La Pluma de Oaxaca

En proceso, órdenes de aprehensión por desfalco del Sitibus 

El proyecto del Sitibus impulsado por el entonces Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela durante el gobierno de Gabino Cué y cuyo dinero fue costeado por el erario público, fue justificado por mil 600 millones de pesos de los cuales, 900 millones están observados por manejo irregular, por lo que la Fiscalía Anticorrupción realiza la investigación correspondiente.

La indagatoria sigue su curso para fincar responsabilidades, señaló el Fiscal Anticorrupción en el Estado, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; quién afirmó que podría haber resultados traducidos en órdenes de aprehensión, probablemente antes de que concluya este 2019.

Cabe recordar que el denominado proyecto del Sitibus fue anunciado como la panacea para solucionar el conflicto del transporte en el sexenio pasado, además de vialidades completas destruidas con todo el recurso que esto implica, destaca la compra de 43 autobuses por 120 millones de pesos, sin licitación mediante, de los que se desconoce el paradero, y a esta fecha el total de lo que fueron construidos y anunciados como paraderos, se encuentran totalmente destruidos.

En una sumatoria, el Fiscal dijo que se cuenta con alrededor de 30 denuncias contra servidoras y servidores públicos de la actual Administración Estatal, las cuáles han trascendido de la Contraloría del Estado hasta la Fiscalía Anticorrupción; destacando el hecho de que cuando los casos llegan a esta instancia, es porque pasaron del plano administrativo al judicial, y si el fallo es de culpabilidad, el presunto tendrá que enfrentar un proceso legal como tal, donde no se descarta la prisión.

Eufrosina la que más gasta a través de la SEPIA 

 

Las dependencias estatales señaladas son la Secretaría de Turismo; la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible.

Los informes financieros refieren que el presupuesto inicial de la Secretaría de Turismo para el periodo enero - septiembre fue aprobado por 65 millones 368 mil pesos, sin embargo, después de modificaciones, el gasto de esta dependencia terminó alcanzando los 155 millones 905 mil pesos, cifra superior en 25 millones a lo que la Secretaría encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos, erogó durante el mismo periodo del 2018.

Asimismo, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo titular actual es el ex diputado y ex regidor, Samuel Gurrión Matías, tenía un presupuesto inicial aprobado de 26 millones de pesos, el reporte indica erogaciones finales por 33 millones 328 mil 583 pesos.

La situación se repite con la dependencia encabezada por la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza, a inicios de año se aprobó un presupuesto de 19 millones 690 mil pesos para la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el último reporte señala gastos por 32 millones 552 mil pesos al corte del tercer trimestre. ¿Y los resultados?

Eufrosina tendrá que rendir cuentas, hacer visibles los resultados, y es que nadie ve logro alguno, avance significativo, salvo la promoción personal que hace en redes sociales.

Vienen cambios en el gobierno de Murat, Mafud sigue 

A mitad de su sexenio, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa prometió que en los tres años que le resta de Gobierno se va jugar la historia y dejar un legado “cerrando a tambor batiente”. En tanto, dijo que los cambios en su gabinete se harán en función de las coyunturas y necesidades del momento, no a contentillo de grupos, actores políticos, ni mediáticos.

Abordado por los medios de comunicación al término de la inauguración del 46 congreso de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), el mandatario estatal señaló que en la mitad de su gobierno, analizan cambios:
“Nos vamos a jugar la historia, dejar un legado adecuado para Oaxaca y estos tres años vamos a cerrar a tambor batiente, eso es lo que quiero que tengan claro las y los oaxaqueños.

Vamos en la ruta correcta, bien lo dicen los indicadores”, asentó.

Así, al hacer un breve balance, Murat Hinojosa destacó que el año pasado Oaxaca fue el estado que más redujo la pobreza extrema de acuerdo con datos del Coneval. A nivel internacional -agregó- Oaxaca se encuentra consolidado de nueva cuenta como destino turístico predilecto.

De acuerdo con sus números, este año, la entidad cerrará con más de un millón de pasajeros movidos a través de los distintos vuelos con que cuenta la entidad.

En materia de seguridad admitió que “siguen habiendo retos”, no obstante sostuvo que Oaxaca es uno de los diez estados del país más seguros.

Respecto de la gobernabilidad, afirmó que existe a partir del diálogo con los distintos sectores sociales. “Vamos en la ruta correcta. Falta mucho por hacer, falta cerrar con los grandes proyectos como el interocéanico, las dos autopistas, el libramiento sur, el centro cultural y muchas otras sorpresas que vamos a informar en estos próximos meses”, destacó.

Por otro lado, indicó que los cambios en su gabinete no responden a presiones ni a contentillos de actores políticos, sino a coyuntura y necesidades del momento. 

“Lo he dejado claro desde el primer día de mi gobierno. Hay perfiles que tienen ciertas mejoras, un perfil más sólido para ciertas coyunturas y otros perfil para otras, entonces hoy estamos haciendo una evaluación para poder fortalecer”, destacó.

Y presenta Tercer Informe

En lo que se calificó como un madruguete, el gobernador Alejandro Murat acudió a las 8 de la mañana a presentar su tercer informe de gobierno a la sede del Congreso del Estado, donde se destacó que Murat se le habría adelantado a la sección 22, frustrando la intentona por bloquear los accesos al recinto legislativo.

Más tarde, acompañado de varios gobernadores y de la Secretaría de Gobernación, Murat hizo un balance, al que acudieron invitados especiales, diputados, presidentes municipales y funcionarios estatales.

En el análisis hay que reconocer avances en: 

-Crecimiento de la ocupación turística.
-Disminución de la pobreza extrema.
-Mejora en la imagen nacional.
-Buen ejemplo de trabajo en equipo al incorporar a su esposa como la cabeza de la política social. 

Y las cosas malas:

-Aumento en la percepción de inseguridad.
-Ausencia de obra pública.
-Servicios de gobierno ineficientes.
-Falta de aplicación del estado de Derecho.

Pero hay que decir, que los tres años que restan a la administración muratista podría verse una constante mejora si:

-Concluye las autopistas a la Costa e Istmo.
-Sensibilidad de sus funcionarios -los que no son de Oaxaca- respecto a temas prioritarios ligados a la gobernabilidad. 
-Disminuye deuda pública y hace más pequeña la administración. 
-Mejora infraestructura en zonas urbanas.
-Mejora en la percepción sobre corrupción. realizando cambios en el gabinete que oxigenen a su gobierno. 

A partir de ello, las apuestas por los cambios están en el aire, lo que si es cierto, es qué hay posiciones urgentes de remover, pero no solo a las cabezas, sino a las estructuras. 

Ahí nomás.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto