20 ¡vivas!, para un muerto… / En opinión de Pablo Ramírez Puga

 

 

Dejar salir el sentimiento patrio, en estos tiempos, es más un grito de desahogo que de incentivo a nuestra nacionalidad. Gritar ¡Vivas! a Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Benito Juárez, Francisco I. Madero y a todos los héroes que nos dieron patria y libertad, más que un recuerdo patrio, son ahora posturas políticas de revancha y de reacomodos de las fuerzas del poder.

Y si era costumbre gritar en la noche del 15 de septiembre, aproximadamente entre 10 y 12 ¡vivas!, hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador los mexicanos que asistieron al Zócalo de la capital del país tuvieron que gritar 8 motivos más, los que enmarcan la llamada Cuarta Transformación: el combate a la corrupción y a la delincuencia, la democracia, la paz y la tranquilidad social, la no reelección, primero los pobres, que contrastarán con los gritos mañaneros de ¡guácala!, ¡fuchi! ¡al carajo!, dedicados igualmente a la corrupción, a la delincuencia, a los periodistas, a los conservadores y a todo aquel que no compagine con la ideología del partido Morena.

Tema para 20 gritos, sobran, pero todos retumbarán sobre un fiambre de país que sigue pudriéndose en demagogia, inseguridad, violencia y populismo político, pues si los gobiernos pasados se enriquecieron a costa de empobrecer al país, hoy los “pobres” se empoderan sin saber que hacer con el poder, olvidándose de que un pueblo es una sociedad en su conjunto y no la prevalencia de una clase social sobre otra, ni siquiera la más numerosa.

El pueblo es un todo y no una mera suma de elementos, como pretende hacernos entender y está haciendo la Cuarta Transformación de AMLO. Un pueblo es un sistema estructurado de convivencia y de coexistencia, y no sólo de ricos y de pobres o de conservadores y aliados.

AMLO con sus 20 ¡vivas!, definió sólo un interés político que satisfizo su ego ante un pueblo ensimismado en la creencia de que estamos ante una verdadera transformación, sin tener plena conciencia de que el cambio no sólo debe darse entre los poderosos y corruptos, sino también en los que menos tienen.

AMLO se conmovió ante los gritos y algarabía de la gente en el zócalo, se notó, pero sólo transmitió para sus adentros, para sus creencias y resabios, no para un verdadero patriotismo y unidad nacional…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y EN ESTE MES DE SEPTIEMBRE no todo fue un sentimiento patrio, también se dejó sentir un sentimiento político, como el expresado por la Morenista Yeidkol Polevsnky, quien dice no buscará la reelección en su partido, sino que va por la PRESIDENCIA de la República en el 2024… Después de un ganso, una gansa, ¿se imaginan…?

.- TODAS LAS LEYES COMO LOS FAMOSOS “MEMOS” de AMLO llevan la consigna de aprobarse y cumplirse a través de la mayoría morenista en el Congreso… Así queda establecido con las leyes secundarias de la reforma educativa que AMLO ya da por hecho sin haber sido aprobadas y que benefician a los intereses de la CNTE, así como la Ley de Amnistía que ya envió igualmente al Congreso y en la que beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, mujeres criminalizadas por aborto y presos políticos, en donde incluye a los delincuentes de la Sección 22 de la CNTE… De esa forma AMLO cumple sus compromisos políticos con “los que menos tienen”…

.- Y QUIEN GRITA POR TODOS LADOS es el gobernador Alejandro Murat, en la semana pasada estuvo en la ONU con todo y su guelaguetza, regresó y atendió la Feria del Mezcal, dio el Grito de Independencia con todo y coros de la Sección 22 en el zócalo y todavía se echó el desfile patrio… Lo bueno es que no viaja en avión de línea…

.- NUEVAMENTE VOLVIÓ A SONAR que Héctor Annuar Mafud dejará su patrimonial SEGEGO… Y ya nadie se cree ese cuento, porque el problema no es correrlo por lo corrido que ya está, sino encontrar a quien poner en su lugar… Nadie quiere entrarle a la SEGEGO porque sus llaves están cerradas y sin dinero “ningún perro baila” y menos los de la industria del chantaje y la presión política… Ni Javier Villacaña, ni Rodríguez Palacios y menos Juan Díaz Pimentel se animan a retornar… ¿Tal vez una mujer, para estar a tono con la Cuarta Transformación?...

.- Vox clamantis.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 17 de septiembre/2019.

confusiopuga@hotmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto