CNTE, la interminable presión-negociación / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

CNTE, la interminable

presión-negociación

 

* Los gobiernos federales y estatales no son ajenos a la responsabilidad histórica. El juicio de la historia sienta en el banquillo de los acusados, especialmente, a los ex gobernadores Heladio Ramírez y Gabino Cué al entregar el IEEPO a la CNTE.
* Solo el incansable diálogo del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Francisco, Francisco Ángel Villarreal, y los funcionarios del IEEPO lograr enfrentar la interminable presión-negociación de la CNTE.

 

La innegable complicidad de los presidentes de la República y los titulares de la SEP, a partir de José López Portillo, empoderaron a lo largo de los últimos 40 años a la CNTE, sobre todo a la Sección XXII de Oaxaca.

Dado su fanatismo fundamentalista político-ideológico marxista-leninista, los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE convirtieron a la presión-negociación en su sempiterna estrategia más exitosa.

Los gobiernos oaxaqueños no son ajenos a esta responsabilidad histórica. El juicio de la historia sienta en el banquillo de los acusados, especialmente, al ex gobernador Heladio Ramírez López al entregar el IEEPO a la CNTE.

El 28 de octubre de 1992 el gobernador oaxaqueño priista Heladio Ramírez López firmó con Erangelio Mendoza González, dirigente de la Sección XXII, la Minuta de control sindical de la educación en Oaxaca.

La  herencia maldita de la Minuta en cuestión permitió a la CNTE apoderarse del control de plazas para el poder de la dirigencia, del control de la estructura educativa y de la educación para luchar contra el neoliberalismo.

Gabino Cué elevó la Minuta a nivel de Ley Estatal de Educación, pero no satisfizo a la Sección XXII. La tiró una controversia constitucional. La CNTE exige convertir en ley el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)   

La gran derrota de la Sección XXII ocurrió con el rescate del IEEPO en junio de 2015 por presiones federales. Todos los activistas que operaban el Instituto como funcionarios fueron sustituidos por personal de confianza.

La violencia insurreccional en las protestas actuales de la Sección XXII busca restaurar la Minuta de 1992 y su vigencia nacional, aunque controle tres secciones de las 61 secciones del Sindicato Nacional (SNTE), precisa el columnista Carlos Ramírez.

El modelo Oaxaca de la Sección XXII incrustaba el poder sindical en el IEEPO inclusive a nivel administrativo, porque el encargado de pagos a los profesores era de la XXII y, por tanto, maestro que no marchará… no cobraba.

Solo el incansable diálogo del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Francisco, Francisco Ángel Villarreal, y los funcionarios del IEEPO logra enfrentar la interminable presión-negociación de la CNTE.

Es el caso de los 169 docentes de Secundaria Generales, que en su momento se negaron a presentar el examen para continuar en servicio y por esta razón fueron dados de baja de acuerdo con las anteriores reglas en la materia.

A pesar de haber perdido sus derechos sindicales al ser dados de baja, son atendidos conforme a los nuevos lineamientos que resulten en materia del Servicio Profesional Docente, que se establece a nivel federal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reitera su compromiso de mantener el diálogo con los docentes de los diversos niveles educativos, el cual es permanente y dar respuesta a sus peticiones con pleno respeto a la normatividad aplicable y actual.

El IEEPO brinda al magisterio oaxaqueño el acompañamiento en la atención de sus demandas, con total respeto a sus derechos laborales y humanos, por lo cual les exhorta a seguir por los canales institucionales los temas de su competencia sin afectar a la sociedad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha dado respuesta y continúa con el acompañamiento, así como los trámites respectivos para subsanar las peticiones de los 169 docentes de Secundaria Generales, solicitudes que son de competencia federal.

No obstante que han recibido en todo momento atención puntual a sus demandas, se siguen movilizando y afectando a terceros, como lo hicieron el pasado lunes con el bloqueo de una de las principales vías de la ciudad de Oaxaca.

El IEEPO en estricto apego a la Ley ha tramitado en tiempo y forma las incidencias administrativas que han tenido lugar, que deben ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP) siendo esta dependencia federal la que autoriza y realiza el pago de las que procedan.

Es importante aclarar que los 169 docentes, que solicitan el pago de horas adicionales que en su momento les fueron asignadas, perdieron su derecho al negarse a asistir a la evaluación vigente en la normatividad de esa fecha. En consecuencia, no está en las atribuciones del IEEPO realizar este pago.

Asimismo, el IEEPO ha dado atención y seguimiento a los planteamientos de los profesores jubilados y pensionados, para el avance de soluciones en los adeudos derivados de los juicios laborales de administraciones anteriores; y continúa con la gestión necesaria en los casos pendientes, sin embargo, continúan con sus movilizaciones.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila








 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto