¿Y Dónde Están los Recursos Económicos de las Donaciones del Temblor de 2017?

De los 12 millones de personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 –el 7 y el 19- aún el 70 por ciento no recupera su habitual vida, mientras la opacidad en el manejo de las donaciones cae en lo más profundo: de los 3 mil 489 millones donados en México y los más de 3 millones de dólares entregados por gobiernos y personalidades del extranjero, tampoco se sabe su destino.

Durante los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018, el gobierno de la Ciudad de México afirmaba que nadie quedaría desamparado, mientras el Gobierno federal trataba de reconstruir lo derrumbado en los estados del sur-sureste sin cumplir los compromisos.

En los dos sismos murieron 378 personas según las cifras oficiales, 233 de ellas en la Ciudad de México.

Las tragedias –dos en solamente 12 días- ensombreció al país. Si bien el terremoto de 1985 causó mayores daños éstos se concentraron en la capital; el ocurrido 32 años después afectó 5 entidades y el entonces Distrito Federal.

Transcurridos dos años de que la tierra trepidó y osciló, cerca de 7 millones de personas aun añoran su vivienda, extrañan a sus muertos y el desasosiego se ha vuelto la permanente compañía.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto