Bien recibido el Paquete Económico para el 2020 / En opinión de Edgar Gonzalez Martínez

Redacción MXPolítico.- El Paquete Económico para 2020 fue bien recibido por las agencias calificadoras y los mercados financieros, ya que mantiene la disciplina fiscal (superávit primario de +0.7% y deuda pública en 45.6%, ambas como porcentaje del PIB) y estabilidad macroeconómica. No obstante, para algunos analistas financieros, existen algunos puntos críticos del Paquete a los que conviene darle seguimiento porque podrían desequilibrar los planes presupuestales del gobierno.

Por ejemplo, para los analistas de CIBanco, los Ingresos Presupuestarios proyectados para 2020 (5.51 billones de pesos), serán 0.4% (real) superiores a los aprobados en 2019. En este sentido, destacan los ingresos tributarios con un crecimiento de 2.0%. El crecimiento está asociado a una expansión en la recaudación del IEPS de 13.7% (en especial el asociado a las gasolinas que incrementará un 25.0%), y el ISR que crecerá 1.7%.

El crecimiento en ingresos tributarios se basa por un lado en una expectativa de expansión económica del PIB de México para 2020 de un rango entre 1.5%-2.5% (2.0% el punto medio), pronóstico superior al actual consenso de analistas que recopila mensualmente Banxico (1.4%). El riesgo de ello, es que como ocurrió este año, si las estimaciones de crecimiento fallan, las presiones sobre los requerimientos del sector público se intensificarán y se requerirán ajustes mayores a los rubros de gasto para evitar aumentar los niveles de deuda como porcentaje del PIB.

Y para los analistas de Citibanamex, “el presupuesto 2020, en nuestra opinión, busca parecer el ejercicio usual y responsable que ha sido la norma, pero en el detalle existen algunos signos preocupantes. Los supuestos macroeconómicos -dicen-, se desvían más del consenso que en los presupuestos anteriores. El crecimiento para 2020 se espera en 2.0% en el presupuesto, el consenso está en 1.3%, Citibanamex en 1.2%. Se espera que la producción petrolera se incremente en 13% (después de 15 años de disminuciones) para promediar 1.95mbd, desde el 1.6 observado de enero a julio de 2019. ¿La responsabilidad fiscal empieza a deteriorarse? El gobierno planea pedirle al Congreso que apruebe el uso de la cláusula de excepción de la regla fiscal para un 0.3% del PIB de déficit adicional en 2020 (para lograr un déficit total de 2.7% del PIB en los Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) para compensar “la reducción en el precio del petróleo”. Esta es una señal preocupante que mina la confianza de las metas fiscales hacia adelante, sostiene Citibanamex.

El apoyo al INEGI, una buena noticia para el próximo Censo de Población y Vivienda

Por cierto, el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso para el 2020 contempla los recursos que el INEGI pretende utilizar para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda programado para marzo del próximo año, y el cual constituirá el ejercicio estadístico más importante para el país ya que sus resultados permitirán al gobierno federal contar con información actualizada para el diseño de la política pública. Esta es una buena noticia, ya que, con los recursos solicitados, los entrevistadores del INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, tocarán la puerta de 50.7 millones de inmuebles, de los cuales 45.1 millones serán viviendas, para conocer cuántos y cómo somos y dónde y cómo vivimos los mexicanos.

Detiene el SAT a 3 personas por cohecho, en Veracruz

Como parte del combate a la corrupción emprendido por el Gobierno de la República, y derivado de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación interna, el SAT y la Fiscalía General de la República (FGR), se detuvieron a tres personas, entre ellas una trabajadora del SAT y una ex servidora del mismo organismo, por el delito de cohecho. La servidora pública detenida, que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” (Xalapa), y la ex funcionaria del SAT, pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente al que se le practicaba una visita domiciliaria. Después de ser vinculados a proceso el Juez de Distrito dictó sentencia condenatoria, por el delito de cohecho, por lo que se les sentenció a dos años de prisión, dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo como servidor público federal, amonestación pública y multa por los hechos cometidos.

Inaugura Economía su Centro Internacional de Negocios (CINSE)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, inauguró su Centro Internacional de Negocios (CINSE), un espacio para la promoción económica de México y sus estados, la difusión de eventos empresariales y el aprovechamiento de oportunidades de negocios de nuestro país con el resto del mundo. Con la creación del CINSE se busca cumplir la misión de la Secretaría de Economía de diversificar productos, servicios y sectores en que se desempeña el empresariado mexicano, multiplicando los mercados con los que tradicionalmente se han robustecido lazos económicos.

Exitosa operación de KIA Motors México, a 3 años de su inicio 

Hace 3 años, KIA Motors México inauguró oficialmente su planta de producción en el municipio de Pesquería, Nuevo León. En ese corto tiempo, el centro de producción de KIA acumula una serie de logros que elevan a nivel mundial la calidad de la manufactura mexicana. Desde el arranque de producción en 2016 y hasta la fecha, se han producido más de 817 mil unidades en la planta para su distribución en más de 50 países. De la producción de KIA, el 62.5% corresponde al modelo compacto Forte sedán y el 37.5% subcompacto KIA Rio. En cuanto a ventas se refiere, KIA ha colocado 312,842 unidades desde que arrancó operaciones de venta en 2015 y se coloca en la quinta posición en México con una participación de mercado del 7.4%.

 

edg.png

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto