B.C: De Maldonado a Bonilla, gracias a Godoy / En opinión de Héctor Calderón Hallal

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- 

 Bueno…. y Leonel Godoy Rangel, el flamante secretario de organización nacional de Morena que se sacrificó afinando la estrategia política -por decirlo eufemísticamente-, durante ocho largos meses como delegado nacional de Morena en el estado de Baja California en funciones de presidente del partido en la entidad, preparando los planes del proyecto morenista para que funcionen sincronizada y funcionalmente…. ¿Dónde está?.

¿Por qué nadie ha reparado en la travesura que muy seguramente fue a hacer en aquel estado y que muy orondo ahora, se viene como si no debiera nada a la capital a ocupar el segundo puesto en importancia de esa agrupación política desde el pasado 10 de julio?

Probablemente también perfilándolo ya el jefe máximo López Obrador para que algún día no muy lejano se haga cargo de la dirigencia nacional del partido en el poder.

Hay que establecer que la crisis derivada de los afanes de ampliación del término gubernativo por la vía de la reforma constitucional local, atribuidos casi totalmente al ahora gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, es resultado de un plan concertado y quirúrgicamente planeado desde hace por lo menos catorce años, en que el referido próximo mandatario -entonces ya un amafiado y poderoso Jefe del distrito de Agua del distrito de Otay-, perteneciente al muy rico condado de San Diego, California, fue presentado ante López Obrador precisamente por quien quedó en el camino hacia la gubernatura, el político y doctor en sociología Jaime Martínez Veloz.

El negocio del agua del río Colorado, hay que decirlo, tiene ya varias décadas….y es un negocio de los políticos mexicanos en el poder; de los tres niveles de gobierno.

Esos nuestros políticos que simulan maldecir en público a la política estadounidense que afecta a México, como la de Trump, pero que en los hechos  terminan entregándole nuestros recursos en perjuicio de la población; desde luego, a cambio de millonarios negocios.

Así consolidó su poderío económico el desconocido ciudadano con doble nacionalidad, Jaime Bonilla Valdez, como responsable del Distrito Hidráulico de la mesa de Otay, pero del lado estadounidense, haciendo negocios con los políticos responsables del agua, con legisladores federales sobre todo, de la contraparte mexicana.

Tal y como fue señalado en su momento el más reciente de los fraudes de ese tipo, sólo que en el Valle de Mexicali y que fue denunciado por todo un movimiento campesino y universitario, encabezado por la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, el Frente de Defensa del Agua del Valle de Mexicali y asociaciones de usuarios de los sistemas de agua potable del valle.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la 63 Legislatura de la cámara alta que concluyó en agosto del año pasado, encabezada por los senadores Aarón Irízar y Humberto Mayans Canabal, ambos del PRI, -muy amigo por cierto este último de López Obrador-, promovieron el acuerdo del Acta 323 del Tratado de Límites y Aguas México-Estados Unidos, vigente ese instrumento binacional desde febrero de 1944, por el cual, sin más, se privatizan los recursos hidráulicos que corresponden a Baja California y particularmente al Valle de Mexicali.

Concretamente, por el Acta 323 se deja en manos de operadoras estadunidenses la administración de la cuota del fluido correspondiente a Mexicali, de lo que se han aprovechado corporativos gringos como la cervecera Constelattion Brand, por ejemplo, que se quedó con la vaca y los toritos. Este negocio a cambio de 31.5 millones de dólares, a repartir quien sabe entre cuántos y quienes, según se dice.

Así es como se ha convertido eso en un gran negocio para políticos mercenarios y traidores a la patria el dejar sin agua a Tijuana y Mexicali, para cederla a cambio de una jugosa propina al lado californiano.

Y así también fue como empezó a fundar su imperio Jaime Bonilla Valdez, el abanderado de la colación Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), quien de ser un humilde Chuco de la Líber, pues nació y se crió en la colonia Libertad, quizá la más popular y populosa de Tijuana; la que nunca tuvo valla alguna que brincarse para pasar al otro lado; se consolidó con el paso de los años como un exitoso hombre de negocios y en los últimos tiempos, como una figura de autoridad, que al parecer tiene o tendrá facultades con alcance metaconstitucional, teniendo además bajo su responsabilidad, el atributo de ser el conejillo de indias en la pretensión de permanencia y/o perpetuidad del Movimiento de Regeneración Nacional como gobierno.

Así es como se afianzó en sus orígenes Bonilla, se reitera, sólo que del lado americano; contactando y ofreciendo cochupo a los funcionarios y legisladores mexicanos; viendo por el interés americano. Traicionando la confianza de sus auténticos paisanos.

Pero si de algo no quieren saber los estadounidenses que radican en San Diego, la sexta zona urbana más grande de la Unión Americana y la ciudad más fina de la nación más poderosa de la tierra, como la autonombra el cintillo del diario San Diego Union Tribune, es de las aguas que llegan por el río Colorado.

Históricamente San Diego ha responsabilizado a México de que el afluente natural del río Colorado desemboque más allá del límite internacional y a la altura de Imperial Beach, llevando consigo buena parte de las aguas negras de la ciudad de Tijuana; este ha sido un gran pleito y reproche de parte de las autoridades del vecino estado americano, que ha tensado peligrosamente las relaciones entre los dos países.

Aunque las otras aguas, las que van aptas para el consumo y los cultivos, esas sí les importan y mucho.

De Braulio Maldonado a Jaime Bonilla 

Siguiendo los pasos del primer gobernador que tuvo esa entidad, Braulio Maldonado Sandez, erigida constitucionalmente como tal en 1953, por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés, que reformó los artículos 43 y 45 constitucionales, Jaime Bonilla Valdez, gobernará aquella entidad hasta el año 2021 pues todo parece indicar que la legalidad en este país está a punto de aparecer en escena por fin.

La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó entrever con aplomo y certeza el día de ayer, que existe jurisprudencia constitucional que  declara inconstitucional la figura de prórroga de mandato para el poder ejecutivo de una entidad federativa; esta fuente de la ley, seguramente es la que está contenida en su Novena Época, en la instancia del Pleno, publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, en su tomo XXVI, de diciembre de 2007, con la tesis P/J. 82/2007, en su página 1085.

Y que seguramente será invocada y presentada en calidad de recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional de la república el día de hoy lunes 22 de julio por el presidente municipal de Mexicali, según fuentes confiables.

Pero la sospecha de que Bonilla seguirá los pasos de aquel legendario personaje, es porque su conducta y los personajes de los que se rodea ya, sin ser aun autoridad formal el ex abanderado de la coalición ganadora, hacen previsible que sea una administración con exabruptos y donde se corran riesgos de integrar un gobierno con gente de dudosa reputación:

José Román Leyva Mortera, hermano del exgobernador Xicoténcatl del mismo apellido y de quien se dice fue su operador financiero y prestanombres. Sexenio en el cual se atribuye se le abrió la puerta al narcotráfico inmisericordemente, habiendo ocurrido arteros crímenes sin investigar, como el del periodista Jesús Blancornelas, aún sin resolver.

Los diputados locales Héctor Mares Cossío y Víctor Morán Hernández, de muy escasa reputación en su desempeño público. Guillermo Ruíz Hernández, abogado que defendió a Jorge Hank Rhon, pero que además se le vincula con el narcotráfico en voces del dominio público. La misteriosa presencia en actos públicos del empresario engordador de ganado vacuno de origen sinaloense Jesús Vizcarra Calderón; ex abanderado del PRI a la gubernatura de aquel estado y quien ha sido señalado como uno de los soportes financieros de la campaña de Bonilla.

Braulio Maldonado

Desde su época de gobernador del territorio, por designación, antes de serlo por la vía constitucional de 1953 a 1959, fue deliberadamente señalado por el propio gobierno estadounidense de ser el jefe de la naciente mafia mexicana en eso que

fue desde antes, el gran corredor de la droga y la prostitución de México hacia Hollywood. La coqueta y entonces floreciente ciudad de Tijuana. Esta risueña ciudad, fundada y hecha grande a lo largo del siglo 20 por gente trabajadora que llegó a buscar una esperanza de bienestar, como todas las fronteras mexicanas, tuvo su esplendor a partir del muy famoso Hipódromo de Agua Caliente, (ahora llamado Caliente a secas), a donde llegaban en los albores del siglo pasado los grandes artistas de la naciente industria cinematográfica;…pero a todo lujo, con el glamour y la bonanza de aquel país que era Estados Unidos, estrenándose como país aliado ganador de la Primera Guerra Mundial.

En ese tiempo se funda por la avenida principal (Revolución), el famoso Hotel Caesar´s, propiedad del inmigrante italiano Matteoti Nava, con un restaurante muy glamouroso y donde se inventa entre otras cosas la bebida mexicana a base de tequila y toronja mundialmente conocida como la margarita; así también la ensalada César.

Son aportaciones mexicanas a la cultura universal, hechas desde Tijuana, México. El lugar a donde se asegura los estadounidenses planeaban establecer ese gran centro de juego y vicio que ahora son Las Vegas, en los años treinta; sólo que una disposición del Presidente Lázaro Cárdenas, en concordancia con su política de progreso material y humano, desaprobaba cualquier forma de vicio y malas costumbres; por lo que clausuró el famoso Hipódromo de Agua Caliente y no fue sino hasta 12 años después en que el presidente Miguel Alemán lo reabre y vuelve a Tijuana un período de cierto auge, aunque ya Las Vegas y toda su parafernalia expansionista se habría mudado al desierto de Nevada.

Alemán designa entonces a Braulio Maldonado primero como Gobernador territorial, un supuesto licenciado en Derecho, cuyo origen lo establecen en el estado de Michoacán, igual que al personaje que nos ocupa, Leonel Godoy Rangel, aunque algunos biógrafos señalan que su nacimiento se dio en San José del Cabo.

Individuo cuyos desfiguros llegaron a escandalizar a la sociedad a tal grado que fue detenido en territorio estadounidense en numerosas ocasiones, armado y acusado de cometer delitos e infracciones diversas en territorio americano; escoltado por individuos mexicanos que andaban en las mismas condiciones. 

Tijuana,…y Baja California ya en general, siempre han sido un atractivo corredor para el trasiego de drogas legales e ilegales, así como para actividades toleradas pero que representan conductas antisociales y antijurídicas, como la prostitución, la trata de blancas y de menores de edad.

Pero, planteamos la pregunta original del presente artículo ¿Cuál fue la misión de Leonel Godoy Rangel en Baja California, el principal operador político de la 4 T y de López Obrador? Otra pregunta más….¿Qué tanto importan para la 4 T los corredores Tijuana-San Isidro, o el Mexicali-Caléxico, o el Tecate-Tecatito, o el Tijuana-Otay, para los fines conducentes o propios de grupos de poder, fincados sobre la base de una relación político-empresarial?

¿Será que fue a garantizar y cristalizar la candidatura de Bonilla, haciendo alianzas con todos esos grupos fácticos de poder, representados por los actores antes señalados, ahora aliados morenistas bajacalifornianos? ¿Será que el ex gobernador michoacano fue a aleccionar a los responsables de la política social federal, para que se coordinen con estos personajes que también participaron en la campaña y en adelante serán parte del gobierno de aquella entidad?

¿Será que fue a jugar el papel de testigo de honor de los acuerdos, a nombre del mismísimo presidente de la república? ¿Qué papel juega Julio César Godoy Toscano, hermano de Leonel Godoy y de tan triste memoria en la historia política de este país, cuando se vivió el episodio de su desafuero y previo proceso de traslado y protección de parte de sus correligionarios de partido, para ingresar al Palacio Legislativo, buscando su impunidad?

Individuo cuya situación jurídica no ha sido aclarada del todo; de quien se dijo era parte del mando del famoso Cártel de la Familia Michoacana, con asiento en puerto Lázaro Cárdenas, de ese occidental estado, (del cual fue Presidente Municipal), por donde empieza la ruta de las anfetaminas y bases para elaborarlas drogas sintéticas que llegan del oriente a este país, por cierto. 

Droga que en una gran proporción sigue la ruta de Lázaro Cárdenas o Manzanillo hasta Tijuana, Mexicali o Tecate; la ruta del pacífico, tan noble y segura en otros tiempos para los que se dedicaron al trasiego.

¿Porque dejó el cargo Leonel en la fronteriza entidad, poco antes de que estallara la bomba reformista para la ampliación del período y dejó la víbora chillando allá? ¿Qué tanto interés por Baja California?...¿Por preservar el poder?...¿Por garantizar la permanencia? Digo…. ¿Será que está en ciernes una nueva etapa en que realmente las formalidades no son fundamento y en realidad lo que antes en el análisis político eran señales, ahora son sólo coincidencias? O… ¿Será que ahora en un gobierno tetratransformador y diferente, nadie hace el trabajo sucio?

 

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contacto en redes:

En Twitter: @pequenialdo

En Facebook: Héctor Calderón Hallal

E-mail: hcalderonhallal@hotmail.com

hcalderonhallal@gmail.com 

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto