades, la cual consistió en cambiar la caja y motor de los vehículos.

Pobladores denunciaron que el servicio se paralizó por más de dos meses y además ha sido ineficiente para la demanda que exige ese municipio.

El gasto erogado que reportó el ayuntamiento fue verificado a través del oficio con número de expediente: R.R.A.I.0077/2019/SICOM de fecha 26 de Junio del presente año del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde señalaron que la inversión fue de 100 mil pesos.

En las redes oficiales del ayuntamiento, se reportó la "inversión" de 250 mil pesos, cifra mayor a la que fue reportada ante el IAIP.

Este municipio gobernado por el partido Morena, se ha visto involucrado  por este tipo de inconsistencias en temas de transparencia y ejecución de recursos públicos y dicen que pronto les caerá una buena auditoría.

¡Qué finos salieron los ediles morenistas en la entidad!

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto