La Pluma de Oaxaca

Mafud, cambio necesario para el gobierno de Murat

Esta semana quedó demostrado la falta de consenso político del titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca,  Héctor Anuar Mafud tras haber permitido el caos en la capital de Oaxaca por parte de organizaciones sociales. 

En Oaxaca, las manifestaciones por parte de organizaciones sociales y sindicales han rebasado la capacidad de la SEGEGO la cual tal parece que no existe o que hay intereses en hacerla invisible, para simular que no hace nada por tratar de ayudar al gobernador Alejandro Murat. 

Durante toda la semana en promedio se instalaron diariamente cuatro bloqueos en la capital del estado, en la región del istmo hubo un promedio de dos por día. ¿Qué estará pasando en la SEGEGO? 

El cambio es necesario debido a que muchas organizaciones ya le tomaron el pelo al gobierno empezando por Mafud. 

Desfalcó el Seguro Popular en Oaxaca y el Senado lo premia con la CNH

Esta semana un ex funcionario de Oaxaca durante la administración de Gabino Cué, Rogelio Hernández Cázares fue elegido por el Senado de la República como el nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En diciembre de 2010, el hoy Comisionado Presidente de la CNH, a invitación de Jorge Castillo – operador financiero del sexenio de Gabino Cué- fue designado como Director General del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

En octubre de 2014, Gabino Cué Monteagudo lo nombró como director del Seguro Popular en el estado y durante su administración al frente de este organismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y presuntos desvíos de recursos. 

De acuerdo a la ASF en el apartado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que ejecuta el programa Seguro Popular, Hernández Cazares, habría incurrido en irregularidades y presuntos desvíos por 915 millones 271 mil 700 pesos durante el 2016.

La Federación transfirió al REPSS 2 mil 291 millones 981 mil 700 pesos por concepto de la Cuota Social (CS) y la Aportación Solidaria Federal (ASF) 2016 (Seguro Popular).

Durante la transferencia realizada por la federación, Rogelio Hernández Cázares fungía como director del REPPS y el encargado de ejecutar los recursos; en ese tiempo salían a la luz denuncias por desabasto de medicamentos en el sector salud de Oaxaca.

La ASF señala que el REPPS no presentó documentación comprobatoria y justificativa por las operaciones realizadas con los recursos de la CS y la ASF 2016 por un monto total de 621 millones 204 mil 200 pesos en 2016.

Ahora nos toca vigilar que no desfalque la CNH por que esta ficha no trae buenas intenciones. Es un ladrón de cuarta, de la cuarta. 

Nepotismo en Tlaxiaco

La 4T está haciendo de las suyas en diversos municipios, metiendo a sus familiares en las nominas de los ayuntamientos por aquello de que nos les falte el efectivo, además lo hace de una forma descarada. 

En el ayuntamiento de Tlaxiaco, el edil Gaudencio Ortiz Cruz proporcionó la relación de nombres del personal que trabaja en la administración municipal, detectará la inclusión de Gaudencio Ortiz Bautista – hijo del edil- adscrito a la tesorería como Director de Egresos y Adquisiciones. 

En dichosa lista fue la manzana de la discordía entre el ayuntamiento y diversas instituciones que obligaron al edil a proporcionar sin ningún pretexto, esta relación de nombres la puedes consultar en http://oaxacapolitico.com/sites/default/files/media/plantilla_del_person...

Además la esposa del edil, Olga Bautista Samano, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, quien públicamente ha manifestado no percibir un sueldo, en el tabulador de sueldos señalan que puede llegar a recibir hasta 40 mil pesos mensuales. Así las cosas en esta cuarta transformación. 

Aviadores del IEEPO

Esta semana mediante redes sociales, balconearon al ex oficial mayor del Congreso de Oaxaca, Igmar Francisco Medina Matus, quien mantiene una plaza como profesor de medio tiempo y cobra un sueldo mensual de nueve mil 750 pesos, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y a la “nómina transparente” del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que publica la Secretaría de
la Función Pública.

Según información oficial y pública del Gobierno Federal, el funcionario es profesor de Enseñanza Superior Asociado "B" por medio tiempo en la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio. La clave de la plaza es 078719E7025000720116.

Para a la familia Matus no es la primera vez que se les señala de un asunto de esta índole, en 2016, la madre del ex oficial mayor Maria Luisa Matus Fuentes fue exhibida por cobrar como maestra sin acudir al centro de trabajo pues desempeñaba como diputada local del Partido Revolucionario Institucional. 

A ver si después de esto, finalmente le anticipan la jubilación política a Igmarcito a su señora madre, ya que ese tipo de personas, solo dañan la ya mermada calidad e imagen del gobierno estatal. 

No solo cambios en el gabinete, cambio de rumbo

En Oaxaca no se aprende, vienen y van gobiernos, y el estado de mal en peor. Al menos, la idea que muchos tienen de generar grandes cambios, en la realidad las falsas intenciones de muchos se traducen en saqueos y en la no solución de problemas. 

Se ha preguntado usted, ¿cuántas obras se ejecutan este año en Oaxaca?

La respuesta es ninguna o al menos no se nota una sola obra. 

Se ha preguntado, ¿por qué no sirven los semáforos, por qué no hay ni patrullas?

Y bueno, qué decir de los 5 policías masacrados, ¿donde están los responsables?, ¿por qué no hay una limpia en las regiones?, ¿por qué hay territorios de impunidad como la Sierra Sur o el Istmo?, ¿que sucede en Oaxaca?

¿Cambios? ¿Refundación? ¿Replanteamientos? ¿Renuncias masivas?

Y luego no se explican por qué pierden las elecciones.

Ahí nomás.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto