¿La hora de Oaxaca? / En opinión de Pablo Ramírez Puga

Redacción MX Político.
Oaxaca, OAxaca.- 

Me van a disculpar el escepticismo de este encabezado, pero desde que tengo uso de razón, gobernadores van y vienen, y no sostienen la esperanza de sacar a Oaxaca de su rezago y marginación.

Desde la época del gobernador Rodolfo BrenaTorres, cuando se proyectó aquel famoso Plan Oaxaca que incluía ya lo que hoy tan pomposamente se firmó como Pacto por Oaxaca, en nuestra entidad se han venido desarrollando obras de diferente calado e importanciay cada gobernador quiso siempre dejar un “recuerdo” de su trabajo para los oaxaqueños.

Así lo hizo Don Víctor Bravo Ahuja con el interinato de Fernando Gómez Sandoval, con el entubamiento del río Jalatlaco; Don Pedro Vásquez Colmenares se preocupó por pavimentar la carretera vieja Oaxaca a Huatulco y Puerto Escondido; en el sexenio de Heladio Ramírez nacieron las Universidades Regionales, sobresaliendo la de la Mixteca, Diódoro Carrasco cristalizó la supercarretera a Puebla; José Murat desarrolló Universidades e inició la ampliación de la carretera al Istmo (todavía inconclusa); a Ulises Ruiz le correspondió iniciar la supercarretera a la costa y la construcción de una serie de hospitales, todavía inconclusos, así como la remodelación del centro Histórico; Gabino Cue, sólo logró un paso a desnivel y hoy, el gobernador Alejandro Murat está ante la posibilidad de lograr una serie de beneficios para Oaxaca, que efectivamente sería un logró histórico por la magnitud de las obras, entre las que se consideran la culminación de las dos supercarreteras pendientes (Istmo y Costa), la terminación de los hospitales inconclusos y, lo más trascendente, el Pacto Oaxaca, que impulsará el desarrollo del sur-sureste de nuestro país y así romper la brecha que existe con el norte y centro de la república.

El desarrollo que se viene para Oaxaca y el sur-sureste del país no sólo será urbano y rural, sino agrícola, industrial, empresarial, comercial y social, con el fin de detonar una de las regiones más empobrecidas del país. Todo aquello que se visualizó en el Plan Oaxaca de antaño, pero que ahora con la disponibilidad de un presidente de la república que dice que “ya casi vive en Oaxaca”, se tiene mayor certidumbre de cristalizarlo.

Y todo eso se lograría en el sexenio del gobernador más joven que hayamos tenido y quien durante la mitad de su periodo mantuvo un bajo perfil político y de trabajo.

Hoy el capital político y administrativo-con todo y sus bemoles- de Alejandro Murat, se fortalece y lo ubica en otro nivel de la política nacional.

Ahora que se supone se tiene que lidiar con un partido de oposición, Oaxaca está encontrando el camino hacia su reivindicación como estado. De ser una entidad empobrecida por malas administraciones, hoy se ubica como el prototipo del desarrollo y del despegue social y económico.

Y todo gracias a la VOLUNTAD de un presidente que quiere a Oaxaca como el signo de una pretendida Cuarta Transformación.

Esperemos que esa voluntad no contraste con visiones oscurantistas y faltas de sensibilidad política y social, pues, aunque AMLO dice que para gobernar sólo se necesita un 99% de honradez y un 1% de capacidad, no podemos conformarnos con un gobierno de “honestos incapaces” que no sepan administrar el desarrollo y la abundancia. Muchas cosas buenas parecen venir para nuestra entidad, ojalá y entre ellas también encontremos seguridad y paz social…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

 

.-¿SERÁ POSIBLE QUE TANTA CRÍTICA no le haga mella al accionar de Oswaldo García Jarquín?... Oswaldo inició su proyección política con grandes augurios, por su sensibilidad política, sin embargo, la Cuarta Transformación lo transformó en indolente e inaccesible, cuestión que lo paga ahora con el juicio que se hace a su gobierno a 8 meses de iniciado… Hoy lo cataloga a nivel nacional la encuestadora Massive, como el PEOR presidente municipal de todo el país… Certificación que más que exacerbar sus alicaídos ánimos, debería de puyarlo a enmendar su mandato… Le quedan dos años más para corregir, si así lo considera…

.- OTRO MUNÍCIPE ENSOBERBECIDO por el poder, más bien “otra”, es la edil de Pochutla, Saymi Pineda, quien con antecedentes políticos poco edificantes hoy se solaza en la liviandad y el protagonismo insulso, pensando que gobernar un municipio es una pasarela de modas en donde la ligereza y el dispendio sólo evidencian sus raíces políticas… ¿Esa es la Cuarta Transformación?...

.- EL CASO ERIKA-MORENO VALLE, se le está complicando cada vez más al gobierno de AMLO… El que el helicóptero no tuviera ninguna falla, hace que la versión de un atentado se fortalezca… Por lo que el incipiente gobierno de Miguel Barbosa, puede ser otro fracaso rotundo de la Cuarta transformación…

.- ¿Y DONDE ESTÁN LOS “PEÑANIETISTAS”? clama Ciro Gómez Leyva en su programa televisivo de Imagen-Noticias… Pue sí, nadie saca la cara por el del gran copete… Ahora, todos tienen “alas” con “Alito”. Política de conveniencias…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 17 de agosto/2019.

confusiopuga@hotmail.com

----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto