La Pluma de Oaxaca

Diputado de la 4T, sin trabajar cobra en la UABJO 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos es Licenciado en Derecho, ha sido catedrático en la UNIVAS y lo sigue siendo de tiempo completo -sin acudir a dar clases- de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El legislador del grupo político del diputado federal, Benjamín Robles Montoya, cuestionó al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), sobre la elaboración del programa anual para auditar a las instituciones responsables, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, “sin importar el interés político, intereses personales o filiación política de quienes intervienen en el proceso de auditoría”.

La UABJO de la cual Doroteo Castillejos ha recibido beneficios de la administración de Bautista Martínez, fue exhibida por el OSFEO, que en el ejercicio fiscal 2018, incurrió en irregularidades en 133 millones 314 mil 226 pesos, de los cuales al final, no comprobó 108 millones 966 mil 184.41 pesos.

Tras hacerse público el resultado de auditorías a 16 entes, en el análisis de la cuenta pública 2018 que realizó el organismo auditor, el diputado del PT, salió en defensa de la administración de Bautista Martínez y presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la sub Auditoría de Planeación y Normatividad del OSFEO, a efecto de remitir los avances y lineamientos de selección de los entes que serán fiscalizados en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para el año 2020.

Veremos cuál es el resultado 

Funcionaria de URO asume diputación local 

Maritza Escarlet Vásquez Guerra tomó protesta como diputada de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.
La expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), arribó al cargo tras la licencia indefinida solicitada por la ahora legisladora con licencia Magda Isabel Rendón Tirado.

Con su nuevo nombramiento, Maritza Escarlet Vásquez Guerra se sumará a sus compañeros de la bancada priista, con quien dijo sacará las leyes que se requieren a beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Es de señalar que en el 2012, Vásquez Guerra fue detenida por abuso de autoridad. En ese entonces, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, explicó que la detención ocurrió cuando la dirigente femenil salía de su domicilio.

La orden de captura fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntos delitos cometidos cuando fungió como directora de Notarias en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el expediente penal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales. ¡Bien decente la funcionaria, hoy diputada!

Diputados se sirven con la cuchara grande; sus gastos van en aumento 

Diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado continúan con las mismas prácticas que sus antecesores con el despilfarro de recursos públicos; hasta el tercer trimestre del 2019 han devengado 470.7 millones de pesos.

En un comparativo del mismo periodo del ejercicio fiscal 2018, los actuales diputados han gastado incluso más que la 63 Legislatura que reportó la suma de 384.5 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos del ejercicio presupuestal de enero a septiembre de 2019, el presupuesto aprobado en 2019 para el Poder Legislativo fue de 402 millones 269 mil 854.80 pesos, sin embargo, los diputados se auto-aumentaron el presupuesto anual a 577 millones 899 mil 693.39 pesos.

Del 1 de enero al 30 de septiembre, se han devengado 470 millones 746 mil 830.44 pesos, de los cuales se pagaron poco más de 456.5 millones de pesos, con un pago por realizar de 14.2 millones de pesos.
[9:38 a. m., 8/12/2019] Angel Poli: Solamente en gasto corriente que corresponde los salarios, pago de asesores y por presidir alguna de las comisiones permanente, los diputados han devengado 439 millones 795 mil 599.43 pesos, de los cuales se han liquidado 426 millones 174 mil 858.15 pesos, del cual se reporta un subejercicio de 1 millón 920 mil 527.41 pesos.

De los tres meses que les restan al actual ejercicio fiscal, la 64 Legislatura aún dispone de 107 millones 152 mil 862.95 pesos.

Respecto al ejercicio fiscal 2018, según los reportes del portal de transparencia del congreso local, el Poder Legislativo se le asignó un presupuesto de 417 millones de pesos, de los cuales al tercer trimestre se había devengado 384 millones 538 mil 497.47 pesos.

Retira Murat proyecto de impuestos 

Ante las protestas generalizadas de las cámaras empresariales, organizaciones y los y las propias legisladoras, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa da marcha atrás a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda que presentó al Congreso Local donde pretendía crear nuevos impuestos.

A través de un video de un minuto, el gobernador afirmó que después de un proceso de consulta y de privilegiar el diálogo “hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mando a la cama de diputados”.

Reconocemos la comprensión y buena fe con la que actúa el mandatario, esperemos más acciones cómo esta durante su gobierno.

Ahí nomás.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto