Hombres y Mujeres Aventureros Pretenden Hacer Historia / En opinión de Michael Narváez

Catorce gobernadores terminarán sus gestiones en 2021. Y para llenar los vacíos que dejarán al cumplir sus mandatos, 129 políticos –hombres y mujeres- de Morena, PAN y PRI buscan sucederlos.

Será, como anuncia y confirma el Instituto Nacional Electoral (INE), la “elección histórica”.

A pesar de que la llamada cuarta transformación tiene entre su línea de conducta “apretar” a los gobernadores y que éstos incluso podrían abandonar el Pacto Fiscal, por las venas de quienes quieren llegar a los palacios de gobierno de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León, corre el espíritu aventurero de “hacer historia” y dejar “huella” para el futuro y que se les recuerde como los “que más hicieron por su estado”.

Aquellos otros (as) que se juegan parte de su futuro como políticos -nunca es la última oportunidad de ser mandatario- creen todavía que ser “gobernador es negocio”. Confían en sus habilidades para realizar obra pública -cuyos diezmos no desapareen aún- y para brindar servicios que justifiquen sus nuevas riquezas.

No será fácil. Los ojos del Big-Brother estarán sobre sus acciones. Cuando menos hasta 2024. Después, quizá, todo cambie para seguir igual que antes de 2018.

Y la encrucijada se cierra con la probable candidatura de Ernesto Gándara, quien sería el adversario a vencer si el PRI lo postula o se va por la vía independiente, en la que estarían corriendo también los empresarios Ricardo Bours Castelo y Servando Carvajal, ambos con recursos de sobra y bien vistos por los sonorenses. Del lado del PAN, debilitado desde que el exgobernador Guillermo Padrés Elías fue procesado, sentenciado y encarcelado, estarían buscando suceder a Claudia Pavlovich, Antonio Astiazarán o Javier Gándara.

Según las encuestas locales Durazo llevaría mano. Pero estaría sujeto al buen desempeño –nulo hasta ahora- en la tarea de pacificar el país.

Sonora no es Baja California Sur, en donde los aspirantes de Morena para relevar a Carlos Mendoza Davis muestran empuje. La más reciente encuesta realizada por Massive Caller, al 15 de agosto de 2019, Morena tendría un respaldo de 36.2 % en las elecciones para la Gubernatura, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN) con el 19.9 % y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 8.0 %.

Mientras tanto, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) obtendría el 6.1 % y Movimiento Ciudadano un 3.2 %. Existe un 7.3 % que manifestó tener la intención de votar por otra institución política y un 19.4 % que aún no se decide.

Los primeros candidatos de Morena en Baja California Sur son: Alfredo Porras 13.4 %, Manuel Castro Cosío 12.5 % y “otro” candidato con un 23.2 %. Los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Rubén Muñoz y Armida Castro obtuvieron un 3.1 % y 5.4 % de preferencia, existiendo un 24.1 % que aún no se decide.

En el PAN, quien va a la cabeza en la lista de preferencias es Lupita Saldaña con el 20.1 %, seguida por Álvaro De la Peña Angulo y Francisco Pelayo Covarrubias con 8.8 % cada uno.

Al PRI le toca el cabús del ferrocarril. Tiene solamente dos aspirantes: Ricardo Barroso Agramont quien cuenta con la mayor preferencia y Anita Beltrán Peralta”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto