La Pluma de Oaxaca

Juicio politico vs Gabino Cué lleva su curso

Durante esta semana ocurrieron varios acontecimientos en materia política, uno de ellos y el más escandaloso es el juicio político que promueve el senador chilango Benjamín Robles ante la cámara local.

Como pólvora corrió la noticia después de que la Comisión Permanente Instructora de la LXIII legislatura local diera entrada a la solicitud de juicio politico contra el ex gobernador del estado Gabino Cué, por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos –esto sin contar los desfalcos de sus ex colaboradores-.

La solicitud fue ratificada el pasado viernes en el Congreso del Estado por el Senador del Partido del Trabajo (PT)  Ángel Benjamín Robles Montoya y el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) que preside su esposa Maribel Martínez Ruiz ji ji.

Muchos se preguntarán si llevar a cabo el juicio politico contra Gabino Cué y sus secuaces -comandado por Jorge Castillo Díaz- garantiza el regreso del dinero robado; en realidad los pronósticos para que ese dinero vuelva a las arcas estatales no pinta nada bien.

Ahí está el caso de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora preso en el Reclusorio Oriente, podría pasar de 38 a 94 años en prisión por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada y hasta el momento, Padrés Elías no ha regresado ni un quinto de los recursos públicos que supuestamente robó cuando fue mandatario.

Y qué decir del estado vecino de Veracruz donde el gobernador panista Miguel Ángel Yunes hasta el momento no se ha dedicado a gobernar, en cambio ha enfocado a culpar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las fechorías del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa y de paso embarrar a López Obrador en los negocios del caso Duarte. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado a cuenta gotas al gobierno veracruzano alrededor de 172 millones pesos como resultado de medidas reparatorias contra el anterior gobierno local.

En el estado de Oaxaca los escándalos de corrupción no se quedan atrás. Analistas afirman que el desvío de recursos cometido por Cué Monteagudo podría ser peor que el de Javier Duarte en Veracruz.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que con Germán Tenorio Vasconcelos al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el ejercicio 2015 se registró un subejercicio de 118.3 millones de pesos y se determinaron recuperaciones probables por 17 millones 405 mil pesos.

La ASF señaló que la mayor parte del presupuesto del 2015, cuyo monto fue de 3 mil 213 millones 765 mil pesos, se destinó a servicios personales, el cual recibió el 85 por ciento de los recursos transferidos, asignándose al final 2 mil 733 millones 486 mil pesos a este rubro.

En tanto que, 173 millones 59 mil pesos se fueron en transferencias, asignaciones, subsidios y otros conceptos, mientras que para medicamentos sólo asignó 53.2 millones de pesos y 7.6 millones de pesos a obra pública en bienes propios; sin embargo, destinó 41.1 millones de pesos a bienes inmuebles y 105.3 millones de pesos a materiales y suministros.

La Auditoría Superior también dio a conocer  que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) causaron un probable daño a la hacienda pública federal por 271 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para rematar, durante su visita al estado de Oaxaca, el Secretario de Salud Federal José Narro Robles confirmó que existen denuncias presentadas por desvíos de recursos en los SSO.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que en la administración de Gabino Cué Monteagudo se detectaron irregularidades, que en su momento ya fueron denunciadas upsss.

Sin duda existen cientos de denuncias contra el ex mandatario estatal y sus ex colaboradores, ojalá los diputados priistas mantengan su promesa de meter a la cárcel a Gabino Cué al igual que los diputados de izquierda a pesar de ser los principales beneficiados en la anterior administración.

Y bueno, ojalá y el gobierno priista en turno cumpla su promesa por limpiar la casa y no se trate solamente de discurso. Hasta el momento, pareciera que en las altas esferas de la política, ya habría alguna negociación o un posible "perdón" a la administración gabinista. Ojalá y que estemos equivocados.

Gabino Cué ordenó operativo armado en Nochixtlán: CNDH

A Gabino Cué no sólo le preocupa el juicio politico promovido en su contra, también se le avecina una nueva denuncia por el caso Nochixtlán que dejó un saldo de 8 muertos y 190 lesionados.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Gabino Cué fue quien ordenó un operativo con policías armados para desalojar un plantón de maestros y ciudadanos en Nochixtlán Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

 El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez afirmó que la investigación del caso Nochixtlán, se encuentra en su etapa final, ya que hasta el momento se han recabado 837 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 93 en Hacienda Blanca y Viguera, que incluyen testimonios de diversas personas.

El titular de la CNDH subrayó que en total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 fueron civiles y 68 policías, de estos últimos 43 son policías federales y 25 estatales; de ellos un policía federal y dos estatales fueron heridos por arma de fuego, mientras que el resto los fueron por quemaduras provocadas por cohetes y contusiones.

Habrá que revisar si la presencia del ex director de la Policía Vial, de nombre Marcos Fredy en una subsecretaria de Vialidad y Transporte, ayuda a desenmascarar al Policía Vial que fue sorprendido disparando un arma larga en contra de los manifestantes.

Marcos Fredy, uno de los infiltrados de Alberto Esteva Salinas en el gobierno de Alejandro Murat, sin duda algo tiene que explicar, sobre la autorización que tenía este elemento para abrir fuego.

Benjamín Robles chamaquea a AMLO; promete unir a los partidos de izquierda en el 2018

Quien está sacando provecho al promover el juicio politico contra Gabino Cué es su ex colaborador Benjamín Robles Montoya, también conocido como “Cara Sucia”, al promover su imagen y disfrazarse como héroe con el afán de que algún día pueda convertirse en gobernador del estado -hay aja-.

Por cierto veamos si en el juicio político sobre el desfalco de la administración de Gabino Cué no sale embarrado el michoacano, esto porque dicen que los gabinistas también le tienen listo su historial de desfalcos, entre ellos el financiamiento para su campaña al Senado.

Benjamín Robles ha optado por mantenerse al frente del PT en Oaxaca para negociar las reliquias de la postulación de las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales en el 2018, mientras tanto mandó a su discípulo Jesús Romero López a Morena en el afán de tener un pie en ese partido.

¿Quiénes para el Senado de la República?

A unos meses de que inicie el proceso electoral para las elecciones del 2018, los militantes y simpatizantes de los institutos políticos a través de redes sociales empiezan a rasgarse sus vestiduras al defender a capa y espada a sus candidatos al senado de la república.

Será en Septiembre del presente año cuando inicie el proceso electoral donde estará en juego la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y locales así como las presidencias municipales.

Sin duda será un proceso electoral lleno de altibajos ya que en la política como en el amor todo absolutamente todo se vale ji ji.

En el Revolucionario Institucional los que suenan para el senado son:

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de LICONSA, fue coordinador regional de la quinta circunscripción (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán) en la campaña de Enrique Peña Nieto, donde dio el triunfo al hoy presidente de la república. En tanto en la pasada contienda electoral, Héctor Pablo fue respetuoso en la decisión de la postulación del candidato a la gubernatura del tricolor.

Al frente de LICONSA el mejor conocido como "HP" ha dado más que buenos resultados, su relación en la cúpula priista a nivel nacional lo colocan como uno de los candidatos fuertes al senado de la república.

Otro que podría dar la sorpresa es; Alejandro Avilés Álvarez, Secretario General de Gobierno.

Avilés Álvarez se vendió como el operador de campaña de Alejandro Murat y pieza clave para el triunfo de Murat Hinojosa en la gubernatura del estado, sin embargo el fuego amigo no se hace esperar y ha logrado unir a mucha parte del gabinete en su contra.

El género también se hace presente, Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal plurinominal por el PRI, fue subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de diciembre de 2012 a febrero de 2015.

Benítez Tiburcio, está intensificando sus recorridos por las regiones, incluso se le ve muy activa en sus redes sociales, la cercanía que mantiene con el gobierno federal y el PRI nacional la hacen fuerte para ser postulada como candidata al senado. Sin embargo, el priismo local y el círculo muratista no la ven siquiera en una suplencia.

Quien está causando gran empatía es Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), su bisabuelo fue gobernador de Oaxaca y el grupo más cercano al gobernador  lo ven como su candidato favorito al senado.

Otro que podría ser el abanderado del PRI es José Antonio Hernández Fraguas presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

Ha sido diputado federal y local y presidente municipal de la capital. En el 2012, fue designado Representante Propietario del Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El futuro de Fraguas se verá entorno a sus logros en la capital, el orden en las finanzas públicas, el ordenamiento comercial en vía pública y claro, en sortear la intensidad del fuego amigo.

También está Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local y ex diputado federal del PRI. No descartar el nombre de María de las Nieves García Fernández, aunque con ínfimas posibilidades.

Por el Partido de la Revolución Democrática los que figuran son:  

José Antonio Estefan Garfías, diputado federal y ex candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Pepe Toño afirma que como premio de consolación el PRD debe de darle la senaduría, ¿será?

Francisco Martínez Neri, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en San Lázaro, a pesar del divisionismo interno dentro del Sol Azteca bien podría ser un buen prospecto para la gubernatura en 6 años y la posición del Senado podría empujar sus aspiraciones.

Sergio López Sánchez, diputado federal del PRD dio la espalda a Benjamín Robles Montoya al apoyar a Pepe Toño a la gubernatura del estado, López Sánchez ha sido unos de los diputados más activos dentro del Sol Azteca recorriendo las comunidades del estado de Oaxaca con miras al 2018.

Karina Barón diputada federal perredista, fue la única de los diputados federales del PRD que no dio la espalda a Benjamín Robles, se rumora que en próximos meses deje el PRD para incorporarse a Morena a pesar de tener un pasado priista dentro  la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP).

Carol Antonio Altamirano, diputado local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado quien fue señalado por Raymundo Carmona Laredo por desvíos de recursos cuando fungió como presidente del Estatal del PRD. Debería estás preocupado, ya que muchos perredistas lo quieren hervir a fuego lento.

Por Morena se apunta Salomón Jara Cruz ex candidato a la gubernatura del estado quien prácticamente tiene asegurada la senaduría, aunque varios afirman que iría de suplente de un conocido empresario, cuyo nombre ha sido reservado.

Y bueno, otro que ya amenaza con irse a Morena si no le dan una diputación plurinominal o el Senado, es el conocido secretario, ex licenciado patito, quien esta semana anduvo muy ocupado en resolver sus problemas personales, producto de sus grandes dotes de guapura y galantería.

En el Partido Acción Nacional (PAN) en caso de que Margarita Zavala no sea la candidata del blanquiazul a la presidencia de la república como cuota podrían imponer a Eufrosina Cruz Mendoza a la senaduría.

Luis de Guadalupe Martínez y Naty Díaz podrían disputarse la segunda candidatura al Senado después de la reñida elección interna a la presidencia del PAN.  Claro está que en el PAN, la candidatura al Senado será despreciada por muchos, ya que será trabajar e invertir para ocupar el cuarto o quinto lugar en la contienda.

Finalmente Maribel Martínez Ruiz esposa del senador de la república Benjamín Robles Montoya será la candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado, para esto los operadores de Benjamín tendrán que reunir los suficientes números de votos para asegurar la senaduría en caso del que PT vaya en alianza en el 2018. Otros dicen que por cuestión de género, podría ir en posición de privilegio para una diputación plurinominal.

Diputado local perredista detrás de la destitución de Síndica en Pinotepa

Por no ceder a sus pretensiones sexuales -dicen- el dos veces diputado plurinominal, militante de la UCD, ex dirigente estatal del PRD y ex presidente municipal de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez quitó del cargo a Yareli Cariño López como Sindica en Pinotepa.

De acuerdo a la información de Carlos Mario Méndez,  Basaldú Gutiérrez actual diputado perredista fue evidenciado de intromisión en el caso de Yareli Cariño López, ya que presentó un escrito ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) como tercer interesado.

Fechado el 23 de enero de este año, el legislador costeño, le pide a Guillermo García Cajero, presidente municipal en turno, su interés en participar como tercero interesado del Juicio que presentó la actual Síndica Procuradora, Yareli Cariño López ante el TEEO.

 “Por mi propio derecho, por este conducto comparezco y expongo: en atención al trámite de publicidad que obra en los estrados de este palacio municipal, relativo al juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, de número al rubro indicado(JDC-05/2017), que promueve Yareli Cariño López, por medio del presente, me apersono con el carácter de tercero interesado por tener interés legítimo en el mismo” reza el oficio, firmada con puño y letra del diputado perredista.

La abogada perredista fue destituida por el  presidente municipal Guillermo García Cajero en la primera sesión de Cabildo para poner a otra mujer en su lugar, sin embargo, Cariño interpuso un amparo ante el TEEO por violación a sus derechos político -electorales y el viernes pasado el tribunal resolvió a su favor.

Después de que el TEEO emitió el fallo a favor de la restitución de Yareli Cariño López, en el expediente, quedó asentado que el escrito de Tomás Basaldú Gutiérrez, el cual hizo llegar como tercero interesado, “no se le reconoce el carácter de tercero interesado, toda vez que no demuestra un interés legítimo en el presente juicio derivado de un derecho incompatible con el que pretende la actora”.

Veamos en que termina este asunto.

Alcalde de Xoxocotlán niega a mujer asumir regiduría

No solo en Pinotepa se presentan estas destituciones de mujeres al frente del cargo en Santa Cruz Xoxocotlán también se presenta una situación similar, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, concejal suplente del ayuntamiento de Xoxocotlán, denunció que el edil Alejandro López Jarquín le niega asumir la regiduría en el cabildo de ese municipio sin argumento legal alguno.

De acuerdo con la también perredista, enfrenta la marginación, humillación, indiferencia y violencia política por parte del ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En un carta dirigida a los órganos electorales y a la opinión pública, refirió que el pasado 10 de junio de 2016 le entregaron la constancia de mayoría y validez expedida por el Consejo Municipal Electoral de Santa Cruz Xoxocotlán, en la cual es Concejal Suplente número ocho, sin que haya nadie en el espacio de Concejal propietario.

En enero del 2017 se instaló en sesión solemne el ayuntamiento Constitucional de Santa Cruz Xoxocotlán “sin que fuera convocada a esa sesión”. Guzmán Riaño, buscó a López Jarquín en sus oficinas en donde después de cinco horas de espera en la antesala, fue recibida “y de inmediato me dijo: me das más problemas que la oposición, haciendo mención que éramos miembros del mismo partido, a lo que le dije que eso no era cuestión de partidos políticos sino una cuestión de un derecho que yo hacía valer”.

Sin llegar a un acuerdo, indicó que en diversas fechas acudió a buscarlo en sus oficinas y siempre fue atendida por su asistente o el Secretario Municipal, quienes le externaron que el alcalde no podía atenderla porque tenía cosas importantes que resolver.

Por ello, indicó, el pasado 3 de febrero promovió ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de actos del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Guilmay Guzmán responsabilizó a López Jarquín de todo lo que le pueda pasar a ella y a su familia.

Vaya que el poder ciega a la gente. Veremos en qué terminan estas historias, lo que es cierto es que el interés fundamental tiene que ver con no dejar pasar el momento para ordeñar a la vaca presupuestal.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

lby

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto