¿Entregará austeridad partidos al financiamiento del narco? / En opinión de Alfredo MArtínez de Aguilar

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- 

* Una de las mayores críticas a la democracia mexicana es su elevadísimo costo. Es de sobra conocido a nivel global que es la más cara del mundo muy por encima de la norteamericana.

* Lo peor de todo y que indigna a los mexicanos es quelos intereses ciudadanos no están realmente encarnados ni defendidos por los representantes populares federales y locales.
 

La democracia en México es objeto de innumerables críticas fundadas. Sigue siendo meramente representativa sin que logremos pasar a la democracia participativa y menos aún a la deliberativa.

Una de las mayores críticas objetivas, es su elevadísimo costo. Es de sobra conocido a nivel global que la democracia mexicana es la más cara del mundo muy por encima de la norteamericana.

Lo peor de todo y que indigna a los mexicanos es que, en contraparte, los intereses ciudadanos no están realmente encarnados ni defendidos por los representantes populares federales y locales.

No falta razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador al llamar a los dirigentes de los partidos políticos a reducir al 50 por ciento su presupuesto aprobado para el próximo año.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó hace días el anteproyecto que establece que los partidos reciban en 2020 un presupuesto de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

La cifradel Instituto Nacional Electoral, 274 millones de pesos más que este año considera la existencia de siete partidos políticos, y se modificaría si nuevas fuerzas políticas logran su registro.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá más recursos en 2020. En total más de 1,760 millones de pesos. Se asigna 30% de forma igualitaria entre partidos, y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.

Al partido del Presidente, se le otorgarían 1,653 millones 944,795 por actividades ordinarias, 49 millones 618,343 por actividades específicas, 7 millones 126,950 por franquicia postal, 49,535 por franquicia telegráfica, y 49 millones 618,343 de monto para el liderazgo político de las mujeres.

A primera vista, es un trascendental llamado presidencial, sin embargo, encierra una perversa maniobra que busca sepultar el sistema de partidos como esencia del régimen democrático.

Obsesionado por cambiar el régimen más que el gobierno, AMLO pretende dinamitar las instituciones. Morena no necesita recursos porque utiliza electoralmente los programas sociales.

Con el pretexto de la pobreza franciscana más que austeridad republicana, se profundizará, además, la entregade los partidos al financiamiento del dinero sucio del crimen y del narcotráfico.

Por otro lado, nuevamente sentará carta de naturalización el cobro de los famosos “moches” que tanto ha criticado AMLO, pero que sus más allegados, como Salomón Jara, cobran a municipios.

A ello obedece en el fondo la embestida contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros del Instituto Nacional Electoral para terminar con la autonomía que gozan.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se quejó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las descalificaciones de las que fue objeto el ente a su cargo por parte del gobierno federal, debido a la recomendación relacionada con las estancias infantiles y la negativa del gobierno federal para aceptarla.

González Pérez expuso la queja a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una reunión que sostuvieron en Ginebra, Suiza, en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

En conferencia de prensa, el mandatorio emplazó a los institutos políticos a que desde el pasado miércoles siete de agosto, se manifiesten sobre esta sugerencia de reducción del financiamiento.

Explicó que es necesario que entiendan que ya no son tiempos para el derroche y los gastos superfluos, por lo que invitó a que un porcentaje de ese recurso se regrese a la hacienda pública.

“Hago un llamado a los dirigentes para que actúen. Tienen que reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública. Hago un llamado; no es una orden”, expresó el Primer Mandatario.

Un día después del llamado presidencial, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional Yeidckol Polevnskydijo que Morena reduciría 75 por ciento su presupuesto para 2020.

Sobre el llamado que hizo el presidente López Obrador si todos los partidos políticos regresarían la mitad de las prerrogativas, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Morena, afirmó que sí las regresaría siendo una acción correcta y justa por parte del mandatario.

Yeidckol Polevnsky señaló que al haber tantas carencias es inaceptable que “los partidos tengan una cantidad tan grande de recursos, cuando se encuentran muchas necesidades en temas sociales, específicamente los temas de salud.

Además, la presidenta mencionó que al partido Morena le encantaría que el dinero se destinara a hospitales generales, institutos de cancerología, cardiología y neurología, siendo que todos estos institutos, se tienen que respaldar, ya que son muy importantes.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

zam 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto